Ir al contenido principal

Galápagos - Desierto Avant Garde (2010)


Artista: Galápagos
Álbum: Desierto Avant Garde
Año: 2010
Género: Rock progresivo psicodélico / Space rock / Stoner Rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Antenas Y Charcos
2. Y Los Días Por Llegar
3. Después De La Guerra
4. Desierto Avant Garde
5. En Línea Recta
6. Qué Se Puede Hacer
7. Nada Que Ver
8. Practicando Tiro Al Ego
9. Se Está Cayendo El Cielo

Alineación:
- Alberto Ántola / guitars, lead vocals
- Patricio Claisse / bass, backing vocals
- Chacho Falcón / Fender piano, organ
- Lionel Fortunato / drums



Hay que aclarar, a pesar del título del álbum, esto no es avant garde ni experimentación, esto es un crudo stoner rock bien armado y con factura precisa, pero no corresponde con las vertientes más experimentales.



"Desierto Avant Garde" es el tercer y último (al menos que yo sepa, aunque el Rafa dice que están grabando su cuarto álbum) disco de los Galápagos, fue grabado en 2009 y editado en el 2010 por nuestro sello amigo "Viajero Inmóvil Records".


Con su estilo propio su retro-psicodélico-progresivo-pesado que pareciera emparentarlos con Pescado Rabioso o Invisible mezclado con Los Natas e incluso Black Sabbath, para su tercer álbum los Galápagos incorporaron a su alineación a un tecladista, y así, como cuarteto, diseñan sus sonidos potentes pero con más climas y texturas. El grupo incuestionablemente sigue el mismo camino, aunque actualmente se acerca a trabajos más contemporáneos, acercándolos a aquellos que gustan de grupos más "atemporales" como Pez.

Galápagos es una banda de rock psicodélico pesado de Argentina; no les voy a pasar más datos porque ellos tienen un muy lindo sitio que pueden investigar, en especial esta parte si biografías es lo que buscan. En su haber tienen tres discos, los cuales están disponibles para su descarga por acá. Elegí su último trabajo completamente al azar y todavía no revisé los otros pero pretendo hacerlo. Cabe destacar que la banda se encuentra trabajando en su cuarta placa.
Muy bien. Desierto Avant Garde. Para los acostumbrados al stoner rock, el desierto es un artilugio muy utilizado en letras y arte de este género, lo que concuerda con lo presentado por Galápagos. La segunda parte del título del disco podría hacer referencia a un mayor nivel de experimentación o una expansión de sus límites musicales, en una de esas ayudados por la adición de Chacho Falcón en teclas. La verdad es que, como dije, no escuché nada más de ellos y no me es posible estudiar su progreso, pero es claro que se diferencian de otras bandas de la escena.
Más concretamente, este tercer esfuerzo no tiene nada que envidiarle a nadie: la psicodelia y la distorsión abundan, bajo (Patricio Claisse) y batería (Lionel Fortunato) hacen un excelente trabajo rítmico en el que se toman ciertas libertades artísticas que hacen de Desierto Avant Garde muchas veces más interesante, mientras que Sebastián Antola en guitarra se encarga de aportar riffs cambiantes e innovadores, lejos del drone que tan poco me gusta. Similitudes con otras bandas hay, como siempre, pero creo que no vale tanto la pena en este caso. Solo escuchen a Galápagos y presten atención que se la merecen.
Rafa

Galápagos parece haber encontrado el mejor punto con su tercer álbum de estudio... Con influencias que van del heavy a la psicodelia y canciones con estructuras más breves, se destacan la variedad en las composiciones que van de lo pesado a lo acústico, y el gran trabajo del guitarrista Sebastián Antola
Claudio Kleiman, para Rolling Stone

Galápagos es una de las bandas más power del circuito under porteño. Con una impronta setentera, recuerda a viejas glorias del pasado como Pappo’s blues, Pescado Rabioso e Invisible. Para ellos, simplemente, rock vanguardista porteño. Las canciones combinan riffs zeppelenianos, climas extensos, armonías blueseras, aunque también hay lugar para lindas melodías que se te pegan. “Desierto avant garde” es su tercer disco, después de casi diez años en la ruta y tocando en diversos escenarios del underground. Con un sonido mucho más maduro y la incorporación de Andy Raffo en piano rodhes y organo, la banda también conformada por Sepi Antola en guitarra y voz, Lionel Fortunato en batería y Patrico Claisse en bajo y coros, se destaca como una de las propuestas más atractivas para descubrir dentro de la extensa escena del indie.
“Y los días por llegar”, con su mezcla de power y climas floydianos, la conmovedora “Tiro al ego”, y la que le da nombre al disco “Desierto avant garde” son algunas de las gemas que nos deja este disco. Vale la pena escucharlo.
crisologobp

Esta vez les quiero hablar del grupo argentino GALÁPAGOS, una banda ya experta dentro de la actual vanguardia rockera de su país, y que con su tercer disco “Desierto Avant Garde” logra darle una expresión madura y especialmente vibrante a su propuesta de rock psicodélico de vieja escuela. El fulgor de los pesados riffs de guitarra se conjuga con las tendencias melancólicas y reflexivas de las melodías básicas y letras. Habiendo comenzado sus días como un power-trío, la adición de un teclista en los últimos años ha servido para cimentar su sonido básico con la inclusión de texturas interesantes. El estilo de GALÁPAGOS me parece obviamente reflejado en las influencias de PESCADO RABIOSO e INVISIBLE, tiene ese sabor especial del rock duro clásico de los 70s que tan buenos réditos e intensas vibraciones generó en los inquietos escenarios argentinos; el guitarrista/vocalista Alberto Ántola se esmera en añadir matices heavy extra a sus guitarreos que pueden también inspirarse en los estándares de BLACK SABBATH y URIAH HEEP, además de adornos lisérgicos que nos pueden también hacer recordar al Gilmour de la etapa pre-“Meddle”.
Este disco es muy breve como tal – ¡solo dura menos de 35 minutos! Posiblemente éste sea un reproche que yo pueda hacer a la banda cuando elabora los arreglos de sus ideas musicales: casi todos los temas de este repertorio (por no decir todos) pudieron expandirse en arreglos más expansivos a fin de que la polenta y el gancho que tienen alcanzaran niveles más intensos de lo ya por sí plasmados en el repertorio actual del disco. Pero posiblemente será el único reproche que se lea en esta reseña, pues la música que se escucha en “Desierto Avant Garde” destila garra y carisma a pesar de que son los medios tiempos los que predominan y no viajes sónicos marcados por compases trepidantes. ‘Antenas Y Charcos’, ‘Y Los Días Por Llegar’ y ‘Después De La Guerra’ instalan concienzudamente las líneas predominantes del disco: los dos primeros establecen un lirismo envolvente atravesado de convincente energía rockera (siendo éste un poco más filudo que aquél), mientras que el tercero dispone de la fuerza bajo un esquema más constreñido en aras de impulsar una melancolía más pronunciada. Una vez instalado este panorama general, llega el tema homónimo para explayarse en la antes mencionada melancolía y arroparla bajo un esquema un poco más sofisticado, producto básicamente de la incorporación de ciertas cadencias jazzeras a cargo de la dupla rítmica: esta atmósfera grisácea resulta bastante atrapante.
‘En Línea Recta’ y ‘Qué Se Puede Hacer’ nos muestran a la banda explorando su faceta más “dulce”, estando la primera más inclinada hacia ambientes serenos y la segunda ahondando más en la languidez emocional del momento. El contraste necesario lo otorga ‘Nada Que Ver’, pieza que nos devuelve al sonido INVISIBLE/PESCADO RABIOSO “sabbathizado” que tan efectivo había resultado para las dos primeras piezas del disco. ‘Practicando Tiro Al Ego’ es la pieza más larga: basada en una razonablemente introspectiva atmósfera, su segunda mitad instrumental tiene mucho del estándar etéreo que PINK FLOYD patentizó entre 1969 y 1971. Las cosas culminan con ‘Se Está Cayendo El Cielo’, balada con base de guitarra acústica que brinda una ocasión de meditación casi pastoral para la despedida. La experiencia con “Desierto Avant Garde” ha sido agradable y motivadora; en lo personal, ojalá que GALÁPAGOS se aventure hacia actitudes más expansivas en lo compositivo para sacarle todo el jugo a la consistencia sonora que desde hace buen rato exhibe su propuesta.
César Inca

Too short, really too short, it lasts less than 35 minutes!... but a very good album is "Desierto Avant Garde", Galápagos' third release. This band stands out as one of the most important new bands devoted to the recapitulation of old-fashioned psychedelic heavy rock. Having started their days as a power-trio, the addition of a permanent keyboard to the augmented line-up really helped the now quartet to expand on the artsy side of their own rock sound: one might argue that Galápagos should have taken advantage of the sonic framework and go for longer developments of at least most of the tracks in this album's repertoire, and I actually would agree 100% with them; but, all in all, the fact remains that this album is appealing and interesting. The opener 'Antenas y Charcos' sounds like a Sabbath-ish version of Pescado Rabioso and Invisible (two essential references of 70s Argentinean hard rock), 'Y Los Días Por Llegar' goes to a more Purple-meets-Uriah territory without letting go of the Pescado/Invisible standard, 'Después De La Guerra' brings the prevalent heaviness through a more constrained rhythmic structure in order to provide a more reflective feel. These first three tracks set a clear indication to the listener about the musical essence to be developed dominantly all the way towards the end. In this way, we can notice that the title track remains on the constrained realm installed by the preceding track and enriches it with a jazzier treatment of the rhythm section, which in turn helps to emphasize a certain grayish aura in the basic compositional idea: the result is a particular exercise on psychedelic rock, something that the guys of Big Elf might have been proud of, for instance. 'En Línea Recta' and 'Qué Se Puede Hacer' find the band delivering a sweeter side, with the former bringing a serene mood and the latter surpassing the former in terms of emotional languidness: up to this point, there has not been one single track that couldn't have been expanded some more time so the thematic development in each of them could generate some exceptionally impressive impact on the listener. What we have here is a catalogue of very good songs that could and should have been longer. 'Nada Que Ver' brings back the Pescado Rabioso thing to the fore, not unlike the firs ttwo songs. 'Practicando Tiro Al Ego' is the longest track in the album: reasonably introspective, quite solid concerning the psychedelic standard, very similar to "Meddle"-era Pink Floyd during its expanded interlude that eventually turns into a 3 minute closure. The album's final song, 'Se Está Cayendo El Cielo', states an acoustic guitar-based closing statement a-la Neil Young, so the whole experience motivates a meditative attitude as some sort of farewell. This nice end culminates the good qualities of this album, which (I reiterate) could have exploited its artsy potential more thoroughly: good psychedelic rock from South America for the new millennium thanks to Galápagos.
Cesar Inca

www.myspace.com/losgalapagos




Comentarios

  1. Download: (MP3 y Flac)
    http://losgalapagos.bandcamp.com/album/desierto-avant-garde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.