Ir al contenido principal

Andrés Ruiz - Los deudos (2008)


Artista: Andrés Ruiz
Álbum: Los deudos
Año: 2008
Género: Progresivo melódico
Duración: 48:59
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Altar
2. Narval
3. Caminante
4. Culminación
5. Los deudos
6. El inventor
7. Los olvidados
8. Un Atajo al precipicio
9. Un hijo en el sueño
10. Viento negro
11. Cuando éramos amigos
12. Marea
13. Desolación

Alineación:
- Andrés Ruiz / piano, electric piano , synthesizers, guitar, drums, vocals
- Alejandro Moffardín / bass
- Erica Villar / flauta
- Elizabeth Ridolfi / viola
- Herman Espejo / electric guitar
- Romina Grosso / vocals
- Diego López Barrios / sax



Este es el disco más progresivo de Andrés Ruiz, exponente claro de eso que se llamó "rock poético", que aunque no sé quien le puso esa denominación, no me suena del todo errado, una forma de combinar el rock con el tono poético como lo han podido hacer solamente algunos artistas como el Flaco Spinetta, Pedro Aznar o Lito Nebbia, y ese hilo tiene este muchacho, y su música también tiene vínculos oscuros con la música tan personal de los Van Der Graaf Generator aunque siempre en formato canción.
Este músico recién lo descubro ahora, y aunque ya me propongo publicar "Ruiseñor", creo que este es el mejor álbum, o al menos el que más me gusta a mí, de este músico que vale la pena conocer.
Aunque de nombre y referencias yo ya conocía a este músico, nunca lo había escuchado. Sorpresas nos da la vida... y también Bandcamp.

Llegó a nuestras manos el tercer álbum de Andrés Ruiz, que esta vez nos sorprende con un disco que tiene un fuerte componente de rock progresivo. Y si bien en sus trabajos anteriores ya se notaban influencias jazzeras, en Los Deudos estas raices se hacen más evidentes y se complementan con el estilo de canción que ya conocíamos. Una consecuencia de esto puede ser, por ejemplo, que en el disco encontremos un tema como Caminante, un instrumental de rock sinfónico que tiene la particularidad de durar poco más de dos minutos.
Juan Cruz León

El año pasado decíamos: “Si usted gusta de la sofisticación de la canción spinetteana, de los cuidados arreglos al estilo de Pedro Aznar o de Juan Ravioli, el agregado de cuerdas, una voz líder cercana a David Sylvian, y muchísimo buen gusto, entonces este disco lo fascinará, otro gran candidato a mejor disco editado en 2007”
Ahora este tercer disco de Andrés Ruiz, la obra de concepto “Los Deudos” es un vuelco de la canción a un formato progresivo, siempre teniendo la canción como protagonista. Se trata de un logrado disco, donde sobrevuela una lírica inspirada, en medio de belleza melódica, climáticas interpretaciones vocales, flautas, cuerdas e incorporaciones al sonido de Andrés, como algunos teclados “alla Nebbia” del “Vendedor de Promesas” o “Bazar de los Milagros”, cortes, cambios de ritmos, mayor búsqueda desde lo instrumental, como en los hiper progresivos “Caminante”, “Culminación”, o en “El Inventor”
La hermosa “Los Olvidados” de sonido cercano al Van Der Graaf Generator mas melódico.
Pero también continúa el espacio para la canción intimista y conmovedora como “Los Deudos”, “Desolación”, o el climático instrumental “Un Atajo al Precipicio”, o la perfección melódica de “Un Hijo en el Sueño”
Redondeando, se trata de un disco bellísimo, para degustar y apreciar en la delicadeza de sus detalles y sumergirse en sus climas, que lo vuelve fácilmente disfrutable.
Andrés Ruiz en pianos, sintetizadores, guitarras, percusión, canto, composición y arreglos; Alejandro Moffardín en bajo, Erica Villar en flauta traversa (y en ilustración y el diseño gráfico, muy bonito por cierto), Elizabeth Ridolfi en viola, Hernán Espejo en guitarra eléctrica en “Caminante”, Romina Grosso voces en “Cuando Éramos Amigos”, Diego López Barrios en saxo.
Otro gran trabajo de Andrés Ruiz, que lo convierte en uno de los mejores cantautores argentinos de la actualidad.
Gustavo Bolasini

El último siglo nos ha dejado millones de canciones, algunas de las cuales recordaremos por siempre. Algo en ellas perdura, resiste al olvido. Son fenómenos acústicos que cada vez que vibran están moviendo algo más que aire, son Cajas de Pandora.
No son para escuchar por radio, ni para grandes espacios, más bien para compartir en privado. Porque entran en tu cabeza y no sabés si salen.
El nuevo milenio despertó nuevas voces en la canción urbana. Andrés Ruiz es una de las sorpresas musicales más significativas de la segunda mitad de la década, no por las ventas de sus producciones ni su popularidad masiva, requisitos para su mediatización, sino más bien por la creatividad y contundencia de sus tres notables primeros trabajos y por su participación activa en la escena del rock y la canción de autor, donde cabe destacarlo en Compañero Asma y en Zumbel, además de colaboraciones con su brillante hermana Florencia, otra de las voces fuera de serie y fuera del tiempo, con que nos sorprende la escena actual.
Claudio Koremblit

El cantante, compositor e instrumentista Andrés Ruiz, un artista subterráneo que viene forjando un camino propio en la escena del rock local, lanzó su tercer disco “Los deudos”, un trabajo arriesgado y elaborado que se acerca al rock progresivo sin dejar de lado su fuerte: la canción.
Tiene 27 años, nació en la localidad de Haedo y, aunque todavía su nombre no aparece entre los “nuevos cantautores” ni forma parte de ningún fenómeno, es un músico talentoso que luego de sus elogiados “Amuleto” (2005) y “Amor ventrílocuo” (2007), se afianza con su flamante placa.
En “Los deudos” volcó un puñado de canciones que, si bien conservan el tono poético, emocional e intimista que lo define, se asoman a lo instrumental con un fuerte protagonismo de los teclados.
“Quería hacer un disco con un sonido más cercano al rock argentino de los 70, más orientado el rock progresivo, en el sentido en que está un paso más allá, que transgrede la forma tradicional de la canción”, explicó el músico en charla con Télam.
Solos de bajo, composiciones instrumentales, canciones que duran ocho minutos, el predominio de los teclados y complejas armonías, dan muestra de la búsqueda de Ruiz hacia un lugar sonoro poco explorado en los tiempos que corren.
Pese a la claridad que alcanzó a nivel sonido, para el artista “Los deudos” no deja de ser un disco artesanal y casero: “No tiene el sonido de aquellas bandas de los 70 que grababan a cinta abierta. Yo ponía ‘rec’ y grababa solo la batería”, graficó.
Aunque siempre cantó, Andrés confesó que recién ahora se siente a gusto en ese rol: “Ahora me asumo como cantante y siento a la voz como mi instrumento al que en vivo acompaño con un teclado”.
Su voz dulce y sugestiva se atreve a los matices y va del susurro al grito entonado en bellas piezas como “El inventor”, “Los olvidados”, “Culminación” y “Los deudos”, entre otras que mostrará este domingo a las 21 en Ramos Mejía (Rivadavia 13354) y el 13 de diciembre en el marco del Festival Furbo 4, en Una Casa del barrio porteño de San Telmo.
El arte de tapa oscuro termina de redondear un concepto que desliza en sus letras, donde aparecen “la muerte, la vida, la soledad y la falta de afecto atravesados por la idea de familia”, desmenuzó Ruiz.
Pero el instrumentista que ejecuta la batería en la banda Compañero Asma aclaró que toda esa atmósfera “no deja de ser un canto a la vida”.
“Es que hay un rumbo por seguir/ Sin remos es mejor dejarse llevar” repite en “Cuando éramos amigos”, dándole entidad a una frase que podría sintetizar el espíritu de este disco, en el que plasma una libertad contenida en la canción sensible y alejada de lo predecible.
En “Los deudos” participaron Alejandro Moffardín en bajo, Elizabeth Ridolfi en viola, Hernán Espejo en guitarra, Erica Villar en flauta e ilustraciones y Diego Barrios en saxo.
Además de publicar su tercera placa, el 2008 de Ruiz incluyó una gira por Chile y Uruguay y la convocatoria para grabar una un tema en un tributo a León Gieco, luego de haber participado en un disco homenaje a Luis Alberto Spinetta.
rock.com.ar

Nacido en Haedo, hermano de Florencia Ruiz, es tan sórdido como prolífico. Se despega de la "movida del Oeste" con canciones para... ¿un funeral?
Andrés Ruiz es un tipo de mirada extraña que parece tímido, parco y huidizo. Pero ni bien se cruza media palabra con él, se desvanece el velo de seriedad que cubre sus shows y aparece la confesión amigable: "Cuando comencé a ser solista me imaginé como un inventor de canciones. Ni sabía tocar la guitarra ni el piano: era baterista. No sabía nada. Nunca nadie me enseñó. Hasta el día de hoy tampoco. Pero inventaba canciones, y tenía miles".
Muchas canciones y muchas ganas: en menos de cuatro años logró tres discos tan interesantes como diferentes entre sí: Amuleto (2005), Amor ventrílocuo (2007) y Los deudos (2008). La trilogía va del puro intimismo al rock progresivo haciendo escala en un pop de cepa estrangulada por letras de fonética áspera y acordes asfixiantes.
"Los deudos es un disco súper sincero. Todos los que me conocen desde chico saben que siempre fui fanático del rock progresivo. Cuando me veían cantando las canciones de Amuleto, no entendían mucho", recuerda Andrés. Por otro carril, también es baterista de Compañero Asma y de Soledades, una banda de black metal en donde se desboca tocando a pleno doble bombo.
Las letras del señor Ruiz son tan oblicuas como su voz. Hay un empaste y una profunda gravedad que penetra cuerpo adentro, sólo como un bajo a máximo volumen puede hacerlo. "Trato de ir un poco más allá, de romper algo. Tanto la palabra como la música tienen que raspar un poco", explica Andrés. Quizás en las enfermedades respiratorias esté la clave de su obra, en la repetición, en las aliteraciones, en el desparpajo: "Eso es algo que me gusta mucho de Oliverio Girondo, mi poeta preferido, que lo vas leyendo y de repente el chabón te arruinó la vida. Me gusta mucho jugar con la imagen fuerte".
En vivo, oscila entre dos formatos: voz y guitarra (a veces sin amplificación) o un contundente trío en el que, acompañado por Alejandro Moffardín (bajo) y Lionel Fortunato (batería), el tipo del mechón blanco alterna entre la guitarra y el teclado. A veces, también se agrega al esquema Erica Villar (flauta traversa).
Ser solista y tener una banda que responda al propio ego no es fácil. "Hay una relación de respeto y amor por la música. Nos manejamos como una banda en el sentido de que cuando hay plata, hay para todos. Y cuando hay que pagar, pago yo solo", comenta Andrés y se le pianta el lagrimón.
Sin dinero, con trabajo y con dolor, se puede seguir haciendo música. Eso sí, hay que tener tiempo para digerirla y hay que encontrar la ocasión propicia. Para Andrés, por el momento, éstas son más bien misteriosas. Y allí donde uno escuche Los deudos, su último álbum, tienen que reunirse ciertas condiciones: "Hay que escucharlo once veces. Y es un disco que si lo escuchás después de un velorio va a entrar en el podio de tus top five".
Juan Manuel Daza

Andres Ruiz, born in Buenos Aires, is another talented artist from South America. From what I can gather this is Ruiz's second album. Ruiz started studying music at an early age focusing on the drums. He has played in a number of projects with many different musical styles including jazz, jazz fusion, progressive rock, metal and pop. His latest release focuses on jazz, jazz fusion and progressive rock. On his new album, in addition to vocals, Ruiz proves he is a talented multi-instrumentalist playing piano, electric piano, synthesizers, electric guitar, drums and percussion. He is joined by Alejandro Moffardin (bass), Erica Villar (flute), Elizabeth Ridolfi (viola on tracks 5, 8 and 12), Hernan Espejo (electric guitar on track 3), Romina Grosso (vocals on track 11) and Diego Lopez Barrios (saxophone on track 7).
The songs vary in length from approximately1 to 7 minutes. There are no epics here, just short concise songs that cut right to the point. That is not to say there is no experimentation or virtuoso playing. The songs are well played, well constructed and the musicianship displayed is formidable. I feel the strongest aspect of this album are the gorgeous melodies that are found all over this disc. The songs are mostly slow to mid tempo; there are no hard rock phrases or bursts of metal to be found although there are some crunchier chords that add some rock to the mix. I found this to be a pleasant listen and was able to sit back, relax, and just listen to the music. The songs take on jazzy themes and are laced with progressive rock overtures. There are plenty of tempo changes and a variety of instruments are used, but never sacrificing their melodic structure. Ruiz also has an excellent voice which adds to the richness of the albums sound.
The album's first tune is an experiment in ambient sound suggesting waves washing over the shore and leads directly to the next song entitled "Narval" which is a real classy tune with nice soothing percussion and gentle guitar chords. The bass is quite prominent and adds some tastiness to the overall sound as does the flute. Ruiz has a nice singing voice, well suited for prog inflected jazz rock. There are also some crisp guitar chords and tempo changes that help maintain the interest level. One of my favorite tracks is "Culminacion", a slow to mid tempo number with a catchy guitar riff and nice synth work. The deeper tone in Ruiz's voice adds to the dreamy effect this song exudes.
I really like how the songs vary in texture from hard to soft and back again. This is a subtle work and one that requires your undivided attention but is well worth it in the end. This is an excellent release and should be appreciated by anyone who likes well crafted proggy flavored jazz rock. This one earns a solid 4 stars.
Jon Neudorf

The multi-instrumentalist Andres Ruiz was born in Buenos Aires in 1981. He's a trained musician, specialized in Indian tabla, guitar and piano -- which renders to his musical approach, which is often blending rock, metal, jaz, Indian classical music, as well as contemporary classical music and minimalistic music.
The people following his musical path are Alejandro Moffardín on bass, Lionel Fortunato on drums and Nicolás Burotto on guitar. Ruiz himself is doing vocals, keyboards and guitars. There's also a number of guest musicians on his projects, on flute, violin, etc.
He's music is unique and intimate type of Art Rock - and Ruiz himself and his band are active from early-mid 2000's. His albums are conceptual ones; he also participated on various tributes and a number of alternative music festivals, he toured in Argentina, Chile and Uruguay. He published a book of poetry in 2007.
Moris Mateljan

www.myspace.com/ruizandres







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.