Ir al contenido principal

Arraigo - Rancho Sur EP (2006)


Artista: Arraigo
Álbum: Rancho Sur EP
Año: 2006
Género: Folk Metal Progresivo
Duración: 31 minutos
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Nehuén (Fuego del Alma) (6:10)
2. Crías de Crías (5:11)
3. Zamba para los Huérfanos (7:34)
4. Dogo (7:38)
5. Oro Oscura (3:48)

Alineación:
- Tortol - Guitarras eléctrica y criolla, charango y coros.
- Trapo - Voz, bombo legüero, cajón peruano y teclados.
- Lea - Guitarra eléctrica y coros
- Fede - Batería y bombo legüero
- Javi - Bajo





Antes de que arranque el ataque verborrágico delirante, le quiero dar las eternas gracias a Javi, bajista de la banda, que fue quien con súper buena onda me cedió el material en FLAC para su publicación.

En fin... En la mítica historia del Mago de Oz (no confundir con la banda metalera española del mismo nombre), ocurre un diálogo corto, en el cual el Espantapájaros le dice a Dorothy cuáles eran sus intenciones en la búsqueda del mago: la búsqueda de un cerebro:
"- Pero si no tenés cerebro... ¿Cómo es que podés hablar?
"- No sé, pero hay mucha gente sin cerebro que dice cualquier cosa, ¿no?"
(Bueno, el diálogo no me lo acuerdo textual, si tienen dudas vean la película.)


A qué voy con esto? A que hay mucha gente, probablemente con cerebro pero que dice cosas como 'el metal está muerto' o que ahora 'son todos posers', cuando la realidad es bien distinta, con cada vez más bandas de metal en el mundo y con trabajos completamente innovadores: Orphaned Land, Cynic, Unexpect, Negura Bunget, o sin ir más lejos, los tucumanos de Random, entre un puñado de una montaña de grupos que la están descociendo.

Quizá digan cosas como estas porque las bandas mas mainstream sacan material que no es de su agrado o dejan de lado su sonido característico para dedicarse a hacer música careta para hacer plata en vez de entretener a la audiencia. Y esto le pasa a bastantes, desde Metallica y su último álbum...

...hasta el próximo disco que va a sacar Immortal en 2013 (?).

Y esto no sólo es característico del metal; en ámbitos más puristas (si se quiere) como el de la música folclórica, la escena se vuelve a repetir. Desde los tangueros antiguos que defenestraban duramente a Piazzolla por su vuelta de tuerca innovadora en el género hasta los que dicen (lo he llegado a escuchar de conocidos míos, así que si están leyendo esto sepan que se comenta al pecado pero no al pecador (?) ) que ciertos artistas están matando al folklore. Pero esto es otra gran equivocación; el folklore como las ideologías es un concepto abstracto e intangible que se respira distinto en cada región y lugar, mientras que la música folclórica es esto mismo expresado en música según la óptica y los sentimientos que el artista tenga el deseo de expresar, desde ideas, letras y sentimientos hasta la rebeldía de romper con las normas, como en el caso de Ástor.

Entonces, si juntamos las dos visiones enumeradas, la de raspar bajo la superficie del mainstream metalero buscando cosas desconocidas y la de romper con las formas de todo lo conocido respirando folklore, nos podemos encontrar con una inimaginable cantidad de sorpresas, como esta de acá.

Más que una sorpresa, lo que tuve yo con este EP fue una revelación; pocas veces tuve la fortuna de escuchar cosas de este calibre y profesionalismo en ya sea una placa debut o en trabajos musicales del ámbito nacional, que encima tengan a los propios músicos difundiendo su material de manera gratuita en la web (y más con cosas del género progresivo; para ver lo que digo, pueden remitirse a Gardenia, Random o Las Mil De Zafiro)

Arraigo es una banda formada en la Ciudad de Buenos Aires (según el FB de la banda, en el barrio de "digamos... Colegiales"), que tiene editados al momento varios cortes de un álbum que saldrá este año y este EP del 2006, llamado Rancho Sur.

Qué hay en este EP? Folk metal, eso seguro, pero hay varios puntos en los que considero que esta banda es especial y sobresale del montón.:

Primero porque si hay un aspecto en el que fallan muuuuuuchas bandas latinoamericanas es en el tema de las voces, pero en el caso de Arraigo los trabajos vocales, desde los arreglos hasta a como suena la voz del vocalista es impresionante. Quizá a más de uno la grave voz de Trapo le suene a Ricardo Mollo o hasta al cantante de las Pastillas del Abuelo, pero sin dudas hace un trabajo súper dinámico que pega a tono con los matices folclóricos que agrega la banda.

Segundo, quizá sea algo que ya se esté estandarizando con la tecnología nueva y con tanto tutorial dando vueltas por la web, pero la producción es brillante y más todavía para ser un trabajo debut y encima independiente; cada instrumento se puede escuchar de manera excepcional. Es una lástima que quizá el bajo quede un poco opacado por las guitarras distorsionadas thrasheras, pero en una de esas sea más por cosas 'normales' dentro del género.

Y tercero, pero más importante, la originalidad. En un género en el cual hay cada vez surgen más bandas (bah, esto es algo que sucede en toda la música de alguna manera), un altísimo porcentaje cae en que se diga que suena a tal o cual banda, sin saber diferenciarse de sus influencias. Pero acá otra vez me deshago en elogios para con la banda; si bien el folk metal es un género con bastante difusión y hasta con excelentes bandas acá en Latinoamérica (Raza Truncka en Argentina, o lo último de Flor de Loto en Perú por ejemplo), la fusión de estilos que hace Arraigo es algo que no escuché en ningún otro lugar.

Eeeeentonces, dejando de lado el hecho de que la placa te deja con ganas de más por su duración (que aunque si durase más aún uno seguiría quedando manija :P), el EP tiene 5 temas, todos distintos entre sí, marcando varias fusiones metalerofolclóricas en cada uno y con posibles influencias de bandas como Megadeth, Metallica y hasta Divididos (tíldenme de fundamentalista, pero no me pregunten por V8, Almafuerte y demás proyectos del heavy nacional en los que esté involucrado Iorio, que por una inmensa lista de razones me niego a pegarle una escuchada) y muuuuuy quizá algo de metal prog en la vena de Mars Volta o Tool; pero siempre sonando a Arraigo.

El disco abre con Nehuén (Fuego del Alma), que abre tranquilo entre cantos, punteos de guitarra acompañados por el bajo y bombo legüero. De sólo escuchar el power las letras y la voz uno puede suponer por qué el tema se titula como se titula; cerca del minuto se puede sentir ya el metal, acompañado de varios cambios de ritmo. Todo esto después es acompañado por un grito, un interludio metalero con el bombo legüero acompañando y ahora es un malambo-thrash (queda de los mil demonios), hay muchos cortes y secciones de guitarras acústicas marcando ritmo de chacarera. Y todo esto no te deja con los pelos de punta, sino más bien todo lo contrario, puede dejar la sangre hirviendo e impulsar al oyente a levantar una polvareda y salir al grito gauchezco "Ahijuna con la lobuna!" al mejor estilo de un Inodoro Pereyra embravecido. Ah, para los más tradicionalistas metaleros, también hay solos de guitarra más cerca del final.

Sigue Crías de Crías en la playlist, y creo que este tema es de lo más destacable del EP: tango-metal-progresivo, con bastantes cambios de ritmo y un acordeón que suena al compás de las guitarras al mango del fondo. Préstenle atención a la batería en la intro, que uno puede llegar a perderse. Y a los cuarenta segundos, viene todo el dramatismo musical de la mano de la frase "Cae la lluvia en los techos de chapa, cerca del barrio Pompeya...". El tema podría ser bien una zapada afanada desde el Cielo a Cliff Burton, Dimebag Darrell y Ástor Piazzolla. A los tres minutos se frena la locomotora metalera y arranca una sección de acordeón con la guitarra de fondo que si el tema anterior te dejó la sangre hirviendo, esto te deja la piel de gallina; todo en simultáneo. Los arreglos vocales contribuyen a lograr este efecto y mucho. El cierre del tema es espectacular, desafío a cualquiera a escuchar este corte y a no bajar el disco:


Y sigue la Zamba para los Huérfanos, y el título si bien es descriptivo, uno no se puede dar idea de las dimensiones de esto hasta que lo escucha. La zamba que se vuelve metalera es el tema más largo del EP y otro punto a recontra destacar. Creo que es en este tema donde mejor se captura la escencia folclórica en el disco. El tema gana cada vez más metal, y la transformación es lenta y bastante imperceptible si uno anda medio distraído. Aparte esta es tal que si uno escucha dos secciones separadas de la canción no parecería que es la misma, parecería que se tratase de una vieja zamba y después un cover metalero, pero no; esto es totalmente original señores! Hasta se dan el lujo de meter un par de growls acompañados de un buen solo de viola sobre el final. La letra, que se repite dos veces, es más que digna de ser chequeada:
Ya he escabiado con Satán
Y fui al funeral del barba
Y ya que tengo rota el alma
Es que aquí me pongo a cantar
No se confunda señor
Pues yo no seduzco hembras
Que yo le canto a la tierra
Y a los que sangran, su lugar.

Padre cuanto cuesta
Darse cuenta que no alcanza
Me planto a cantarle
Mis angustias de revancha
Que sus oraciones
No devuelven la esperanza.

La parca no entiende
Y se muere de vergüenza
Si el infierno calla
Nos canta la tierra
Sírvanme una copa
Invítenla a la fiesta.

Noches de taberna
No se obedece ni se manda
Alguien cae tendido
Siempre alguno sangra
Alguien cae tendido
En sus angustias de revancha.

Zamba fuiste la hembra
De un gringo violador
Y hoy se abrazan en la taberna
Los abortos de dios

Cosas de carpinteros
Conocer la historia
Del que carga con la memoria
De cargar los miedos.

Sigue Oro Oscura en la lista, y es el tema más corto del disco. Y a partir de acá, a diferencia de los temas anteriores, se arranca desde el metal y no desde el folk, pero a medida que avanza el tema, en este caso se van agregando algunas pinceladas de tango, dadas por el acordeón y por un solo de guitarra que me hace acordar a los muchachos de Quantum. También hay intervenciones de teclados tocando cuerdas al mejor estilo del Dream Theater de la época de Kevin Moore, como para agregar todavía más eclecticismo y diversidad de colores a la paleta sonora del asunto.

Y cierra con Dogo, el tema más largo, que también tiene pinceladas tangueras de acordeones y cortinas de cuerdas de teclado. Y también tiene solos de guitarra muy similares a los de Dave Mustaine y hasta de Tony Macalpine. Y hasta unos gruñidos tipo perro feroz e infame por atacar a adultos o bebés y salir en las noticias (justo como el Dogo, oh casualidad!). Quizá quede un toque abajo del resto de los temas, más allá de que el último minuto es de puro silencio, cortado por un grito sobre el final.

Y así se termina un EP que no sólo demuestra la habilidad y originalidad de la banda, sino que también augura un gran futuro, en el cual no sólo se van a fusionar más estilos que a simple vista parecen incompatibles, sino que se van a cerrar unas cuántas bocas que digan que el metal este muerto o que se esté matando a la música folclórica. No señor.

Rancho sur es un flor de disco, que la banda también tiene gentilmente a disposición del público internauta y que viene con unos cuántos temas de yapa anticipando 'Fronteras y Horizontes', el disco que están próximos a terminar. Que demás está decir que lo espero con ansias.

Y si por alguna razón alguien llega a leer hasta acá al fondo, aprovecho para decirle nuevamente gracias a Javi el bajista que me pasó el lossless; realmente me encantó, espero no haberlo sobrevendido ^^

Algunos links:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeen Pyra!!!!!!!!!
      Me has sorprendido, felicitaciones!

      Lo que si, no me funciona el link de descarga en lossless... Fijate please que le tengo ganas de hincar el diente

      Eliminar
    2. Lo probé recién de dos PCs distintas y anda perfecto, es descarga directa por Dropbox, a lo mejor si lo pusiste por el jDownloader no agarre viaje. Avisame si no sale y hago un mirror.

      Eliminar
    3. bajó bien, falta escuchar.
      Se agradece

      Eliminar
  2. Busquen por ahí en google, se encuentra los temas por mediafire y demás, banda digna de escuchar y recomendar. Las canciones son geniales, la nota es la descripción perfecta de los temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El archivo de MediaFire donde están los temas subidos es el que subió la banda, está enlazado en su página, fijate el primer comment; esto es bueno para la banda, que le redirijo tráfico a su web, y para mí que me ahorra estar 5 horas esperando a que se suban los archivos ^^

      Eliminar
  3. Juro que justo estaba viendo el Mago de Oz.

    Capo Pyra?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/ArAfBVgq

    ResponderEliminar
  7. Suena bastante buena la banda, lastima que el link no esta disponible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.