Ir al contenido principal

Pensamientos sobre la propiedad intelectual II

Bajo más o menos el mismo rumbo que me pareció importante definir cuando transcribí un texto de Paulo Coelho sobre la problemática de la "propiedad intelectual", hoy encuentro en el diario Página 12 esta nota sobre el "Creative Commons Buenos Aires Film Festival"...

¿Es muy descabellado pensar algo así pero referido a la música? Hummm... no creo...





Claudio Bernardez prepara el primer Creative Commons Buenos Aires Film Festival

"Es mentira que Internet mata al cine"


Bajo la consigna de los "bienes comunes creativos", el festival no se limitará a los films: incluirá también mesas de debate que atravesarán problemáticas ligadas a la industria del entretenimiento y a la tensión entre control y libertades.

Hace un siglo, la Motion Pictures Patents Company, un trust liderado por Thomas Edison, perseguía legalmente (cuando no por otros medios) a todo aquel que no se quisiera avenir al monopolio representado por el grupo. En Estados Unidos del 1900, la MPPC buscaba controlar y acaparar para sí misma todo lo que implicara uso de cámara, disponibilidad de material sensible y hasta distribución de las obras. De hecho, el nacimiento a la fama de Hollywood se debió a una huida de productoras independientes hacia esa locación, entre otras razones, para alejarse de Edison y sus socios (antes el eje cinematográfico del país del Norte pasaba por el área de Nueva York). El paso del tiempo, reveses legales y la proliferación de aún más productoras independientes fueron dificultando el dominio concentrado del mercado y hasta lo hicieron poco redituable, y la MPPC dejó de existir en 1918.


¿Acaso suena familiar? Hoy la historia se repite y en Buenos Aires, con la idea de que compartir es crecer y que otros intereses se ocultan en la pelea por los derechos de autor, Claudio Bernardez sigue preparando el primer Creative Commons Buenos Aires Film Festival que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo.
"Nosotros vamos a presentar el Primer Creative Commons Buenos Aires Film Festival", dice Bernardez en uno de los pocos cafés viejos que quedan en el barrio de Almagro y agrega que "son un poco más de treinta horas de películas, todas bajo dominio Creative Commons (incluyendo el corto de animación argentino Viaje a la tierra de quebracho); hay cortos, largos, medios, animaciones de todo el mundo. Todas películas de muy buena calidad, algunas de las cuales ya se han podido ver por Internet".


Viaje a la tierra del Quebracho from TEMBE on Vimeo.

El promotor de esto es Luis Román, que es un barcelonés que fundó el Creative Commons Barcelona: "donde llevamos a la cuestión física lo de la película, demostrando que Internet no mata al cine, sino que hasta puede ser estimulante". La apuesta de Bernardez –que cuenta con el apoyo de Flacso, Fundación Mozilla, Fundación Desarrollar, Solar (Software Libre Cooperativa) y cerrando con el Cceba (Centro Cultural de España en Buenos Aires)– no se remite sólo a los films sino, quizá incluso más, a las mesas de debate que atravesarán problemáticas ligadas a la industria del entretenimiento y a la tensión entre control y libertades, como lo relacionado con patentes de semillas, farmacéuticas y nuevas tecnologías de vigilancia así como también de acceso a banda ancha de manera inclusiva.
"Es como si hubiesen pasado, en este momento, cincuenta años desde la creación de la imprenta", plantea Bernardez, que fue manager del ex bajista de Los Redonditos de Ricota "Semilla" Bucciarelli, y que iniciara y organizara durante la década pasada el Encuentro Iberoamericano de Comics y Animación. "La imprenta es una revolución que les quita poder a los monasterios, a los grupos encriptados, a los guetos, empieza a distribuir el conocimiento", continúa el organizador del festival, para luego reflexionar que "no es totalmente democrática, pero permite la reproducción, que antes eran manuscritos que quedaban guardados para la consulta de quienes solamente estaban autorizados. Y esto es parecido, pero más amplio, porque la población es mayor y porque la tecnología lo supera".

La tensión, en el presente, va en aumento, porque así como se multiplican los proyectos restrictivos, también las respuestas. Recientemente, coincidiendo o no con las protestas mundiales (el 18 de enero hubo un apagón online que contó con la participación de Wikipedia y Google, entre otros), los proyectos de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act) fueron frenados en el Congreso de los Estados Unidos y hasta Barack Obama dijo en un comunicado que "cualquier esfuerzo por combatir la piratería en Internet debe protegerse contra el riesgo de la censura y no debe inhibir la innovación de nuestras dinámicas empresas. Debemos evitar alterar la arquitectura subyacente de la red". Sin embargo, mientras ocurría eso, el FBI cerraba el sitio de descarga de achivos Megaupload –uno de los más importantes de la red– y perseguía internacionalmente a sus dueños. Por eso, además del aspecto ligado a la proyección de films (la cual tendrá lugar en el Centro Cultural Rojas, el Cceba y el Centro Cultural de la Cooperación), Bernardez insiste que el festival es parte de "una lucha, donde ahora el tablero es el mundo, con Internet".

Para los debates, se contará con la presencia entre otros de las ya mencionadas instituciones Fundación Mozilla y Flacso, así como de Martín Becerra (Universidad de Quilmes), Emilio Cartoy Díaz (Tea Imagen), Mariano Blejman (Página/12) y Mario Pergolini, con la posibilidad de que su portal Vorterix.com transmita en vivo si llegan con algunos ajustes técnicos. Además de presentar en el festival la primera iniciativa local de crowdfunding, para Bernardez parte del plato fuerte está en las mesas relacionadas con transgénicos, semillas, nuevas energías y patentes medicinales: "Es grave –afirma–. Es el mismo problema que sufrimos con las empresas discográficas. Te vas a dar cuenta realmente cual es el problema de que tengan los derechos ellos cuando se trata de salud". Dentro de esa tónica, Cartoy Díaz presentará un corto inédito que expone lo que está ocurriendo en el Amazonas respecto del patentamiento de plantas medicinales en forma de medicamentos.

Bernardez, que se define como "melómano y pirata de nacimiento" –en los ’80 tuvo una disquería bautizada Cucamonga, donde vendía los cassettes que Los Redondos le traían grabados por ellos mismos–, hace hincapié en la adquisición de herramientas orientadas a la autoedición (durante el evento también habrá talleres) así como también de la participación política para generar cambios.
Por Diego Braude para Página 12

Comentarios

  1. Muy buena difusión amigo, es ya patético que por temas de derechos cualquier día no vas a poder estornudar porque alguien patentó el estornudo.
    Había escrito por ahí que a ningún escritor se le ocurriria cobrar cada vez que al comprador de su obra se le ocurriese leerla, y negar la posibilidad de que tu prestaras el libro a un amigo. En fin la ambición y el egosimo son tan fuertes que les aturde los sentidos.
    Saludos amigo nos vemos en la próxima ola.

    ResponderEliminar
  2. Perdón amigoS ya que son varios, los que "conozco" a traves de internet por supuesto.
    Muy bueno el blog pero no vale.... son una tribu¡¡¡ me podrían prestar algun posteador para darme una mano en mi blog (bromilla) saludos a todos y a cada uno.
    Daniel Díaz -cualquiercosamenossordo- o Zadi o Pena5602.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, gracias por pasar y sumarte a esta puteada colectiva. Por lo menos nos desahogamos un poco.
    Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.