Ir al contenido principal

Arraigo - Rancho Sur EP (2006)


Artista: Arraigo
Álbum: Rancho Sur EP
Año: 2006
Género: Folk Metal Progresivo
Duración: 31 minutos
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Nehuén (Fuego del Alma) (6:10)
2. Crías de Crías (5:11)
3. Zamba para los Huérfanos (7:34)
4. Dogo (7:38)
5. Oro Oscura (3:48)

Alineación:
- Tortol - Guitarras eléctrica y criolla, charango y coros.
- Trapo - Voz, bombo legüero, cajón peruano y teclados.
- Lea - Guitarra eléctrica y coros
- Fede - Batería y bombo legüero
- Javi - Bajo





Antes de que arranque el ataque verborrágico delirante, le quiero dar las eternas gracias a Javi, bajista de la banda, que fue quien con súper buena onda me cedió el material en FLAC para su publicación.

En fin... En la mítica historia del Mago de Oz (no confundir con la banda metalera española del mismo nombre), ocurre un diálogo corto, en el cual el Espantapájaros le dice a Dorothy cuáles eran sus intenciones en la búsqueda del mago: la búsqueda de un cerebro:
"- Pero si no tenés cerebro... ¿Cómo es que podés hablar?
"- No sé, pero hay mucha gente sin cerebro que dice cualquier cosa, ¿no?"
(Bueno, el diálogo no me lo acuerdo textual, si tienen dudas vean la película.)


A qué voy con esto? A que hay mucha gente, probablemente con cerebro pero que dice cosas como 'el metal está muerto' o que ahora 'son todos posers', cuando la realidad es bien distinta, con cada vez más bandas de metal en el mundo y con trabajos completamente innovadores: Orphaned Land, Cynic, Unexpect, Negura Bunget, o sin ir más lejos, los tucumanos de Random, entre un puñado de una montaña de grupos que la están descociendo.

Quizá digan cosas como estas porque las bandas mas mainstream sacan material que no es de su agrado o dejan de lado su sonido característico para dedicarse a hacer música careta para hacer plata en vez de entretener a la audiencia. Y esto le pasa a bastantes, desde Metallica y su último álbum...

...hasta el próximo disco que va a sacar Immortal en 2013 (?).

Y esto no sólo es característico del metal; en ámbitos más puristas (si se quiere) como el de la música folclórica, la escena se vuelve a repetir. Desde los tangueros antiguos que defenestraban duramente a Piazzolla por su vuelta de tuerca innovadora en el género hasta los que dicen (lo he llegado a escuchar de conocidos míos, así que si están leyendo esto sepan que se comenta al pecado pero no al pecador (?) ) que ciertos artistas están matando al folklore. Pero esto es otra gran equivocación; el folklore como las ideologías es un concepto abstracto e intangible que se respira distinto en cada región y lugar, mientras que la música folclórica es esto mismo expresado en música según la óptica y los sentimientos que el artista tenga el deseo de expresar, desde ideas, letras y sentimientos hasta la rebeldía de romper con las normas, como en el caso de Ástor.

Entonces, si juntamos las dos visiones enumeradas, la de raspar bajo la superficie del mainstream metalero buscando cosas desconocidas y la de romper con las formas de todo lo conocido respirando folklore, nos podemos encontrar con una inimaginable cantidad de sorpresas, como esta de acá.

Más que una sorpresa, lo que tuve yo con este EP fue una revelación; pocas veces tuve la fortuna de escuchar cosas de este calibre y profesionalismo en ya sea una placa debut o en trabajos musicales del ámbito nacional, que encima tengan a los propios músicos difundiendo su material de manera gratuita en la web (y más con cosas del género progresivo; para ver lo que digo, pueden remitirse a Gardenia, Random o Las Mil De Zafiro)

Arraigo es una banda formada en la Ciudad de Buenos Aires (según el FB de la banda, en el barrio de "digamos... Colegiales"), que tiene editados al momento varios cortes de un álbum que saldrá este año y este EP del 2006, llamado Rancho Sur.

Qué hay en este EP? Folk metal, eso seguro, pero hay varios puntos en los que considero que esta banda es especial y sobresale del montón.:

Primero porque si hay un aspecto en el que fallan muuuuuuchas bandas latinoamericanas es en el tema de las voces, pero en el caso de Arraigo los trabajos vocales, desde los arreglos hasta a como suena la voz del vocalista es impresionante. Quizá a más de uno la grave voz de Trapo le suene a Ricardo Mollo o hasta al cantante de las Pastillas del Abuelo, pero sin dudas hace un trabajo súper dinámico que pega a tono con los matices folclóricos que agrega la banda.

Segundo, quizá sea algo que ya se esté estandarizando con la tecnología nueva y con tanto tutorial dando vueltas por la web, pero la producción es brillante y más todavía para ser un trabajo debut y encima independiente; cada instrumento se puede escuchar de manera excepcional. Es una lástima que quizá el bajo quede un poco opacado por las guitarras distorsionadas thrasheras, pero en una de esas sea más por cosas 'normales' dentro del género.

Y tercero, pero más importante, la originalidad. En un género en el cual hay cada vez surgen más bandas (bah, esto es algo que sucede en toda la música de alguna manera), un altísimo porcentaje cae en que se diga que suena a tal o cual banda, sin saber diferenciarse de sus influencias. Pero acá otra vez me deshago en elogios para con la banda; si bien el folk metal es un género con bastante difusión y hasta con excelentes bandas acá en Latinoamérica (Raza Truncka en Argentina, o lo último de Flor de Loto en Perú por ejemplo), la fusión de estilos que hace Arraigo es algo que no escuché en ningún otro lugar.

Eeeeentonces, dejando de lado el hecho de que la placa te deja con ganas de más por su duración (que aunque si durase más aún uno seguiría quedando manija :P), el EP tiene 5 temas, todos distintos entre sí, marcando varias fusiones metalerofolclóricas en cada uno y con posibles influencias de bandas como Megadeth, Metallica y hasta Divididos (tíldenme de fundamentalista, pero no me pregunten por V8, Almafuerte y demás proyectos del heavy nacional en los que esté involucrado Iorio, que por una inmensa lista de razones me niego a pegarle una escuchada) y muuuuuy quizá algo de metal prog en la vena de Mars Volta o Tool; pero siempre sonando a Arraigo.

El disco abre con Nehuén (Fuego del Alma), que abre tranquilo entre cantos, punteos de guitarra acompañados por el bajo y bombo legüero. De sólo escuchar el power las letras y la voz uno puede suponer por qué el tema se titula como se titula; cerca del minuto se puede sentir ya el metal, acompañado de varios cambios de ritmo. Todo esto después es acompañado por un grito, un interludio metalero con el bombo legüero acompañando y ahora es un malambo-thrash (queda de los mil demonios), hay muchos cortes y secciones de guitarras acústicas marcando ritmo de chacarera. Y todo esto no te deja con los pelos de punta, sino más bien todo lo contrario, puede dejar la sangre hirviendo e impulsar al oyente a levantar una polvareda y salir al grito gauchezco "Ahijuna con la lobuna!" al mejor estilo de un Inodoro Pereyra embravecido. Ah, para los más tradicionalistas metaleros, también hay solos de guitarra más cerca del final.

Sigue Crías de Crías en la playlist, y creo que este tema es de lo más destacable del EP: tango-metal-progresivo, con bastantes cambios de ritmo y un acordeón que suena al compás de las guitarras al mango del fondo. Préstenle atención a la batería en la intro, que uno puede llegar a perderse. Y a los cuarenta segundos, viene todo el dramatismo musical de la mano de la frase "Cae la lluvia en los techos de chapa, cerca del barrio Pompeya...". El tema podría ser bien una zapada afanada desde el Cielo a Cliff Burton, Dimebag Darrell y Ástor Piazzolla. A los tres minutos se frena la locomotora metalera y arranca una sección de acordeón con la guitarra de fondo que si el tema anterior te dejó la sangre hirviendo, esto te deja la piel de gallina; todo en simultáneo. Los arreglos vocales contribuyen a lograr este efecto y mucho. El cierre del tema es espectacular, desafío a cualquiera a escuchar este corte y a no bajar el disco:


Y sigue la Zamba para los Huérfanos, y el título si bien es descriptivo, uno no se puede dar idea de las dimensiones de esto hasta que lo escucha. La zamba que se vuelve metalera es el tema más largo del EP y otro punto a recontra destacar. Creo que es en este tema donde mejor se captura la escencia folclórica en el disco. El tema gana cada vez más metal, y la transformación es lenta y bastante imperceptible si uno anda medio distraído. Aparte esta es tal que si uno escucha dos secciones separadas de la canción no parecería que es la misma, parecería que se tratase de una vieja zamba y después un cover metalero, pero no; esto es totalmente original señores! Hasta se dan el lujo de meter un par de growls acompañados de un buen solo de viola sobre el final. La letra, que se repite dos veces, es más que digna de ser chequeada:
Ya he escabiado con Satán
Y fui al funeral del barba
Y ya que tengo rota el alma
Es que aquí me pongo a cantar
No se confunda señor
Pues yo no seduzco hembras
Que yo le canto a la tierra
Y a los que sangran, su lugar.

Padre cuanto cuesta
Darse cuenta que no alcanza
Me planto a cantarle
Mis angustias de revancha
Que sus oraciones
No devuelven la esperanza.

La parca no entiende
Y se muere de vergüenza
Si el infierno calla
Nos canta la tierra
Sírvanme una copa
Invítenla a la fiesta.

Noches de taberna
No se obedece ni se manda
Alguien cae tendido
Siempre alguno sangra
Alguien cae tendido
En sus angustias de revancha.

Zamba fuiste la hembra
De un gringo violador
Y hoy se abrazan en la taberna
Los abortos de dios

Cosas de carpinteros
Conocer la historia
Del que carga con la memoria
De cargar los miedos.

Sigue Oro Oscura en la lista, y es el tema más corto del disco. Y a partir de acá, a diferencia de los temas anteriores, se arranca desde el metal y no desde el folk, pero a medida que avanza el tema, en este caso se van agregando algunas pinceladas de tango, dadas por el acordeón y por un solo de guitarra que me hace acordar a los muchachos de Quantum. También hay intervenciones de teclados tocando cuerdas al mejor estilo del Dream Theater de la época de Kevin Moore, como para agregar todavía más eclecticismo y diversidad de colores a la paleta sonora del asunto.

Y cierra con Dogo, el tema más largo, que también tiene pinceladas tangueras de acordeones y cortinas de cuerdas de teclado. Y también tiene solos de guitarra muy similares a los de Dave Mustaine y hasta de Tony Macalpine. Y hasta unos gruñidos tipo perro feroz e infame por atacar a adultos o bebés y salir en las noticias (justo como el Dogo, oh casualidad!). Quizá quede un toque abajo del resto de los temas, más allá de que el último minuto es de puro silencio, cortado por un grito sobre el final.

Y así se termina un EP que no sólo demuestra la habilidad y originalidad de la banda, sino que también augura un gran futuro, en el cual no sólo se van a fusionar más estilos que a simple vista parecen incompatibles, sino que se van a cerrar unas cuántas bocas que digan que el metal este muerto o que se esté matando a la música folclórica. No señor.

Rancho sur es un flor de disco, que la banda también tiene gentilmente a disposición del público internauta y que viene con unos cuántos temas de yapa anticipando 'Fronteras y Horizontes', el disco que están próximos a terminar. Que demás está decir que lo espero con ansias.

Y si por alguna razón alguien llega a leer hasta acá al fondo, aprovecho para decirle nuevamente gracias a Javi el bajista que me pasó el lossless; realmente me encantó, espero no haberlo sobrevendido ^^

Algunos links:

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeen Pyra!!!!!!!!!
      Me has sorprendido, felicitaciones!

      Lo que si, no me funciona el link de descarga en lossless... Fijate please que le tengo ganas de hincar el diente

      Eliminar
    2. Lo probé recién de dos PCs distintas y anda perfecto, es descarga directa por Dropbox, a lo mejor si lo pusiste por el jDownloader no agarre viaje. Avisame si no sale y hago un mirror.

      Eliminar
    3. bajó bien, falta escuchar.
      Se agradece

      Eliminar
  2. Busquen por ahí en google, se encuentra los temas por mediafire y demás, banda digna de escuchar y recomendar. Las canciones son geniales, la nota es la descripción perfecta de los temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El archivo de MediaFire donde están los temas subidos es el que subió la banda, está enlazado en su página, fijate el primer comment; esto es bueno para la banda, que le redirijo tráfico a su web, y para mí que me ahorra estar 5 horas esperando a que se suban los archivos ^^

      Eliminar
  3. Juro que justo estaba viendo el Mago de Oz.

    Capo Pyra?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/ArAfBVgq

    ResponderEliminar
  7. Suena bastante buena la banda, lastima que el link no esta disponible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.