Ir al contenido principal

[ENTREVISTA] Risotragia de Rosario (Arg)



Son pibes de conservatorio que tocaron contadas veces en vivo y solo para un selecto grupo de amigos. Hacen música para divertirse y están grabando su primer disco de forma independiente, casi artesanal. La idea, tener un material para compartir con los amigos y distribuir de forma gratuita por Internet, que sirva como registro de una época que ya no es, porque la banda como tal esta disuelta.

Gabriel Schubert, el babosa, nos cuenta desde Rosario como fueron los inicios de Risotragia. Entre sus lineas se revela el espíritu joven y creativo, dinámico y poco conformista de una banda condenada a lo efímero ya desde su creación. Reacios a entregarse a las estructuras y convencionalismos los risotragicos de nalgas danzantes hacen carne de su arte y lo viven como fuerza creadora, mostrándonos que "la música puede contemplarse, pero sobre todo experimentarse".


[Juaco]: La primera imagen que nos presentaste de Risotragia fue un video grabado en el patio de una casa en un dia cálido, tocando en cuero y con un par de nalgas de hule que se movian al ritmo del bombo. Sin embargo su música es delicada y sofisticada. Se sienten identificados con esta dualidad entre lo bizarro y lo docto, entre la comedia y la tragedia?

[Gabi]: Claro que si, es un poco nuestra manera de ser. Me acuerdo que el dia en que se nos ocurrió el nombre de la banda, estábamos tirados hablando,transitando esos momentos interminables que se llaman "irse a dormir", y empezamos a decir nombres que nos daban vergüenza ajena y después de un rato, nos propusimos pensar el nombre para nuestro teatro, la consigna fue: ¿Que nombre tendría que llevar nuestro teatro? y asi creo q el mejor fue risotragia, aunque el nombre no quedo esa noche muy definido, con el tiempo se nos pegó. Varias veces también, andubo la idea de no tener nignun nombre, o tener muchos, o uno para cada ocasión porque el cambio es algo inminente y llevar un nombre de algo que ya no se es, no parece tan correcto, a veces no se sabe lo que se es, en ese caso, estaría bien no llevar ningún nombre.

Volviendo al tema de la dualidad, creo que la unica manera que tenemos de tomar las cosas en es joda, hablamos en serio, en joda, nos creemos nuestras propias mentiras y desde ahí hacemos la música o lo que hagamos.

[Juaco]: De donde sale el grupo, como se acercan al rock progresivo, sinfonico o lo que sea que hagan?

[Gabi]: El grupo aparecio de una epoca en que Nico y yo vivíamos juntos en una casa. Un día fuimos a visitar a Jere (el de las nalgas bateriles) que hacia años q no veiamos y dos dias después de nuestra visita a su pensión, el dueño tomo la decisión de echarlo (vaya uno a sospechar porque, habrán sido las nalgas de hule?). Fue entonces cuando invitamos a Jere a vivir con nosotros, sometiéndonos a condiciones de asinamiento jeje (eramos 3 en una pieza). De allí nacieron infinitas cosas que ya no podría relatar, y una de ellas fue la banda.

En esa epoca solíamos escuchar jazz del años '50 y uno de los nombres con los que se conocía a nuestra pieza era "El Bulo Lo De Jere". Despues conocimos a Esteban, pianista y tecladista, que llego a nosotros por contacto en la misma facultad en la que estudiábamos. Parece ser coincidencia pero todos encontramos en común el gusto por el rock de los 70. ELP, Yes, Genesis, Crimson y todos los que ya saben, así como también esa musica llamada "academica" como Stravisnky, Debussy , Penderecki o Ginastera por nombrar algunos.


[Juaco]: Cuales son las influencias de la banda? En algún momento te nombre a Soft Machine y me dijiste que algunos pibes de la banda nunca la habian oido. Entonces, de donde salen todos esos sonidos?

[Gabi]: Creo q conteste un poco mas arriba, si bien el rock de los 70 es algo que conocemos bastante no es solo eso lo que se puede ser que nos influencia. En el rock, King Crimson, Yes, ELP, Camel, Genesis, Gentle Giant, Magma (!!!), Sammla Mamma Manna, Jethro Tull, Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Socorso y seguramente muchas mas que me olvido.
Nacionalmente, por supuesto que escuchamos a L.A. Spinetta (Almendra, Invisible, Spinetta Jade (!!!!) ), a Sui, Seru y La Maquina, Crucis, Bubu, Aquelarre y alguna otra. También escuchamos mucho jazz, desde los antiguos de los primeros años 20' 30' 40' , hasta la época del Bee Bop, Parker, Gillespie o el Cool de Miles Davis.

En lo que hace a la fusion, The Mahavishnu Orchestra se lleva todos nuestos aplausos jaja. Pero por otra parte están nuestras influencias de música contemporánea, que seria una lista interminable de compositores que hemos escuchado y estudiado, Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio, Luigi Nono, Edgar Varese, y un largo etc. Con respecto a la pregunta de Soft Machine, yo escuche varios de sus discos, pero no recuerdo si los demás lo hicieron.

Una respuesta a de donde salen esos sonidos, podría ser nuestra cercania con el jazz, y con el rock.

[Juaco]: Me contaste que estan grabando un disco, el primero (y el último?). Como es esto de debutar con un disco póstumo?

[Gabi]: La verdad que esto es raro, muy raro para mi, asi como tambien le sonaria raro a cualquiera. Justo antes de tener la idea de grabar, yo andaba con ganas de dejar de tocar, y la verdad que tampoco estabamos ensayando mucho. Entonces surgió la idea de grabar para darle un buen final, y recordar lo que hicimos durante estos varios años. También una de las razones por la que nos distanciamos, es que para mi, al menos en lo personal, tengo la idea de meterme mas de lleno en la música contemporánea, y terminar la carrera de composición que estoy cursando, junto con los demás que tambien estudian. La principal razón por la que estabamos juntos tocando era por diversión y placer, porque nos gusta componer y nos gusta tocar lo que componemos. Creo que eso va a ser algo que nunca vamos a abandonar, por eso no descarto la posibilidad de tocar cuando se de.

Con respecto al disco, es la segunda vez que grabamos, la anterior fue media casera y solo para nosotros, como para escucharnos y ver que pasaba. Esta vez, están los temas completos y también cuenta con la colaboración de muchos musicos, que tocaron instrumentos de cuerda, percusión y vientos, con arreglos escritos por nosotros. El disco esta en el proceso de mezcla, y pronto va a andar para descargarse.

[Juaco]: Escuchas bandas argentinas progresivas que esten en actividad? Te parecen originales las ideas que andan dando vuelta?

[Gabi]: La verdad es que no escucho mucho bandas argentinas, ni bandas de ningun lugar últimamente. Ando mas abocado a la composición y al estudio, escuchando música orquestal o de cámara contemporánea. Con respecto a la "originalidad" de las bandas de acá no soy una buena referencia para dar un veredicto, escuche cosas que me gustaron un poco y muchas otras que me parecieron carentes de espíritu, pero hay que tener en cuenta que yo tengo preferencias por el rock de los 70, que por el de los 80 o 90 que conozco menos. Digamos que a pesar de que tenga 22 me considero de la camada de Gratefull Dead o Focus, que de la de Radiohead o The Mars Volta. Me resulta mas familiar todo lo que suene "limpio", que las baterías electronicas o las músicas con mucho delay.


Risotragia: Esteban (el Estebasan)/ Gabi (el Babosa)/ Nico (Nichi)/ Jere (Jerapio)







Eclosión - Risotragia from Ginasteralberto on Vimeo.

Comentarios

  1. Aplausos. Muchos. Qué linda manera de inaugurar una nueva sección en el blog.

    Off: Tendría que mandar algo nuevo por acá, estoy muy vago ^^

    ResponderEliminar
  2. Fantastic monsieur, estoy re de acuerdo con pyra en todo (Sisi, especialmente con el comentario Off ^_____^) ! Me gusta la iniciativa que tomaste, espero ver más material de este tipo...

    ResponderEliminar
  3. El primero que logre contactarse con algún ex-miembro de Bubu para entrevistarlo se gana un vinilo de King Crimson (!)

    ResponderEliminar
  4. :O vinillo!
    Gracias muchachos, pero mas a Gabi por coparse con la onda

    ResponderEliminar
  5. Grande Juaco!!!! Che, que buena idea esa de las entrevistas! Y hay que darle las gracias al Gabi también, esta sección promete!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.