Ir al contenido principal

[ENTREVISTA] Risotragia de Rosario (Arg)



Son pibes de conservatorio que tocaron contadas veces en vivo y solo para un selecto grupo de amigos. Hacen música para divertirse y están grabando su primer disco de forma independiente, casi artesanal. La idea, tener un material para compartir con los amigos y distribuir de forma gratuita por Internet, que sirva como registro de una época que ya no es, porque la banda como tal esta disuelta.

Gabriel Schubert, el babosa, nos cuenta desde Rosario como fueron los inicios de Risotragia. Entre sus lineas se revela el espíritu joven y creativo, dinámico y poco conformista de una banda condenada a lo efímero ya desde su creación. Reacios a entregarse a las estructuras y convencionalismos los risotragicos de nalgas danzantes hacen carne de su arte y lo viven como fuerza creadora, mostrándonos que "la música puede contemplarse, pero sobre todo experimentarse".


[Juaco]: La primera imagen que nos presentaste de Risotragia fue un video grabado en el patio de una casa en un dia cálido, tocando en cuero y con un par de nalgas de hule que se movian al ritmo del bombo. Sin embargo su música es delicada y sofisticada. Se sienten identificados con esta dualidad entre lo bizarro y lo docto, entre la comedia y la tragedia?

[Gabi]: Claro que si, es un poco nuestra manera de ser. Me acuerdo que el dia en que se nos ocurrió el nombre de la banda, estábamos tirados hablando,transitando esos momentos interminables que se llaman "irse a dormir", y empezamos a decir nombres que nos daban vergüenza ajena y después de un rato, nos propusimos pensar el nombre para nuestro teatro, la consigna fue: ¿Que nombre tendría que llevar nuestro teatro? y asi creo q el mejor fue risotragia, aunque el nombre no quedo esa noche muy definido, con el tiempo se nos pegó. Varias veces también, andubo la idea de no tener nignun nombre, o tener muchos, o uno para cada ocasión porque el cambio es algo inminente y llevar un nombre de algo que ya no se es, no parece tan correcto, a veces no se sabe lo que se es, en ese caso, estaría bien no llevar ningún nombre.

Volviendo al tema de la dualidad, creo que la unica manera que tenemos de tomar las cosas en es joda, hablamos en serio, en joda, nos creemos nuestras propias mentiras y desde ahí hacemos la música o lo que hagamos.

[Juaco]: De donde sale el grupo, como se acercan al rock progresivo, sinfonico o lo que sea que hagan?

[Gabi]: El grupo aparecio de una epoca en que Nico y yo vivíamos juntos en una casa. Un día fuimos a visitar a Jere (el de las nalgas bateriles) que hacia años q no veiamos y dos dias después de nuestra visita a su pensión, el dueño tomo la decisión de echarlo (vaya uno a sospechar porque, habrán sido las nalgas de hule?). Fue entonces cuando invitamos a Jere a vivir con nosotros, sometiéndonos a condiciones de asinamiento jeje (eramos 3 en una pieza). De allí nacieron infinitas cosas que ya no podría relatar, y una de ellas fue la banda.

En esa epoca solíamos escuchar jazz del años '50 y uno de los nombres con los que se conocía a nuestra pieza era "El Bulo Lo De Jere". Despues conocimos a Esteban, pianista y tecladista, que llego a nosotros por contacto en la misma facultad en la que estudiábamos. Parece ser coincidencia pero todos encontramos en común el gusto por el rock de los 70. ELP, Yes, Genesis, Crimson y todos los que ya saben, así como también esa musica llamada "academica" como Stravisnky, Debussy , Penderecki o Ginastera por nombrar algunos.


[Juaco]: Cuales son las influencias de la banda? En algún momento te nombre a Soft Machine y me dijiste que algunos pibes de la banda nunca la habian oido. Entonces, de donde salen todos esos sonidos?

[Gabi]: Creo q conteste un poco mas arriba, si bien el rock de los 70 es algo que conocemos bastante no es solo eso lo que se puede ser que nos influencia. En el rock, King Crimson, Yes, ELP, Camel, Genesis, Gentle Giant, Magma (!!!), Sammla Mamma Manna, Jethro Tull, Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Socorso y seguramente muchas mas que me olvido.
Nacionalmente, por supuesto que escuchamos a L.A. Spinetta (Almendra, Invisible, Spinetta Jade (!!!!) ), a Sui, Seru y La Maquina, Crucis, Bubu, Aquelarre y alguna otra. También escuchamos mucho jazz, desde los antiguos de los primeros años 20' 30' 40' , hasta la época del Bee Bop, Parker, Gillespie o el Cool de Miles Davis.

En lo que hace a la fusion, The Mahavishnu Orchestra se lleva todos nuestos aplausos jaja. Pero por otra parte están nuestras influencias de música contemporánea, que seria una lista interminable de compositores que hemos escuchado y estudiado, Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio, Luigi Nono, Edgar Varese, y un largo etc. Con respecto a la pregunta de Soft Machine, yo escuche varios de sus discos, pero no recuerdo si los demás lo hicieron.

Una respuesta a de donde salen esos sonidos, podría ser nuestra cercania con el jazz, y con el rock.

[Juaco]: Me contaste que estan grabando un disco, el primero (y el último?). Como es esto de debutar con un disco póstumo?

[Gabi]: La verdad que esto es raro, muy raro para mi, asi como tambien le sonaria raro a cualquiera. Justo antes de tener la idea de grabar, yo andaba con ganas de dejar de tocar, y la verdad que tampoco estabamos ensayando mucho. Entonces surgió la idea de grabar para darle un buen final, y recordar lo que hicimos durante estos varios años. También una de las razones por la que nos distanciamos, es que para mi, al menos en lo personal, tengo la idea de meterme mas de lleno en la música contemporánea, y terminar la carrera de composición que estoy cursando, junto con los demás que tambien estudian. La principal razón por la que estabamos juntos tocando era por diversión y placer, porque nos gusta componer y nos gusta tocar lo que componemos. Creo que eso va a ser algo que nunca vamos a abandonar, por eso no descarto la posibilidad de tocar cuando se de.

Con respecto al disco, es la segunda vez que grabamos, la anterior fue media casera y solo para nosotros, como para escucharnos y ver que pasaba. Esta vez, están los temas completos y también cuenta con la colaboración de muchos musicos, que tocaron instrumentos de cuerda, percusión y vientos, con arreglos escritos por nosotros. El disco esta en el proceso de mezcla, y pronto va a andar para descargarse.

[Juaco]: Escuchas bandas argentinas progresivas que esten en actividad? Te parecen originales las ideas que andan dando vuelta?

[Gabi]: La verdad es que no escucho mucho bandas argentinas, ni bandas de ningun lugar últimamente. Ando mas abocado a la composición y al estudio, escuchando música orquestal o de cámara contemporánea. Con respecto a la "originalidad" de las bandas de acá no soy una buena referencia para dar un veredicto, escuche cosas que me gustaron un poco y muchas otras que me parecieron carentes de espíritu, pero hay que tener en cuenta que yo tengo preferencias por el rock de los 70, que por el de los 80 o 90 que conozco menos. Digamos que a pesar de que tenga 22 me considero de la camada de Gratefull Dead o Focus, que de la de Radiohead o The Mars Volta. Me resulta mas familiar todo lo que suene "limpio", que las baterías electronicas o las músicas con mucho delay.


Risotragia: Esteban (el Estebasan)/ Gabi (el Babosa)/ Nico (Nichi)/ Jere (Jerapio)







Eclosión - Risotragia from Ginasteralberto on Vimeo.

Comentarios

  1. Aplausos. Muchos. Qué linda manera de inaugurar una nueva sección en el blog.

    Off: Tendría que mandar algo nuevo por acá, estoy muy vago ^^

    ResponderEliminar
  2. Fantastic monsieur, estoy re de acuerdo con pyra en todo (Sisi, especialmente con el comentario Off ^_____^) ! Me gusta la iniciativa que tomaste, espero ver más material de este tipo...

    ResponderEliminar
  3. El primero que logre contactarse con algún ex-miembro de Bubu para entrevistarlo se gana un vinilo de King Crimson (!)

    ResponderEliminar
  4. :O vinillo!
    Gracias muchachos, pero mas a Gabi por coparse con la onda

    ResponderEliminar
  5. Grande Juaco!!!! Che, que buena idea esa de las entrevistas! Y hay que darle las gracias al Gabi también, esta sección promete!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

O Terço - Criaturas Da Noite (1975)

Un disco iconográfico del rock brasilero de los 70s. Y disfruten el álbum que está bueno, uno de los álbumes más importantes de la música progresiva brasileña. "Criaturas da Noite" mostró las muchas caras de este talentoso grupo: canciones de rock puro, folk rock, música progresiva sinfónica e interesantes melodías instrumentales, incluso experimentales y vanguardistas, con músicos muy talentosos y hábiles (todos en la banda escribieron canciones y todos los miembros cantaron voces principales y coros). Sin rellenos y hecho con pasión, humildad y talento, el álbum fue, merecidamente, un gran éxito en ese momento. Incluso la producción fue magnífica para un país del tercer mundo de aquella época. Un clásico, una obra maestra, al menos en Brasil, que no es poco decir. Artista: O Terço Álbum: Criaturas Da Noite Año: 1975 Género: Rock sinfónico Duración: 37:12 Nacionalidad: Brasil Otro clásico (seguimos con los clásicos) de esta genial banda brasilera, en su (quizás...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.