Ir al contenido principal

Flamborough Head - Looking for John Maddock (2009)

Artista: Flamborough Head
Año: 2009
Género: prog sinfónico
Nacionalidad: Holandeses
Duración: 52 minutos

Lista de Temas:
1.The Garden Pond (5:31)
2.Sleepless Night (7:02)
3.Spring (5:25)
4.Waste Of Time (6:32)
5.Don´t Forget Us (8:23)
6.Looking For John Maddock (19:43)

Alineación:
- Margriet Boomsma / vocals, flute, tin whistle
- Eddy Mulder / guitar
- Edo Spanninga / keyboards
- Marcel Derix / bass
- Koen Roozen / drums







Información del disco:


Hace un par de días, cuando postié la discografía de la banda holandesa Trion dije que 2 de los miembros de esa banda provenían de otra banda, Flamborough Head.
Flamborough Head es otra, de las tantas, buenas bandas que nos trae holanda, con Edo Spanninga a la cabeza, Mulder que si vieron el post de Trion ya sabrán que es un gran guitarrista, un bajista con presencia como Derix, Roozen en batería y Margriet Boomsma con flauta y voz lider.



Edo Spanninga, el cerebro tras Flamborough Head y Trion


Ahora bien. ¿Qué hacen Mulder, Spanninga y compañía en Flamborough Head? Para empezar tienen sus puntos en común y en divergencia con lo que hacen en Trion. Claramente acá hay menos Mellotron, si bien hay, y no tiene ese tinte instrumental ambiental que tiene Trion. Acá, un poco más orientados al Neo-Prog, tienen un sonido similar al de Trion en algo importante,suenan setentosos, la flauta y los teclados de Spanninga contribuyen sin duda, si bien son algo más Neo-Prog no se ahogan, si bien hay influencia, en las formulas de Marillion y Pendragon sino que salen al ruedo con ideas originales. Además de que acá, a diferencia de Trion, no es todo instrumental ya que tenemos vocalista femenina.



Los temas:


"The Garden Pond" Instrumental. Melodía de Mulder bien armada super audible, entra al oído derecho, sobre piano y Strings de Spanninga. Suenan a lo que hacen los 2 muchachos en Trion. Sinfónico instrumental, abierto y calmo, con excelentes melodías y buenos arreglos.
Derix aparece con el bajo y mete presencia, no es un bajista de "hacer base" no más, y aparece la flauta acompañando, retoman melodías y desarrollan otras, suenan a fusión por momentos.
Están entre Camel, Yes, Marillion, en fin las clásicas, pero con una originalidad para las melodías remarcable. Pasado el minuto 3 la flauta y la guitarra criolla agregan dramatismo y cosa de Génesis, seguido por pasaje con piano y flauta continuando estilo,buenos cambios de aire y de estilo.
Retoman el fraseo de la melodía principal y solo puedo decir: El disco arrancó bárbaro.




Flauta y acompañamiento de guitarra para el inicio de "Sleepless Night". Un poco Folk prog al menos en este comienzo. Hasta que aparecen los Hammonds, la batería con unos cortes excelentes y un bajo con ritmo cerrado y dicen: "no nabo, que va a ser folk prog, escuchate el sintetizador de Spanninga", y tienen razón.
Arman un rock más compacto y cuadradito para la primera intervención de la voz femenina. No es de las mejores voces femeninas que he escuchado, pero que se yo, no está mal.
Spanninga se la pasa variando los apoyos armónicos e introduciendo cambios de tempo entre verso y verso, los Hammonds, todo muy bien logrado, es un gran teclista.
A Margriet la prefiero en la Flauta que cantando, es buena flautista, y estos estilos de música, prog sinfónico, tienen que tener una muy buena voz o ser instrumentales. Igualmente la voz se salva, pero es mejor flautista.
Minuto 4 y el solo de guitarra de Mulder es más Neo prog, más "actual". Después los teclados de Spanninga me hicieron acordar a alguna canción de Simon Says y retoman la idea del tema.




"Spring" es un temazo. Instrumental también. Arranca desde un Hammond, bajo de Derix presente, es muy abierto, lento. La melodía de flauta! Dios, me había olvidado de eso! La melodía de flauta!
Bien sinfónico clásico, bellísimo. Dulce, muy dulce, y alegre. Mulder es un gran guitarrista y tiene feeling suficiente para esta clase de temas, la flauta con esa melodía hermosa y Spanninga le dan esa cosa sinfónica, la batería es simple y Floydiana y Derix agrega variaciones a lo suyo.
Solos de guitarra y flauta espectaculares en el minuto 3, intercalados, casi podríamos decir que es un duelo entre ambos, se dejan el espacio para soliar sobre una batería en crescendo y un Spanninga que le va agregando variantes a sus armonías de teclados. Decretemos el duelo guitarra/flauta empatado por el momento, ya habrá oportunidad de un segundo Round.


link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=69d861e


"Waste Of Time" es más rockero y cerradito pero sigue siendo sinfónico. Vuelven a sonarme a Simon Says y bandas suecas allegadas.
Vuelve a haber voz y realmente preferiría que se callen y sigan instrumentales como Trion porque les sale un discazo, con voz también, pero sin voz es más discazo aún. La voz de ella me hace acordar a una cantante pop de principios de los 90 de la que jamás supe el nombre, es medio ronca y para adentro, que se yo, sigue sin convencerme. Es lo único que no me cierra de la banda, la voz. Igual no canta mucho así que está bien para agregar algo más.
Es el tema más Neo-Prog del disco, suenan bien pero son poco originales, venían siéndolo en los otros 3 temas, acá cayeron en algo más simple, más "audible" y usado. Las melodías vocales se repiten y repiten, y en definitiva es un tema de Rock "normal" con algunos elementos que le dan el "Neo-Prog" dados por Spanninga y Mulder.
No está mal, pero el disco venía bastante mejor a mi gusto.




"Don´t Forget Us" De vuelta, gracias, instrumental. Arranca con flauta solo. Un rato, aparece la banda, vuelven a retomar idea más sinfónica que Neo-prog, vuelven a tener papel la flauta y las teclas de Spanninga.
La flauta es la protagonista los primeros minutos, con el bajo de Derix con un buen trabajo, no se olviden de darle bola.Spanninga que aparece con teclados tomados prestados a Wakeman. Sacaron un muy buen sonido. Es una mezcla de cosas, un potpurrí de distintas influencias.
La batería se la jugo, cambio a un ritmo más "16 beat"(no se como explicarlo xD) en el medio del tema, y le quedo bien, no es de gran complejidad pero está correcto. La flauta sigue bailando arriba de los teclados, con pocas notas, el solo es bien calmo y la base no tanto.
Spanninga sigue con los efectos de Wakeman, suenan excelente claro está. Y luego solea Mulder de nuevo, alternan solos entre flauta-teclas-guitarra, es bien entretenido, de nuevo tiene estilo de "duelo", en las interpretaciones de los solos.
Pasado el minuto 5 Spanninga hace de las suyas, la batería es más prog y el teclado paso de Wakeman a Bardens de Camel, muy bien. Todo el protagonismo lo tomó Spanninga y sus teclas y lo hace muy bien.
La banda me gusta más en los temas instrumentales como este, que en los cantados como el anterior, acá(en realidad en todos los temas, un poco menos en el anterior) tienen un estilo barbaro, la música les fluye, los solos son amenos, son todos buenos interpretes.




"Looking For John Maddock". El tema largo que le da nombre al disco.
Empiezan progresivo sinfónico al mango, entre ELP y Camel, rockero, con energía, muy buen inicio de Suite.
Llegando al minuto 2 se acercan a ideas de música clásica, suenan incluso un poco folk medieval por la flauta también. Linda mezcla, original, bien lograda. Esto intercalado por levantadas guitarristicas de Mulder sonando a Latimer y demás guitarristas del estilo y del género.
La voz en este tema me gusta más que en los otros 2 cantados del disco. Derix vuelve a resaltar con el bajo con bases no excepcionales pero si bien producidas.
El "estribillo" que repiten entre los minutos 5 a 7 aproximadamente es 100% pegajoso, entra al oído desde la primera vez que lo escuchás, la primera vez que yo escuché el disco estaba leyendo y me perdí lo que estaba leyendo porque me desvié con las melodías vocales y los pianos de fondo, son "familiares", son amenos, no muy originales como en otros momento del disco, pero muy bien.
Después de varios interludios y algunos pasajes orquestales en el minuto 10 vuelven a retomar el estilo de Trion, sinfónico, calmo, con batería acompañando, haciendo foco en la guitarra de Mulder y el piano de Spanninga, otro buen pasaje. Minuto 13 con lluvia de teclados y sintetizadores, Camel como influencia, Hammond Después otro interludio, definitivamente hicieron una buena suite, por lo variable de las melodías no van a aburrirte seguro.
Pasado el minuto 15 vuelve a cantar, de nuevo el bajo mete presencia, y definitivamente en la suite Margriet cantó mejor que en los otros 2 temas cantados. Un sinfonismo muy ameno, calmo, fácil de escuchar, con buenos interpretes como Mulder y Spanninga en guitarra y teclas.








Si te gustó Trion, bájalo, no es totalmente en el mismo estilo, pero tiene bastantes tintes, sinfonismo, calma, "cosa setentosa", protagonismo de los teclados, el buen trabajo de Mulder en la guitarra y demás...
Muy buen disco, fuera del tema 4 que es un poco más flojito, es un disco muy sólido, buen exponente del progresivo sinfónico, Spanninga es un gran músico y nos trae de Holanda un buen aporte del género.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy escuchando en estos momentos y tengo que admitir que es una grata sorpresa... !!

    Siendo breve, tanto las vocales como los pasajes de flauta son hermosos, me gusta mucho y eso que no soy muy fana del Neo Prog...

    Se agradece el aporte, seguramente va a sonar más de una vez en mis listas de reproducción :D !!

    ResponderEliminar
  3. buen disco lauta! lo escuche medio por arriba. La voz de la femme garpa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.