Ir al contenido principal

Guy Manning - Charlestown (2010)


Artista: Guy Manning
Álbum: Charlestown
Año: 2010
Género: Progresivo/Prog ecléctico
Nacionalidad: estadounidense
Duración: 61:35 minutos

Listado de Temas:
1. Charlestown (35:10)
2. Caliban and Ariel (2:58)
3. The Man in the Mirror (6:26)
4. Clocks (4:28)
5. T.I.C. (5:15)
6. Finale (7:18)



Alineación:
- Guy Manning / acoustic 6,12 and classical guitars, electric guitars, keyboards, bass, Bouzouki, mandolin, FX, percussion and lead, backing vocals
Banda:
- Dave Albone / drums and percussion
- Chris Catling / electric guitars and backing vocals
- Kev Currie / electric guitars and backing vocals
- Steve Dundon / flute
- Kris Hudson-Lee / basses
- Julie King / backing vocals
Invitados:
- Ian 'Walter' Fairbairn / Fiddle
- Kathy Hampson / cello
- Alison Diamond / Soprano and Tenor saxophone





Información del disco:


Guy Manning es algo así como la nueva estrellita del mundo Prog. Desde hace aproximadamente 10 años que viene sacando un album atrás de otro, y más en sus últimos trabajos, con muy buenas críticas.
Guy Manning es un multi-instrumentista, al cual se lo "encasilló" como "prog ecléctico", yo creo personalmente que no es tan así, puesto que incorpora muchos elementos sinfónicos, jazzeros y de música popular de calidad, conformando algo así como un "Crossover prog con mucha influencia sinfónica y ecléctica". Vaya uno a saber que quiere decir todo eso


Tal vez por eso citar influencias no sea fácil, lo que si encontrarás si escuchás el disco es una gran variabilidad de estilos e influencias que, en la suite de 35 minutos que abre el disco es bien notorio, influencias que van desde Focus hasta Mike Oldfield(referencia obligada por el caracter de "multi instrumentista" .), del Neo prog hasta VDGG, en fin, un buen aperitivo con bastante originalidad, y por sobre todo, bastante ameno al oído.


Los temas:



La super suite de 35 minutos que abre el disco es "Charlestown".
Manning tiene una voz que se me hace una mezcla de la de Ian Anderson(Jethro Tull) y Roger Waters(Floyd).
Tiene mucha alegría el comienzo, no se porque me rememora a "Charlie y la fábrica de chocolates", falta Willy wonca y estamos todos. Eso es algo muy común en el disco, alegría, parafernalia, exceso de teclados "pum para arriba" y demás chauchas.

Guitarras estilo Focus, pianos genesianos y desvaríes e impro de teclas estilo ELP a la orden del día, la batería es bastante cuadrada, podrían haberle puesto más ganas. La voz definitivamente está más cerca de Ian Anderson que de Waters en este pasaje.
Ok, las flautas traversas vuelven a hacerme acordar a Jethro Tull, y tiene un estilo medio abarrocado por momentos que hace también rememorar aquella banda. Por el minuto 10 es "como si Jethro tull hubiese hecho Neo prog"... Y la batería sigue siendo muy cuadrada. Aún así tiene onda, es pegajoso y hay buen laburo del piano.

Una buena característica, al ser una canción tan larga, los "grandes pasajes" están separados por momentos tranquilos, donde rompen el tiempo y dejan descansar al oído con algunas teclas o pequeños arreglitos de guitarras.

¡Buen Hammond(o emulador) por el minuto 12! Antecedido por un solo de guitarra que no me dice nada y se me hace previsible, definitivamente lo mejor del tema viene por parte de los teclados que realmente llevan el tema, entre el sinfonismo y el jazz. Las guitarras de este disco me gustan más cuando hacen bases o riff estilo Oldfield que cuando hacen solos, siento que cuando solean se quedan cortos los guitarristas de la banda (supongo será Manning).

Entre el minuto 14 y el 20 es la posiblemente mejor parte del tema, siguen gustándome mucho las teclas y como laburan junto a la flauta y con una guitarra eléctrica que levantó el nivel. El trabajo del bajo y la voz de Manning ensamblan bien con todo lo anterior, es un buen pasaje, la batería sigue siendo cuadrada, pero bueno, los otros elementos de la canción lo compensan. Todo este pasaje de 6 minutos es seguido por un extenso pasaje más ecléctico apoyado en una guitarra monótona, un colchón de "strings" y un violín que hace un solo larguísimo bien logrado.
Mejoraron y cambiaron los últimos 5 o 6 minutos también, más intimista, apoyados en una muy leve base de bajo y batería cuadrada(como siempre) con buena voz (más wateriana) y bellos violines y pianos y alguna armonía vocal. Buen Final.

Definitivamente lo mejor del tema son los teclados, los órganos y los pianos y el estilo jazzero que le da el irse de los "temas principales" solear y después retomarlos mucho más tarde.



"Caliban and Ariel". Una canción de 3 minutos después de una de 35 definitivamente se va rápido.
Piano, melancolía, buenos Violoncellos, son algunas de las cosas que tiene la canción. Estribillo dado por el tarareo de varias voces le da más onda de "canción", pero no se, aún así tiene un aire melancólico detrás.
Correcta hasta ahí.


"The Man in the Mirror". Tiene una marcada diferencia dada por le ritmo cerrado del bajo, hay lindos, y originales solos de Saxo Alto(o algo que suena similar), muy buenos realmente. Tiene otro estilo la canción, con teclas sinfónicas y el sonido a saxo alto que le dan otra sonoridad.
El estribillo con las guitarras criollas rasgueando, el cello acompañando y luego con los vientos soleando estuvo muy bien, no está mal la canción, muy buen sonido, muy prolijo.
Los cambios rítmicos y síncopas desde la melodía le dan esa cosa rara a la que se la llama "eclectic prog", y después el solo de violín que evoca a música country también tiene lo suyo.



La siguiente canción "Clocks" como era de esperarse empieza con un TIC TAC. Es descendiente directo de Oldfield el tema, con otros matices, pero los pianos y la intrumentación con cuerdas y armonías de voces viene de Oldfield.
Vuelve el buen trabajo de la flauta, que junto al piano y la voz llevan el tema adelante. Aún así en esta canción no me cierra la voz, siento que con la flauta, el piano y la instrumentación si no hubiese sido cantada hubiese sido mejor canción de lo que es.


"T.I.C.". Yo tuve una materia en el secundario que se llamaba así... ¿Uds no?. Digo.. el tema... El tema sigue con la alegría de la suite del comienzo, pero con un ambiente mucho más de R&B, claramente dado por los solos de guitarra pentatónicos y las voces tirando a Blues moderno. Aún así los teclados y los elementos prog y sinfónicos lo hacen un R&B por lo menos, muy original.
Teclados que tienden a los típicos ochentosos muestran la mezcla musical importante que es Manning y que es este tema en especial. El solo de guitarra, más lejos del prog, con una base de Rock and roll, suenan a Jeff Beck, y estuvo muy bueno, dentro del contexto rockero del tema. Y entró el que faltaba que solee, la flauta y el saxo, estamos todos, tiene muy buena variedad.Muy bueno el duelo, contrapunto, entre Saxo y Flauta, lo mejor del tema y posiblemente del disco.


El cierre que da "Finale" es, de nuevo, más prog, y decididamente más ecléctico, más tendiente a VDGG, salvando las enormes distancias, la percusión por fin dejo de ser cuadrada y el tema tiene más complejidad rítmica, dado por los comienzos y frenes de la batería. No me convencen algunos efectos de los teclados, pero no es nada de lo por que preocuparse.
Sigue con la idea de la banda en todo el disco, mucha intrumentación en este caso de violín y emulador de moog como principales, el bajo con presencia y buenos soportes de los strings de los teclados. Lo positivo es que, si bien no es demasiado, la batería hace algunos cambios y toma otros "riesgos", venia siendo muy cuadradita y conservadora.


Comentarios

  1. jaja "estrellita" eso se escucho gracioso, pero sin duda alguna Charlestown es un gran álbum, debo admitir que disfrute mucho del álbum, tiene el sonido clásico del progresivo de los 70's.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.