Artista: Guy Manning
Álbum: Charlestown
Año: 2010
Género: Progresivo/Prog ecléctico
Nacionalidad: estadounidense
Duración: 61:35 minutos
Listado de Temas:
1. Charlestown (35:10)
2. Caliban and Ariel (2:58)
3. The Man in the Mirror (6:26)
4. Clocks (4:28)
5. T.I.C. (5:15)
6. Finale (7:18)
2. Caliban and Ariel (2:58)
3. The Man in the Mirror (6:26)
4. Clocks (4:28)
5. T.I.C. (5:15)
6. Finale (7:18)
Alineación:
- Guy Manning / acoustic 6,12 and classical guitars, electric guitars, keyboards, bass, Bouzouki, mandolin, FX, percussion and lead, backing vocals
Banda:
- Dave Albone / drums and percussion
- Chris Catling / electric guitars and backing vocals
- Kev Currie / electric guitars and backing vocals
- Steve Dundon / flute
- Kris Hudson-Lee / basses
- Julie King / backing vocals
Invitados:
- Ian 'Walter' Fairbairn / Fiddle
- Kathy Hampson / cello
- Alison Diamond / Soprano and Tenor saxophone
Guy Manning es algo así como la nueva estrellita del mundo Prog. Desde hace aproximadamente 10 años que viene sacando un album atrás de otro, y más en sus últimos trabajos, con muy buenas críticas.
Guy Manning es un multi-instrumentista, al cual se lo "encasilló" como "prog ecléctico", yo creo personalmente que no es tan así, puesto que incorpora muchos elementos sinfónicos, jazzeros y de música popular de calidad, conformando algo así como un "Crossover prog con mucha influencia sinfónica y ecléctica". Vaya uno a saber que quiere decir todo eso
Tal vez por eso citar influencias no sea fácil, lo que si encontrarás si escuchás el disco es una gran variabilidad de estilos e influencias que, en la suite de 35 minutos que abre el disco es bien notorio, influencias que van desde Focus hasta Mike Oldfield(referencia obligada por el caracter de "multi instrumentista" .), del Neo prog hasta VDGG, en fin, un buen aperitivo con bastante originalidad, y por sobre todo, bastante ameno al oído.
La super suite de 35 minutos que abre el disco es "Charlestown".
Manning tiene una voz que se me hace una mezcla de la de Ian Anderson(Jethro Tull) y Roger Waters(Floyd).
Tiene mucha alegría el comienzo, no se porque me rememora a "Charlie y la fábrica de chocolates", falta Willy wonca y estamos todos. Eso es algo muy común en el disco, alegría, parafernalia, exceso de teclados "pum para arriba" y demás chauchas.
Guitarras estilo Focus, pianos genesianos y desvaríes e impro de teclas estilo ELP a la orden del día, la batería es bastante cuadrada, podrían haberle puesto más ganas. La voz definitivamente está más cerca de Ian Anderson que de Waters en este pasaje.
Ok, las flautas traversas vuelven a hacerme acordar a Jethro Tull, y tiene un estilo medio abarrocado por momentos que hace también rememorar aquella banda. Por el minuto 10 es "como si Jethro tull hubiese hecho Neo prog"... Y la batería sigue siendo muy cuadrada. Aún así tiene onda, es pegajoso y hay buen laburo del piano.
Una buena característica, al ser una canción tan larga, los "grandes pasajes" están separados por momentos tranquilos, donde rompen el tiempo y dejan descansar al oído con algunas teclas o pequeños arreglitos de guitarras.
¡Buen Hammond(o emulador) por el minuto 12! Antecedido por un solo de guitarra que no me dice nada y se me hace previsible, definitivamente lo mejor del tema viene por parte de los teclados que realmente llevan el tema, entre el sinfonismo y el jazz. Las guitarras de este disco me gustan más cuando hacen bases o riff estilo Oldfield que cuando hacen solos, siento que cuando solean se quedan cortos los guitarristas de la banda (supongo será Manning).
Entre el minuto 14 y el 20 es la posiblemente mejor parte del tema, siguen gustándome mucho las teclas y como laburan junto a la flauta y con una guitarra eléctrica que levantó el nivel. El trabajo del bajo y la voz de Manning ensamblan bien con todo lo anterior, es un buen pasaje, la batería sigue siendo cuadrada, pero bueno, los otros elementos de la canción lo compensan. Todo este pasaje de 6 minutos es seguido por un extenso pasaje más ecléctico apoyado en una guitarra monótona, un colchón de "strings" y un violín que hace un solo larguísimo bien logrado.
Mejoraron y cambiaron los últimos 5 o 6 minutos también, más intimista, apoyados en una muy leve base de bajo y batería cuadrada(como siempre) con buena voz (más wateriana) y bellos violines y pianos y alguna armonía vocal. Buen Final.
Definitivamente lo mejor del tema son los teclados, los órganos y los pianos y el estilo jazzero que le da el irse de los "temas principales" solear y después retomarlos mucho más tarde.
"Caliban and Ariel". Una canción de 3 minutos después de una de 35 definitivamente se va rápido.
Piano, melancolía, buenos Violoncellos, son algunas de las cosas que tiene la canción. Estribillo dado por el tarareo de varias voces le da más onda de "canción", pero no se, aún así tiene un aire melancólico detrás.
Correcta hasta ahí.
"The Man in the Mirror". Tiene una marcada diferencia dada por le ritmo cerrado del bajo, hay lindos, y originales solos de Saxo Alto(o algo que suena similar), muy buenos realmente. Tiene otro estilo la canción, con teclas sinfónicas y el sonido a saxo alto que le dan otra sonoridad.
El estribillo con las guitarras criollas rasgueando, el cello acompañando y luego con los vientos soleando estuvo muy bien, no está mal la canción, muy buen sonido, muy prolijo.
Los cambios rítmicos y síncopas desde la melodía le dan esa cosa rara a la que se la llama "eclectic prog", y después el solo de violín que evoca a música country también tiene lo suyo.
La siguiente canción "Clocks" como era de esperarse empieza con un TIC TAC. Es descendiente directo de Oldfield el tema, con otros matices, pero los pianos y la intrumentación con cuerdas y armonías de voces viene de Oldfield.
Vuelve el buen trabajo de la flauta, que junto al piano y la voz llevan el tema adelante. Aún así en esta canción no me cierra la voz, siento que con la flauta, el piano y la instrumentación si no hubiese sido cantada hubiese sido mejor canción de lo que es.
"T.I.C.". Yo tuve una materia en el secundario que se llamaba así... ¿Uds no?. Digo.. el tema... El tema sigue con la alegría de la suite del comienzo, pero con un ambiente mucho más de R&B, claramente dado por los solos de guitarra pentatónicos y las voces tirando a Blues moderno. Aún así los teclados y los elementos prog y sinfónicos lo hacen un R&B por lo menos, muy original.
Teclados que tienden a los típicos ochentosos muestran la mezcla musical importante que es Manning y que es este tema en especial. El solo de guitarra, más lejos del prog, con una base de Rock and roll, suenan a Jeff Beck, y estuvo muy bueno, dentro del contexto rockero del tema. Y entró el que faltaba que solee, la flauta y el saxo, estamos todos, tiene muy buena variedad.Muy bueno el duelo, contrapunto, entre Saxo y Flauta, lo mejor del tema y posiblemente del disco.
El cierre que da "Finale" es, de nuevo, más prog, y decididamente más ecléctico, más tendiente a VDGG, salvando las enormes distancias, la percusión por fin dejo de ser cuadrada y el tema tiene más complejidad rítmica, dado por los comienzos y frenes de la batería. No me convencen algunos efectos de los teclados, pero no es nada de lo por que preocuparse.
Sigue con la idea de la banda en todo el disco, mucha intrumentación en este caso de violín y emulador de moog como principales, el bajo con presencia y buenos soportes de los strings de los teclados. Lo positivo es que, si bien no es demasiado, la batería hace algunos cambios y toma otros "riesgos", venia siendo muy cuadradita y conservadora.
Banda:
- Dave Albone / drums and percussion
- Chris Catling / electric guitars and backing vocals
- Kev Currie / electric guitars and backing vocals
- Steve Dundon / flute
- Kris Hudson-Lee / basses
- Julie King / backing vocals
Invitados:
- Ian 'Walter' Fairbairn / Fiddle
- Kathy Hampson / cello
- Alison Diamond / Soprano and Tenor saxophone
Información del disco:
Guy Manning es algo así como la nueva estrellita del mundo Prog. Desde hace aproximadamente 10 años que viene sacando un album atrás de otro, y más en sus últimos trabajos, con muy buenas críticas.
Guy Manning es un multi-instrumentista, al cual se lo "encasilló" como "prog ecléctico", yo creo personalmente que no es tan así, puesto que incorpora muchos elementos sinfónicos, jazzeros y de música popular de calidad, conformando algo así como un "Crossover prog con mucha influencia sinfónica y ecléctica". Vaya uno a saber que quiere decir todo eso
Tal vez por eso citar influencias no sea fácil, lo que si encontrarás si escuchás el disco es una gran variabilidad de estilos e influencias que, en la suite de 35 minutos que abre el disco es bien notorio, influencias que van desde Focus hasta Mike Oldfield(referencia obligada por el caracter de "multi instrumentista" .), del Neo prog hasta VDGG, en fin, un buen aperitivo con bastante originalidad, y por sobre todo, bastante ameno al oído.
Los temas:
La super suite de 35 minutos que abre el disco es "Charlestown".
Manning tiene una voz que se me hace una mezcla de la de Ian Anderson(Jethro Tull) y Roger Waters(Floyd).
Tiene mucha alegría el comienzo, no se porque me rememora a "Charlie y la fábrica de chocolates", falta Willy wonca y estamos todos. Eso es algo muy común en el disco, alegría, parafernalia, exceso de teclados "pum para arriba" y demás chauchas.
Guitarras estilo Focus, pianos genesianos y desvaríes e impro de teclas estilo ELP a la orden del día, la batería es bastante cuadrada, podrían haberle puesto más ganas. La voz definitivamente está más cerca de Ian Anderson que de Waters en este pasaje.
Ok, las flautas traversas vuelven a hacerme acordar a Jethro Tull, y tiene un estilo medio abarrocado por momentos que hace también rememorar aquella banda. Por el minuto 10 es "como si Jethro tull hubiese hecho Neo prog"... Y la batería sigue siendo muy cuadrada. Aún así tiene onda, es pegajoso y hay buen laburo del piano.
Una buena característica, al ser una canción tan larga, los "grandes pasajes" están separados por momentos tranquilos, donde rompen el tiempo y dejan descansar al oído con algunas teclas o pequeños arreglitos de guitarras.
¡Buen Hammond(o emulador) por el minuto 12! Antecedido por un solo de guitarra que no me dice nada y se me hace previsible, definitivamente lo mejor del tema viene por parte de los teclados que realmente llevan el tema, entre el sinfonismo y el jazz. Las guitarras de este disco me gustan más cuando hacen bases o riff estilo Oldfield que cuando hacen solos, siento que cuando solean se quedan cortos los guitarristas de la banda (supongo será Manning).
Entre el minuto 14 y el 20 es la posiblemente mejor parte del tema, siguen gustándome mucho las teclas y como laburan junto a la flauta y con una guitarra eléctrica que levantó el nivel. El trabajo del bajo y la voz de Manning ensamblan bien con todo lo anterior, es un buen pasaje, la batería sigue siendo cuadrada, pero bueno, los otros elementos de la canción lo compensan. Todo este pasaje de 6 minutos es seguido por un extenso pasaje más ecléctico apoyado en una guitarra monótona, un colchón de "strings" y un violín que hace un solo larguísimo bien logrado.
Mejoraron y cambiaron los últimos 5 o 6 minutos también, más intimista, apoyados en una muy leve base de bajo y batería cuadrada(como siempre) con buena voz (más wateriana) y bellos violines y pianos y alguna armonía vocal. Buen Final.
Definitivamente lo mejor del tema son los teclados, los órganos y los pianos y el estilo jazzero que le da el irse de los "temas principales" solear y después retomarlos mucho más tarde.
"Caliban and Ariel". Una canción de 3 minutos después de una de 35 definitivamente se va rápido.
Piano, melancolía, buenos Violoncellos, son algunas de las cosas que tiene la canción. Estribillo dado por el tarareo de varias voces le da más onda de "canción", pero no se, aún así tiene un aire melancólico detrás.
Correcta hasta ahí.
"The Man in the Mirror". Tiene una marcada diferencia dada por le ritmo cerrado del bajo, hay lindos, y originales solos de Saxo Alto(o algo que suena similar), muy buenos realmente. Tiene otro estilo la canción, con teclas sinfónicas y el sonido a saxo alto que le dan otra sonoridad.
El estribillo con las guitarras criollas rasgueando, el cello acompañando y luego con los vientos soleando estuvo muy bien, no está mal la canción, muy buen sonido, muy prolijo.
Los cambios rítmicos y síncopas desde la melodía le dan esa cosa rara a la que se la llama "eclectic prog", y después el solo de violín que evoca a música country también tiene lo suyo.
La siguiente canción "Clocks" como era de esperarse empieza con un TIC TAC. Es descendiente directo de Oldfield el tema, con otros matices, pero los pianos y la intrumentación con cuerdas y armonías de voces viene de Oldfield.
Vuelve el buen trabajo de la flauta, que junto al piano y la voz llevan el tema adelante. Aún así en esta canción no me cierra la voz, siento que con la flauta, el piano y la instrumentación si no hubiese sido cantada hubiese sido mejor canción de lo que es.
"T.I.C.". Yo tuve una materia en el secundario que se llamaba así... ¿Uds no?. Digo.. el tema... El tema sigue con la alegría de la suite del comienzo, pero con un ambiente mucho más de R&B, claramente dado por los solos de guitarra pentatónicos y las voces tirando a Blues moderno. Aún así los teclados y los elementos prog y sinfónicos lo hacen un R&B por lo menos, muy original.
Teclados que tienden a los típicos ochentosos muestran la mezcla musical importante que es Manning y que es este tema en especial. El solo de guitarra, más lejos del prog, con una base de Rock and roll, suenan a Jeff Beck, y estuvo muy bueno, dentro del contexto rockero del tema. Y entró el que faltaba que solee, la flauta y el saxo, estamos todos, tiene muy buena variedad.Muy bueno el duelo, contrapunto, entre Saxo y Flauta, lo mejor del tema y posiblemente del disco.
El cierre que da "Finale" es, de nuevo, más prog, y decididamente más ecléctico, más tendiente a VDGG, salvando las enormes distancias, la percusión por fin dejo de ser cuadrada y el tema tiene más complejidad rítmica, dado por los comienzos y frenes de la batería. No me convencen algunos efectos de los teclados, pero no es nada de lo por que preocuparse.
Sigue con la idea de la banda en todo el disco, mucha intrumentación en este caso de violín y emulador de moog como principales, el bajo con presencia y buenos soportes de los strings de los teclados. Lo positivo es que, si bien no es demasiado, la batería hace algunos cambios y toma otros "riesgos", venia siendo muy cuadradita y conservadora.
jaja "estrellita" eso se escucho gracioso, pero sin duda alguna Charlestown es un gran álbum, debo admitir que disfrute mucho del álbum, tiene el sonido clásico del progresivo de los 70's.
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