Ir al contenido principal

Guy Manning - Charlestown (2010)


Artista: Guy Manning
Álbum: Charlestown
Año: 2010
Género: Progresivo/Prog ecléctico
Nacionalidad: estadounidense
Duración: 61:35 minutos

Listado de Temas:
1. Charlestown (35:10)
2. Caliban and Ariel (2:58)
3. The Man in the Mirror (6:26)
4. Clocks (4:28)
5. T.I.C. (5:15)
6. Finale (7:18)



Alineación:
- Guy Manning / acoustic 6,12 and classical guitars, electric guitars, keyboards, bass, Bouzouki, mandolin, FX, percussion and lead, backing vocals
Banda:
- Dave Albone / drums and percussion
- Chris Catling / electric guitars and backing vocals
- Kev Currie / electric guitars and backing vocals
- Steve Dundon / flute
- Kris Hudson-Lee / basses
- Julie King / backing vocals
Invitados:
- Ian 'Walter' Fairbairn / Fiddle
- Kathy Hampson / cello
- Alison Diamond / Soprano and Tenor saxophone





Información del disco:


Guy Manning es algo así como la nueva estrellita del mundo Prog. Desde hace aproximadamente 10 años que viene sacando un album atrás de otro, y más en sus últimos trabajos, con muy buenas críticas.
Guy Manning es un multi-instrumentista, al cual se lo "encasilló" como "prog ecléctico", yo creo personalmente que no es tan así, puesto que incorpora muchos elementos sinfónicos, jazzeros y de música popular de calidad, conformando algo así como un "Crossover prog con mucha influencia sinfónica y ecléctica". Vaya uno a saber que quiere decir todo eso


Tal vez por eso citar influencias no sea fácil, lo que si encontrarás si escuchás el disco es una gran variabilidad de estilos e influencias que, en la suite de 35 minutos que abre el disco es bien notorio, influencias que van desde Focus hasta Mike Oldfield(referencia obligada por el caracter de "multi instrumentista" .), del Neo prog hasta VDGG, en fin, un buen aperitivo con bastante originalidad, y por sobre todo, bastante ameno al oído.


Los temas:



La super suite de 35 minutos que abre el disco es "Charlestown".
Manning tiene una voz que se me hace una mezcla de la de Ian Anderson(Jethro Tull) y Roger Waters(Floyd).
Tiene mucha alegría el comienzo, no se porque me rememora a "Charlie y la fábrica de chocolates", falta Willy wonca y estamos todos. Eso es algo muy común en el disco, alegría, parafernalia, exceso de teclados "pum para arriba" y demás chauchas.

Guitarras estilo Focus, pianos genesianos y desvaríes e impro de teclas estilo ELP a la orden del día, la batería es bastante cuadrada, podrían haberle puesto más ganas. La voz definitivamente está más cerca de Ian Anderson que de Waters en este pasaje.
Ok, las flautas traversas vuelven a hacerme acordar a Jethro Tull, y tiene un estilo medio abarrocado por momentos que hace también rememorar aquella banda. Por el minuto 10 es "como si Jethro tull hubiese hecho Neo prog"... Y la batería sigue siendo muy cuadrada. Aún así tiene onda, es pegajoso y hay buen laburo del piano.

Una buena característica, al ser una canción tan larga, los "grandes pasajes" están separados por momentos tranquilos, donde rompen el tiempo y dejan descansar al oído con algunas teclas o pequeños arreglitos de guitarras.

¡Buen Hammond(o emulador) por el minuto 12! Antecedido por un solo de guitarra que no me dice nada y se me hace previsible, definitivamente lo mejor del tema viene por parte de los teclados que realmente llevan el tema, entre el sinfonismo y el jazz. Las guitarras de este disco me gustan más cuando hacen bases o riff estilo Oldfield que cuando hacen solos, siento que cuando solean se quedan cortos los guitarristas de la banda (supongo será Manning).

Entre el minuto 14 y el 20 es la posiblemente mejor parte del tema, siguen gustándome mucho las teclas y como laburan junto a la flauta y con una guitarra eléctrica que levantó el nivel. El trabajo del bajo y la voz de Manning ensamblan bien con todo lo anterior, es un buen pasaje, la batería sigue siendo cuadrada, pero bueno, los otros elementos de la canción lo compensan. Todo este pasaje de 6 minutos es seguido por un extenso pasaje más ecléctico apoyado en una guitarra monótona, un colchón de "strings" y un violín que hace un solo larguísimo bien logrado.
Mejoraron y cambiaron los últimos 5 o 6 minutos también, más intimista, apoyados en una muy leve base de bajo y batería cuadrada(como siempre) con buena voz (más wateriana) y bellos violines y pianos y alguna armonía vocal. Buen Final.

Definitivamente lo mejor del tema son los teclados, los órganos y los pianos y el estilo jazzero que le da el irse de los "temas principales" solear y después retomarlos mucho más tarde.



"Caliban and Ariel". Una canción de 3 minutos después de una de 35 definitivamente se va rápido.
Piano, melancolía, buenos Violoncellos, son algunas de las cosas que tiene la canción. Estribillo dado por el tarareo de varias voces le da más onda de "canción", pero no se, aún así tiene un aire melancólico detrás.
Correcta hasta ahí.


"The Man in the Mirror". Tiene una marcada diferencia dada por le ritmo cerrado del bajo, hay lindos, y originales solos de Saxo Alto(o algo que suena similar), muy buenos realmente. Tiene otro estilo la canción, con teclas sinfónicas y el sonido a saxo alto que le dan otra sonoridad.
El estribillo con las guitarras criollas rasgueando, el cello acompañando y luego con los vientos soleando estuvo muy bien, no está mal la canción, muy buen sonido, muy prolijo.
Los cambios rítmicos y síncopas desde la melodía le dan esa cosa rara a la que se la llama "eclectic prog", y después el solo de violín que evoca a música country también tiene lo suyo.



La siguiente canción "Clocks" como era de esperarse empieza con un TIC TAC. Es descendiente directo de Oldfield el tema, con otros matices, pero los pianos y la intrumentación con cuerdas y armonías de voces viene de Oldfield.
Vuelve el buen trabajo de la flauta, que junto al piano y la voz llevan el tema adelante. Aún así en esta canción no me cierra la voz, siento que con la flauta, el piano y la instrumentación si no hubiese sido cantada hubiese sido mejor canción de lo que es.


"T.I.C.". Yo tuve una materia en el secundario que se llamaba así... ¿Uds no?. Digo.. el tema... El tema sigue con la alegría de la suite del comienzo, pero con un ambiente mucho más de R&B, claramente dado por los solos de guitarra pentatónicos y las voces tirando a Blues moderno. Aún así los teclados y los elementos prog y sinfónicos lo hacen un R&B por lo menos, muy original.
Teclados que tienden a los típicos ochentosos muestran la mezcla musical importante que es Manning y que es este tema en especial. El solo de guitarra, más lejos del prog, con una base de Rock and roll, suenan a Jeff Beck, y estuvo muy bueno, dentro del contexto rockero del tema. Y entró el que faltaba que solee, la flauta y el saxo, estamos todos, tiene muy buena variedad.Muy bueno el duelo, contrapunto, entre Saxo y Flauta, lo mejor del tema y posiblemente del disco.


El cierre que da "Finale" es, de nuevo, más prog, y decididamente más ecléctico, más tendiente a VDGG, salvando las enormes distancias, la percusión por fin dejo de ser cuadrada y el tema tiene más complejidad rítmica, dado por los comienzos y frenes de la batería. No me convencen algunos efectos de los teclados, pero no es nada de lo por que preocuparse.
Sigue con la idea de la banda en todo el disco, mucha intrumentación en este caso de violín y emulador de moog como principales, el bajo con presencia y buenos soportes de los strings de los teclados. Lo positivo es que, si bien no es demasiado, la batería hace algunos cambios y toma otros "riesgos", venia siendo muy cuadradita y conservadora.


Comentarios

  1. jaja "estrellita" eso se escucho gracioso, pero sin duda alguna Charlestown es un gran álbum, debo admitir que disfrute mucho del álbum, tiene el sonido clásico del progresivo de los 70's.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.