Ir al contenido principal

Weather Report - Tale Spinnin' (1975)

Si Mysterious Traveller fue un hito en la historia de Weather Report, que los catapultó a la fama internacional, Tale Spinnin' vino a confirmar la valía y las enormes posibilidades de esta banda legendaria. Creo que nunca antes, jazz, música electrónica, y música étnica se habían fusionado de una forma tan sofisticada y audaz. El resultado es sorprendente, y, como dice Zawinul, una verdadera banda sonora para nuestra imaginación. Para mi, Tale Spinnin' es sin duda una de las grandes obras maestras de Shorter,  Zawinul y compañía, que quedó lamentablemente eclipsada por la enormidad de lo que vino poco después,  cuando entró en escena el "coloso" Pastorius.



Artista: Weather Report
Álbum: Tale Spinnin' 
Año: 1975
Género: jazz fusión, world music, electrónica
Duración: 43:01
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. "Man in the Green Shirt" 
2. 
"Lusitanos"
3. "Between the Thighs" 
4. "Badia" 
5. "Freezing Fire" 
6. "Five Short Stories" 
 

Alineación:

Josef Zawinul / Rhodes piano, acoustic piano, melodica, TONTO synthesizer, ARP 2600 synthesizer, organ, steel drums, oud, mzuthra, West African talking drum, xylophone, cymbals, vocals
Wayne Shorter / Soprano and tenor saxophones
Alphonso Johnson / Electric bass
Leon "Ndugu" Chancler / Drums, tympani, marching cymbals
Alyrio Lima / Percussion




                                               









Como se cuenta más abajo, en una ocasión Joe Zawinul dijo: "El bajo es la madre de toda la música, y la batería es el padre". En Mysterious Traveller, cuarto disco de estudio de Weather Report (WR), esta banda encontró finalmente a la "madre" adecuada: Alphonso Johnson, que con su bajo eléctrico acercó a la tierra la música del grupo, volviendola más fecunda y dotandola de profundas raíces. Pero a Zawinul y a Shorter, los dos creadores de la WR, aún les faltaba el "padre". Habían cambiado mucho de bateristas y de percusionistas, y aún no se encontraban del todo satisfechos con ninguno. 




Un día, Zawinul, cuando asistía a un ensayo de la banda de Carlos Santana, quedó fascinado por el estilo y el toque personal de su baterista, Leon Chancler “Ndugu”. Le ofreció tocar con la WR en la grabación  de Tale Spinnin', y Ndugu aceptó. Lo malo es que después, al invitarle a seguir como miembro permanente de la banda, este no accedió, prefiriendo volver a tocar con Santana. Pero su única colaboración con WR quedó registrada para las generaciones venideras en este gran documento sonoro que les presentamos hoy. 


















En Tale Spinnin', quinto disco de estudio de Weather Report, grabado y publicado en 1975, esa fusión de la luz solar con la tierra oscura, del padre y de la madre, se cumple con creces. Bajo y batería se sienten muy compactados entre si, y con un mas alto protagonismo que en  álbumes anteriores. Si agregamos a eso la pasión por lo étnico de Zawinul, (lo que hoy se ha dado en llamar Músicas del Mundo), la creciente sofisticación de los sintetizadores que ofrecen una paleta de efectos de sonído casi ilimitada, y la tremenda vivacidad del saxo soprano de Shorter, que en este disco irrumpe para ponerse en primer plano; si sumamos todo eso, el resultado roza casi la perfección.






 En resumen, el maridaje del jazz con la electrónica más avanzada, las reminiscencias de lo étnico y lo tribal, una sección rítmica con mayor peso, un protagonismo casi estelar del saxo soprano de Shorter, y finalmente,  unas composiciones llenas de giros inesperados y exotismo: esta es la infalible receta del WR de Tale Spinnin'. 


Me hizo reír bastante algo que ya habrán visto ustedes en los créditos: el sintetizador TONTO. Quise averiguar más acerca de el, y pude comprobar que de tonto no tiene un pelo. Su nombre está compuesto por las iniciales de  "The Original New Timbral Orchestra," y, para ser breves, consiste en acoplar diferentes tipos de moogs, dispositivos Roland, Yamaha, etc. con el fin de lograr una riqueza timbrica elevadísima. Su creador, Malcom Cecil observa: "Quería crear un instrumento que fuera el primer sintetizador polifónico multitimbral. La Polifonía Multitimbral es diferente al tipo de polifonía proporcionado por la mayoría de los sintetizadores de hoy, en la que se hace girar un parche de cuerdas y todo bajo los dedos es cuerdas. En mi libro, 'multitimbral' significa que cada nota que se toca tiene una calidad de tono diferente, como si las notas provinieran de instrumentos separados." 


Pues el TONTO fue utilizado por multitud de músicos, como Stevie Wonder, Quincy Jones, Steve Hillage, por mencionar algunos. Y finalmente, a mi modo de ver con inigualable provecho, por Joe Zawinul.


Con piezas como Lusitanos, la imaginación nos lleva muy lejos, Al Serengeti, o al monte Atlas, por ejemplo. O junto a los  Peul que cuidan de sus rebaños de bueyes con cuernos de media luna en las orillas del río Senegal. Badía nos hace recorrer el desierto de Gobi, y Freezin Fire nos hace presenciar la lucha de los elementos, en Islandia por ejemplo, donde los hielos perennes libran un feroz combate con las lavas incandescentes que brotan de las profundidades de la tierra. En cada nota late un  espíritu aventurero indomable. 

Miren por ejemplo, como describe Zawinul al personaje que le inspiró el tema que abre el álbum, el hombre de la camisa verde


"Yo estaba en San Juan, en las Islas Vírgenes, en el Cuatro de Julio, y había un anciano increíble, negro y viejo, los ojos más negros que se hayan visto.  Entonces todo el mundo estaba bailando y nadie le prestaba atención, con su larga camisa verde . La música era increíble, tenían la steel band de Santo Tomás, la original, la mejor del mundo. El hombre de la camisa verde estaba ahí,  bailando ensimismado, y nunca he visto a nadie bailar como ese hombre negro de tan avanzada edad  en mi vida. Fue su edad, su madurez, su sabiduría."





Después de Tale Spinnin' se abre una nueva era para Weather Report: Alphonso Johnson se marcha para que entre Jaco Pastorius, que viene a inaugurar la etapa mas popular y también hay que decirlo, más comercial, de WR (ojo, comercial para mi no es sinónimo de malo), eclipsando trabajos anteriores, como Tale Spinnin' o Mysterious Traveller, que sin embargo, son y seguirán siendo obras maestras. En 1976 llega Black Market. Pero esa ya es otra historia. 

Más abajo, en la otra reseña, encontrarán comentarios acerca de todos los temas de este disco. Ya saben donde encontrar este "cuento giratorio", que así me parece que se traduciría al español su nombre. Si no lo saben, pregunten.
 Yo ya me despido aquí, dejandoles solos con la música. Esperando que disfruten y sientan su magia, les saluda, su amigo






el Canario









OVERVIEW

Josef Zawinul once said “The bass is the mother of all music and the drums are the father.” [IASW, p. 215]Since Alphonso Johnson’s recruitment for Mysterious Traveller, the “mother” had been in good hands. But the “father” remained problematic going back to the Sweetnighter days when Eric Gravatt was phased out. At least eight drummers had passed through the band by the time Ray Townley interviewed Zawinul for Down Beat in the late autumn of 1974. Townley asked him why he had changed drummers so often.
Why do you think?
We are auditioning drummers now. We have tried to audition drummers in all kinds of environments, in homes, in rehearsal studios, but the only way you really find out is on the stage. And there is no question about the difficulty of playing drums, period. And to play drums with a band that is 80% improvising is the most difficult. And we have not found the one yet. Everyone we’ve had, so far, has had something special, which was very beautiful. But there’s so much more to it.
It looks like you’re looking for a drummer whose beat is more pronounced?
Yes, but not in a rhythm and blues or rock and roll sense. STRENGTH can be expressed in many more subtle ways than that.” [DB75a]
Zawinul added this perspective in 1976: “The fact that we change the rhythm section often does not mean we have problems with them. We are moving, we are in the world, we are not standing still. Wayne and me, we’ve been together for many years, and friends for 17 years, and have had similar ideas about how things should be, and that’s our privilege. We change as many times as we feel like changing, but today is another day. Sometimes the rhythm section are not able to execute new ideas or sometimes unwilling to accept new things.” [BE76]
In 1984 Zawinul recalled the situation, saying that Mysterious Traveller “was so good that we couldn’t follow it up with a live band. Even though we had Alphonso Johnson in the band, we couldn’t find the right drummer to play all these different things. After Eric Gravatt we had Greg Errico, who used to play for Sly And The Family Stone. He’s a world-class rhythm and blues and rock drummer, but he could not play any jazz. That limited us, so after Mysterious Traveller we had to make another change. We got Ishmael Wilburn, who was already on the record, to go on tour with us. He was great when he just played, but when we were all of a sudden out there in the world and everybody was coming to see us, somehow he couldn’t do it–he lost heart. So we needed another drummer. We actually had two drummers on the bandstand: Ishmael Wilburn and Daryl Brown. Dom Um Romao was also up there playing percussion. Al Johnson brought Daryl in from Philly; he was an excellent, but light, drummer. That was the band’s hardest time as far as live performance was concerned. The music was so demanding; ‘Nubian Sundance’ is one of the hardest and longest of our pieces to play, but we did it well. Dom Um was a great help for the band. After he left, we had another Brazilian percussionist, Alyrio Lima.” [KB84]
By the time of Tale Spinnin’, “we didn’t have a band and we had to make a record,” Zawinul remembered, “and we tried to get a band together, and we rehearsed all the music with the drummer.” [BE76] Zawinul apparently wasn’t satisfied with the tracks, and a chance encounter led to Ndugu Leon Chancler’s participation. “That was a fluke situation,” Chancler recalled in 2001. “I was still with Santana at the time, but we were on hiatus. I was in the studio with Jean Luc Ponty and Weather Report was rehearsing and recording next door. As I was walking out they asked if I would like to come to do a session for them, and that lasted for a week. Those recordings turned into Tale Spinnin’.” [SI01]
At age 23, Ndugu had already recorded Herbie Hancock’s Mwandishi, toured with Miles Davis, and was then Santana’s drummer. “I like the way he played,” Zawinul recalled. “I heard him with Carlos Santana, and I wanted him on that next record, Tale Spinnin’,” adding, “I liked his rhythm feel and his touch on the drums.” [IASW, p. 168] Zawinul tried hard to get Ndugu to join the band after recording Tale Spinnin’, but the drummer elected to remain with Santana. [IASW, p. 174-175]
In his Zawinul biography In A Silent Way, Glasser remarked that “Zawinul’s approach to the recording model that he’d learned from Miles [Davis] on Bitches Brew came closer on this record than on any other.” [IASW, p. 170] Townley asked Zawinul if his experiences with Miles Davis helped get his ideas together for Weather Report. “Not from the music, but from the way Miles handled a recording session I learned a whole lot. They had the tapes running constantly, not to lose certain things. The best things are usually happening when you just get together and try this shit, you know. Miles is a leader, but in such a relaxed way that you never feel like someone is trying to tell you something. There was very little talking going on. It was more just a vibe.” [DB75a]
According to Alphonso Johnson and Ndugu, that was much the style of the Tale Spinnin’ sessions. Johnson told Glasser, “There was a lot of freedom in how it was put together. That was part of what made the music so special. It was very reminiscent of how I imagine Miles used to record. They would just start rolling tape and the song would start immediately from the first note. Then later Joe and Wayne would go back and splice the tape. So what may have been the middle of what we did would all of a sudden become the introduction, so it would start at a high point.” [IASW, p. 170] Ndugu concurred, telling Glasser, “There wasn’t a lot of dialog about what they were trying to do musically. We would go in and just start playing, and they would roll the tape, or they would give me a sketch of a tune, which would be eight bars or something.” [IASW, p. 170]







SIDE ONE

1. MAN IN THE GREEN SHIRT (ZAWINUL) 6:29

Josef Zawinul:Melodica, Rhodes piano, TONTO synthesizer, ARP 2600 synthesizer
Wayne Shorter:Soprano Saxophone
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums
On the original LP inner sleeve, Zawinul explained the background behind this composition:
I was in St. John in the Virgin Islands on the Fourth of July and there was this incredible old man, black and old, the blackest eyes you ever saw. Now everybody was dancing and nobody paid any attention to him; he was wearing a long green shirt. The music was unbelievable–they had the St. Thomas Steel Band, the original one, the best in the world. The man in the green shirt was there, out there dancing by himself, and I’ve never seen anyone dance like this incredible old black man in my life. It was his age, his maturity, his wisdom.

2. LUSITANOS (SHORTER) 7:25

Wayne Shorter:Soprano and tenor Saxophone
Josef Zawinul:Acoustic piano, TONTO synthesizer, ARP 2600 synthesizer, organ
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums, tympani, marching cymbals
In 1976, Jurg Solothurnmann of Jazz Forum magazine asked Zawinul to describe his role as “orchestrator,” as he was credited on Tale Spinnin’. “What’s happening exactly when someone brings in a piece?” he asked Zawinul. “Let’s take Wayne Shorter’s ‘Lusitanos.’ How do you proceed?”
“We start playing the piece exactly the way it’s written,” replied Zawinul. “In ‘Lusitanos,’ all the chords and the melody are by Wayne. But I improvised the little melodies on top of it as you can find them also on Mysterious Traveller. After all, I don’t write anything down. Later, after the recording of the main tape, I go back to the studio–mostly without Wayne–let the tape run and orchestrate, improvise, on top of it. That’s my way of ‘orchestration.’ You know, from all we record we get tape cassettes. I take them home, listen to them again and again, think about it and begin to hear many things that would go along with it, melodies and sound that would get different vibrations of it.” [JF76]

3. BETWEEN THE THIGHS (ZAWINUL) 9:33

Josef Zawinul:Steel drums, ARP 2600 synthesizer, TONTO synthesizer, Rhodes electric piano
Wayne Shorter:Soprano Saxophone
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums, tympani
Conrad Silvert wrote, “Zawinul writes extremely complex charts, with melodies, variations, unexpected bridges–the element of surprise is paramount. And yet nearly every song has at least one or two amazingly catchy motifs, which seem to continually dive and resurface later on, in different clothes. Two examples are ‘Between The Thighs’ from Tale Spinnin’ and the title track of Black Market.” [DB78b] Ndugu told Glasser, “On ‘Between The Thighs,’ I’d say 90 per cent of it was done live, as opposed to layering. Joe didn’t change anything that was already there; he just enhanced or embellished.” [IASW, p. 171]

SIDE TWO

4. BADIA (ZAWINUL) 5:21

Josef Zawinul:Out, melodica, mzuthra, vocal, West Africk, xylophone, acoustic piano
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums
In a 1978 interview, Zawinul told Michael Zipkin, “I wrote this tune in 1956. You see, I had this girlfriend in Cairo, and her name was Badia. She was a night club dancer.” [BAM78] Ndugu told Brian Glasser, “When we did that cut ‘Badia,’ he sang this one little thing to us, and that was the whole approach to the whole song. He played on the piano [the ascending two- and three-note motif], and then he started singing [the descending Japanese-sounding vocal figure], and that was it! From that little, haunting melody that song evolved.” [IASW, p. 171]
“Badia” became a concert staple for Weather Report, paired with “Boogie Woogie Waltz” fromSweetnighter, as can be heard on the album 8:30. Zawinul continued to perform it with his post-Weather Report band, the Zawinul Syndicate.

5. FREEZING FIRE (SHORTER) 7:29

Wayne Shorter:Soprano Saxophone
Josef Zawinul:Rhodes piano, ARP 2600 synthesizer, cymbals
Alphonso Johnson:Electric Bass
Alyrio Lima:Percussion
Ndugu:Drums

6. FIVE SHORT STORIES (ZAWINUL) 6:55

Josef Zawinul:Acoustic piano, organ, ARP 2600 synthesizer
Wayne Shorter:Tenor Saxophone

REVIEW EXCERPTS

Tale Spinnin’ sets up a hypnotic groove, loose and funky with more than a touch of Afro-Latin in the rhythm section and engaging melodic detail on top. The compressed lyric intensity and experiments in acoustic/electric orchestration which lent Weather Report’s recent Mysterious Traveller its intriguing surface and structural intricacy are largely missing, and only Josef Zawinul’s “Man in the Green Shirt” and “Five Short Stories” have themes which leave lasting impressions… Despite its relative lightness, Spinnin’ convinces once again that Weather Report is the most adventurous, meticulous and consistently stimulating band working in the electric-jazz idiom.”
— Bob Palmer, Rolling Stone, 190
“After several years of experimentation–both successful and unsuccessful–Weather Report has arrived, so to speak, at the crossroads of space conceptualization, a magical point at which all the musicians seem to feel each other without effort. The result is this brilliant album, Tale Spinnin’, a mixture of folk song and sophisticated jazz in a charming, unpretentious synthesis… Most of the compositions, even those written by Zawinul, bear the unmistakable stamp of Shorter’s thinking. Like Shorter’s recent solo release, Native Dancer, the melody lines are crystal clear and seem to be suspended over a canyon of flowing rhythms… I highly recommend this LP, especially to those who haven’t listened to Weather Report lately. My imagination has been captured, and that doesn’t happen often.”
★★★★★
— Eric Kriss, Down Beat, September 11, 1975
“Although it tales off slightly towards the end of the second side, Tale Spinnin’ contains some of the greatest Weather Report material ever produced, which is all the more treasurable for being in a style that the group was never to revisit. Inexplicably, it has tended to be passed over in historical overviews, perhaps because it was sandwiched between the particularly famous Mysterious Traveller and Black Market.”
— Brian Glasser, In A Silent Way, 2000






AWARDS

Jazz Album of the Year, 40th Down Beat Readers Poll
Jazz Group of the Year, 40th Down Beat Readers Poll

Billboard chart peak: Jazz Albums, 3; R&B Albums, 12; Top 200 Albums, 31.

Comentarios

  1. Hola Cana,
    La verdá es que nunca le había parado bolas a este disco, personalmente tengo el anterior y el posterior, será por eso que tengo ese déficit. Pero con todo lo que digiste, me diste curiosidad. Lo de Ndugu me había llamado la atención verlo en la alineación, porque no recordaba de donde lo tenía, pero si es muy reconocido, claro, estaba en Santana! Es que hasta Heavy Weather WR era muy promiscuo de personal, pero así y todo Ndugu, finalmente se quedaron con el bajista más explosivo (Jaco) y el bata más sobrio o técnico (Erskine). Y ojo que suena MUY bien lo que estoy oyendo! (no podía ser distinto, verdad?)

    Nunca cambies, viejo Cana!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Genesis - Duke (1979)

Gracias a Raúl seguimos con nuestro rally por la discografía de Genesis, y ello para conofirmar eso que digo siempre, lo que se muestra en el blog es solo una parte de todo lo que se mueve por la comunidad cabezona. Aquí estamos frente a un disco bisagra,donde cambian radicalmente su estilo pero sin dejar del todo el sonido progresivo que los viera nacer. Y como generalmente pasa con este tipo de trabajos, es amado por uno y defenestrado y odiado por otros, pero no deja de ser parte de la historia de una de las grandes bandas que ha parido el rock, así que no lo podemos dejar afuera del blog cabezón!

Artista: Genesis
Álbum: Duke
Año: 1979
Género:Rock pop sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra



Muchas personas han elaborado muchas teorías y rumores acerca de si "Duke" es un álbum conceptual o no. Creo que "Duke" no califica como un álbum conceptual. Sin embargo, hay una larga suite de música que se relaciona a un sólo tema en el disco, pero no son temas seguidos. En cambio, …

Alas - Alas (1976)

Lisandro mete otro aportazo para revivir este tango-jazz-prog rock espectacular. El primer disco de los ELP argentinos, histórico grupo admirado por Piazzolla, y donde alguna vez estuviera un jovencísimo Pedro Aznar haciendo de las suyas. Uno de los mejores proyectos artísticos que ha parido el rock argentino, un disco admirado (y buscado) por los conocedores de la buena música de todo el mundo. Este es uno de los discos indispensables para la biblioteca de cualquier cabezón que aprecie la buena música.

Artista: Alas
Álbum: Alas
Año: 1976
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Nacionalidad: Argentina
Duración: 41:26


Alas nace como trío a fines de 1974 cuando la música sinfónica y progresiva formaba parte fundamental del nuevo movimiento anglojason que proyectaba al mundo nuevos sonidos que incorporaban cosas de la música clásica y el jazz.
Alas fue la banda progresiva más famosa en Argentina, junto con Espíritu y Crucis, en la segunda mitad de los ’70. Se forma a finales de 1974 de la mano …

Genesis - Seconds Out (1977)

Hace ya un tiempo el Mago Alberto nos trajo este un disco en vivo (un hito en la historia del rock) con experiencia auditiva que mejoraba las últimas versiones que salieron al mercado. Así que ahora Raún nos trae su versión tomada directamente desde los masters originales. Un concierto de Genesis etapa Phil Collins, luego de la partida de Peter Gabriel y antes de la partida de Hackett, cuando todavía los cuatro sonaban como los dioses y comenzaban una evolución que muy pocos pudieron encarar pasada la segunda mitad de los ’70. "Seconds Out" fue mucho más que un mero álbum doble en vivo de una banda de rock. Fue un claro mensaje de Genesis al mundo: "Estamos vivos y más fortalecidos que nunca". Una gira que registró este álbum doble, que llegó a Brasil y en uno de los conciertos programados en Porto Alegre, un grupo de músicos y periodistas argentinos llenaron un micro para asistir a ese concierto, entre ellos estaba Charly García que varias veces señaló que "f…

Lyle Mays Trio - Teatro Opera (1992)

Teatro Opera, setiembre de 1992. El tecladista Lyle Mays está por hacer su primera presentación en Buenos Aires. El hombre clave de Pat Metheny Group y su banda sale a escena, y éste es el registro de aquella ocasión. Un disco que nos presenta el Mago Alberto, como parte de nuestro humilde homenaje a Lyle Mays, un grande que nos dejó. Este es el registro de Mays en vivo, un músico enorme y de enorme buen gusto, grabado en el Opera de Buenos Aires con la colaboración de Pedro Aznar, quien imprime su voz en un tema. Aquí, nuestro homenaje a un grande que ya no está entre nosotros.

Artista: Lyle Mays Trio
Álbum: Teatro Opera
Año: 1992
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: EEUU


Esto será cortito y al pie...

El 6 de mayo de 1992 se presenta Lyle Mays en el Teatro Opera de Buenos Aires como soporte de Robben Ford y de aquella actuación presentamos gran parte de ese show, con la participación de Pedro Aznar, en homenaje a quien fuera uno de los más grandes pianistas del jazz contemporáneo que paso po…

Das Kapital - Vive la France (2019)

El más reciente disco del trío apátrida, Das Kapital, es un homenaje al país donde viven. Vuelven en 2019 con una serie de interpretaciones que nos cuentan la historia del país mismo. Al grito de Vive la France! pasan irreverente revista a buena parte de la música francesa con sus versiones jazzy de cinco siglos de creaciones que habitan en el equipaje cultural planetario.

Artista: Das Kapital
Álbum: Vive la France
Año: 2019
Género: Jazz fusión, free jazz, avant garde
Duración: 1:03:16
Nacionalidad: Alemania, Dinamarca, Francia


Vive la France es un maravillos disco en que Das Kapital mezcla música clásica, música libre, música popular, bop, blues… ¡en un jubiloso coctel a la vez serio e irrespetuoso! Bob Hatteau / Jazz à Babord

En estos tiempos agitados en que Francia se cuestiona profundamente a sí misma, es una suerte que un trío de jazz levante una nueva barricada para luchar contra la música formateada. Das Kapital toma la palabra para rendir homenaje, de manera creativa y no partidist…

Alas - Mímame Bandoneón (2005)

Agradezcan a éste disco, gracias a él existe este espacio cabezón: yo atribuyo mi interés en divulgar la buena música latinoamericana por este disco, cuando descubrí que existía transpiré para encontrarlo, conseguirlo y así poder compartirlo, y desde allí vengo presentando álbums y sumando a otros a difundir estas maravillas que son joyas perdidas en medio del aberrante mainstream. Una verdadera belleza de tango progresivo que ahora revive Lisandro, otro rescate emotivo de cuando el blog recién comenzaba. Escuchar este disco debería ser obligatorio, no pueden perdérselo. Otro gran aporte de Lisandro para saciar nuestras ganas extremas de disfrutar de la buena música.
Artista: Alas
Álbum: Mímame bandoneón
Año: 2005
Género: Tango/Rock Progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 73 minutos


Este fue el gran retorno de una de las mejores bandas de rock progresivo argentino, que mezcló en forma perfecta el rock con el tango, presentando un arte diferente y original.


Producido por don Pedro Az…

Despidiendo a Lyle Mays

A sus 66 años falleció el músico norteamericano Lyle Mays, co-fundador y co-compositor del Pat Metheny Group. Su deceso tuvo lugar este lunes 10 de febrero en Los Ángeles después de batallar con una larga enfermedad, según informaron en la página oficial de la agrupación de jazz. "Con gran tristeza tenemos que informar el fallecimiento de nuestro amigo y hermano, Lyle Mays (1953-2020)", anunció el sitio oficial del músico Pat Metheny.


Ayer 10 de febrero se fue uno de los más grandes músicos que diera del jazz, el enorme Lyle Mays, luego de una larga lucha contra el cáncer.
Nacido el 27 de noviembre de 1953 en Wausaukee, Wisconsin, Estados Unidos, en 1974 conoció a Pat Metheny, con quien fundaría poco después el notable Pat Metheny Group. Con ellos desarrollaría una trayectoria memorable, aparte de colaborar en discos de Joni Mitchell, Paul McCandless, Rickie Lee Jones, Pedro Aznar y muchos más. Su obra como solista cuenta con unos pocos trabajos, recordándose especialmente su…

Alan Parsons Project - Gaudí (1987)

Y siguen los aportes de nuestros amigos cabezones, esta vez es Lisandro quien nos presenta un álbum en referencia al gran arquitecto catalán Antonio Gaudí, diseñador de únicos edificos de Barcelona y otras partes de España, y en especial la todavía inacabada Sagrada Familia. Casi una música clásica modernal, con mucho clima, mucha atmósfera, con aderezos electrónicos muy del estilo de Alan Parsons Project, en su último trabajo con ese nombre. Así dejamos nuestro guiño no solo a la creación de Woolfson - Parsons, sino también al genio del maestro Gaudí, incomparable, maravilloso, único.

Artista: Alan Parsons Project
Álbum: Gaudí
Año: 1987
Género: Crossover Prog
Duración: 38:51
Nacionalidad: Inglaterra


En 1987 salía a la luz el álbum "Gaudí" de Alan Parsons Project. En la parte posterior del cover se lee la dedicatoria: "Este álbum está inspirado en la vida y obra de Antonio Gaudí (1852-1926). Un arquitecto catalán con una gran concepción, la Catedral de la Sagrada Familia en…

Moro-Satragni - Moro-Satragni (1983)

Para ampezar el lunes a lo grande, el Mago Alberto, y para que vean que no miento, basta mirar los músicos que participan aquí: Charly García, David Lebón, Leo Sujatovich, Oscar Feldman, Pablo Rodriguez, Oscar Kreimer, Osvaldo Fattoruso, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Bazterrica, Ricardo Mollo, Lito Epumer y Diego Rapoport... y si a seso le sumamos que ellos simplemente acompañan a los protagonistas que son Moro (Huinca, Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, etc.) y Beto Satragni (Raíces, Spinetta Jade, etc.) entonces coincidirán conmigo en que esto es un infaltable dentro del blog cabezón. Y queda este disco como un bello recuerdo de la unión de dos grandes músicos que se fueron demasiado pronto.

Artista: Moro-Satragni
Álbum: Moro-Satragni
Año: 1983
Género: Rock fusión
Nacionalidad: Argentina


Dice la leyenda que desde que se conocieron tuvieron ganas de tocar juntos, pero eso no fue posible hasta que se disolvió Serú Giran, donde estaba Moro y Raices donde estaba Satragn…

Genesis - Wind and Wuthering (1976)

Más material extraído de masters originales, con el mejor sonido posible. El último disco progresivo de Genesis, el último disco con Steve Hackett y el último disco de toda una época. La gran influencia clásica de Hackett hace de éste un buen disco, un disco indispensable de la historia de la banda. Aquí termina una de las épocas más emocionantes de uno de los grupos más importantes del rock progresivo. Otro gran aporte del Mago Alberto para todos los genesianos (y no tanto) cabezones (y no tanto).

Artista: Genesis Álbum: Wind and Wuthering
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra
Cuando escuché a "Trick of a Tale" por primer vez lo tomé con cautela ya que en sus filas ya no estaba Peter Gabriel, y resultó ser casi tan bueno como cualquier álbum del Genesis de la mejor época. Con Steve Hackett todavía en la alineación ¿qué podía salir mal en este álbum? El sonido típico de Genesis indudablemente está aquí, no será una verdadera obra de arte, pero tiene grande…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)