Ir al contenido principal

Juernes de Blues - Episodio 06 - En torno a Woodstock


JUERNES es tratar el jueves tarde/noche psicologicamente como si fuera viernes. Entonces, intentando hacer la semana más soportable, acelerando la llegada del sábado, el Bar de Mr. Moog abre sus puertas y te brinda 
= 10 GRANDES temas en pantalla 10 =
para que te diviertas, refresques tus conocimientos, o aprendas del blues de todas las épocas. 
Acorde con la temática de esta semana y la próxima vamos a poner en promoción los cockteles que quieras, pero deberán tener por lo menos 4 ingredientes! Desafía a nuestro barman o déjate llevar por él. 
Esta semana y la que viene EL BAR DE MR. MOOG se llenará de flores para "brindarle" un homenaje especial al más grande festival de todos los tiempos la Woodstock Music & Art Fair, con su lema 3 Days of Peace and Music. En el día de hoy nuestra pantalla exhibirá algo de la música que por aquél entonces estaba sonando y empujando a los artistas que finalmente llegarían a ese escenario, pero algunos quedarán en el camino, por diversas razones, unos renunciarán al evento, otros no podrán llegar, hubo bandas recién extinguidas,  y otras más que estaban en el candelero y vaya a saber porqué no fueron convocadas. Llevando agua para nuestro molino, hemos "filtrado" algunos temas de blues, blues rock y rhythm and blues muy conocidos de aquella época.


Afiche original del evento



Nuestro Play-List:
01. Rolling Stones - Love In Vain (1969)
02. Cream - Spoonful (1967) [22 min.]

03. The Doors - Light My Fire  (1968) [9:24 min.]
04. Peter Green's Fleetwood Mac - Albatross (1970)
05. The Who - Young Man Blues (1969)
06. Blind Faith - Can't Find My Way Home (1969)
07. Shocking Blue - Venus (1969)
08. Bob Dylan - Subterranean Homesick Blues (1965)
09. Led Zeppelin - Dazed and Confused (1969)
10. Jimi Hendrix - Killing Floor (1969)


01. Rolling Stones - Love In Vain




En enero del '69 los Rolling estaban haciendo en el Hyde Park de Londres, esta excelente versión del tema de Robert Johnson, la misma que hicieron en el Madison Square Garden y quedará para la posteridad en su disco en vivo Get Yer Ya-Ya's Out! The Rolling Stones in Concert (1970), y que en algunos países se tradujo el título de Saca tu burro de aquí, ya la banda contaba con el guitarrista Mick Taylor, en reemplazo de Brian Jones.
Well I followed her to the station
With a suitcase in my hand
Yeah, I followed her to the station
With a suitcase in my hand
Whoa, it's hard to tell, it's hard to tell
When all your love's in vain

When the train come in the station
I looked her in the eye
Well the train come in the station
And I looked her in the eye
Whoa, I felt so sad so lonesome
That I could not help but cry

When the train left the station
It had two lights on behind
Yeah, when the train left the station
It had two lights on behind
Whoa, the blue light was my baby
And the red light was my mind

All my love was in vain
All my love's in vain

Contratapa del LP original



Acá va el texto de la entrada
02. Cream - Spoonful



Esta versión de Spoonful, el clásico de Howlin' Wolf, corresponde al concierto realizado en Detroit, en 1967 y tiene una duración de 22:01 min. Está registrada en el álbum "Sun Vanishes - Birth Of The Six Strings God". Durante el tema Clapton realiza un solo sobresaliente. Cream no pudo llegar al Festival debido a su disolución durante el año anterior.





03. The Doors - Light My Fire



Esta generosa version de 9:24 min. fue registrada en vivo en el Hollywood Bowl en 1968. Los Doors fueron considerados como una banda de actuación potencial pero canceló en el último momento. De acuerdo con el guitarrista Robby Krieger , que lo rechazó porque pensaron que sería una "segunda repetición clase de Monterey Pop Festival " y más tarde lamentaron la decisión.





04. Peter Green's Fleetwood Mac - Albatross



Este tema fue el mayor éxito de la banda en su primer época, capitaneada por entonces por Peter Green. El tema se estrenó el 22/11/1968. Se tornará un clásico, y en youtube se pueden encontrar diversos talleres que enseñan a tocarla. Es interesante el desarrollo histórico del tema, ver Wikipedia





05. The Who  - Young Man Blues



El tema fue escrito por Mose Allison. Esta versión correspondiente a la realizada en el Coliseum de Londres en diciembre de 1969 recién saldría a la luz en la edición del álbum doble The Kids Are Alright (1979), en el que se recopilan distintos momentos en vivo de la banda. El tema si bien era interpretado en vivo nunca tuvo registro de estudio.
Carátula de la versión en DVD


06. Blind Faith - Can't Find My Way Home



La primera actuación en vivo del grupo es la del día 7 de junio de 1969 en el Hyde Park de Londres. Esta formación sería muy breve, un solo disco para este supergrupo formado por los ex integrantes de Cream Eric Clapton (g) y Ginger Baker (p) de Traffic Steve Winwood (t) y  de Family Rick Grech (b) y el recital convocó a 100.000 espectadores.




07. Shocking Blue - Venus





Venus  escrita por Robbie van Leeuwen el líder del grupo, alcanzó No. 1 on the U.S. Billboard Hot 100 in febrero de 1970, con lo cual los meses anteriores venía creciendo. El tema alcanzo ventas por 1 millón de copias y globalmente llegó a vender más de 5 millones. El tema ha sido muy versionado desde su estreno, sobresaliendo la de Bananarama en 1986, llegando a ser interpretado recientemente por Jennifer López en 2012 para un comercial. Shocking Blue fue un grupo holandés que se conformó en 1967, al año siguiente cambiaron de cantante entrando Mariska Veres. El grupo se disolvería en 1974. 




08. Bob Dylan - Subterranean Homesick Blues



El video oficial de este tema de 1965, un clásico absoluto. Bob Dylan incluyó este tema en su quinto álbum en estudio Bringing it All Back Home. Dylan sería la mayor ausencia del festival, a pesar de realizarse cerca de su casa, sinembargo, nunca estuvo en una negociación seria. En cambio a mediados de julio había firmado para el festival de Isle of Wight para el día 31/8. El día del comienzo de Woodstock se embarcó en un viaje hacia Inglaterra en el buque Queen Elizabeth 2. Su hijo tuvo un accidente con una puerta y tuvo que desembarcar de vuelta a casa. Al parecer durante los días del festival, a su casa llegaban demasiados hippies curiosos,  y eso lo tenía a mal traer. Finalmente el viaje para Wight lo hizo en avión.







09. Led Zeppelin - Dazed and Confused


Este tema compuesto originalmente por Jake Holmes, en 1967, sería reelaborado por Jimmy Page. Zeppelin siempre utilizó el tema en vivo como fuente de improvisación, y de duración elástica, pudiendo llegar a hasta unos 45 min. Esta es una versión de "apenas" 7:34 min. Este video fue tomado en Londres ese mismo año de 1969. El tema aparece en el primer álbum del grupo de dicho año.
Peter Grant el manager del grupo afirmó: "Nos pidieron de Woodstock y los de Atlántic Records  estaban muy interesados, y así fue nuestro promotor de los Estados Unidos, Frank Barsalona, pero dije que no, porque en Woodstock hubiesemos sido simplemente otra banda en la lista." Sin embargo, el grupo tocó en el primer Festival Internacional de Atlanta Pop el 5 de julio, como una de las 22 bandas en el evento de dos días. El fin de semana de Woodstock, Zeppelin se presentó al sur del Festival, en la Sala de Convenciones Asbury Park en Nueva Jersey. En los días previos asistieron al espectáculo de Elvis Presley en el Hotel Internacional de Las Vegas, el 12 de agosto.





10. Jimi Hendrix - Killing Floor


Jimi Hendrix solía abrir los conciertos con este tema Killing Floor, esta versión corresponde a un recital dado el 9/1/1969 en Konserthuset de la ciudad de Stockolmo, Suecia. El recital completo se editó en 1989, en un álbum doble, en el disco 1 el priemer show, y en el 2do. Show en el disco 2.





Aviso publicitario del Festival

Y así llegamos al final de de otro episodio de esta serie, el Bar de Mr. Moog espera  que la hayas pasado tan bien como nosotros. ¡Hasta el JUERNES!

Tu opinión es valiosa,  siempre a tus órdenes, pide lo que quieras.

Y recuerda, la mejor manera de aprender, es enseñar.

Dark-ius, blusero & hippie
(el Flower Power al Poder)



Comentarios

  1. Para mi descargo baste decir que este play-list se podría haber hecho con otros 10 temas distintos, fue demasiado lo que quedó por fuera. ¡Veremos cómo "la arreglamos"!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dark-ius, me lo pasé muy bien con tu exposición. Creo que merece otros capítulos. Por ejemplo está el caso de la ISB que es muy curioso. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post, Dark-ius!!! Es un poco curioso, porque justo ayer estuve escuchando el primer disco de Jake Holmes (no hace mucho que me enteré de los orígenes de "Dazed And Confused", y eso que soy fan de zepp! jajaj). También se podría agregar algo de Alvin Lee :D (igual, como bien dijiste, sé que es difícil elegir solo diez canciones teniendo en cuenta la enorme cantidad que hay)

    ResponderEliminar
  4. Queridos Vicky y Elca

    Les agradezco los comentarios. A propósito, por mi parte me fascina la Incredible String Band! Todavía me acuerdo la ansiedad que me dio recuperar en un sitio polaco en mp3 mi querido LP!! Tampoco sabía que teníamos una rockera pesada!! Lo de Alvin con TYA lo tengo planillado directamente del festival, así que no desesperéis!

    Lo que estuve pensando es en cómo hacer para no desvirtuar el espíritu blusero del programa y meter algo más, porque me quedó mucho por fuera... Así que... Eureka! Podemos hacer uno más bajo el título "Repercusiones de Woodstock"! jeje... De esa forma le damos una barridita al año '70 ¿qué les parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaahh, ya me parecía demasiado raro que no incluyeras nada de Ten Years After! Me parece una buena idea lo de "Repercusiones de Woodstock", la verdad es un tema que también da para muuuuuucho.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.