Ir al contenido principal

Hypnos 69 - The Intrigue Of Perception (2004)


El Mago Alberto nos trae nuevamente a Hypnos 69. Convengamos que no le pueden pedir a este disco que alcance el nivel que luego la banda alcanzaría con el tremendo "Legacy" (uno de los mejores 10 discos de la década según El Mago, y de ésto él sabe y mucho) pero igualmente es un muy buen disco que les recomendamos. Y es que estos belgas son geniales... psicodelia, stoner, progresivo en un disco muy recomendable

Artista: Hypnos 69
Álbum: The Intrigue Of Perception
Año: 2004
Género: Progresivo / Rock Psicodélico
Nacionalidad: Bélgica


Lista de Temas:
1 The endless void
2 Good sinner, bad saint
3 Third nature
4 Twisting the knife
5 Islands on the sun
6 The next level
7 A castle in the sky
8 Islands, reprise
9 Absent friends

Alineación:
- Steve Houtmeyers / electric & acoustic guitars, vocals, theremin, space echo
- Tom Vanlaer / bass, Moog Taurus, Hammond, Fender Rhodes
- Dave Houtmeyers / drums, percussion, timpanis, glockenspiel, KorgMS20, MS50, SQ10
- Steven Marx / tenor & bariton saxophone, Fender Rhodes, Hammond, mellotron, clarinet




La verdad es una lástima haber empezado por lo mejor que tiene la banda y por un disco que difícilmente logren igualar. Eso si es que aún la banda sigue en pie, cosa que desconozco. Este es el tercer disco de estudio y aquí viene el comentario del Mago:


Otro de los belgas de Hypnos 69, un disquito donde la banda ya perfilaba su buen estilo y también ideas conceptuales que luego redondearían en ese disco impresionante que es Legacy, un trabajo climático con joyas como "Third Nature" o "A Castle in the Sky", una pequeña aclaración sobre "Absent Friends", es que la canción dura 4:40 más o menos y lo que sigue es un silencio de 20 minutos, no hay defecto de copia ni nada por el estilo, simplemente es así.
Un trabajo que viene a complementar lo que será toda la discografía de estos muchachos, que la publicaremos a cuenta gotas pero que prometo completar, realmente vale la pena.
No hay muchas sorpresas en esta producción, simplemente un grupazo que suena muy de los años 70s y que junto a muy buenos arreglos de caños van dando forma a un proyecto novedoso y muy disfrutable.
Si te gusto Legacy esto viene del mismo palo.
Mago Alberto

No daré mucha vuelta, dejo unos comentarios en inglés y ya saben dónde encontrarlo...

3.5 / 5 stars really!!!
Third album from our Heuveland group with an unchanged line-up, even though they had to find a new label. Graced with a very aerial artwork and intriguing titles, the group seems to veer away from the classic proggish Southern-fried classic rock of their first two albums. Clearly Steven Marx is the man the group is courting on to widen their sound and obviously this objective is clearly met.
Bolting off with the almost 8-mins Endless Void on some ultra loud guitars and some yelling vocals passages underlined a tron of mello, the album is off the starting blocks and at cruising speed less than 2 minutes after pushing play. Marx's wild sax parts are reminiscent of VdGG's Jaxon in this opener. Following up with Good Sinner on groovy bass and a swingy sax, a sexy almost 10-min Morphine-like (the group, not the drug) semi-jam track (bar the spacey guitar solo), the album plunges into a personal/intimate alternative rock feel, while being resolutely progressive. The 6-min+ Third Nature starts out on a mellow touch, but huge guitars and quiet saxes come in to shake the listener from any eventual torpor. The loud All My Life is more of a Southern rock ala Lynyrd or .38 Special track and remains thankfully short and Island On The Sun is reminiscent of the Floyd-inspired Porcupine Tree. The ambient 5- min XXX track with whale-singing soon relayed by a lonely horn is a prelude to the 8-mins Castle In The Sky, which happens to be a second highlight in the album. The closing Absent Friend is a sub par Porcupine, but remains honest enough to make a correct closure of the present album.
This third album is yet another step in the right direction, and should please most progheads liking Porcupine Tree and some Southern rock. The only negative remark are the all-too insistence of the under-the-breath vocals that seems to be permanently filtered. Strangely enough while the group seemed on a roll, especially with a new recording deal in its flight cases, Hypnos 69 would take over two years to record another album, but was it ever worth the wait.
Sean Trane

"Hypnos 69" is one of the very few interesting Belgian band currently at work. More heavy prog oriented during their first two album, they display a powerful music again but more polished. I guess that it is the use of a mellotron that irremediably relates them to "Anekdoten" during the opening track.
The addition of Steven Marx (multi-instrumentalist) on this album will bring a jazzy flavour noticeable during "Good Sinner" (but I prefer him while on the mellotron, but I mentioned already that I am biased with this instrument).
The sound of the band has evolved, that's for sure. A song as "Third Nature" is fully PT oriented. Its brilliant coldness is absolutely magical. This is my favourite song of this album and on the softer edge of the "Hypnos 69" offering.
One can't say the same of "Twisting The Knife". More related with their previous release. Wild and disjointed, this track is under the command of the powerful sax play from Steven Marx. Not really great, I must say.
There is even a rock ballad featured on this album. Well almost, because its finale is very strong again. But still "Islands On The Sun" is a jolly good way to break with the heavy "Twisting.". The work of Steven must be mentioned because he is so much present on this work (maybe too much). His sax play adds a definite VDGG feeling to the whole. But "The Next Level" lacks in serious song writing.
This is only a short and distractive number. The band is again on the good track with the subliminal "A Castle In The Sky". Hypnotic and repetitive, this beautiful piece of music should enchant any PT fan. Sumptuous, indeed. Another peak of this album.
3/5 stars. This band is really worth, do have a listening to it!
Daniel

A Belgian act from Diest, originally started as Starfish back in 1994, found by guitarist/singer Steve Houtmeyers, bassist/keyboardist Tom Vanlaer and drummer Dave Houtmeyers.The next year they changed their name to Hypnos 69 and debuted in 2000 with a 10'' vinyl EP, followed two years later by the full-length work ''Timeline traveller''.The next year, with new member Steven Marx on sax and keyboards, they released ''Promise of a new moon'', both albums were issued on Rocknrollradio and are good examples of Heavy/Psychedelic Rock.Hypnos 69 then signed with the German record label ElektroHasch and in 2004 comes the third album of the group ''The intrigue of perception'', recorded in April/May 2004 at Artsound Studio in Houthalen.
On this third work Hypnos 69 had fully transformed to a Heavy/Psych/Prog Rock group, splitting their sound between modern Prog ala PORCUPINE TREE and vintage inspirations, including KING CRIMSON, MARSUPILAMI and VAN DER GRAAF GENERATOR.Their sound still included lots of abstract, jamming parts with a strong psychedelic flavor, but their horizons had fully opened with the addition of Steven Marx, who strengthened their sound with his competitive keyboard work and his frenetic sax introductions.Low tempo jamming solos, jazzy vibes and hypnotic grooves are basic ingredients of their music, which is now also led by huge Mellotron waves, smooth electric pianos and haunting sax lines similar to DAVID JACKSON's work or even DIDIER MALHERBE's of GONG fame.This way Hypnos 69's musicianship obtains an obscure, slightly dark and fairly adventurous contrast with plenty of instrumental madness contained.These elements appear mostly in the longer tracks, which alternate between narcotic moves and heavier tones, the shorter ones are straighter, mostly with powerful guitar parts, even reminding a bit of KANSAS or URIAH HEEP'S more accesible material.However you shouldn't get fooled by the length of the last track ''Absent Friends'', which lasts for about 5 minutes, followed by 20 minutes of silence, in a really dull choice by the group.
File along other Retro-influenced Psych/Prog groups like ASTRA, DIAGONAL or CRANIUM PIE.And definitely interesting music for most of the way.Recommened.
apps79




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.