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Gato Barbieri - Alive In New York (1975)


Dicen que no hay dos sin tres, y entonces menos hay uno, dos y tres sin el cuatro. Me refiero al cuarto cap{itulo de la saga latinoamericana del Gato Barbieri. Cerramos este capítulo pero seguro que volveremos con más Gato en cualquier momento.

Artista: Gato Barbieri
Álbum: Alive In New York
Año: 1975
Género: Latin Jazz
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1-Milonga Triste Barbieri, Manzi, Piana
2. La China Leoncia, Pt. 1
3. La China Leoncia, Pt. 2
4. La China Leoncia, Pt. 3
5. La China Leoncia, Pt. 4
6. Baihia
7. Lluvia Azul

Alineación:
- Gato Barbieri / Sax (Tenor), Guiro
- Ray Armando / Percussion, Conga
- Ron Carter / Bass
- Howard Glover "Johnny" Johnson / Tuba, Clarinet (Bass), Flugelhorn, Tambourine
- Eddie Martinez / Piano, Fender Rhodes
- Paul Metzke / Guitar
- Portinho / Drums




El Gato acababa de disfrutar del éxito de la banda sonora de la película "El Último Tango en Paris" que compartimos aquí en nuestro espacio cabezón, una composición enormemente melódica y melosa (que repito, personalmente no me gusta nada) y el Gato termina su saga de cuatro capítulos dedicado al jazz latino.
Chapter Four es un perfecto colofón a las tres grabaciones ("chapters") precedentes y nos muestra las dos caras de Barbieri; la más salvaje, contenida en la suite de cuatro partes dedicada a La China Leoncia que ya habíamos escuchado en Chapter One y también la más dulce, con la "Milonga Triste" y, especialmente, con "Lluvia Azul", ambas contenidas en su Chapter Three. Un sólo tema nuevo, "Baihia" y ninguno de su Chapter Two.



"Chapter Four - Alive In New York" fue el último trabajo de esta brillante época y el que daba paso a una nueva transformación en la música del músico argentino. Su siguiente disco sería Caliente que incluiría una conocida versión del clásico de Carlos Santana, "Europa". Pero esa es otra historia.




Como siempre, algunos comentarios de terceros, ahora en inglés...

Taken from three nights of recording in February of 1975, Gato Barbieri's Chapter 4 is a continuation -- albeit in a concert setting -- of the music explored on his first three chapters for Impulse. Finally available on CD this set includes three Barbieri compositions, including the four-part suite "La China Leonicia" and his ubiquitous "Milonga Triste." The band here includes percussionist Ray Armando, bassist Ron Carter, multi-instrumentalist Howard Johnson (here on tuba, flügelhorn, and bass clarinet), pianist Eddie Martinez, guitarist Paul Metzke, and Brazilian drummer Portinho. The band here is full of warmth as well as fire, and the blowing is full of passion. Barbieri's bands in the early and mid-'70s were well rehearsed, and deeply in tune with his brand of Latin jazz. The empathy in the rhythm section is utterly uncanny as Carter, Martinez, and Portinho create a shape-shifting backdrop for the frontline players to wind and entwine one another, incorporating formal notions of song into the action. The opening "Milonga Triste" is a case in point as Gato plays the melody, Johnson, in his own gift for lyricism, plays contrapuntal fills, and Metzke trots out elongated fingerpicked figures for Barbieri to solo off of, never losing the lyric in the process even as the intensity of the tune grows with every chorus. The suite begins as a free blowing exercise where modes are kept hovering about for the frontline players to improvise from until a melody is established and a direction taken that changes continually in the following three parts. The album's closer, "Lluvia Azul," begins as a ballad of dreamy quality and becomes a Latin jazz steamer by the end of the first third of its ten minutes, and becomes a lyrical orgy of harmonic invention and chromatic interplay with burning salsa rhythms fueling the entire thing. Chapter 4: Alive in New York is one of Barbieri's finest moments on record.
Thom Jurek


The final installment of Gato Barbieri's excellent Latin America series features the fire-breathing Argentinean tenor saxophonist leading a smoking international septet—with Howard Johnson (bass clarinet, flugelhorn and tuba), Eddie Martinez (keyboards), Paul Metzke (electric guitar), Ron Carter (bass), Portinho (drums) and Ray Armando (percussion)—at the Bottom Line back in 1975, a time when jazz was moving in many directions. A post-Coltrane avant gardist with a firm grounding in the tenor saxophone tradition, Barbieri merged the world music of his native continent and the blossoming fusion movement into a uniquely personal mélange that remains exciting today.
The satisfying set begins with Barbieri's "Milonga Triste, a melancholy tango that showcases the leader's sensual sound swathed in an opulent textural tapestry of interwoven rhythms and tones (enriched by Johnson's superb bass clarinet backgrounds). The album's centerpiece, "La China Leoncia, an extended four-part suite by Barbieri, is constructed similarly, but unfolds even more dramatically. It begins with the composer's poetic recitation over an airy backdrop of fluttering tuba, keyboards and percussion, seamlessly segueing into the second section, which opens with Martinez's processional piano and gives way to Carter's insistent bass line and Barbieri's flamenco-inspired handclapping. Then the tenor enters, gradually building in dynamics until it shrieks and squeals fervently in the third section. Metzke's cavaquinho-styled strumming opens the final movement, where Portinho's drumming and Johnson's flugelhorn push the leader's high-energy horn.
The penultimate "Bahia spotlights Barbieri hearkening to Coltrane's '50s persona in the opening strains of a beautiful ballad (over the lush cushion of Johnson's tuba) and moving on to the master's uninhibited '60s tone (mingled with a Rollins-esque coarseness) later in the song. The final selection, the leader's "Lluvia Azul, a pretty melody first heard in a Chico O'Farrill arrangement on the previous Chapter Three: Viva Emiliano Zapata, features the whole band in an Afro-Cuban styled descarga jam that was quite novel at the time.
Russ Musto




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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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Álbum: Fear Inoculum
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)