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El Último Boabdil - Lenguas Vernáculas (2014)


Artista: El Último Boabdil
Álbum: Lenguas Vernáculas
Año: 2014
Género: Avant Prog
Duración: 45:02
Nacionalidad: Colombia


Lista de Temas:
1. Cisnes
2. La Actitud de las Horas
3. Fansi Culin
4. Bakari Nari
5. 13 Acto 1
6. Un Ojo en Cada Omoplato
7. Baño Salvaje
8. 13 Acto 2
9. La Marcha
10. Ovni Chamán

Alineación:
- María Mónica Gutiérrez / voz
- Carlos Quebrada / bajo
- Camilo Bartelsman / batería y percusiones
- Catherine Yara / Violin
- Nicolas Mejía / guitarra
- Alejandro Durán / Charango y flauta caucana
- Andrés Gualdrón / voz
Invitados:
Benjamin Calais / procesos y noise
Carlos Quebrada, Juan Andrés Quebrada, Santiago Jiménez, Camilo Bartelsman, Benjamin Calais y Nicolas Mejía / Coros


El compositor Manuel de Falla, sugería que "la música no se hace, ni debe hacerse jamás para que se comprenda, sino para que se sienta". Y yo no podría estar más de acuerdo.
Ya los griegos, y también los romanos, descubrieron el poder de la música, capaz de amansar a las fieras, de dirigir multitudes, de provocar súbitos cambios emocionales incluso al ser más insensible, y de suscitar una avalancha de sentimientos inalcanzable por cualquier otra vía. Se dice que la palabra es el arma más poderosa. Pero una vez fusionada con la armonía, la melodía y el ritmo, se convierte en el vehículo emocional más efectivo y directo que jamás ha existido.
Y hay propuestas musicales son sencillas y otras no solamente son sumamente complejas sino que además disparan emociones por muchos canales, se lanzan múltiples hilos que a veces son cabos que se unen a otros y forman una gran red, una telaraña... ¿a qué viene todo esto?... ya verán.
Este disco es la interesante Ópera Prima de esta banda colombiana, que desarrollan dentro de una delicada canción intimista matices propios del RIO (Rock in Oposition, para algún desatento), siempre en el filo de lo melódico y lo atonal, a lo que se le suman pequeños pasajes de folclore autóctono, pero en definitiva en un lugar no tan distantes de lo que hace Factor Burzaco... y hay más hilos que los atan a ellos. Por ejemplo, hay un señor llamado Carlos Quebrada, bajista y compositor nacido y criado en Bogotá y radicado en Buenos Aires en 2009, egresado de la Escuela de Música Contemporánea, de la Tecnicatura Superior en Jazz del Conservatorio "Manuel de Falla" (y la casualidad o causalidad hizo que yo empezara el comentario con el comentario de Manuel de Falla, sin saber que luego lo hiba a nombrar nuevamente citando la biografía de este señor Quebrada) y también del taller de composición del maestro Ricardo Capellano. Y las cosas se siguen entrelazando cuando vemos que en el 2013 participa en la producción del último disco del grupo Factor Burzaco, llamado "III" y presentado aquí hace unos días, disco que fue editado por el sello italiano AltRock y presentado en el Centro de experimentación del Teatro Colón. Y claro, también participó en la producción del disco llamado "Lenguas Vernáculas" del grupo Último Boabdil. Actualmente es miembro de los grupos Bosnia, Jardín Vertical, Pájaro Jaula y Sales de Baño, grupos de los cuales hablaresmo dentro de poco al presentar sus respectivos discos.
Si le agregamos sus similitudes con las bandas chilenas Fulano o MediaBanda, y aún su acercamiento a la música de Arrigo Barnabé y al RIO de neto corte mexicano y aún al RIO brasilero que aún no hemos presentado en el blog, ya tenemos toda una red de sensibilidades subversivas dispuesta por toda latinoamérica.



Entonces podemos decir que "la música no se hace, ni debe hacerse jamás para que se comprenda, sino para que se sienta y entonces nos lleva por caminos inexplorados y nos teje una red desde un peldaño superior en que la música no sólo existe para satisfacer el básico impulso de la diversión... en estos cruces valiosos y anarquistas entre cultura popular y vanguardia se aplica el concepto de "contrafusión", análogo al de "contracultura", ya que si bien son prácticas culturales que celebran su propia condición contracultural, pero también ponen en juego el sinsentido y la violencia de la cultura de masas de la cual se alimentan.
La integración y fusión de estilos se transforma en choque; en diálogo y discusión; para que lo obvio se vuelva extraño; y lo especial en cotidiano, ya que la canción se transforma, finalmente, en "una operación crítica del conocimiento".


Descubrí este grupo por una grabación de un concierto que hicieron en Matik-Matik. Desde la primera canción me sedujeron. Oigo en su música jazz y rock, pero no se estanca en ninguno de los dos. La mezcla entre palabras y glosolalia es fascinante. La música puede ser amable al oído desprevenido, pero su complejidad ofrece retos a la escucha que con gusto se aceptan. La adición de los sonidos electrónicos de Ben Calais complementa lo que oí en el concierto y enriquece el álbum.
Daniel Prieto

Entre los instrumentos que aquí aparecen, se encuentra el charango y la flauta caucana, aunque también tiene aproximaciones al noise, mientras que el disco comienza con sonidos de animales de granjas m{as contrapunteos muy a lo King Crimson, nos da una idea de la maleabilidad musical a la que puede llegar este proyecto, sea como sea, su propuesta brilla por el eclecticismo y la imposibilidad de ubicarlos en alguno de los nichos del mercado, música abiertamente "rara" tanto para los clichés de la escena comercial como para las ortodoxias del jazz y el rock pero que nosotros, hablo de los habitués de este blog, estamos acostumbrados a oir. Y algo distingue a la propuesta de El Último Boabdil frente a bandas similares en su estilo, y es lo cuidado de su proyección melódica, ya que si bien su música es extremadamente "extraña", también es música bella, deliciosa por momentos...

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua, vernáculo quiere decir de nuestra casa o país. Significado que encaja a la perfección con el especial sonido del álbum ‘Lenguas Vernáculas’, primer trabajo discográfico del colectivo El Último Boabdil. Tanto la grabación como el lanzamiento se llevaron a cabo muy recientemente en el espacio cultural Matik – Matik. Y como en nuestra casa confluyen influencias provenientes de distintas geografías, el sonido de ‘Lenguas Vernáculas’ también está repleto de sonidos de diversa naturaleza.
El formato instrumental de la banda, conformado por voz líder, coros, bajo, batería, percusiones, violín, guitarra, charango, flauta caucana, secuencias y procesos, es en sí mismo el encuentro de diferentes tradiciones. La voz líder, a cargo de María Mónica Gutiérrez, además de emitir textos y pronunciar palabras con significados que se relacionan con el ambiente sonoro de los diez temas que conforman el álbum, ofrece una rica exploración tímbrica, rítmica y expresiva que la convierte en un instrumento más, dejando un poco de lado aquel típico papel vocal de narrar historias, transmitir sentimientos y ubicarse jerárquicamente por encima del resto del formato. El violín, a cargo de Catherine Yara, hace melodías de corte muy lírico, contrastando hermosamente con texturas ruidistas, ejecutadas por Benjamin Calais. La guitarra, interpretada por Nicolás Mejía, hace sonar melodías que se repiten una y otra vez, inquietantes bucles que se transforman gradualmente o que desaparecen de repente. La batería y las percusiones de Camilo Bartelsman, muchas veces en sincronía rítmica con el bajo de Carlos Quebrada, aportan elementos del rock progresivo y del punk a esta particular y sincrética sonoridad total. Alejandro Durán, a través del charango y la flauta caucana, interviene con líneas influenciadas por músicas tradicionales colombianas y latinoamericanas. Andrés Gualdrón, acompañando en ‘Bakari Nari’ a María Mónica, contribuye con gritos y frases de corte contemporáneo. Estos textos son haikús, poemas japoneses de tres y cinco versos, por lo cual las palabras se aprecian más por su calidad sonora que por su significado.
Los integrantes de El Último Boabdil definen muy acertadamente ese encuentro único de sonoridades disímiles como una “música de retaguardia”. Los instrumentos dialogan entre sí, improvisan, y todos aquellos géneros que han calado en estos ocho artistas intervienen en las conversaciones, sin el pretexto de hacer fusiones o crear un nuevo género. Simplemente hacen uso de las herramientas que conocen para crear ambientes muy emocionales, que crecen y decrecen, se descuelgan súbitamente, nos sorprenden sin preaviso. ‘Fansi Culim’, que ya cuenta con un video muy poético lleno de color, es un equilibrado tejido de capas sónicas, unas graves y densas, otras muy agudas y delicadas, construidas a punta de reiteraciones en transformación. En ‘Baño salvaje’ la voz y el charango generan una suerte de tenso trance, desembocando en frases sucias y sonidos ásperos. Extiendo una invitación para escuchar por ustedes mismos. Vale la pena deleitarse con esta música de nuestra casa.
Silvia Castro Mejía

Un disco que es una exposición de cómo realizar una música que abreva en múltiples géneros sin ceñirse a ninguno, o mejor dicho, como hacer una buena música R.I.O. y no solamente no perder la línea melódica en el intento sino multiplicarla. Un muy buen disco que si bien no está disponible para la descarga directa en Bandcamp, si quieren me pueden preguntar dónde conseguirlo.
Señores, les dejo para que escuchen, y ojalá compren, un disco que les recomiento, otro más que se suma a la lista de buenos discos que tenemos presentados por acá.

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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



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Por Facundo Manes
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4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
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Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
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Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…