Ir al contenido principal

Juan Pablo Torres - Together Again (2002)

Artista: Juan Pablo Torres
Álbum: Together Again
Año: 2002
Género: Latin Jazz
Duración: 65:37
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. When Day Breaks
2. Slide Force
3. Salt and Pepper
4. Ache
5. Moonlight Serenade
6. Torres and Turre
7. Pennsylvania 6-5000
8. Yunfa
9. All Rhythm Ahead
10. Blowing Up

Alineación:
- Juan Pablo Torres / Trombone
With:
Arturo Sandoval / Trumpet and flugelhorn
Chucho Valdes / Piano
Roberto Viczcaino / Conga
Alfonso Aldomer / Bata
Barbaro Valdes / Bata
Michel Aldomer / Bata
Jorge Reves / Acoustic bass
Robin Eubanks / Trombone
Steve Turre / Trombone
Bob Steward / Tuba
Horaciao 'El Negro' Hernandez / Drums
Diego Urcola / Trumpet
Peter Smith / Guitar
Enrique Pla / Drums
David Virettes / Acoustic bass
John Di Martino / Piano
Arivans Vozguy / Congas


Otro gran aporte de Albreto, ideal para dejarles un viernes... más Lain Jazz en el blog cabezón. Juan Pablo Torres fue un destacado intrumentista cubano, que fusionó el jazz con los ritmos latinos dentro de la escuela centroamericana del jazz. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés. Este disco es una buena muestra de su arte. Un disco muy interesante.
Aquí, con Chucho Valdes y Arturo Sandoval, entre otros...

En noviembre pasado, cuando escuché decir que en un teatro de Miami de cuyo nombre no quiero acordarme, se le acababa de ofrecer un homenaje a Juan Pablo Torres, la noticia me dio una doble mala espina: primero, porque se trataba de recaudar fondos para cubrir los gastos de su enfermedad —saque usted sus propias conclusiones acerca de un sistema en el que la colecta es la vía para solucionar un grave problema humano—; segundo, a que sospechaba que el final era inminente. Y esto último me dolió: Juan Pablo se hallaba en plena sazón creativa, con mucho todavía que aportar desde su irreductible manera de entender tanto la raíz como el más amplio diapasón de la música cubana.
Lamentablemente el desenlace fatal aconteció en Miami el domingo 17 de abril. A los 59 años de edad fallecía, víctima de un tumor cerebral. Con su muerte, la música cubana perdió a uno de sus más calificados trombonistas de la segunda mitad del siglo XX, que por su oficio y sensibilidad trascendió las fronteras de su instrumento para animar aventuras sonoras sumamente reveladoras.
Cuando llegó desde Puerto Padre a la Escuela Nacional de Arte a mediados de los 60, Juan Pablo ya estaba decididamente comprometido con la necesidad de redimensionar los géneros bailables e instrumentales cubanos. Mientras su paisano, Emiliano Salvador, también prematuramente desaparecido, sentía una inclinación mucho más marcada hacia el jazz, Juan Pablo mostraba predilección por experimentar con el son, la guaracha, el bolero, la canción trovadoresca.
Su paso por la Orquesta Cubana de Música Moderna con solidó su proyección como trombonista, y de algún modo lo preparó para concebir su proyecto, la banda Algo Nuevo, que por su formato y color orquestal constituyó en el segundo lustro de los 70 una auténtica novedad.
Pero ahí no se detendría su iniciativa. Juan Pablo fue uno de los que con mayor empeño calorizó la idea de fundar aquella superbanda que se llamó Estrellas de Areíto, con la cual el sello disquero de la EGREM se anticipó a lo que muchos años después, y desde plataformas transnacionales de lanzamiento, consiguiera World Circuit con Buenavista Social Club y Afrocuban All Stars.
Este tipo de banda-resumen de la tradición, aunque con toques de distinción contemporáneos, llevó a Juan Pablo, una vez instalado en los Estados Unidos en 1992, a reproducir experiencias concomitantes, como el espectáculo Los maestros-los originales en el 2001 (entre las estrellas se hallaba Israel López, Cachao), y por esa misma época Cuban Swing Universal Latino.
Si tuviera que escoger entre sus discos, me quedaría con los dos volúmenes titulados Algo nuevo que grabó para la EGREM y una verdadera joya de 1995, ya en EE.-UU, Trombone man. Los primeros, por el renovador trabajo con la tímbrica y la dicción del instrumento imbricado con los planos de la percusión; y el otro por el grado de libertad que un virtuoso solo puede alcanzar cuando echa a un lado los tópicos comerciales. Aunque también resultan muy estimables sus aportes a otros fonogramas, como en el famoso Bebo Rides Again, que relanzó a Bebo Valdés.
Sin embargo, hay una imagen sonora que me queda de Juan Pablo Torres más allá de su discografía. Fue en un concierto que ofreció en el teatro Amadeo Roldán la cantante Miriam Ramos. Ella, que es una voz, una señora voz, entonó la difícil Perla marina, de Sindo Garay, con el trombón de Juan Pablo como único acompañante. Cualquiera hubiera pensado en dos trapecistas que se lanzan al vacío sin malla protectora. Pero lo lograron.
El trombón de Juan Pablo enmudeció. Por suerte, en tan díscolo instrumento, otras figuras cubanas han ido incursionando. Ahora mismo Jesús Ramos, Aguaje, está que corta luego de su intensa carrera internacional. Y, entre los jóvenes, hay que contar con Juan Carlos Marín, todo un portento. Pero habrá siempre que recordar el trombón de Juan Pablo.
Pedro de la Hoz

Con la desaparición física de Juan Pablo Torres, el 17 de abril de 2005 a los 59 años, la música cubana, caribeña y particularmente el jazz afrolatino, pierden a uno de sus más excepcionales trombonistas, bien conocido por los barranquilleros, en cuyo festival Barranquijazz participó en 1999 y 2000.
Innovador nato, Juan Pablo brilló como compositor, arreglista y director, respetuoso de las raíces del tradicional son oriental cubano, que supo enriquecer con sus aportes armónicos, rítmicos y orquestales. Nacido en Puerto Padre el 17 de agosto de 1946, Juan Pablo fue fundador de la Orquesta Juvenil de Música Moderna y posteriormente, en 1967, de la Orquesta Cubana de Música Moderna, esa agrupación de “todos estrellas” que dirigió Armando Romeu y de la cual surgieron también Chucho Valdés, Paquito Rivera, Arturo Sandoval, Enrique Plá, Carlos Emilio Morales y otros grandes del jazz cubano y latino de hoy.
Según opiniones tan autorizadas como las del propio Armando Romeu, el percusionista Guillermo Barreto y el crítico de jazz Horacio Hernández (padre), Juan Pablo Torres era indiscutiblemente “el mejor trombonista cubano de todos los tiempos”. Y como señala Nat Chediak en su Diccionario de Jazz Latino: “En él coinciden las dos escuelas del trombón cubano: la tradicional de Generoso Jiménez y la jazzística de Pucho Escalante”, con quien compartiera los solos de trombón en la OCMM. También participó junto a su coterráneo y ya legendario pianista Emiliano Salvador (1951-1992), en el grupo de son de otro innovador oriental, el guitarrista Octavio Sánchez Cotán.
En 1976 Juan Pablo organiza su grupo Algo Nuevo, con músicos como el pianista Jorge Aragón, el bajista Fabián García Caturla y los percusionistas Amadito Valdés, Agapito García y “El Niño” León entre otros, y con los cuales graba varios LP como Super-Son y Con todos los hierros, donde “explora nuevas sonoridades y actualiza géneros criollos”, según las acertadas palabras de Nat Chediak. En 1979 demuestra su inusual iniciativa como productor musical con la formación de Estrellas de Areíto (grabaron 5 LPs) logrando reunir a varias generaciones de grandes músicos cubanos: Rubén González, Enrique Jorrín, “El Niño” Rivera, Richard Egües, Jorge Varona, Arturo Sandoval, “Tata” Güines. Gustavo Tamayo, y los voces de Miguelito Cuní, Pío Leiva, Tito Gómez, Olmos y Bacallao (de la Orquesta Aragón), suceso que anticipa en casi 20 años el éxito de Buena Vista Social Club.
En los años 80, Juan Pablo forma diferentes grupos con los cuales participa en los festivales Jazz Plaza de La Habana, y en la siguiente década se establece en Europa donde comienza a obtener reconocimiento internacional mediante su exitosa colaboración en Italia con Astor Piazzola, al grabar el tema “Oblivion” para la cinematografía italiana. Posteriormente pasa a residir en Estados Unidos donde participa en diversos proyectos musicales, tanto jazzísticos como de música tradicional cubana; graba con el extraordinario Bebo Valdés y toma parte en el segundo volumen de Descarga Boricua (1993). En 1996 llega su consagración como trombonista con su disco Trombone Man, que produjo Paquito d’Rivera, junto a una pléyade de músicos del latin jazz neoyorquino (ya en 1994 J.P. había participado en el disco 40 Years of Cuban Jam Session del propio Paquito y en 1995 en el disco Bebo Rides Again). Entre los músicos con los que grabó en Nueva York se encuentran Chico O’Farrill, Tito Puente, Cachao, Eddie Palmieri, Hilton Ruiz, Andy González y todo un verdadero “quién es quién” del jazz latino.
El talento múltiple de Juan Pablo como compositor, arreglista e instrumentista, lo llevó también a concebir nuevos métodos y técnicas para la ejecución de su instrumento, el trombón, y al respecto desarrolló diversos proyectos con trombonistas como Steve Turre, J.J. Johnson, Bob Stewart y Robin Eubanks.
Durante su participación en 1999, en el ya famoso Barranquijazz, Juan Pablo desplegó no solo su talento y virtuosismo, sino también su modestia, su espíritu de colaboración y su empatía con músicos y público. En esa oportunidad nos encontramos luego de años sin vernos, pero poco después pudimos compartir con él durante sus esporádicas visitas a La Habana , donde entre otros, grabó su memorable CD Son que chévere, para el cual escribí las notas, y en el que figuraron músicos como Jorge Reyes, Tony Pérez, Tata Güines, Changuito, Julio Padrón y Javier Zalba.
En Barranquilla es recordado por su brillante interpretación al frente de un grupo de músicos de distintos países, reforzado por los percusionistas Changuito y Tata Güines. Por su virtuosismo en el trombón y su talento creador y originalidad al fundir el jazz con nuestros ritmos afrocaribeños, así como por su modestia y carácter siempre afable, su profesionalismo y su entusiamo a toda prueba, Juan Pablo Torres fue un verdadero puntal del jazz latino y su pérdida tan temprana ha sido un verdadero y sensible golpe para nuestra música afrocaribeña y para los músicos que fueron sus compañeros y amigos.
Leonardo Acosta

La inolvidable noche del viernes 3 de septiembre de 1999 los melómanos barranquilleros vivimos todo el esplendor de la música cubana con el pianista Rubén González liderando un dorado colectivo de las estrellas del aclamado Buena Vista Social Club. Directamente del aeropuerto llegaron al Teatro Amira de la Rosa, el pianista Gonzalo Rubalcaba y el trombonista Juan Pablo Torres para escuchar a los veteranos del sabor cubano; ellos no pudieron resistir la tentación de salir al escenario para hacer parte de uno de los momentos cumbres de la historia del Barranquijazz. En muchas residencias barranquilleras se recuerdan la ocasión con una foto, donde se ven en primer plano al legendario Ruben González y al virtuoso Gonzalito Rubalcaba tocando a cuatro manos, un poco más atrás, apoyando cerca al piano el trombonista Jesús Aguaje Ramos y al fondoa Juan Pablo Torres con su trombón de vara.
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de disfrutar con el trío de Gonzalo Rubalcaba de un concierto fuera de serie, interpretando temas de su álbum Inner Voyage, plenos de sentimiento y de una profunda espiritualidad. Para cerrar el Barranquijazz 99 el Señor del Trombón, Juan Pablo Torres se presentó con una tremenda banda que contaba entre otros con el pianista colombiano Héctor Martignon y como invitados especiales tuvo a los maestros de la percusión afrocubana Changuito y Tata Güines. La actuación del trombonista Juan Pablo Torres fue calificada por algunos emocionados melómanos como La última gran descarga de fin de siglo en Barranquilla.
Las circunstancias obligaron a que en el año 2000 descubriéramos un sabroso ambiente para el Barranquijazz, superando todos las temores con relación al recinto que debía reemplazar al Teatro Amira de la Rosa, cuajó el Salón Jumbo del Country Club como un agradable espacio para captar el espíritu libre y abierto del jazz, exento de solemnidad y con suficientes comodidades para que el público gozará frescamente la gran fiesta musical con un sonido aceptable.
Para clausurar Barranquijazz 2000, Juan Pablo Torres reunió un tremendo Latin Jazz All Stars que se promocionó liderado por el extrovertido flautista Dave Valentín. Todos sabíamos que el cerebro detrás de esta descarga era el prestidigitador JPT, quien como productor impulsó desde las fantásticas Estrellas Areíto, proyectos con súper agrupaciones Todos Estrellas. Para esa ocasión Juan Pablo contó con los músicos cubano residentes en el extranjero Hilario Durán en el piano y Horacio El Negro Hernández, en la batería; acompañados por el bajista boricua John Benítez en el bajo y el timbalero chicano Ramón Banda, como invitados especiales de Cubita la Bella tuvo al trompetista Julio Padrón y al saxofonista Irvin Acao, todos ellos protegidos por el amuleto viviente del jazz afrocubano, el legendario conguero Patato Valdés.
En Barranquijazz hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de grandes trombonistas como: Steve Turre (2002); Carlos Álvarez (2002); Jimmy Bosch (2001); Isaac Smith (2000); William Cepeda (1999); Jesús Aguaje Ramos (1999) y el gran innovador musical Juan Pablo Torres, a quien se le debe tributar un homenaje en el próximo Barranquijazz 2005 aprovechando la presencia del trombonista boricua Papo Vásquez.
La grandeza musical de Juan Pablo Torres estaba complementada por su don de gente, su caballerosidad, humildad y simpatía, cualidades que le permitieron liderar producciones como las Estrellas Areíto, Super Cuban All Stars, Cuban Master-Los Originales, Descarga Afrocubana, ¡Que bueno toca usted! en honor a Generoso Jiménez, Son que Chévere y Los Herederos, y participar en proyectos como Descarga Boricua, Cuarenta años de música cubana y Bebo Rides Again. Contando en muchos de estos proyectos con la presencia de músicos cubanos residentes en la Isla y en el extranjero.
La mejor manera de recordar a esos seres maravillosos que con su arte nos siguen alegrando la vida es escuchando sus grabaciones, así que los invito a escuchar los discos de Juan Pablo Torres para que su música siga viviendo entre nosotros.
Rafael Bassi Labarrera

Especialmente recomendado para los amantes del jazz bien latino. Sabrosón!


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.