Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 6 de enero de 2016

J. L. F. Ledesma - Extractos (1997)


El cambio es una de las características de este músico. ahora entrándole a lo atmosférico en un disco diferente, pero siempre temerario y experimental.

Artista: José Luis Fernandez Ledesma
Álbum: Extractos
Año: 1997
Género: RIO/Avant-Prog
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Invocación Alba Lunga (fragmento)
2. Perito en Lunas
3. Los Amorosos
4. Irulan
5. Presagio
6. Las Esquinas del Tiempo
7. Umbrío por la Pena
8. La Cofradía (fragmento)
9. Días como Agua (fragmento)
10. La Nave Blanca
11. En el Corazón del Hombre
12. Marzo de 142
13. La Tarde del Traje Morado (fragmento)

Alineación:
- José Luis Fernández Ledesma / keyboards, acoustic & electric guitars, bass, percussion, flute, ocarinas, vocals
Guest musicians:
Ma. Elena Durán / vocals
Beatriz Luna / vocals
Julio Sandoval / bass, acoustic guitar
Francisco Lelo de Larrea / electric guitars
Germán Bringas / saxes
Ramón Nakash / violin
Laura Herrera / bongos
Alejandro Schmidt / electric guitar
Francisco Delahay / acoustic guitar
Sergio de Regules / synthesizer


Continuamos con la obra del maestro Ledesma, magnífico músico experimental mexicano, esta vez con un disco bastante atmosférico (según lo que recuerdo porque el disco voló con mi rígido, aunque ya lo tenía subido), siendo un disco distinto y bastante más sencillo a aquellos que presentaría luego, pero igualmente con cierta profundidad que es uno de los aspectos centrales de la obra de Ledesma. Hablo de cierto clima que obliga a transportarnos, de un muy buen gusto.
Es bastante diferente de lo que esperaba, este es un álbum evocador y refrescante en un álbum de mútiples facetas, fabulosamente orquestado, pastoral, sinfónico y eclécticamente ambiental... creando un verdadero estilo épico con mucho colorido y sabores de instrumentales progresivos incluyendo piano, sintetizador, órgano, clavecín, violín, guitarra, saxo, flauta, percusión, etc, llegando a una línea estilística similar a la que podemos encontrar en algunos trabajos de los húngaros de After Crying.
Es de destacar que el álbum fue producido en un período de 7 años (desde 1986 hasta 1993) por el propio artista. El álbum es completamente instrumental (a excepción de un par de pequeñas pistas vocales) con natural y marcado énfasis en los teclados... La composición y producción son impecables con cada nota y cada paso dado está en perfecto orden y la armonía.

"Extractos" es una compilación de temas compuestas para obras de teatro y otras pistas más en la misma línea de Nirgal Vallis (el primer grupo donde participó este músico). En el resultado final confluyen una espléndida combinación de temas de gran alcance, apasionados y pomposos, entrelazados con otros tracks que son delicados y melancólicos.
La interpretación del músico en los teclado es completamente extraordinario y se lo puede comparar favorablemente con cualquiera de nuestros maestros-dinosaurios de las teclas, como Tony Banks o Rick Wakeman.
Bueno, es todo lo que tenía escrito de este álbum, ahora no lo tengo a mano así que me quedo con esas palabras... bueno, puedo agregar algo que no sea mío:

The full name of the hero (who is a real Hero of Progressive Rock, btw) is Jose Luis Fernandez Ledesma Q., though I don't really know what the last letter stands for. But what I do know is that "Extractos" is not Luis's debut studio album, as I've lately noticed another one from him, dated of 1994, in the back Musea catalogue! Those of you who have read my review on Jose's collaborative work with Maria Botello already get a hint at the musical ways this Mexican maestro goes. "Extracts", taken from the various, mainly "theatrical musical albums" of our hero (and I really wonder how fruitful this unique composer is!), however, show another creative side of this true Master of Muse. Speaking specifically, "Extractos" represent a melodic yet quite complex at the same time, simply brilliant mixture of Neo-Classical Music with structures (arrangements, etc) directly relating to Classic Symphonic Progressive Rock. The majority of compositions are pure instrumentals and a larger part have practically real acoustic sounding - with pianos, acoustic guitar and bass, flute, violin, etc and sometimes with gentle yet exceptionally tasteful and masterly work of percussion. Even pieces created with help of electric musical instruments have the same warm, almost acoustic sounding: first of all because all rich orchestrations (as well as everything on the album, though) were performed by maestro wonderfully. Angelic female voices of true 'operatic quality' can be heard on both vocal based tracks, while vocalizing on track 13 goes over mind-blowing development of arrangements, the most complex and intricate on "Extractos", although Marzodel 42 sounds less than 5 minutes. What can I add here, apart from the words depicting my great love for the music of Luis Ledesma? But these words were said already, and need I really define a word as love? Still, I'll add something more... This is not simply a sure-footed classic for the future, this is immortal music. Also, believe it or not, I feel this wonderful harmonious music with some mysterious positive energy in itself, is even able to heal! Though, of course, you could response to that like: "Thanks, I'm healthy, but what about the music?" All right, do you remember my attitude to 'progressive' Neo-Classical band The Enid from the UK (it's very positive, just read my reviews: http://www.progressive.net/reviews/enid_1979.html and http://www.progressor.net/e.html#enid_1978)? Then know, being compared to any work from Enid music of Luis Ledesma is more harmonious, smoother, warmer, more inspiring and... much better after all! So, since I use the six-star rating system, I think I should take away a half of the sixth star at least from The Enid's "Touch Me" album. Just listen to both these works and compare.
Progressor

En definitiva, un disco raro y difícil de conseguir, pero no por ello deja de ser de calidad. Si te gusta el estilo de este gran músico mexicano, llévatelo, él sí que no te va a defraudar! (Monom dixit)...

Lo que sí, les debo los videos, no los encontré por ningún lado... como los puntos... Punto!


3 comentarios:

  1. Download: (lossless, pero no recuerdo si en flac o ape, si tiene Logs y CUEs y si viene con escones para el mate)
    http://pastebin.com/Gk6smTMe

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links (FLAC y mp3):

    http://pastebin.com/k9yu1KGN

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana