Ir al contenido principal

Entradas

Captain Beefheart & His Magic Band - Trout Mask Replica (1969)

Hace unos días se cumplieron 50 años del lanzamiento de este clásico que desata pasiones. Es otro de esos discos que no admiten medias tintas: lo amas o lo odias. Lo que no se puede negar es su sorprendente novedad, introduciendo elementos disruptivos en el rock como nunca antes se había hecho. Trout Mask Replica, el mejor álbum de Captain Beefheart según el consenso de la crítica, para rendir homenaje a este gran cabezón que estaba casi ausente del blog. Artista: Captain Beefheart & His Magic Band Álbum: Trout Mask Replica Año: 1969 Género: Antipsicodelia, RIO, experimental, poesía Duración: 1:18:41 Nacionalidad: EUA El nivel de vanguardismo que Don Van Vliet aportó al rock no tiene igual. Lo más cercano a lo que Captain Beefheart estaba haciendo a fines de los 60 vendría recién a mediados de los 70 con algunas de las locuras de la escena francesa como Magma o Gong, o ya en pleno post punkismo, donde muchas bandas parecieron inspirarse en las ideas que plasmó este

Reportaje Cabezón: La Empoderada Orquesta Atípica

Hacía mucho que no hacíamos reportajes, bueno, nunca hicimos demasiados Pero como de vez en cuando volvemos sobre nuestros pasos y seguimos con algunos temas recurrentes, le damos otra vuelta de tuerca a este idea de entrevistar a los responsables de algunas de las cosas más interesantes musicalmente o al menos que más nos llamen la atención. Así que, como lo nuestro es variado y totalmente "contaminado" (aunque nadie en su sano juicio podría ponerse en papel de purista en un sitio de un estilo tan ecléctico y contaminado como es la música progresiva), le vamos a entrar nuevamente al tango. Y lo vamos a hacer no con una orquesta típica, común y corriente, sino con un colectivo de músicas que forman "La Empoderada Orquesta Atípica". Esta orquesta, cuestiona y deconstruye los mandatos de la masculinidad en el género, y dentro de ese universo, forman parte de actividades que se realizan en torno al concepto de tango y feminismo. Un post dedicado a la empoderada Andre

Coltrane y "A Love Supreme": La Belleza Como Erupción Volcánica

Pese a que ya han pasado muchos años de su fallecimiento, John Coltrane es al día de hoy uno de los músicos más influyentes no sólo del jazz, siendo imposible saber hasta dónde hubiera expandido los límites de su música de no ser por su temprana muerte. No es casual que su nombre aparezca en todas las selecciones que intentan compilar los mejores discos del jazz. Otro homenaje del blog cabezón a una de las obras máximas de la música moderna (no sólo hay hablamos de él, en un posteo que toca la historia de Coltrane y sus chisporroteos con Miles Davis , sino que ya habíamos hecho otras entradas hablando de este disco, como este , o este otro ). La obra maestra de John Coltrane grabada durante un sólo día de 1964 y editada en 1965. Revisitarla sirve no sólo para pensar su lugar en la historia del jazz sino también para reflexionar sobre el valor cultural de un disco, sobretodo teniendo en cuenta que es un objeto en vías de extinción... ¿Cómo se editará el "A Love Supreme" del f

Hermano Hormiga - Hermano Hormiga (2019)

"Hermano Hormiga no está hecho para laburar, surgió de juntarnos en un asado, agarrar la criolla y tocar. Antes que músicos somos amigos y aunque no toquemos nos vemos. El proyecto surgió después de la amistad, no nos hicimos amigos tocando". Los dos solistas son considerados como de los más importantes de su generación. Uno del folclore y otro del rock, se desprenden en el mundo musical con temas propios y del folklore latinoamericano. El proyecto conjunto de Raly Barrionuevo y Lisandro Aristimuño nacido hace casi tres años que finalmente concretó la salida de disco debut por estos días, y ahora los presenta el Mago Alberto. Está compuesto por 12 canciones, entre las que se encuentran algunas de las versiones que venían interpretando en los conciertos, temas del repertorio de ambos y dos inéditos especialmente compuestos para el proyecto. Aquí, el que creo será el último disco presentado en la semana... Artista: Hermano Hormiga Álbum: Hermano Hormiga Año: 2019 Género

Miles & Coltrane, la Batalla de Genios y el Inicio de "A Love Supreme". O la Creación del Jazz Supremo

La sociedad entre Miles y Coltrane ya había producido en 1959 el icónico disco "Kind of Blue", y el quinteto estaba en su apogeo, todos querían escuchar a Miles y a Coltrane, entonces cuesta creer que Miles Davis y John Coltrane hayan sido silbados en el Teatro Olympia de París. En 1960, encararon una gira europea que marcó el final de una sociedad irrepetible en la historia del jazz, y quizás el puntapié inicial para lo que podríamos llamar una de las obras cumbres de la historia músical de la Humanidad: Coltrane ya tenía en su cabeza el siguiente paso de su búsqueda y sobrevolaba los acordes con una amplia libertad expresiva y una energía arrolladora, que solía descolocar a la base rítmica. . Estructurado como álbum conceptual, "A Love Supreme" documenta, con sus aires de trascendencia e infinitud, el apetito religioso no institucional de una generación, aspecto no siempre bien resaltado cuando hablamos de la época de John Lennon y el Che Guevara. Tan cerca de rad

Edgar Froese - Aqua (1974)

Empezamos el último día de la semana con otro aportazo del Tío Rick: toda la escuela de Berlín y la electrónica alemana de Tangerine Dream (banda que se hizo conocida, entre otras cosas, por sus intransigentes actuaciones anti-pop). Hablamos de Edgar Froese, precursor de la música electrónica y el krautrock, considerado clave en el género electrónico de vanguardia. Artista prolífico, obsesivo, precursor, cuasi inventor del uso psicodélico del sintetizador, así como su utilización en el space rock, o mejor dicho, en la música cósmica, su proceso fue el de un afiebrado innovador que buscaba romper con todos los límites conocidos - cuenta la historia que debido a la inestabilidad de la electrónica analógica, la grabación del exitoso "Phaedra", demandó que tras 11 días de grabación, el grupo sólo contara con seis minutos y medio de material acabado-. Han influido en la música de Ulrich Schnauss, Radiohead, M83, Kasabian, The Future Sound Of London, Global Communication y Deepspac

Como Estas Pibas

Y es ésta la insolencia que deben robarse las pibas. Para enfrentar un mundo que despierta todos los días hostil y violento. Con ellas. Y más cuando son morenas, sesgadas en el rumbo que les asestó la vida, confinadas al afuera, fatalmente entregadas a la muerte por ser mujeres, condenadas a ser madres cuando hay que jugar a la mancha. Que a veces es venenosa hasta la sangre. Por Silvana Melo Es ésa la insolencia para ellas y ¿por qué no?, para ellos. Preformateados para una arena en la que hay que desangrarse por nada. En la que hay que atarse al cuello la cadena del sistema heredado. Ellos, que no tienen espejos donde mirarse, fuera de los transformers o el antiterrorismo de counter strike. Esa es la insolencia porque las pibas llegaron desde el subsuelo de este mundo. Salieron de las cajas de los supermercados, desde las probetas del conicet, desde el cartón y la bacha del bar. Se calzaron botines, se pintaron las uñas de rojo y fundaron la revolución. Se cargaron

Gravitysays_i - Cry Out (EP - 2013)

Hace un tiempo presentamos en el blog cabezón a esta banda griega, y a su último gran disco, en nuestro espacio de búsquedas de discos inconseguibles, y resulta que luego de un tiempo terminaron apareciendo ante nosotros toda su discografía, gracias a los inestimables aportes que se producen en nuestra comunidad. Cristian S. nos trae este pequeño y delicioso trabajo de un solo tema (que bien lo vale!). Solamente ocho minutos de pura buena música a manos de Gravitysays_i, y quienes ya los conozcan saben bien de qué son capaces estos muchachos. Un trabajo en definitiva menor pero que representa mucho dentro del espacio del blog cabezón. Con ustedes, los dejo con los griegos de Gravitysays_i y su gran tema "Cry Out", rock alternativo experimental, electrónico, climático, todo eso pero a lo grande. Artista: Gravitysays_i Álbum: Cry Out (EP) Año: 2013 Género: Rock progresivo / Rock alternativo experimental Duración: 8:48 Nacionalidad: Grecia Presentando a los Gra

El Rock en la Historia Musical de Occidente

La consideración del rock en el contexto de la Historia Musical de Occidente siempre ha sido una aventura intelectual no menos fascinante, que cualquier intrincado laberinto de la investigación musicológica actual. Una visión desprejuiciada, heterodoxa y crítica en torno a la evolución musical de Occidente, podría develar los perfiles que ha caracterizado al Rock –y sus variadas vertientes– como un fenómeno artístico nunca antes visto. Ello pasa por entender una trágica dialéctica: su perenne oscilación entre el mercado planetario y el hecho de ser, una de las expresiones más radicales de la sensibilidad contemporánea. Ciertamente, la investigación musicológica actual, tendrá que emprender un nuevo rumbo, capaz de encontrar ciertas claves interpretativas, que logren conectar a las soluciones del lenguaje musical con: la sociedad, la historia, el mundo productivo, las raíces antropológicas, el pensamiento filosófico y la experiencia religiosa. Su perfil es creativamente impredecib

¿Con Cuántos Tóxicos Convivimos a Diario?

Una pregunta incómoda que empiezan respondiendo tres especialistas, dos del Taller Ecologista y el tercero un reconocido investigador de la UBA, en una charla titulada "Sustancias Tóxicas, sus alcances en la vida cotidiana". Los mismos presentarán este informe y darán información sobre las sustancias peligrosas que se comercializan sin aviso para el habitante del campo o la ciudad. El encuentro es hoy, miércoles 19, a las a las 18, en el Centro Cultural Parque de España (Túnel 4), en Rosario, y la organiza el Taller Ecologista y la Red de Acción de Plaguicidas (RAP), y tratarán de responder a las siguientes preguntas: ¿Con cuántos productos nocivos para la salud y el ambiente convive el vecino de una ciudad o un pueblo? ¿Cómo el Estado regula, o resigna esa responsabilidad?. Y el derecho ciudadano a tener información confiable y a mano de los riesgos que corre su salud, y exigir al Estado políticas públicas que lo protejan, como campañas de difusión, controles a las industria

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.