Ir al contenido principal

El Festival de los Viajes - La Reserva de los Lieros (2012)


Artista: El Festival de los Viajes
Álbum: La Reserva de los Lieros
Año: 2012
Género: Rock psicodélico/ Krautrock / Ecléctico
Duración: 39:57
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Disparen!
2. El Tambero del Estero
3. Plateado Niño Astral
4. Los Traidores
5. Ella Va Detrás
6. Idealidad
7. Lucecita
8. Hippie
9. Los Altos
10. Refugiado

Alineación:

- Sabina Schapiro / Voces, melódica y percusiones
- Federico Wolman / Voces, órganos y sintetizadores
- Mathías Harbek / Guitarras y sitar eléctrico
- Andrés Zorro Félix Almirón / Guitarras, percusiones y voces
- Martín Rodriguez / Bajos y voces
- Adrián Felcman / Baterías, percusiones, voces y sintetizadores
Músico Invitado:
Norman Mc Laughlin / órganos y sintetizadores

"La Reserva de los Lieros" es el tercer disco de estudio de El Festival de los Viajes, grupo de experimentación sonora que nació a mediados del 2005 como un combinado de músicos de diversas latitudes dentro de la escena independiente argentina, conformado por integrantes en bandas como Poseidótica, Dragonauta, Los Kahunas o Frentzmoon. Y suenan como si Ennio Morricone se tomara un ácido, pusiera un disco de Can y se colgar a componer. M{as o menos de esa manera suena El Festival de los Viajes, un proyecto musical que supo revertir el estigma de 'banda paralela' de músicos que tienen su propio grupo principal: lejos de relegarse a un segundo plano, convierte a este grupo en un combo que los integrantes utilizan como vehículo para sublimar otro tipo de inquietudes sonoras.

El Festival de los Viajes, banda influenciada por Can, Neu!, Ennio Morricone, Velvet Underground, The Rolling Stones, Leonard Cohen, Aldous Huxley y Hermann Hess, acaba de editar su nuevo disco titulado “La Reserva de los Lieros”, disco que lleva su propuesta lúdica y psicodélica por fuera de sus propios límites, logrando hacer bailar y volar al mismo tiempo, con canciones místicas y oníricas.
El bicho reactor


El grupo continúa con su cabalgata sonora de tintes épicos y psicodélicos, pero a diferencia de sus dos trabajos anteriores, abre también la puerta a melodías psicotrópicas y mántricas más bailables y con letras muy voladas que juegan con los límites de la imaginación. Hay niños astrales, tamberos del estero, idealidades, caminatas por el cielo y mucho más en este mundo imaginario.




Spaghetti del rock
El Festival de los Viajes, entre la psicodelia y Morricone, saca nuevo disco ("Disparen") y explica que la mejor travesía es la interior.
Si nos acordamos de las películas-emblema de los años '60, con un joven Clint Eastwood jugueteando con la colilla de su cigarro, es inmediato: la banda de sonido de Ennio Morricone es la primera imposición natural.
Del mismo modo pasa con El Festival de los Viajes, la banda local alineada entre la psicodelia y el spaghetti western: lo primero de lo que se habla es Ennio y la trilogía de Por un puñado de dólares; El bueno, el malo y el feo y Erase una vez en el Oeste. Pero no únicamente.
Federico Wolman y Martín Rodríguez citan otras influencias, como "las bandas de kraut: Can, Neu!", que se plasman en el nuevo disco Disparen, en temas como El andante o El blues de San Martín.
Federico es el cantante y compositor principal de El Festival... ex integrante de Dragonauta. "Nos conocimos cuando nuestros grupos tocaron en una misma fecha", cuentan. Por entonces, coincidieron Dragonauta y Poseidótica (donde Martín sigue tocando).
El objetivo de esta propuesta, que lleva dos discos, es algo abstracto: "Desintelectualizar la música, que se vuelva orgánica". Y algo concreto: vivir de ella. En tanto, Martín trabaja como sociólogo y Federico como bioquímico. Mientras, mechan shows, ensayos en el garage del baterista Adrián Felcman, algunos viajes. "Somos un grupo de amigos que se juntan. Y no tenemos nada que perder", dicen. Como sueño, también les gustaría dar un paso más allá y financiar otras bandas para que saquen sus discos. Y si hay ganancia, pues tanto mejor. El resto que queda es divertirse. Porque, como ellos dicen, "el rock no se puede dejar de ver como un producto dentro de una industria: el entretenimiento."
Silvina Marino


Los Fierecillos Indomables de la escena vernácula vuelven a la carga con una notable producción discográfica. Charlamos con Federico Wolman, paladín de El Festival de los Viajes, y nos contó más detalles sobre eso y la intensa actualidad de la banda.
“La Reserva de los Lieros” suena como el disco más acabado de ustedes, ¿consideran que ya han encontrado un vocabulario dentro su sonido?
La Reserva de los Lieros es nuestro disco más y mejor acabado al momento. Siendo nosotros mismos nuestros propios maestros en esto de hacer música, con los años vamos ganando oficio y vamos logrando plasmar cada vez mejor (si vale el término) nuestras intenciones musicales. Desde ya que vamos también estableciendo relaciones con quienes entendemos pueden aportarle una dinámica expansiva a nuestras canciones, como fue con Norman Mc Loughlin (ingeniero y productor del disco).
¿Hacia dónde estuvo dirigida esa búsqueda sonora en éste disco?
No hubo una intención particular. Simplemente llevar las canciones que decidimos incluir en el disco a lo que para nosotros fue su mejor versión. La condición fue que cada tema viaje, que logre atraparte. Se buscó que el disco en su conjunto sea realmente dinámico y divertido. Más que una búsqueda sonora en particular, creo que se buscó generar un clima psicodélico, de total libertad y altamente descontracturado. Explotando la naturaleza lúdica de los temas y de la banda.
¿Estuvieron escuchando algunas bandas o músicos en particular durante la grabación del disco? ¿Pueden nombrarnos algunos por caso?
Eso sucede siempre. Son muchas las cosas que escuchamos y compartimos: algunas nuevas como The Alliens, Django Django; clásicos como los Grateful Dead, Rolling Stones, Kraut de la mano de Neu!, Can, etc. y por fuera del rock cosas como Yma Sumac, Los Panchos, etc.
Al utilizar géneros tan característicos como el western & country, ¿se les complicó adaptarlos con letras en castellano? ¿O le encontraron la vuelta fácilmente?
Las letras vienen, siempre en nuestro idioma y realmente nunca significó este punto un desafío, ni siquiera se nos ocurrió cantar en otro idioma.
No somos una banda que se propuso hacer Western & Country. El proceso es inverso. Somos gente que hace canciones y a lo sumo la búsqueda pasa por encontrar EL sonido que mejor las represente. Por lo tanto el desafío –y lo que nos tomó un largo tiempo- fue justamente definir ese sonido. Algo que nos fuese/sea propio y que nos signifique un marco exploratorio para llevar adelante las fantasías sonoras y musicales que nos alimentan de manera constante.
El directo de ustedes creció considerablemente, ¿preparan de alguna manera en especial sus shows en vivo?
No particularmente, pero siempre con mucho entusiasmo y dedicación. Sucede que con los años lejos de desganarnos y frustrarnos, vamos disfrutando cada vez más de cada una de las instancias (show, ensayo, grabación, etc). Los shows son nuestro Ritual Mágico y la idea es que sean verdaderas celebraciones, festivas y totalmente liberadoras. Tanto para nosotros como para los asistentes. ¡Cuando esto sucede todo es pura Energía!
¿Qué sienten cuando la gente corea los riffs? Eso ya es como todo un síntoma de aceptación por parte del público
Es muy conmovedor. Sentimos realmente la naturaleza expansiva de nuestra música. Somos muchos cantando y bailando en sincronía. ¡De eso se trata esto!
¿Consideran que no hay muchas bandas en la escena que se animen a conjugar géneros tan tradicionales y disímiles como sí quizá lo hacen ustedes?
Por suerte hay muchísimas bandas haciendo cosas muy buenas e interesantes y frescas. Creo que lo importante, es que surjan bandas que no respondan a ningún arquetipo musical, que no busquen sonar a versiones de algo previo. En nuestro caso, más allá de esa necesidad de definir ese marco sonoro del que hacía mención antes, la búsqueda pasa justamente por lograr la llegada a un lugar muy esencial, sin condicionamientos.
Por último, ¿el futuro los encontrará más lieros o más reservados?
¡En el Justo Equilibrio!
Agustín Domecq


Esta es una banda que, como algunas otras, hace rato que quería traer, banda extrañísima y original, y ahora gracias a Bandcamp (¿el Conejo tendrá razón? ¿Bandcamp será más grande que Gardel?)
Los invito a cabalgar hacia las regiones fronterizas de las mentes de estos muchachos.







Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.