Ir al contenido principal

Tercerdía - Eres Tierra (2009)

Artista: Tercerdía
Álbum: Eres Tierra
Año: 2009
Género: Heavy progresivo sinfónico
Duración: 60:01
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1- El Patrón
2- Caín
3- Hijo de Hombre
4- Moradores Del Polvo
5- Traición
6- Resucitaré
7- Fabulas del Arcoiris
8- Nuestro Lider
9- Adivina Buen Adivinador
10- El Reino

Alineación:
- Ives Gullé / Vocals & Keyboards
- Nicolas Arce / Guitar, Bass & Keyboards
- Nicolas Concha / Guitar
- Nicolas Coulon / Keyboards
- Juan Francisco Cueto / Bass
- Fran Muñoz / Drums

A pedido del público, resubimos este disco que si no lo escucharon, les pregunto que carajo estàn esperando, sobretodo si te gusta el metal progresivo.



¡Ufff! no saben como me cuesta hacer este comentario, porque este disco tiene muchas aristas, y algunas de ellas me hacen cortocircuito pero otras me resultan una delicia y un placer.
Antes que nada, y antes de que empiecen a leer mi comentario, aclaro que ste disco me encanta, está genial. Eso por si luego piensan que por algunas cuestiones extra-musicales este disco no me gusta. Todo lo contrario.
Pasaré a explicarme, y mejor empiezo presentando la banda, ya se van a ir dando cuenta de lo porqué empiezo así este posteo. El presente álbum resume gran parte del trabajo musical de la agrupación a lo largo del tiempo, acá encontré una síntesis de su historia, como para presentarlos y que los conozcan:

En el verano del año 1998, en un seminario para músicos realizado en la ciudad de Tomé, se produce el encuentro entre el guitarrista Cristian Sáez y el baterista Giovanni Astete, de la ciudad de Coronel y Lota respectivamente. Ambos albergaban posibilidades de conformar una banda con serias proyecciones musicales. El año anterior se habían conocido fugazmente en una formación que acompañó a un cantante de la zona, pero no habían vuelto a comunicarse hasta esa fecha. Lo que les une en aquel momento es el deseo que querer trabajar fuertemente la composición y el material musical inédito que Cristian ya poseía. Y es así como en el mes de marzo de 1998 comienza la aventura con ensayos en una parcela de Camilo Olavarría, (Coronel), sin poseer nombre ni estilo musical definido, lo que no importaba en ese entonces porque la motivación principal era darle forma a las canciones que comenzaban a trabajarse. Estos jóvenes músicos fueron percatándose de las habilidades y la experiencia que cada uno poseía, Cristian había sido parte de los grupos de rock Herencia Bohemia y Eleden, formaciones que le permitieron ser reconocido como compositor y, además, participado en formaciones folklóricas que reflejaban su pasión por la música Chilena. Giovanni, estudiaba música en la Universidad de Concepción y desde pequeño había cantado en festivales, participado en coros y tocado la batería en el grupo Cristiano de rock La Gracia, disuelto en 1996 por no tener proyecciones serias de trabajar material inédito. Durante los siguientes meses se integraría a la banda el bajista Juan Sepúlveda para completar la primera formación donde Giovanni duplicaba como batero y voz. Sin embargo, la necesidad posterior de presentarse en público y las dificultades técnicas e interpretativas que los temas presentaban, motivó la búsqueda de un vocalista, que culminó en noviembre del mismo año en la voz de Mauricio Guajardo de la ciudad de Coronel; poseedor de un registro y un timbre que direccionarían a la banda hacia el rock mas duro y el heavy metal. Nacen los temas Bajo Efecto, Vacío, El Reino, Adivina y las primeras presentaciones del grupo en Coronel, Lota y Concepción. El año 1999 la banda realiza su aparición en el festival Santa Cecilia, (repetida el año siguiente) organizado por la escuela de música de La Universidad de Concepción en el foro de la misma, siendo muy bien recibidos por el publico asistente. El año 2000 se integra al percusionista Carlos Astete con el propósito de probar nuevas sonoridades afrolatinas y, a mediados del mismo, en una presentación realizada en La Universidad Técnica Federico Sta. Maria, el pianista Felipe Elgueta quien, mientras observaba dentro del público, quedó fascinado con las posibilidades musicales que esta banda estaba propiciando. Posteriormente comenzaría a ensayar junto a Tercer Día y vendría a resolver el problema del soporte armónico que el grupo estaba teniendo dado a que Cristian asumía toda la responsabilidad y no tenía la libertad necesaria para improvisar y comunicar aún más con su guitarra. La formación actual fue todo un éxito, las posibilidades que los teclados de Felipe otorgaron, además de sus conocimientos teórico-musicales y actitudes como persona, realzaron los ensayos, el trabajo en equipo y compositivo de la banda. El año 2001 el publicista Andrés Chamblás se integra a la banda como manager y asesor publicitario y de esta forma Tercer Día graba su primer disco (EP) promocional titulado: Susmelodiasalvajes, con cuatro canciones que cerrarían la primera etapa de la banda, Bajo Efecto, Adivina, El Patrón y El Reino.



Considero que Tercer Dia es una de las bandas mas originales del rock chileno, una mezcla hard rock / folk / progresivo sinfónico que dan como resultado un excelente álbum de una banda muy aceitada. Con cerca de 13 años de trayectoria (no lo sé con exactitud pero está cerca de ese número) y una formación actual que incluye a 6 integrantes, ha logrado plasmar en su música un interesante equilibrio entre viarias influencias que se combinan sin parar a lo largo del álbum, hard rock progresivo pero con muchos arreglos neo-folclóricos y muy buenas composiciones reflejan en el tratamiento de su mensaje; su temática esta basada en pasajes bíblicos y experiencias religiosas vividas por ellos mismos, ya que su propuesta se centra dentro de lo que llamamos "rock cristiano". Sin duda que debe ser una de las mejores bandas cristianas... suenan como irse al paraíso solo por hacer esta música.
Conceptualmente, algunas de sus líricas y propuestas conceptuales me chocan, yo no soy cristiano, más bien estoy más cerca del ateísmo, pero la verdad es que no me molestan las poesías de temas religiosos si es que están abordadas con altura, incluso me llaman mucho la atención las letras de bandas como La Dieta de Worms ya que abarcan la temática religiosa desde el punto de vista de la contradicción moral del espíritu humano, y la verdad es que es una temática muy profunda sobretodo en la combinación con los climas y situaciones propuestas por la música. En este caso la lírica me choca un poco no tanto por su mensaje espiritual (sus letras hablan explicitamente de Dios y Jesucristo) sino más por su propuesta político - social de lo que considerarían el paraíso en la tierra, a ver si me hago entender, en este tema hablan de una "Imperio" que reinará por los siglos de los siglos y que nosotros nos debemos someter a él, me imagino al Tío Sam que se le hace agua en la boca ante esta propuesta y se disfraza de Jesucristo para encabezar el Imperio, escuchen:


¿Esa lírica puede incitar a esto?:


Miren, ¡si son parecidos!:


Quizás el único problema es que yo sea demasiado paranoíco, esa es una variable que tengo en cuenta. Pero hombre precavido vale por 2, o por 3 según el caso, yo por las dudas advierto sobre la peligrosidad de las letras contenidas en este disco. Yo sé (o mejor dicho, imagino) de la inocencia de los músicos al crear la lírica, pero aún así incitan a la obediencia, así que si desacatas las órdenes, ya sabes lo que te espera:


En mi mente afiebrada,no puede dejar de hacerme ruido la letra del primer tema:


"El patrón
nuevamente a sus tierras volverá
de sus campos lo suyo tomará
lo sembrado por él cegará"
El Patrón

Demasiado para mis remembranzas de rebeldía que perduran desde mi juventud... perdonen... ¿no es la antítesis de "la tierra es para quien la cultiva"?, je.

Pero si vamos a la música, es un placer, y solo por ello vale la pena hacer el esfuerzo de no concentrarse en las letras (una lástima porque realmente están bien escritas) y disfrutar con los sonidos que acompañan al mensaje.
Aquí el tema "Nuestro líder". Nótese la excelencia musical que tiene esta gente, haciendo combinaciones de rock, música árabe, música centroamericana, arreglos a lo Dream Theater, una belleza...


Bueno, mis principios anarco-humanistas chocan irremediablemente con el contenico de esa letra, les juro que debo hacer un esfuerzo para sustraerme de la temática de las canciones para disfrutar la música, por suerte eso vale la pena, porque los sonidos parecen creados por ángeles, música celestial aunque sea un poderoso rock cercano al heavy metal.

Pero musicalmente, los temas están buenísimos, generados en base a una base no demasiado compleja pero con arreglos impresionantes y un gran trabajo vocal y una guitarra que se luce en todo el disco, pero con grandes actuaciones de todos los músicos que ponen todo su virtuosismo (que lo tienen) al servicio de Dios... no... no... quise decir al servicio de las melodías que van atravesando las canciones, mientras van sorprendiendo con sus cambios de estilo permanentes desde su base de rock metálico melódico.
No me queda otra que felicitar a los músicos por semejante trabajo, y recomiendo el disco fervorosamente a cualquiera, ya sea cristiano, musulmán, judío, ateo o derviche, bolchevique o derechoso, patriota o cipayo, en todo caso sepan disfrutar del arte que trae encerrado este disco, porque en el aspecto musical lo que hacen es una poderosa belleza.
Lo demás queda en cada uno...

www.myspace.com/bandatercerdia
Facebook



Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/a3de14c6-0224

    ResponderEliminar
  2. A sus órdenes, mi Capitán!
    Capitán, son de Chile, imagino que usted es de Argentina, no?
    Con mi permiso Capitán, le sugiero que se entregue sin remanso a disfrutar su música, dentro de lo que hacen son impresionantes.
    Y lo de la letra, imagino que usted es un zurdito medio rebelde, por eso no le gustan esas letras, imagino que será relevado en momentos ¿qué carajo hace un milico zurdo? jeje

    Hablando en serio, vale la pena abstraerse de las letras, haz la prueba querido Beto... haz la prueba, hermano mío.
    ¡Hay! me parece que escuché demasiado este disco, es que me gusta, pero trae consecuencias...

    Abrazos, y que Dios te bendiga...

    Amén

    ResponderEliminar
  3. Puede ser que esté caído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible, si tienen problemas esperen hasta mañana e intenten nuevamente.
      Y de última con dos padrenuestros y tres avemarías se soluciona todo

      Eliminar
  4. Señor Capitán Beto, creo conocer varias cosas de su país que quizás usted no conozca, aunque lamentablemente no consigo comprarlas por aquí, ni conseguirlas, ni descargarlas de ningún lado, y mi aversión por el MP3 y cualquier formato con pérdida de calidad me impide poublicarlas en este espacio, pero un día romperé con los prejuicios y presentaré a grandes proyectos y bandas de Argentina y Chile que son desconocidos y en muchoa casos excelentes. Imagino que casos así se pueden encontrar en casi todos los países, pero yo conozco principalmente la movida argentina y algo de la chilena.
    Espero seguir sorprendiéndolo, mi Capitán!

    Cambio y fuera

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela!
      Mirá, la verdad, a mí no me imporat si la banda es cristiana, judía o musulmana. La banda platense La Dieta del Worms son cristianos y me encantan, y me gustan mucho mucho sus letras (para mi, un ejemplo de como pueden llevar su mensaje sin espantar al que no es crisitiano). O Post Mortem. Y alguna más que hay aquí. En el caso de esta banda, cuya música me parece genial, tienen algo en sus letras que no tiene que ver con lo religioso en sí, sino más bien con un transfondo derechoso y autoritario que no me gusta nada.
      En estos días resubo el disco para que lo puedas disfrutar, OK?
      Y escuchá a La Dieta del Worms y Post Mortem, también tenés La Fe, y alguno más que olvido por el momento. Acordate que en estos días resubo este disco.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola gracias por su comentarios, queremos invitarlos a ver nuestro nuevo tema del disco "Mira sin mIrar" https://www.youtube.com/watch?v=PDUnWtdttm4

    ResponderEliminar
  7. No conocía la banda. Son excelentes de verdad! Me alegra mucho haberlos encontrado y me enorgullecen como latinoamericano. Pero coincido con vos en cuanto a lo lírico, y soy cristiano. Es una lástima no solo las metáforas colonialistas que mencionás, sino en general la visión tan eclesial y espiritualizada de todo, que se siente tan desarticulada del mundo que vivimos. Desearía líricas menos ubicada en los cielos y más en la tierra, que invite más a mirarnos unos a otros, ser mejores personas y a construir una sociedad más justa y solidaria. Si la fe en el hombre rebelde que fue crucificado por el imperio no nos sirve para emanciparnos y plantarnos de cara a los sistemas de opresión, creo que no nos sirve de mucho. Pero bueno, de cierto modo todos debemos re pensar los esquemas que hemos aprendidos, tanto dentro como fuera del ámbito religioso, y en eso nos llevamos la vida. Me queda de momento un gran entusiasmo por escuchar a fondo este disco, y una expectativa por el nuevo que recién han lanzado. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.