Ir al contenido principal

3nd - View from Here (2007)

Artista: 3nd
Álbum: View From Here
Año: 2007
Género: Math Rock/Post-Rock
Nacionalidad: Japón
Duración: 29:05 Minutos

Lista de Temas:
1. Clockworker (4:48)
2. Augustline (3:21)
3. Season (3:33)
4. Haruoto (5:40)
5. Walk In Blown (5:20)
6. Into The Water ~ Water (6:23)

Alineación:
Naoyuki Hayamizu: guitarra
Tetsuya Anzai: guitarra
Yuuma Hiraizumi: bajo
Atsushi Endoh: Batería





Información del disco:





Japón!


Vengo, de a poco pero a paso firme, descubriendo que Japón es un mundo muy interesante desde lo musical. En el jazz tienen interpretes sobresalientes, mi favorita es Hiromi, pero hay cantidad, en la música progresiva también hay mucha tela para cortar(Naikaku por ejemplo), pero creo que donde más han puesto su marca los japoneses es en el micro-mundo del post-rock.
3nd, la banda de hoy, es una agrupación japonesa de math rock/Post-Rock instrumental. Siéndoles sincero tengo muy poca data acerca de la banda en si, pero les puedo decir que tienen poco tiempo de formación y que cuentan con un demo, un disco de larga duración sacado en 2009 y este "mini-disco" que posteo hoy del 2007. "Mini-disco" porque es más largo que un EP y más corto que un LP, así que no sabía como nombrarlo . Dura 29 minutos y, por supuesto, nos deja con ganas de más.

Musicalmente ¿A qué suenan? El Post-Rock que practican no es de corte "Ambiental" como Explosions in the sky (mi anterior post) sino que se acercan mucho más a la vertiente Math-rock y al post-rock técnico. Tienen mucho en común con sus compatriotas de Toe, banda de post-rock obligada para todos aquellos que estén (como yo) empezando con el género. Los aspectos en común con Toe son el estar en una especie de punto medio entre el post-rock técnico y el math-rock, el tener experimentación que les otorga originalidad y el tener al menos un miembro virtuoso. En el caso de toe el "genio" de la banda es el baterista, en el caso de 3nd es el bajista, quien por momentos es el frontman sonoro de la banda y por momentos se limita a armar base para que se diviertan las guitarras, pero haga cualquiera de las 2 cosas el muchacho demuestra su habilidad.





Siendo un disco corto voy a hablar un poquito de cada canción, además llevaba como 10 días sin postear (espero no se repita tanto tiempo sin actividad, el inicio del año universitario me despelotó bastante) y tengo un poco de ganas de escribir

El disco empieza con un bajo asesino en "Clockworker". Muy rockero, muy enérgico y virtuoso. De entrada demuestran estar en el limbo entre Math y Post-Rock. Melodías musicales barbaras de las guitarras, muy bien ensambladas sobre ese bajo espectacular. El baterista no será el de Toe pero la tiene muy clara y sabe variar muy bien la rítmica, es un buen comienzo de disco.
"Augustline", cualquier similitud con la ideóloga de cabezademoog es pura coincidencia(?). La canción es más post-rockera que math-rockera. Tiene frenadas, silencios y retomes y buen trabajo de las guitarras. El bajo en este tema está un poco más relegado, pero aporta algunas ideas lindas metiéndose entre el protagonismo de las guitarras y sus rasgueos.
Sigue "Season". Es una especie de Math-pop con un lindo trabajo de la primera guitarra en conjunto con el bajo, subiendo y bajando en escalas mientras el baterista definitivamente quiere sonar al de Toe y tan lejos no anda. Para el minuto 2 nos reservaron un lindo crescendo que hace que el tema deje de ser cercano al pop técnico para pasar a ser marcadamente rockero por las distorciones de las violas.
"Haruoto" es el regreso del bajo protagonista. Es realmente original como con riff tan "raros" gana tanto protagonismo y a la vez lleva la base del tema. Las guitarras en un segundo plano agregan variaciones sobre la armonía y realmente uno no puede dejar de escuchar el bajo. La segunda mitad del tema viene después de un intermedio post-rockero tomado de Explosions in the sky y demás bandas de la tendencia, es toda una novedad en el disco porque en ningún momento habían insinuado querer sonar a "ese" post-rock, después retoman el estilo técnico que traía el disco y cierran el tema.
"Walk In Blown" arranca con buen trabajo de unas sutiles, aunque no muy originales, ideas de guitarra. Quedan muy bien, pero me suenan a haberlas escuchado en otro lado. Como sea, sumado al excelente equipo que forman el bajo y la batería forman un muy, muy buena tema, con el nivel de todo el disco e incluso un poco más. Los slapcitos del bajo, casi jazzeros, son muy buenos porque combinan delicadeza y esa cosa enérgica que de por si tiene el slap. Pasada la mitad del tema mejora todavía más y se hace uno de los mejores desempeños de la banda en el disco, el bajo resalta, como en todo el disco, y esas ideas de la guitarra del principio aunque no sean muy originales terminan comprando.
"Into The Water ~ Water", se los dejo de muestra más abajo. Es bien "Matemático" (?), guitarras claramente en ese aspecto. Puede ser el plato fuerte del disco, aunque es todo muy parejo. Arranca con guitarras a los saltitos, el bajo haciendo fondo y la batería cabalgando. El trabajo de las 2 guitarras en conjunto es maravilloso, hacen que el virtuosismo del bajo no sea tan necesario y pueda quedar en segunda instancia. Con el paso del tema lo digo, está Confirmado, es el plato fuerte del disco, sin tanto protagonismo del bajista aunque pasada la mitad del tema lo recupera.


Un disco corto, pero intenso. Muy recomendado para cualquiera que disfrute la música instrumental bien desempeñada, conozca o no el post-rock o el math-rock.


En el agua:



Comentarios

  1. suena muy interesante gracias!
    pinkflO!

    ResponderEliminar
  2. lindo, hermoso, grosso album... terrible album, gracias por traernos estas joyitas ocultas!
    pinkflO!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. habrá algún link para descargarlo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.