Ir al contenido principal

Pendragon - Pure (2008)


Artista: Pendragon
Año: 2008
Género: Neo prog /prog sinfónico
Nacionalidad: Ingleses
Duración: 53 minutos

Lista de Temas:
1. Indigo (13:44)
2. Eraserhead (9:05)
3. Comatose (I View From The Seashore) (7:41)
4. Comatose (II Space Cadet) (4:02)
5. Comatose (III Home and Dry) (5:55)
6. The Freak Show (4:26)
7. It's Only Me (8:16)

Alineación:
- Nick Barrett: vocals, guitars, keyboard programming
- Peter Gee: bass guitar
- Clive Nolan: keyboards, backing vocals
- Scott Higham: drums, backing vocals








Información del disco:


Pendragon es catalogada como "neo prog", y claramente lo es. ¿Influencias? Varias... Hay algo de Camel, algo pink floyd, y mucho de Marillion y de Génesis... Nick Barret, no solo tiene relación con Pink floyd por la casualidad del apellido, sino que a la hora de los solos, en ciertos momentos recuerda, con mucho merito, a Dave Gilmour, lo cual no es nada facíl. Clive nolan, que EN ESTE DISCO NO SE LUCE TANTO, un teclista de la puta madre, y un bajista y un batero que acompañan bien, principalmente Gee desde el bajo aportando muchos detalles sutiles... Si no conoces la banda te recomiendo escuchar antes "The masquerade Overture" o "Not of this World"... Bah.. Hacé lo que quieras...





Los temas:


Todo empieza con "indigo", que de entrada nos meté en una atmósfera muy distinta de los otros discos más reconocidos de Pendragon como "The masquerade Overture"... Es más rockero, más hard rockero. Se escuchan ruidos de fondo, algunos ladridos y demás, para entrar en onda.
Se hace un riff por el minuto 1 que de entrada es atrapante y "pegadizo", y que es uno de los argumentos del tema... Batería de hard rock, y teclados sinfónicos... Buena convinación... La guitarra con buena distorción sin saturar también hace lo suyo....
Entran las voces, y se intercalan elementos que tranquilamente podrían ser de alguna banda de "rock alternativo"... Tiene mucho cambio el tema... Es muy atractivo...
Después de un segmento rockero cae en algo más relajado... Más cercano al Pendragon sinfónico de los 90's...Y repite el riff de entrada...
Si hay algo que tiene Pendragon como característica es que entra muy facil al oido.... No es de esas bandas o discos "para entendidos" dentro del progresivo...
El intermedio pasado el minuto 5 tiene bastante de sinfonismo y bastante de génesis... Igualmente no le iba a durar mucho, a los pocos segundos cambia a un rock bien pesado casi metalúrgico, para sacudir la cabeza... Igualmente no me convence demasiado esta parte...
Por el minuto 8 repuntan con un pasaje más sinfónico-prog, apoyados en un gran laburo de los sintes de Nolan.. Y aparece la guitarra Gilmouriana que les anticipaba... Crean una muy buena atmósfera, bastante floydiana, con la batería y el bajo meramente acompañando... Parece inclusive de disco solista del gordo(Gilmour)...
Acercandonos al final les creería si me dicen que invitaron a Gilmour, porque tiene mucho parecido... Tiene muchos elementos, además, del pink floyd de la época de Gilmour (Division Bell?)





"Eraserhead" arranca con un bajo que resalta, y una guitarra medio a destiempo... Es bien Neo Prog, con cosas hard rockeras, cerca a Marillion incluso en voces y estructura, pero no del todo...., yo creo que si bien Pendragon se acerca mucho a Génesis, Marillion y Floyd, siempre tienen algo para ofrecer de lo suyo...
La batería me gusta, tira unos rulos importantes, pero sin pretender resaltar demasiado y los sintes de Nolan siguen siendo un gran colchón para Barret cantando o "guitarreando"...
Por el minuto 2 y medio un pasaje casi de "space rock"... Muy interesante, una atmósfera muy abierta, y siguen cambiando de estilo... Che que bien que viene el tema, me había olvidado de este disco, mucho sin escucharlo...
Minuto 4: dramatismo y rock... Es la mejor manera de definir el pasaje...
El bajista no resalta demasiado, solo en pasajes, pero que labura bien, labura bien... Es de esos bajistas que no resaltan pero que si te pones a escuchar lo que hace decís: "ah.. mirá, es bueno eh"...
Interludio Sinfónico, Efectos de sonido, y solo de guitarra, no tan estilo Gilmour en este caso... Está en alguna escala modal medio exótica ¿o estoy delirando? ... De todos modos duró poco y el solo paso a Nolan, que según creo sigue en dicha escala....Ah que bien, intercalan solos entre guitarra y teclas... Algo hecho cientos de veces, pero me gusta ... Y sigue sonando exótico, rockero, sinfónico.... Que versátil que es Barret en la viola!... No es un monstruo pero que sabe, sabe....






Luego sigue los tres temas(3, 4, 5) que conforman "Comatose", curioso título..
La parte 1 (canción 3) comienza con piano. Piano y Barret. algún detalle de fondo, y efectos... Bien, es neo prog... Pero suena a Génesis también.....Debería leer las letras, parece bueno, pero estoy medio apurado...
Le da ritmo Nolan desde el piano, pero con mucho dramatismo, propio de génesis... Por momentos tiene olorcito a "The lamb lies down..."
Ah bueno... De repente entra el metal... Batería de metal, y a la mierda el sinfónismo... Parece que al comatoso le saltó la térmica...
Alternan entre Neo prog, hard rock, rock sinfónico y metal (incluso hay doble bombo perdido por ahí) ... Por el minuto 5, típica subida "alegre" neo prog, principalmente desde las teclas, me hace a acordar a "master of ilussion" de "The Masquerade Overture"... Si, es bien neo prog alegre todo el pasaje... Muy bueno...
Para que no sea muy meloso bajan a un sutil colchón de sintes... Voz por canal derecho procesado con efectos... Voz sin efectos por canal izquierdo, más voces tarareando por canal izquierdo... y ¿Violin? si, es violín a mi no me mienten, que no esté en los creditos no implica que si o si tengan que ser los sintes con efecto, no?...




Todo ese sinfónismo de los "violines" da paso a la Parte 2 de "comatose" (canción 4)... Mucho ritmo... Para hacer pogo... No me convence la batería, pero mete algunos rulos buenos, no lo voy a negar...
Minuto 2:30 aproximadamente, bajan intensidad y distorsión(sabia decisión), la batería me suena demasiado "metalúrgica" para el segmento, si bien es muy tranquilo... (por eso me sonara extraña para el pasaje)... La voz casi que susurra, muy bien logrado...




La Parte 3 del tema (Canción 5) viene del silencio. Con teclas y bajo se va formando. Le tengo que dar la guitarra una felicitación por todo el pasaje, tiene olor a Camel por las teclas, y en la guitarra tal vez remotamente (como todo lo neo-prog) a génesis...
Ah si!... Mucho dramatismo.. Era de esperarse en la última parte de una suite... La guitarra haciendo slide arriba de la voz es un sello de Barret, y suena bastante a "opera rock"... Me parece ser la mejor de las 3 partes de "comatose"...
Mucho sinfónismo y cuelgue, voces de fondo de ¿una película? (ni idea) ... Está bien, tal vez sea que justo el día está gris y lluvioso, o que siempre me gustaron las "atmósferas tristes"... Pero todo el tema realmente me atrapó... Dramatismo, sinfonismo, delicadeza... Creo que en serio debería buscar las letras... (capaz, después del partido)...
Buen laburo de voces, no resaltan demasiado pero hay que admitirlo...
El solo entre tanto dramatismo trae una luz de esperanza a través de un solo Gilmouriano.... No sé a uds. A mi se me puso la piel de gallina... El bajo, escuchalo, no solo le prestés atención al solo de viola... Muy buen pasaje...
El solo sigue alternando entre Gilmour, Latimer, y el estilo propio de Barret... hasta que se nos va el tema... con voces, susurros y ruidos de televisores...
De lo mejor del disco con El primer tema y el último...





"The freak Show"... Guitarra distorcionada como para cortar con lo anterior haciendo riff rockero es lo que presentan...,Cambian con otro solo... Mucha atmósfera a Camel... Acá si, el apoyo de bajo me hace acordar al Mirage y todo...
Ah, bastante cambiante el asunto... Alternan entre rock "pseudo-pesado" y sinfónico...
Me gusto el pasaje anterior a la voz, muy, pero muy buenas ideas de Nolan desde las teclas...
Voz introvertida, y siguen con los cambios de estilos desde la base... Que buen laburo la verdad... El bajo ! ... No se olviden de escuchar el bajo a lo largo del disco, porque no resalta demasiado, pero realmente hace de las suyas allá en el fondo...
Es cortito pero efectivo... Es posiblemente un buen tema comercial para pasar en la radio y decir "bueno, esto es Pendragon"...Buen laburo de la voz... Y las teclas que cierran el tema le ponen brochecito de oro.. (innecesario la guitarra del final)




si señores.. Armónica en "It's only me"... No recuerdo haber escuchado armónica en una atmósfera tan introvertida, tan dramática... Que bueno!... Que descubrimiento para la armónica dentro del "mundo del sinfónico"...
El piano y los arpegios de la viola dan claramente génesis... No distingo bien que disco, pero que hay olor a génesis y a Gabriel, lo hay...
Muy relajante, acústico e introvertido...
Voz de soprano, que interesante... Podrían haberla prolongado un poco más... ... Reaparece el violín, y sigue muy dramático - acústico... Muy bueno el piano a esta altura, es el principal soporte y el principal acompañante.
Sigo recomendando que despeguen un poco el oído de la melodía principal y se vayan a lo que hace el bajo, que es de tal sutileza que atrapa...
Apa!... Acá si me gustó más la batería... Tiene cosas entre jazz y rock sinfónico.. Muy bueno... Ah, y si, Barret sigue soleando a lo Gilmour... Pero repito.. No se olviden del bajo... Bah que tanto, la batería ya a esta altura la está rompiendo entre el jazz y el sinfonismo, y las teclas hacen colchón... La verdad que es cuando mejor se acoplaron los 4 miembros de la banda en el disco...Da para "gran final".. Subiendo en intensidad, que bien logrado, todos aportan lo suyo...
Voces allá arriba en intensidad.. Y si, tenía que crecer hacía el final... Muy bien hecho...
Temazo... Así, sin vueltas...

Comentarios

  1. Están buenos lauta estos discos...
    Gueor (gmajluf1)

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa sí digo que nunca en mi vida tuve interés por escuchar esta banda? Hmmmmmm... Preparo la hoguera por mi cuenta?

    ResponderEliminar
  3. No Tita, tampoco para tanto... ^^ Si te dan ganas de empezar arranca por "The masquerade Overture" del 96, para mi su mejor disco... Bah, no se si el mejor, seguro el más sinfónico..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)

La primera vez que presentamos este disco nos había llegado desde Polonia con amor, gracias a un aporte de un cabezón polaco llamado Bob, y ahora lo recuerda LightbulbSun. Parece ser que este es un olvidado grupo que incluia a Rocky Rodriguez (Rockal) que era un excelente guitarrista, y algunos músicos amigos que se juntaron con Pajarito Zaguri pata editar este álbum de rock pesado "progresivo" (como se decía en su momento) con rock urbano y fraseos de blues, aunque los temas bastante simples y cuadrados. Otro aporte que aparece antes de que me tome el palo con unas ansiadas y necesarias vacaciones, y otra de las tantas cosas que tienen para escuchar en mi ausencia. Artista:   Rockal Y La Cria Álbum: Salgan Del Camino Año: 1973 / 1996 Género: Hard rock / Blues rock Duración: 36:20 Nacionalidad: Argentina Una rareza perdida en en tiempo. Espero que lo disfruten! El fundador del mítico club la Cueva Rocky "Rockal" Rodríguez formo un grupo llamado La Cría R...

Festival La Plata Prog 2011

En la ciudad de La Plata se desarrolla desde el año 2010 el Festival La Plata Prog . Este año, en su segunda edición, y siempre con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, el Colectivo Progresivo Platense , ha organizado un festival que abarcará todo el mes de Setiembre . En un evento que incluye diez conciertos a lo largo del mes de la primavera, veremos en los mejores escenarios de la Ciudad de La Plata, a los mayores exponentes del rock Progresivo de nuestro País. Esta convocatoria incluye bandas locales, así como de Capital Federal, de Chascomús, y de Bahía Blanca. Aunque todavía quedan bandas por confirmar, esta es la grilla hasta el momento: LA PLATA PROG 2011 Septiembre Viernes 02 Baalbek La Dieta (Cap. Fed.) Pasaje Dardo Rocha Calle 50 entre 6 y 7 Sala Polivalente Sábado 03 Post Mortem Fughu (Cap. Fed.) El Ayuntamiento, Calle 49 e/ 6 y 7 Calle 1 e/ 47 y 48 Viernes 09 Hexatónica Oscura Sedición Jinetes Negros (Cap. Fed.) Sábado ...

Genesis - Selling England By The Pound Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1973 / 2023)

El Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos pregunta: "¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?". Pero esta no es cualquier versión de este clásico, sino que nos estamos refiriendo a esta versión que viene de la mano de una presentación conmemorativa muy especial: celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie (de la cual ya había presentado el Mago a "The Lamb Lies Down On Broadway") cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, así que esto vendría a ser como la frutillita de la torta para coronar un 2024 lleno de alegrías musicales, al menos en nuestro blog. Y si los poderosos no nos hacen mierda en el 2025 seguiremos haciéndolos un poco más felices, porque si no lo hacemos nosotros los cabezones.... ¿quién mierda te hará feliz? Artista: Genesis Álbum: ...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

Weather Systems - Ocean Without A Shore (2024)

Weather Systems es la banda resultante del final de Anathema (una banda que se pegó el palo en plena pandemia al sufrir una crisis económica al tener que suspender una gira ya programada y con todos los gastos ya adelantados) y cuyo responsable es Daniel Cavanagh, quien se ha encargado de casi todo en este disco: voz, piano, teclados, guitarras, bajo y programación. Acompañado de el ex baterista y productor de Anathema Daniel Cardoso. He aquí otro de los grandes trabajos de este 2024, un lindo y emocionante trabajo que los invito a conocer, y seguramente no tienen nada más interesante que ver si les gusta, o no? Artista: Weather Systems Álbum: Ocean Without A Shore Año: 2024 Género: Crossover Prog Duración: 56:31 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra En 2019, Daniel Cavanagh se sumergió en el desarrollo de lo que creía que sería el próximo trabajo de Anathema , pero sin embargo, en 2020, la banda acordó una pausa indefinida. Al final logró crear otra vez mú...

The Beat Belew-Vai-Levin-Carey - Live at Murat Theatre 30/10/24 (2024)

El último regalo del año de LightbulbSun, pero no el último del blog cabezón porque aún falta algo que les dejará el Mago Alberto. Las bandas tributo están de moda y el resurgimiento de los clásicos está brindando experiencias emocionantes y es el momento de revivir una nueva era de una de las eras de King Crimson... y quién mejor para interpretar esta asombrosa plétora de increíbles clásicos que algunos de los mejores músicos más otros invitados; Adrian Belew y Tony Levin, han traído el talento y virtuoso de Steve Vai y gran baterista Danny Carey (de Tool) para ayudar a revivir la era de los 80 de King Crimson. Este supergrupo, apodado The Beat, conquistará Chile dentro de poco pero los podés comenzar a escuchar desde ahora, antes de experimentar este concierto cuando se apodere del Movistar Arena, y gracias a LightbulbSun que los quiere tanto! Artista: The Beat Belew-Vai-Levin-Carey Álbum: Live at Murat Theatre 30/10/24 Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico Nacionalida...

Holy Lamb - Minefield Promenade (2024)

D esde Letonia llega el e xcelente rock progresivo de una banda impresionante a la que hemos reseñado todos sus discos, que sacan chispas instrumentalmente, un rock sinfónico con bastante de la melodía neo-progresiva, la técnica intrincado y rebuscado embutido dentro de melodías sinfónicas, y que me parece bastante en la onda del último de Solaris. Cabezones y cabezonas, no dejen de conocer otro de los mejores discos de este año que viene desde el rincón más ignoto, les aseguro que si no los escucharon nunca se van a sorprender, y aterriza en el blog cabezón recién salido del horno, siendo quizás el último top ten que tendremos este año, aunque seguirán varios de los mejores discos del 2024, pero siendo muy buenos no llegan al talento desparramado acá. Super recontra recomendadísimo!!!! Artista: Holy Lamb Álbum: Minefield Promenade Año: 2024 Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo Duración: 44:22 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Letonia Siempre cuando hablé d...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.