Artista: Pendragon
Año: 2008
Género: Neo prog /prog sinfónico
Nacionalidad: Ingleses
Duración: 53 minutos
Nacionalidad: Ingleses
Duración: 53 minutos
Lista de Temas:
1. Indigo (13:44)
2. Eraserhead (9:05)
3. Comatose (I View From The Seashore) (7:41)
4. Comatose (II Space Cadet) (4:02)
5. Comatose (III Home and Dry) (5:55)
6. The Freak Show (4:26)
7. It's Only Me (8:16)
Alineación:
- Nick Barrett: vocals, guitars, keyboard programming
- Peter Gee: bass guitar
- Clive Nolan: keyboards, backing vocals
- Scott Higham: drums, backing vocals
Información del disco:
Pendragon es catalogada como "neo prog", y claramente lo es. ¿Influencias? Varias... Hay algo de Camel, algo pink floyd, y mucho de Marillion y de Génesis... Nick Barret, no solo tiene relación con Pink floyd por la casualidad del apellido, sino que a la hora de los solos, en ciertos momentos recuerda, con mucho merito, a Dave Gilmour, lo cual no es nada facíl. Clive nolan, que EN ESTE DISCO NO SE LUCE TANTO, un teclista de la puta madre, y un bajista y un batero que acompañan bien, principalmente Gee desde el bajo aportando muchos detalles sutiles... Si no conoces la banda te recomiendo escuchar antes "The masquerade Overture" o "Not of this World"... Bah.. Hacé lo que quieras...
Los temas:
Todo empieza con "indigo", que de entrada nos meté en una atmósfera muy distinta de los otros discos más reconocidos de Pendragon como "The masquerade Overture"... Es más rockero, más hard rockero. Se escuchan ruidos de fondo, algunos ladridos y demás, para entrar en onda.
Se hace un riff por el minuto 1 que de entrada es atrapante y "pegadizo", y que es uno de los argumentos del tema... Batería de hard rock, y teclados sinfónicos... Buena convinación... La guitarra con buena distorción sin saturar también hace lo suyo....
Entran las voces, y se intercalan elementos que tranquilamente podrían ser de alguna banda de "rock alternativo"... Tiene mucho cambio el tema... Es muy atractivo...
Después de un segmento rockero cae en algo más relajado... Más cercano al Pendragon sinfónico de los 90's...Y repite el riff de entrada...
Si hay algo que tiene Pendragon como característica es que entra muy facil al oido.... No es de esas bandas o discos "para entendidos" dentro del progresivo...
El intermedio pasado el minuto 5 tiene bastante de sinfonismo y bastante de génesis... Igualmente no le iba a durar mucho, a los pocos segundos cambia a un rock bien pesado casi metalúrgico, para sacudir la cabeza... Igualmente no me convence demasiado esta parte...
Por el minuto 8 repuntan con un pasaje más sinfónico-prog, apoyados en un gran laburo de los sintes de Nolan.. Y aparece la guitarra Gilmouriana que les anticipaba... Crean una muy buena atmósfera, bastante floydiana, con la batería y el bajo meramente acompañando... Parece inclusive de disco solista del gordo(Gilmour)...
Acercandonos al final les creería si me dicen que invitaron a Gilmour, porque tiene mucho parecido... Tiene muchos elementos, además, del pink floyd de la época de Gilmour (Division Bell?)
"Eraserhead" arranca con un bajo que resalta, y una guitarra medio a destiempo... Es bien Neo Prog, con cosas hard rockeras, cerca a Marillion incluso en voces y estructura, pero no del todo...., yo creo que si bien Pendragon se acerca mucho a Génesis, Marillion y Floyd, siempre tienen algo para ofrecer de lo suyo...
La batería me gusta, tira unos rulos importantes, pero sin pretender resaltar demasiado y los sintes de Nolan siguen siendo un gran colchón para Barret cantando o "guitarreando"...
Por el minuto 2 y medio un pasaje casi de "space rock"... Muy interesante, una atmósfera muy abierta, y siguen cambiando de estilo... Che que bien que viene el tema, me había olvidado de este disco, mucho sin escucharlo...
Minuto 4: dramatismo y rock... Es la mejor manera de definir el pasaje...
El bajista no resalta demasiado, solo en pasajes, pero que labura bien, labura bien... Es de esos bajistas que no resaltan pero que si te pones a escuchar lo que hace decís: "ah.. mirá, es bueno eh"...
Interludio Sinfónico, Efectos de sonido, y solo de guitarra, no tan estilo Gilmour en este caso... Está en alguna escala modal medio exótica ¿o estoy delirando? ... De todos modos duró poco y el solo paso a Nolan, que según creo sigue en dicha escala....Ah que bien, intercalan solos entre guitarra y teclas... Algo hecho cientos de veces, pero me gusta ... Y sigue sonando exótico, rockero, sinfónico.... Que versátil que es Barret en la viola!... No es un monstruo pero que sabe, sabe....
Luego sigue los tres temas(3, 4, 5) que conforman "Comatose", curioso título..
La parte 1 (canción 3) comienza con piano. Piano y Barret. algún detalle de fondo, y efectos... Bien, es neo prog... Pero suena a Génesis también.....Debería leer las letras, parece bueno, pero estoy medio apurado...
Le da ritmo Nolan desde el piano, pero con mucho dramatismo, propio de génesis... Por momentos tiene olorcito a "The lamb lies down..."
Ah bueno... De repente entra el metal... Batería de metal, y a la mierda el sinfónismo... Parece que al comatoso le saltó la térmica...
Alternan entre Neo prog, hard rock, rock sinfónico y metal (incluso hay doble bombo perdido por ahí) ... Por el minuto 5, típica subida "alegre" neo prog, principalmente desde las teclas, me hace a acordar a "master of ilussion" de "The Masquerade Overture"... Si, es bien neo prog alegre todo el pasaje... Muy bueno...
Para que no sea muy meloso bajan a un sutil colchón de sintes... Voz por canal derecho procesado con efectos... Voz sin efectos por canal izquierdo, más voces tarareando por canal izquierdo... y ¿Violin? si, es violín a mi no me mienten, que no esté en los creditos no implica que si o si tengan que ser los sintes con efecto, no?...
Todo ese sinfónismo de los "violines" da paso a la Parte 2 de "comatose" (canción 4)... Mucho ritmo... Para hacer pogo... No me convence la batería, pero mete algunos rulos buenos, no lo voy a negar...
Minuto 2:30 aproximadamente, bajan intensidad y distorsión(sabia decisión), la batería me suena demasiado "metalúrgica" para el segmento, si bien es muy tranquilo... (por eso me sonara extraña para el pasaje)... La voz casi que susurra, muy bien logrado...
La Parte 3 del tema (Canción 5) viene del silencio. Con teclas y bajo se va formando. Le tengo que dar la guitarra una felicitación por todo el pasaje, tiene olor a Camel por las teclas, y en la guitarra tal vez remotamente (como todo lo neo-prog) a génesis...
Ah si!... Mucho dramatismo.. Era de esperarse en la última parte de una suite... La guitarra haciendo slide arriba de la voz es un sello de Barret, y suena bastante a "opera rock"... Me parece ser la mejor de las 3 partes de "comatose"...
Mucho sinfónismo y cuelgue, voces de fondo de ¿una película? (ni idea) ... Está bien, tal vez sea que justo el día está gris y lluvioso, o que siempre me gustaron las "atmósferas tristes"... Pero todo el tema realmente me atrapó... Dramatismo, sinfonismo, delicadeza... Creo que en serio debería buscar las letras... (capaz, después del partido)...
Buen laburo de voces, no resaltan demasiado pero hay que admitirlo...
El solo entre tanto dramatismo trae una luz de esperanza a través de un solo Gilmouriano.... No sé a uds. A mi se me puso la piel de gallina... El bajo, escuchalo, no solo le prestés atención al solo de viola... Muy buen pasaje...
El solo sigue alternando entre Gilmour, Latimer, y el estilo propio de Barret... hasta que se nos va el tema... con voces, susurros y ruidos de televisores...
De lo mejor del disco con El primer tema y el último...
"The freak Show"... Guitarra distorcionada como para cortar con lo anterior haciendo riff rockero es lo que presentan...,Cambian con otro solo... Mucha atmósfera a Camel... Acá si, el apoyo de bajo me hace acordar al Mirage y todo...
Ah, bastante cambiante el asunto... Alternan entre rock "pseudo-pesado" y sinfónico...
Me gusto el pasaje anterior a la voz, muy, pero muy buenas ideas de Nolan desde las teclas...
Voz introvertida, y siguen con los cambios de estilos desde la base... Que buen laburo la verdad... El bajo ! ... No se olviden de escuchar el bajo a lo largo del disco, porque no resalta demasiado, pero realmente hace de las suyas allá en el fondo...
Es cortito pero efectivo... Es posiblemente un buen tema comercial para pasar en la radio y decir "bueno, esto es Pendragon"...Buen laburo de la voz... Y las teclas que cierran el tema le ponen brochecito de oro.. (innecesario la guitarra del final)
si señores.. Armónica en "It's only me"... No recuerdo haber escuchado armónica en una atmósfera tan introvertida, tan dramática... Que bueno!... Que descubrimiento para la armónica dentro del "mundo del sinfónico"...
El piano y los arpegios de la viola dan claramente génesis... No distingo bien que disco, pero que hay olor a génesis y a Gabriel, lo hay...
Muy relajante, acústico e introvertido...
Voz de soprano, que interesante... Podrían haberla prolongado un poco más... ... Reaparece el violín, y sigue muy dramático - acústico... Muy bueno el piano a esta altura, es el principal soporte y el principal acompañante.
Sigo recomendando que despeguen un poco el oído de la melodía principal y se vayan a lo que hace el bajo, que es de tal sutileza que atrapa...
Apa!... Acá si me gustó más la batería... Tiene cosas entre jazz y rock sinfónico.. Muy bueno... Ah, y si, Barret sigue soleando a lo Gilmour... Pero repito.. No se olviden del bajo... Bah que tanto, la batería ya a esta altura la está rompiendo entre el jazz y el sinfonismo, y las teclas hacen colchón... La verdad que es cuando mejor se acoplaron los 4 miembros de la banda en el disco...Da para "gran final".. Subiendo en intensidad, que bien logrado, todos aportan lo suyo...
Voces allá arriba en intensidad.. Y si, tenía que crecer hacía el final... Muy bien hecho...
Temazo... Así, sin vueltas...
Están buenos lauta estos discos...
ResponderEliminarGueor (gmajluf1)
Qué pasa sí digo que nunca en mi vida tuve interés por escuchar esta banda? Hmmmmmm... Preparo la hoguera por mi cuenta?
ResponderEliminarNo Tita, tampoco para tanto... ^^ Si te dan ganas de empezar arranca por "The masquerade Overture" del 96, para mi su mejor disco... Bah, no se si el mejor, seguro el más sinfónico..
ResponderEliminar