No se dejen engañar por su tapa media fea porque es otro de los mejores discos del pasado 2025, y por partirda doble. Presentamos otro trabajo de los españoles Numen, conjunto de un personalísimo neo progresivo cantado en inglés, con mucho sinfonismo, del que ya habíamos presentado su trabajo "Cyclothymia" del 2019. Un disco doble para que tengan mucha buena música para escuchar y conocer mientras entro en un período de vacaciones, dos semanas donde el blog cabeza entra en hibernación, pero con tanta comida en el buche que seguramente no pasarán hambre musical en mi ausencia. Sobre el disco, cuenta con la participación de Steve Rothery (guitarra de Marillion) y varios invitados, entre ellos una orquesta, para que sigan desarrollando ese estilo que es heredero de lo que fue la ola del progresivo sinfónico de los años 80 y principios de los 90, con canciones con buenas melodías, mucho gancho y una sólida instrumentación, creando dos álbums melódicos que están bien producido e interpretado, dos actos teatrales plasmados en dos CDs que ahora no solo te invito a conocer, sino que te recomiendo que escuchen con mucha, muchísima atención. Una obra maestra del neo-prog contemporáneo para cerrar la semana y que no me extrañen en mis vacaciones.
Artista: Numen
Álbum: The Outsider
Año: 2025
Género: Neo progresivo
Duración: 101:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España
Lo que más me gusta es que Numen no intenta ser simpático. No quieren que bailes. Quieren que te sientes, te sirvas otro vaso y te enfrentes a esa sensación de que el mundo es un lugar extraño y vos sos el único (además de unas 8.300 millones de personas) que no tiene el guion.
Numen. Un nombre corto como para mandarse una sinfonía de majestuosidad sinfónica y complejidad estructural. Yo lo que escucho es una banda que decidió agarrar el rock progresivo de los setenta, meterlo en una habitación a oscuras y obligarlo a contar sus pecados. Capas de teclados espesas, con un aire a Genesis de la época en que Peter Gabriel todavía no era una estrella de pop pulida, y a Marillion, pero con ese temperamento español que te hace sentir que, en cualquier momento, el disco va a estallar en llanto o te va a romper una botella en la cabeza.
Este cuarto disco de la banda (y el segundo que escucho) es una opera rock de 1 hora 40 minutos, nada menos, e inspirado en la ciencia ficción y la religión, creando una historia en "Urantia", otro nombre para la Tierra, se acercaron con un libro considerado la nueva Biblia por los seguidores de un culto a mediados del siglo XX. Ello da el pie para reflexionar sobre su vida, la sociedad y la soledad, emprendieno un viaje espiritual por el espacio, creando una experiencia musicalmente rica con una historia inspirada y psicológicamente compleja.Con temas largos como una fila en la oficina de desempleo. El disco tiene esa costumbre progresiva de hacer canciones que duran más que mis trabajos, pero estos temas tienen sentido, no como la mayoría de mis empleos. La voz suena como alguien que ha visto demasiadas cosas y ha decidido que la única forma de sobrevivir es cantándolas. No es un canto bonito para una publicidad de jabón; es dramático, es teatral y, por momentos, seguro te hará querer gritar con él.
Por otro lado, los tipos manejan los cambios de ritmo con una precisión que me pone nervioso; pasan de una melodía delicada, de esas que te hacen pensar en el amor que perdiste en una parada de autobús, a una explosión instrumental que te sacude la estantería. Es uno de esos discos para los que caminan por la vereda de sombra. Es complejo, es oscuro y tiene una producción tan limpia que me hace sentir que debería haberme bañado antes de escucharlo.Este es uno de esos discos que me gustan; imaginativo, desgarrador, complejo, dramático, pero que no trae tristezas vacías y al pedo, acá los españoles tienen algo para decir, aunque lo digan en inglés o en latín, pero el mensaje está. En fin, habría mucho para comentar sobre un disco tan complejo musical y líricamente, y sería rizar el rizo, y en realidad lo único que tenés que hacer es comenzar a escucharlo...
Yo solo te digo que te lo recomiendo empecinadamente.
Si te gusta que tu música tenga más capas que una cebolla y que los sintetizadores te lleven de la mano hacia el abismo, escuchate este disco. Si buscás algo para poner de fondo mientras hablás de modas en una cena aburrida, mejor buscate otra cosa. Numen demanda tu atención, y si no se la das, te la roba.
Ahora, si me disculpás, el disco terminó y mi vaso de malbec está vacío. Las dos cosas son una tragedia, más comenzando mis vacaciones. Nos veremos a la vuelta, espero que no me extrañen, o sí, pero al menos no me rompan las pelotas. Los quiero.
Lo podés comenzar a disfrutar desde su espacio en Bandcamp:
https://numenmusic.bandcamp.com/album/the-outsider
Únete al crowdfunding de "The Outsider"
Lista de Temas:
Act 1: (60:41)
1. Overture (5:22)
2. Any Day On Urantia (8:27)
3. Tears Don't Fall (7:30)
4. Temptations (10:34)
5. A Bad Feeling (7:56)
6. Toys (8:51)
7. PRISTIQ (4:46)
8. White Lies (7:15)
Act 2: (40:49)
9. Sophia (3:23)
10. Two Natures In An Elevator (4:45)
11. He Said No (4:46)
12. Test The Wall (6:02)
13. How To Cut Your Throat While Shaving (5:17)
14. The Abyss Of Non-Being (3:11)
15. The Outsider's Funeral (6:54)
16. Metamorphoseis (6:31)
Alineación:
- Alba Hernandez / vocals
- Jorge Camarero / guitars
- Manuel Mas / keyboards, vocals, and additional arrangements
- Victor Arques / bass
- Gaspar Martinez / drums
With:
Steve Rothery / guitar
Juan Saurín / guitar
Juanjo Herrera / guitar
Alisa Wunder / violín
Javier Aram Filiu / violin and viola
Romani Cana / cello
Ana Belda / flute
Rafael Sanchis / oboe
Carlos Vicente Mas / saxophone and clarinet
Catalina Perez / bassoon
David Martinez / trumpet
Hector González / trombone
Dani García / percussion




Comentarios
Publicar un comentario