Ir al contenido principal

O.R.k. - Ramagehead (2019)

Discazo! "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte. Música y vísceras, arte total, con toda la onda de un Chris Cornell haciendo un rock progresivo intenso, desesperado, aguerrido, pasional, intenso y vehemente. Ya nuestro amigo exiliado Lean nos había presentado los dos discos anteriores de O.R.k., ese super grupo que es uno de los proyectos de Pat Mastelotto (King Crimson) y Colin Edwin (Porcupine Tree) y dos tanos que se las traen (Lorenzo Esposito Fornasari y Carmelo Pipitone) y en esta ocasión con la colaboración de Serj Tankian, vocalista de System Of A Down. Este será uno de los grandes discos que podremos disfrutar en este fenomenal año 2019 que estará lleno de placeres auditivos. "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. Maldito y exquisito en igual medida. Les aclaro que no dejo de escucharlo diariamente desde que lo tuve en mis manos, así que esto está ultra recontra recomendado!!!

Artista: O.R.k.
Álbum: Ramagehead
Año: 2019
Género: Rock prog alternativo
Duración: 38:40
Nacionalidad: Multinacional



Grabado en diferentes estudios de Italia, Estados Unidos e Inglaterra durante el pasado 2018, las canciones fueron compuestas por la banda tras su gira de presentación de "Soul of an Octopus" de 2017, disco que presentáramos oportunamente al estimado público cabezón. Sorprendentemente, el cuarteto unifica sus influencias y técnicas individuales en una visión singular que técnicamente es tan fascinante como creativa, y la apariencia de Tankian, aunque breve, también tiene un profundo impacto.

Estamos en presencia de un disco espectacular de ORk: una producción magnífica, un rock progresivo sin complejos: gritan cuando tienen que gritar, crean climas dramáticos intercalados con buenas melodías, los coros son excelentes así como todas las vocalizaciones. Un álbum atípico en estos tiempos, que me impactó de inmediato: primera vez que escucho a la banda y me ganó por goleada. Da la impresión de que el grupo tiene un dominio absoluto sobre la música, de que estos músicos (todos de elite) disfrutaron en primera instancia ellos mismos al crearla e interpretarla. Los arreglos de los temas son especiales, basta oír el trabajo algunas veces para reconocerlo. Sin hacer concesiones comerciales, pero tampoco transformándose en herméticos o crípticos. Ocho canciones en total, ninguna supera (excepto una) los cinco minutos de duración: han dado en la tecla por todos los costados. Me arriesgo ya a proponerlo como otro de los mejores discos del año 2019, que recién comienza.
ConOpus


"Ramagehead no es un álbum conceptual como tal, pero sin duda hay un tema identificable, en que intentamos expresar el desconcierto cotidiano comprado por los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo, y la constante confusión de información confusa que todos somos en el entorno actual de los post-hechos. También queríamos aprovechar el poder, la impredecibilidad y la espontaneidad de la experiencia en vivo de O.R.k. en una grabación estática mientras apuntaban a un espacio sonoro de alta resolución que puede ser revisitado repetidamente por el oyente ávido para descubrir capas cada vez más profundas"
Colin Edwin

Se trata de un disco "corto" para los estándares que se manejan hoy en día, con tan solo 38 minutos de duración repartidos entre nueve temas, entre los que encontramos una cierta línea argumental y de estilo, aunque no sea un álbum conceptual, pero ciertamente se expresa una crítica desesperada hacia lo social, hacia el mundo tal cual tenemos que vivir diariamente. El resultado de esa temática lírica y de la música que le acompaña es un disco con una atmósfera afixiante y opresiva en la que sobresalen frecuentemente alaridos a lo Chris Cornell que nos general una similitus y una relación con el clima que atravesó el rock más aguerrido de los 90.
Todo un ejercicio de alienación musical que nos llevan por parajes agrestes y oscuros, aunque por su diración camina por veredas menos sinuosas y con menos vericuetos que los que suelen transitar las bandas del estilo...


Un disco con ingeniosas fusiones de estilos, entre los que se encuentran el rock industrial, el progresivo y el ambiental, y a veces, gótico y destructivamente rústico, y que la convierten en una obra oscura, que apela al desasosiego existencialista en el que vivimos en la actualidad. También es un torbellino de ideas encantadoras y cambios inventivos que revelan capas más absorbentes con cada escucha. Potente, visceral, estructuralmente sencilla pero muy eficaz, este es el mejor disco de O.R.k. y el que seguramente será uno de los mejores de un 2019 que promete regalarnos una excelente cosecha musical.


“Ramagehead”, el nuevo disco de O.R.k.: Pat Mastelotto, Colin Edwin, LEF y Carmelo Pipitone, con sus habilidades creativas, con influencias y reflejos de la experiencia de la banda en vivo, creando brillantes riffs oscuros, ambientes de gran magnetismo y letras que tratan sobre el mundo moderno que nos rodea, la sobrecarga de información, la falta de información, la manipulación y todo lo que puedan imaginarse de este panóptico llamado mundo actual.


En este álbum las atmósferas se tornan muy atrayentes, para a la vez mostrar el lado oscuro de una sociedad cada vez más inhumana. La instrumentación es sobria, no hay aquí ni largos solos ni abundantes instrumentaciones, todo suena compacto y eficaz, con una gran sinergia entre los músicos, y también hay que resaltar la fuerza en las cuerdas vocales de Lef, un cantante superdotado que sabe guiarnos por este universo tenebroso y sin esperanza.



Ya el primer tema es fascinante, con mucho power y una mezcla sombría de tonos disonantes, riffs de guitarra potentes y voces ásperas que dominan elementos más sutiles: rasgueos de guitarra acústica, buenos coros y una percusión que se mantiene en segundo plano pero dando toques y arreglos magistrales (no cabe esperar otra cosa, sabiendo quien está detrás de los platillos). A medida que avanza, se va formando un collage de opuestos maravillosamente desconcertante e imaginativo que produce un ambiente asfixiante y lúbrego pero a la vez melódico. Afortunadamente, temas posteriores como "Signals Erased" y "Strangled Words" mantienen ese esplendor caótico; los desvíos angelicales en medio de un bello paisaje infernal, con temas sombríamente hermosos como "Beyond Sight", "Time Coroded" y "Down the Road" lanzando notas evocadoras y siempre desgarradoras que generan sensaciones magníficamente polarizadas, y es que el disco posiblemente brille más durante sus temas más "suaves", como sucede con la desgarrada "Black Blooms" con sus armonías inquietantes y sus diversos toques etéreos, pero también con los bramidos de Tankian y LEF (al que se le suman los coros de Pipitone) que forman una balada ingeniosa, oscura y dinámica. En contraste, las dos partes de "Some Other Rainbow" son relativamente suaves, cálidas y sinfónicas, con una excelente interacción entre los instrumentos, una gran imaginación atípica para superponer estos sonidos idílicos en un ambiente tan amenazador.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, "Ramagehead" es una obra de arte cuyo extraordinario equilibrio entre sus momentos más siniestros y aquellos serenos y nostálgicos nos entregan un trabajo sin desperdicio, entretenido, emocionalmente devastador y sumamente ingenioso. A través de sus arreglos multifacéticos y con todos los recursos expuestos de manera ingeniosa, lo mantienen emocional y intelectualmente encantador (encantador aunque de manera inquietante) de principio a fin. Maldito y exquisito en igual medida, "Ramagehead" es un viaje desafiante que no querrás perderte.

Un gran álbum de rock progresivo (a veces casi metal prog) muy variado y ecléctico en el que no le falta ningún elemento que define al género en sí, y que aporta otros detalles que lo convierten en una obra más que interesante. "Ramagehead" es un disco que te invita a descubrir más y más sombras seductoras, como las direnas que te encantan para hacerte puré, este disco es bellamente terrible. Así que aquí va otro intento por hacerles mierda sus neuronas, así quizás terminen como uno...
Pero con el cerebro hecho percha o no, esto es una maravilla rockera, sin lugar a dudas.



Lista de Temas:
1. Kneel To Nothing
2. Signals Erased
3. Beyond Sight
4. Black Blooms
5. Time Corroded
6. Down The Road
7. Some Other Rainbow Part 1
8. Strangled Words
9. Some Other Rainbow Part 2

Alineación:
- Lorenzo Esposito Fornasari / lead vocals
- Pat Mastelotto / drums
- Colin Edwin / bass
- Carmelo Pipitone / guitars



Comentarios

  1. no tenía idea de la banda pero lo vendes tan bien que los tengo que escuchar ja... aparte está el cantante de System que es un crack.... saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.