Búsqueda

jueves, 6 de julio de 2017

Malabriega - La Duda (EP - 2016)


Rompiendo moldes y esquemas, y siguiendo la brecha abierta por toda una historia que vienen a revivir, llega este grupo venido de la escena flamenca, mezcla de poesía urbana y de nostalgia. Desde España se presentan los Malabriega presentando un EP con 4 temas de rock progresivo con raíces flamencas que son el adelanto de lo que será su primer larga duración. Es larga la historia de experimentos que mezclan el rock progresivo con la música flamenca, y aquí tenemos una joven banda española que retoma esa tradición. Cultura musical moderna nutrida de instrumentos y de bases eléctricas, con un cante flamenco potente y los palos más variados. Interesantísima propuesta que los invitamos a conocer, mientras esperamos su LP que promete, y mucho!

A finales de los 60 y principios de los 70 se dio un fenómeno musical en Andalucía que mezclaba el blues y el rock progresivo con el flamenco. A este nuevo género se le llamó rock andaluz y dentro de él salieron muchos grupos que empezaron a hacer una música muy reconocible, dándole un nuevo aire a sus raíces sin perder la enseñanza de los maestros clásicos. Las bases de este movimiento se dieron en Cataluña, Andalucía y Madrid. Fue a finales de 1973 cuando se sentaron las bases de Triana, esa genial formación que tuvieron el propósito de fundir el flamenco con el rock psicodélico y el rock progresivo, flamenco mezclado con el sonido de grupos como Pink Floyd, Caravan o Soft Machine (el productor musical Gonzalo García Pelayo dijo de Triana que hacían la música que haría King Crimson en caso de haber nacido en Sevilla), entre otras bandas similares de los años 70s, fusión sonora que ha definido no sólo a Triana, sino al rock andaluz en líneas generales, música híbrida, música de frontera, como me gusta llamarla. Aquí podrán disfrutar de cuatro secuencias rítmicas de gran acople y mucha flamencura, con un grupo acorde con el nuevo ambiente musical de continuo intercambio de estéticas multiculturales.





Influenciados por la música rock de los años setenta además de por el flamenco, en una línea heredada del rock andaluz de bandas legendarias como Medina Azahara, Imán Califato independiente, CAI, Alameda, Mezquita, Guadalquivir, Triana y tantos otros, extraen su sonido característico y único, logrando un flamenco lleno de nuevos bríos, haciendo un mestizaje musical muy rico en diferentes ritmos y paisajes sonoros, refrescando los sonidos del rock progresivo de vuelta a este siglo.


MALABRIEGA se forma a finales de 2009. En principio es un proyecto formado por tres integrantes. Juan Castro voz y percusion, Carlos Castañeda y Paco Márquez guitarras.
Posteriormente se incorpora Rau Gómez a la bateria, Sergio Carmona al bajo y Luis Oria con los vientos.
A principios del 2010 empiezan a trabajar en común y a darle forma a un repertorio de temas de composicion propia.
Tras dejar la banda Paco y Luis, Malabriega se toma un periodo de descanso, volviendo en 2013 con Joaquín Sainz a la guitarra eléctrica.
En 2014 Carlos deja la banda siendo sustituido por Manuel Soto Noly, componente de Mártires del Compás y Pellizco entre otros...

Y como adelanteo del disco, que estos temas son sólo un adelanto, tenemos algunos videítos que les dejamos junto con estas líneas...



Es un trabajo bien elaborado y con una evolución en el sonido característico, muy beuna producción, experimentando con sonidos orientales y árabes, con distintos pasajes derivados del distintos matices y energías, en un trabajo que explora los terrenos de los distintos ritmos que rondan por la España actual.

Rock progresivo andaluz tradicional, que guarda una conexión muy íntima con la escuela de los sonidos pioneros del género (Triana, Alameda, los primeros Medina Azahara), con un fragante aroma flamenco y la incorporación de elementos del metal progresivo actual (matizados y adaptados a esa sonoridad) son las señas de identidad musical de esta formación ubicada en Sevilla. En los cuatro cortes que nos ofrecen en este EP, asistimos a un magnífico trabajo, lleno de inspiración, elaboración, intensidad y originalidad.
Claro que cuando se conoces que sus integrantes vienen de grupos como Mártires del Compás, Heredians y Subliminal Chaos, se comprende el excelente nivel que ofrecen en este disco. El ensamble tan equilibrado, rozando la perfección, entre las guitarras eléctricas y acústicas, así como el tratamiento de la voz y la solidez de la base de ritmo, hace de esta tarjeta de presentación un aperitivo que despierta el apetito por escuchar más.
Si en “Vuela” es donde con toda seguridad dan rienda suelta a su vena más flamenca, “Estrella de la mañana” es el más experimental y progresivo, con unas magníficas guitarras que evocan a un cruce entre Smash y Pink Floyd. Junto a ellos, “El Tiempo” es un magnífico tema de flamenco-fusión que deriva hacia un tipo de rock melódico que te puede llegar a recordar incluso a Jethro Tull, y “La duda”, un brillante ejercicio de mezcla de rock sinfónico y jazz rock con el flamenco y el blues.
Un trabajo de una categoría excepcional. Su carrera, de seguir por estos derroteros y mantener este nivel de calidad, le llevará a uno de los lugares más altos de nuestro rock. 8/10
Mariano Muniesa

En conjunto, este trabajo indudablemente destaca en cada uno de sus cuatro temas por la conmovedora belleza de sus melodías, así como la pulcra elegancia de sus arreglos y ejecuciones: todo esto lo hace más que recomendable. El EP está disponible para su descarga desde su espacio en Bandcamp, y como dije al principio, nos quedamos esperando el álbum completo porque lo mostrado hasta aquí demuestra que esto pinta pero mucho más que bien...




Malabriega resultó ser una caja de sorpresas llena de delicadeza, garra, inteligencia, musicalidad y riqueza interpretativa, con muy bien logrados cambios rítmicos y con algunos pasajes pasajes serenos muy melódicos. El conjunto instrumental funciona de manera fluida y bien engrasada, y el rendimiento es excelente y lleno de sólida finura. En definitica, otro trabajo que sale desde el under de algún lugar de la tierra que resulta mucho más que recomendable, no lo dejen escapar...

Artista: Malabriega
Álbum: La Duda (EP)
Año: 2016
Género: Rock progresivo andaluz
Duración: 17:04
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
01. La duda
02. Estrella de la mañana
03. El tiempo
04. Vuela

Alineación:
- Juan Castro / voz y percusión
- Manuel Soto Noly / guitarras
- Joaquín Sainz / guitarra eléctrica
- Rau Gómez / batería
- Sergio Carmona / bajo

1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://sacramentorecords.bandcamp.com/album/la-duda-e-p

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).