Búsqueda

lunes, 10 de julio de 2017

Föllakzoid - Föllakzoid (2009)



Otra banda de Santiago, Chile, que aterriza en el blog cabezón, compuesta por cuatro jóvenes músicos de múltiples facetas que luego de haber pasado por muchos estilos y haberse metido en todo, desde el rock clásico hasta el punk, definen su estilo en Föllakzoid, una especie de Krautrock psicodélico, electrónico y espacial bien lisérgico, llevando las densas atmósferas creadas a su vertiente más hipnótica, en una fórmula que los ha situado como uno de los principales exponentes de una generación que -como los profetas-, ha logrado mayor atención en el extranjero que en su propia tierra.

Cuatro chilenos que comenzaron a tocar juntos en este proyecto en 2008, y tocando sin parar, sin hablar y sin cantar hasta el día de hoy. Los invito a conocer un trance pero sin ningún punto de referencia claro, sumergidos en el sonido krautrock alemán de los 60 y 70, con guitarras lisérgicas muy psicodélicas y espaciales al estilo Hawkwind, algunos ritmos semi-bailables basados en jams lisérgicos a lo Ozric Tentacles, lanzaron este disco en el 2009 y dejaron que su estilo floreciente perfeccionara sus canciones con su objetivo de hacer algo aún más orgánico, y así llegó el álbum "II" lanzado en el 2013, que muestra a la banda creciendo muchísimo como compositores, centrándose en canciones y estructuras más desarrolladas, mientras que en el 2015 lanzan "III", expandiendo aún más su sonido basándose en oscuras atmósferas y bebiendo de la cultura europea de los setentas, con la que tienen cada vez mayor contacto personal. Este 2017 también sacaron un EP en vivo llamado "London Sessions", registrado en su gira por Europa en junio de 2016, ya convertidos en trío.
Señoras y señores cabezones, aquí les presento al grupo chileno de nombre raro, con ustedes, Föllakzoid, que son como los Neu! pero en versión moderna y chilena.





Una atracción tan conceptual como musical es lo que ha unido a los Föllakzoid, uno de los principales representantes de la nueva psicodelia chilena, fenómeno casi sin precedentes en la experiencia hipnótica lisérgica empapada de neo-psicodelia. La banda hace varias cosas que otras bandas que viajan por este camino no logran, o mejor dicho ni lo intentan... primero hay una sensación de moderación, en que los miembros de la banda han logrado mantener sus egos bajo control, y así ver la música como un todo, logrando homegeneidad y un eterno continuo, Desprovisto de solos interminables, sus jams se basan más en las atmósferas que crean, y esto parece ser más su propia receta más que un guión musical, con cada elemento que van dejando caer cuidadosamente en su mezcla de estilos, donde estos elementos evolucionan, se transforman, a veces en música ligera, bailable y aireada y a veces tan interiormente pesado como se pueda.
Otra de las premisas fundamentales de Föllakzoid parece ser ampliar al máximo el campo de percepción con la menor cantidad de recursos, en una especie de minimalismo psicodélico, si es que ello podría llegar a existir (ojo, que yo me pregunto ¿porqué no?).



Representados por el sello Sacred Bones (creo que alemán), Follakzöid ha participado en importantes festivales como Primavera Sound, Liverpool Psych Fest, Austin Psych Fest o ATTP, entre otros, durante extensas y nutridas giras por Europa y Estados Unidos. La edición de su álbum "II" fue comentado por medios como el New Musical Express, The Guardian o el New York Times, quienes mostraron especial interés por esa escena de música alucinada que se estaba componiendo en un rincón tan lejano del mundo.

Así como descubrí a Theo Verney revisando el line-up del Le Guess Who?, de los grupos que me ha llamado la atención son los Föllakzoid. El grupo formado en 2007 en Santiago de Chile, está compuesto por Domingo García-Huidobro, Diego Lorca, Juan Pablo Rodríguez, Gonzalo Laguna, Ives Sepúlveda y Francisco Zenteno quienes comenzaron tocando de manera constante en diferentes salas de la capital sudamericana y haciendo de teloneros de bandas nacionales e internacionales.
Su disco debut homónimo de 6 canciones editado en 2009 por BYM Records tuvo una buena acogida en medios nacionales y extranjeros, hasta que el sello newyorkino Sacred Bones los fichó y les ha dado el empujón que necesitaban para mostrarse al mundo gracias a “II”. Editado a principios de 2013 el disco es una autopista de alta velocidad hacia la psicodelia, bajo una fórmula que funciona, donde la repetición y las guitarras de baja frecuencia dominan el disco. Con influencias del space rock de los ‘80 y ’90 como Spacemen 3, The Brian Jonestown Massacre, Spectrum y hasta Galaxie 500. Pero si algo hay que que destacar una influencia en su sonido, es el claro legado del movimiento Krautrock (Can, Faust y las primeras etapas de Kraftwerk) de fines de los ’60 en Alemania que domina su música.
Föllakzoid hacen todo bien para desmarcarse del famoso y creciente moviemiento de pop chileno y sacar credenciales para ser los abanderados de la nueva y deslumbrante escena psicodélica sureña. “II” ha sido reseñado notablemente por medios internacionales como The New York Times o The Guardian, básicamente es un disco de 5 canciones lleno de melodías ácidas reiterativas tanto de teclado como de guitarras con la formula reiterativa del trance krautrock que se mantiene durante todas las canciones logrando una sensación de viajes de entre 6 y 12 minutos, que bien puede ser catalogado como neo-sicodelia, o cosmic rock, como les gusta decir a ellos.
Se han colado en un nicho que está creciendo constantemente con grupos psicodélicos más experimentales y eclécticos, como Holydrug Couple, Psychic Ills o Sic Alps que se mezclan garage, noise y la vibración exacerbada de sus guitarras. O el caso de Wooden Shjips, quienes también reviven la época del krautrock alemán. Y vaya si confirman lo bueno que son en este segundo trabajo, mejorando aún lo que habían hecho en su debut. Piezas como “99”, “Rio” o “Pulsar” (el mejor tema del disco) son verdaderos viajes hipnóticos lleno de tripi y melodías envolventes con una dupla bajo-batería y el impredecible desarrollo de guitarras y teclados. Otras piezas como “Trees” o “9” sacan a relucir el lado más rockero del grupo donde podemos escuchar algún pedal y un noise intenso. II es un disco que tiene carácter y power, se tiene que degustar como un buen vino y ojo nos visitan en noviembre con fechas confirmadas en Le Bukowski
Sebastián Rosas


Pueden escuchar esta extraña banda desde su espacio en Bandcamp, y si les interesa también nos podríamos poner a explorar en sus otros discos. En definitiva, esta es otra de las sorpresas que nos depara la escena latinoamericana, pero ojo que no termina acá, ni mucho menos. Aún la mayor parte la tenermos por delante.

Lo nuestro se parece casi casi a una evangelización, no?


Artista: Föllakzoid
Álbum: Föllakzoid
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Space rock / Krautrock
Duración: 36:52
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sky Input I
2. Sky Input II
3. El Humo
4. Loop
5. Directo Al Sol

Alineación:
- Juan Pablo / bass, vocals
- Diego / drums
- Alfredo / synth
- Domingo / guitar



2 comentarios:

  1. Que le ha pasado a la Biblioteca Sonora del grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está explicado en los mensajes de la lista, que para eso está... :)

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).