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Devil Doll - The Girl Who Was... Death (1989)


Tan solo, cuando escuchen los dos primeros minutos de este proyecto espectral, los oídos adecuados corraboraran lo que a continuación les narrare: 
Cuando menciono: banda de 'culto', DEVIL DOLL es seguro la banda por excelencia. El concepto que se dosifica en primer término bajo el liderazgo de un personaje en suma tan enigmático como decisivo que se hace llamar Mr Doctor, la guía y alma mater de Devil Doll. El siguiente incentivo de culto se aborda a la hora de distribuir sus obras, y es que el número de copias impresas de su trabajo es 'limitado'. Si defino 'limitado', quiero decir que por lo que se sabe, hubo una edición limitada de este ítem con una impresión de 500 copias de Lp que la banda distribuyo en sus conciertos, transformándolo desde esos instantes en una verdadera pieza de colección. Y el tercer hecho de culto, consta en que siendo una banda absolutamente original y compleja, alejada años luz del negocio musical y las masas, contaban con un club de fans de aproximadamente 2000 miembros en todo el mundo, que distribuia sus obras y también las editaba como auténticas reliquias para colección y desde luego para el deleite de los verdaderos fans. 
Sigan leyendo que lo mejor está por leerse, ¡pero cuidado, que esta entrada no es para cualquiera...!
Así que ya están advertidos de posibles estragos...


"Un hombre es menos probable que se haga grande cuanto esta más dominado por la razón"

"Pocos pueden alcanzar la grandeza (y ninguno en el arte) si no están dominados por la ilusión"

Hacer una reseña a la biografía de esta banda Eslovena-Italiana liderada por el enigmático Mr. Doctor es un ejercicio ciertamente apasionante que merece por sí misma todo un artículo. A modo de resumen, se cuentan historias de apariciones censuradas en televisión, un incendio provocado en su estudio de grabación, creación de una banda sonora para un film dirigido por el mismísimo Mr. Doctor, una única copia prensada de su primer trabajo, ediciones limitadas para un concierto de las cuales se queman los ejemplares sobrantes. En sí, irresistibles pasajes que han contribuido no poco, sino mucho, a crear una imagen de banda de culto. 

Si eres un profano y aún no has escuchado su musica, al escucharlos serás como un errante a través de catacumbas entre vidas desesperadas dentro de un torbellino. Y enfrentarse por primera vez a su música no es apto para cualquiera, si eres amante de los enigmas, de lo oscuro y del drama, esa será tu invitación​ para sumergirte al mundo de Devil Doll. 
Podríamos decir que la estilo de Devil Doll es Rock en oposición, con una estructura de rock progresivo y rasgos sinfonicos muy densos donde los teclados y las cuerdas dirigen al grupo con muchísima intensidad y furor, nunca caen en lo exesivo o la pomposidad mientras la banda no para de redimirse cuando tienen esa capacidad de detenerse y comenzar de nuevo dentro de excesos altos y bajos que controlan con seguridad pasmosa y elegante durante el recorrido de la música mientras a su vez, pasajes instrumentales se compenetran con atmósferas de sensaciones aveces terroríficas y dramáticas, cargadas de infinito suspenso y teatralidad, pero con un sentido sumamente elegante en su concepción y mucha fatalidad cuando la voz de Mr Doctor dibuja esos paisajes terroríficos que son el puente para los pasajes musicales que se encargaran parte por parte, de recrearlo siniestramente a nuestro alrededor. Lo siniestro siempre permanece cuando el concepto lírico esta centrado en temas como el miedo, la muerte, la maldad, y la obsesión.


Este álbum conceptual esta dedicado a la clásica serie de televisión "El prisionero", dominado por la estética del cine de los años veinte y treinta que nos muestra la pasión de Mr Doctor por este arte de cine de terror clásico. Sabiendo entonces, que la influencia cinematográfica, la pasión por el expresionismo y la teatralidad, han sido los corrientes inspiradoras del álbum, el concepto el CD está formado por un sólo tema de 36 minutos, hecho a manera de film musical con corte cinematográfico o teatral, ideado por la excéntrica mente de Mr. Doctor acompañado de su 'secta', concepto que no invento pero que era así como demonina al grupo de músicos que hacían posible la excentricidad​ mental de Mr Doctor que en última instancia, viene siendo como un film musical sin imágenes.


Y por último dejo esta última parte de mi reseña, sujeta a un hipotético análisis del portentoso trabajo vocal de Mr Doctor que convoca a una escalofriante sesión de psicoanálisis. No dudaría en lo absoluto en someter la calidad interpretativa de este señor entre las 5 mejores de todos los tiempos. Asombroso es una palabra corta para definir su trabajo, cada letra y palabra que este señor susurra, grita, narra e invoca, lo hace con una naturaleza escalofriante y dramática, cargada de un imperativo realismo y veracidad que en verdad te hace sentir lo que dice. En realidad muchos de los adjetivos que he incluido a esta música se los debemos gracias a la voz interpretativa de Mr Doctor. Si creen que la voz de Vincent Price en Thriller de Michael Jackson es escalofriante y oscura, creanme entonces que eso es inocente en comparación con el arte  de Mr Doctor. 
A sí mismo, pocos grupos de Black Metal han logrado climas angustiosos, oprimentes y macabros por el hecho de alcanzar climas pesadillezcos, (que muchas veces y a fuerza de doble bombo quedan a mitad de camino) como lo que han logrado estos tipos, en un contexto completamente artístico realmente sublime. Incluso el intérprete más rudo de Thrash Metal por ejemplo, se quedaría corto a mi gusto cuando muchos intentan meter voces guturales y solo terminan cansando. Pienso que la única clave para interpretar así se debe al hecho imperecedero de que Mr Doctor en verdad conoce y sabe a profundidad de los temas que aborda en las líricas, no se puede ser simplemente un actor en ello, sino que tiene que emanar de la profundidad de alguien que lleva en su interior aquellos deliciosos abismos. Simplemente esa voz es en verdad espectacular, fuera de este mundo tan simple y tan corriente...


Me despido con algunos datos exquisitos que recopile, algunos ya los mencioné, pero los recalco:

- En la edición original, entre el álbum y la Coda, hay 26:20 minutos de silencio: el tiempo total es de 66:06, siendo el número 6 el personaje principal de El Prisionero. También notemos que el 666 es también el número apocalíptico de La Gran Bestia

- Asi mismo, tras más de esos veinte minutos de silencio suena como Coda del álbum, la intro de la serie The Prisoner. 

- Justine Lord es quien interpreta a Sonia en el episodio 15 de El prisionero titulado "La chica que fue ... la muerte". Su apodo en la serie era "Muerte" y de ahí la inspiración para titular el álbum. 

- Supuestamente existe otro álbum anterior llamado Mark Of The Beast grabado entre 1987 y 1988, del que se supone solo existe una copia oficial y la carátula está pintada a mano por el propio Mr Doctor. 

- Iron Maiden también se inspiró el la serie que hemos ya nombrado para titular The Prisoner a unos de sus temas que viene incluido en su clásico, Number Of The Beast y nuevamente el 666...

Una última, aunque la banda tiene muchos, pero los dejamos para las siguientes entradas:

- En Marzo de 1989 dan un concierto, distribuyendo 150 copias de su LP de una edición limitada de 500 discos, destruyendo posteriormente los 350 restantes, 
transformandose automáticamente en una verdadera pieza de coleccionista, por la que han llegado a ofrecer en 300 libras. 


"Errante a través de las catacumbas de la vida desesperadamente dentro del torbellino"


"Errante a través de las catacumbas de la vida lentamente caigo dentro del torbellino del infierno"



¡¡Que locos, pero en verdad fascinantes!! Este álbum ya está entre mis 30 favoritos de todos los tiempos!!

Artista: Devil Doll
Álbum: The Girl Who Was... Death
Año: 1989
Género: Progresivo Gótico, Sinfonico...etc
Duración: 66:06
Nacionalidad: Eslovenia


Lista de Temas:
1. The Girl Who Was … Death

Alineación:
Mr. Doctor: composición, voz, teclados, letras y producción.
Rob Dani: percusión.
Sasha Olenjuk: violín.
Lucko Kodermac: batería.
Davor Klaric: teclados.
Jani Hace: bajo.
Bor Zuljam: guitarras.
Katia Giubbilei: violín.
Albert Dorigo: guitarras.
Edoardo Beato: piano.
Jurij Toni: tuba.

Músicos invitados:

Marian Bunic: dirección en coros demoníacos.
Mojca Slobko: harpa.
Paolo Zizich: coros.


Comentarios

  1. Que alegría me ha dado Señor Galahad! La verdad que desde hace rato estoy pensando en traer a estos delirantes y maravillosos músicos, pero no lo podría haber hecho mejor que usted. Sus discos son emocionantes, espeluznantes, inquietantes, pero por sobretodo deliciosos! Pocos grupos de Black Metal han logrado el clima angustiosos, oprimentes y macabros que han logrado estos tipos, y en un contexto completamente artístico realmente sublime.
    Creo que tendríamos que traer todos los discos de estos tipos ¿qué le parece a usted? ¿Y qué le parece a ustedes muchachos, me refiero a toda la comunidad cabezona?

    ResponderEliminar
  2. Más alegría a mi Vampiro cuando una vez más estamos en sintonía! Riego porque esa magia invisible nunca termine!
    No se si más que vos, pero me hubiera encantado ver tu comentario final sobre esta gema! Recuerda que tú has sido MAESTRO para redactar!! Y ya lo he comprobado: porque cuando mencionas a los grupos de Black Metal, eso es lo que yo quería dar a entender cuando mencione a los de Trash Metal. ¿Te parece bien si tomo ese comentario tuyo sobre el mío y lo corrijo para enriquecer la reseña?? Quedara genial!!!
    Es un hecho que tenen que llegar los demás discos amigo! Y te propongo algo! Son cuatro discos!! Va empecé con el primero...que opinas si nos dividimos el trabajo y tú redactas el segundo, yo el tercero y vos último??
    Que opinan toda la comunidad cabezona?? Han escuchado a Devil Doll!!
    Ahora que el Vampiro menciona al Black Metal, pienso que está banda debería ser el padre todas esas bandas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir, puedes tomar cualquier cosa que digo y ponerla en cualquier lado, a tu antojo, cualquier texto, no me interesa que mencionen de donde lo sacó, si sirve, cualquier puede tomarlo.
      No está mal tampoco tu comentario del Trash Metal, porque puedes referirte al hecho de meter voces guturales como para meter miedo y terminan cansando, yo me refería más al Black Metal por el hecho de alcanzar climas pesadillezcos, que muchas veces y a fuerza de doble bombo quedan a mitad de camino, aunque hay algunas cosas de Black Metal Atmosférico que están muy bien logradas y algunas ya están publicadas en el blog cabezón.
      Bueno, dale, elegí el disco que quieras y yo me encargo de los demás, y reseñamos todos los discos de estos tremendos Devil Doll! :D

      Eliminar
  3. Muchas gracias amigo! Pero siempre te avisaré!! Y no te lo digo!! Sigue emanando magia de lo que escribes!! Le añadí los últimos detalles de tu reciente comentario sobre el Black Metal Léelo y dime si no quedo bien!!?? Gracias!!
    Sobre las reseñas, que sea como te dije Vampiro!! Pero te corrijo un detalle! Son CINCO los álbumes editados de Devil Doll.
    Entonces que quede como te dije antes, yo empecé por el primero, tu el segundo, yo el tercero y vos termina el encuadre con en cuarto!! El quinto lo decidimos después.
    Quedaría así:
    Vos reseña ELIOGABALUS
    Yo reseño SACRILEGIUM y
    Vos reseña SACRILEGE OF FATAL ARMS
    Quedaría libre DIES IRAE. Pero lo decidimos para después. Comencemos así,Te parece?? Recuerda, Hazlo con calma amigo!!
    Más abrazos!!

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
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Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…