Ir al contenido principal

Devil Doll - The Girl Who Was... Death (1989)


Tan solo, cuando escuchen los dos primeros minutos de este proyecto espectral, los oídos adecuados corraboraran lo que a continuación les narrare: 
Cuando menciono: banda de 'culto', DEVIL DOLL es seguro la banda por excelencia. El concepto que se dosifica en primer término bajo el liderazgo de un personaje en suma tan enigmático como decisivo que se hace llamar Mr Doctor, la guía y alma mater de Devil Doll. El siguiente incentivo de culto se aborda a la hora de distribuir sus obras, y es que el número de copias impresas de su trabajo es 'limitado'. Si defino 'limitado', quiero decir que por lo que se sabe, hubo una edición limitada de este ítem con una impresión de 500 copias de Lp que la banda distribuyo en sus conciertos, transformándolo desde esos instantes en una verdadera pieza de colección. Y el tercer hecho de culto, consta en que siendo una banda absolutamente original y compleja, alejada años luz del negocio musical y las masas, contaban con un club de fans de aproximadamente 2000 miembros en todo el mundo, que distribuia sus obras y también las editaba como auténticas reliquias para colección y desde luego para el deleite de los verdaderos fans. 
Sigan leyendo que lo mejor está por leerse, ¡pero cuidado, que esta entrada no es para cualquiera...!
Así que ya están advertidos de posibles estragos...


"Un hombre es menos probable que se haga grande cuanto esta más dominado por la razón"

"Pocos pueden alcanzar la grandeza (y ninguno en el arte) si no están dominados por la ilusión"

Hacer una reseña a la biografía de esta banda Eslovena-Italiana liderada por el enigmático Mr. Doctor es un ejercicio ciertamente apasionante que merece por sí misma todo un artículo. A modo de resumen, se cuentan historias de apariciones censuradas en televisión, un incendio provocado en su estudio de grabación, creación de una banda sonora para un film dirigido por el mismísimo Mr. Doctor, una única copia prensada de su primer trabajo, ediciones limitadas para un concierto de las cuales se queman los ejemplares sobrantes. En sí, irresistibles pasajes que han contribuido no poco, sino mucho, a crear una imagen de banda de culto. 

Si eres un profano y aún no has escuchado su musica, al escucharlos serás como un errante a través de catacumbas entre vidas desesperadas dentro de un torbellino. Y enfrentarse por primera vez a su música no es apto para cualquiera, si eres amante de los enigmas, de lo oscuro y del drama, esa será tu invitación​ para sumergirte al mundo de Devil Doll. 
Podríamos decir que la estilo de Devil Doll es Rock en oposición, con una estructura de rock progresivo y rasgos sinfonicos muy densos donde los teclados y las cuerdas dirigen al grupo con muchísima intensidad y furor, nunca caen en lo exesivo o la pomposidad mientras la banda no para de redimirse cuando tienen esa capacidad de detenerse y comenzar de nuevo dentro de excesos altos y bajos que controlan con seguridad pasmosa y elegante durante el recorrido de la música mientras a su vez, pasajes instrumentales se compenetran con atmósferas de sensaciones aveces terroríficas y dramáticas, cargadas de infinito suspenso y teatralidad, pero con un sentido sumamente elegante en su concepción y mucha fatalidad cuando la voz de Mr Doctor dibuja esos paisajes terroríficos que son el puente para los pasajes musicales que se encargaran parte por parte, de recrearlo siniestramente a nuestro alrededor. Lo siniestro siempre permanece cuando el concepto lírico esta centrado en temas como el miedo, la muerte, la maldad, y la obsesión.


Este álbum conceptual esta dedicado a la clásica serie de televisión "El prisionero", dominado por la estética del cine de los años veinte y treinta que nos muestra la pasión de Mr Doctor por este arte de cine de terror clásico. Sabiendo entonces, que la influencia cinematográfica, la pasión por el expresionismo y la teatralidad, han sido los corrientes inspiradoras del álbum, el concepto el CD está formado por un sólo tema de 36 minutos, hecho a manera de film musical con corte cinematográfico o teatral, ideado por la excéntrica mente de Mr. Doctor acompañado de su 'secta', concepto que no invento pero que era así como demonina al grupo de músicos que hacían posible la excentricidad​ mental de Mr Doctor que en última instancia, viene siendo como un film musical sin imágenes.


Y por último dejo esta última parte de mi reseña, sujeta a un hipotético análisis del portentoso trabajo vocal de Mr Doctor que convoca a una escalofriante sesión de psicoanálisis. No dudaría en lo absoluto en someter la calidad interpretativa de este señor entre las 5 mejores de todos los tiempos. Asombroso es una palabra corta para definir su trabajo, cada letra y palabra que este señor susurra, grita, narra e invoca, lo hace con una naturaleza escalofriante y dramática, cargada de un imperativo realismo y veracidad que en verdad te hace sentir lo que dice. En realidad muchos de los adjetivos que he incluido a esta música se los debemos gracias a la voz interpretativa de Mr Doctor. Si creen que la voz de Vincent Price en Thriller de Michael Jackson es escalofriante y oscura, creanme entonces que eso es inocente en comparación con el arte  de Mr Doctor. 
A sí mismo, pocos grupos de Black Metal han logrado climas angustiosos, oprimentes y macabros por el hecho de alcanzar climas pesadillezcos, (que muchas veces y a fuerza de doble bombo quedan a mitad de camino) como lo que han logrado estos tipos, en un contexto completamente artístico realmente sublime. Incluso el intérprete más rudo de Thrash Metal por ejemplo, se quedaría corto a mi gusto cuando muchos intentan meter voces guturales y solo terminan cansando. Pienso que la única clave para interpretar así se debe al hecho imperecedero de que Mr Doctor en verdad conoce y sabe a profundidad de los temas que aborda en las líricas, no se puede ser simplemente un actor en ello, sino que tiene que emanar de la profundidad de alguien que lleva en su interior aquellos deliciosos abismos. Simplemente esa voz es en verdad espectacular, fuera de este mundo tan simple y tan corriente...


Me despido con algunos datos exquisitos que recopile, algunos ya los mencioné, pero los recalco:

- En la edición original, entre el álbum y la Coda, hay 26:20 minutos de silencio: el tiempo total es de 66:06, siendo el número 6 el personaje principal de El Prisionero. También notemos que el 666 es también el número apocalíptico de La Gran Bestia

- Asi mismo, tras más de esos veinte minutos de silencio suena como Coda del álbum, la intro de la serie The Prisoner. 

- Justine Lord es quien interpreta a Sonia en el episodio 15 de El prisionero titulado "La chica que fue ... la muerte". Su apodo en la serie era "Muerte" y de ahí la inspiración para titular el álbum. 

- Supuestamente existe otro álbum anterior llamado Mark Of The Beast grabado entre 1987 y 1988, del que se supone solo existe una copia oficial y la carátula está pintada a mano por el propio Mr Doctor. 

- Iron Maiden también se inspiró el la serie que hemos ya nombrado para titular The Prisoner a unos de sus temas que viene incluido en su clásico, Number Of The Beast y nuevamente el 666...

Una última, aunque la banda tiene muchos, pero los dejamos para las siguientes entradas:

- En Marzo de 1989 dan un concierto, distribuyendo 150 copias de su LP de una edición limitada de 500 discos, destruyendo posteriormente los 350 restantes, 
transformandose automáticamente en una verdadera pieza de coleccionista, por la que han llegado a ofrecer en 300 libras. 


"Errante a través de las catacumbas de la vida desesperadamente dentro del torbellino"


"Errante a través de las catacumbas de la vida lentamente caigo dentro del torbellino del infierno"



¡¡Que locos, pero en verdad fascinantes!! Este álbum ya está entre mis 30 favoritos de todos los tiempos!!

Artista: Devil Doll
Álbum: The Girl Who Was... Death
Año: 1989
Género: Progresivo Gótico, Sinfonico...etc
Duración: 66:06
Nacionalidad: Eslovenia


Lista de Temas:
1. The Girl Who Was … Death

Alineación:
Mr. Doctor: composición, voz, teclados, letras y producción.
Rob Dani: percusión.
Sasha Olenjuk: violín.
Lucko Kodermac: batería.
Davor Klaric: teclados.
Jani Hace: bajo.
Bor Zuljam: guitarras.
Katia Giubbilei: violín.
Albert Dorigo: guitarras.
Edoardo Beato: piano.
Jurij Toni: tuba.

Músicos invitados:

Marian Bunic: dirección en coros demoníacos.
Mojca Slobko: harpa.
Paolo Zizich: coros.


Comentarios

  1. Que alegría me ha dado Señor Galahad! La verdad que desde hace rato estoy pensando en traer a estos delirantes y maravillosos músicos, pero no lo podría haber hecho mejor que usted. Sus discos son emocionantes, espeluznantes, inquietantes, pero por sobretodo deliciosos! Pocos grupos de Black Metal han logrado el clima angustiosos, oprimentes y macabros que han logrado estos tipos, y en un contexto completamente artístico realmente sublime.
    Creo que tendríamos que traer todos los discos de estos tipos ¿qué le parece a usted? ¿Y qué le parece a ustedes muchachos, me refiero a toda la comunidad cabezona?

    ResponderEliminar
  2. Más alegría a mi Vampiro cuando una vez más estamos en sintonía! Riego porque esa magia invisible nunca termine!
    No se si más que vos, pero me hubiera encantado ver tu comentario final sobre esta gema! Recuerda que tú has sido MAESTRO para redactar!! Y ya lo he comprobado: porque cuando mencionas a los grupos de Black Metal, eso es lo que yo quería dar a entender cuando mencione a los de Trash Metal. ¿Te parece bien si tomo ese comentario tuyo sobre el mío y lo corrijo para enriquecer la reseña?? Quedara genial!!!
    Es un hecho que tenen que llegar los demás discos amigo! Y te propongo algo! Son cuatro discos!! Va empecé con el primero...que opinas si nos dividimos el trabajo y tú redactas el segundo, yo el tercero y vos último??
    Que opinan toda la comunidad cabezona?? Han escuchado a Devil Doll!!
    Ahora que el Vampiro menciona al Black Metal, pienso que está banda debería ser el padre todas esas bandas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir, puedes tomar cualquier cosa que digo y ponerla en cualquier lado, a tu antojo, cualquier texto, no me interesa que mencionen de donde lo sacó, si sirve, cualquier puede tomarlo.
      No está mal tampoco tu comentario del Trash Metal, porque puedes referirte al hecho de meter voces guturales como para meter miedo y terminan cansando, yo me refería más al Black Metal por el hecho de alcanzar climas pesadillezcos, que muchas veces y a fuerza de doble bombo quedan a mitad de camino, aunque hay algunas cosas de Black Metal Atmosférico que están muy bien logradas y algunas ya están publicadas en el blog cabezón.
      Bueno, dale, elegí el disco que quieras y yo me encargo de los demás, y reseñamos todos los discos de estos tremendos Devil Doll! :D

      Eliminar
  3. Muchas gracias amigo! Pero siempre te avisaré!! Y no te lo digo!! Sigue emanando magia de lo que escribes!! Le añadí los últimos detalles de tu reciente comentario sobre el Black Metal Léelo y dime si no quedo bien!!?? Gracias!!
    Sobre las reseñas, que sea como te dije Vampiro!! Pero te corrijo un detalle! Son CINCO los álbumes editados de Devil Doll.
    Entonces que quede como te dije antes, yo empecé por el primero, tu el segundo, yo el tercero y vos termina el encuadre con en cuarto!! El quinto lo decidimos después.
    Quedaría así:
    Vos reseña ELIOGABALUS
    Yo reseño SACRILEGIUM y
    Vos reseña SACRILEGE OF FATAL ARMS
    Quedaría libre DIES IRAE. Pero lo decidimos para después. Comencemos así,Te parece?? Recuerda, Hazlo con calma amigo!!
    Más abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.