Ir al contenido principal

Hijo de la Tormenta - Hijo de la Tormenta (2014)


Artista: Hijo de la Tormenta
Álbum: Hijo de la Tormenta
Año: 2014
Género: Stoner doom metal - Post-rock
Duración: 54:06
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Viaje de Ida / Viaje de Vuelta
2. Dilusiva
3. Desde la Espesura (Lado A)
4. Desde la Espesura (Lado B)
5. Sierras del Paiman
6. Alienación
7. Desalienación
8. Postales del Fin del Mundo

Alineación:
- Juan Cruz Ledesma / Guitarra y Voz
- Santi Ludueña / Batería
- Guido Di Carlo / Bajo


¡Que hijos de la tormenta estos culiados! Y presentamos oooootra banda cordobesa... Desde los montes cordobeses, con amor.
Con un interesante y demoledor sonido: una mezcla de Stoner Rock con tintes psicodélicos, post-rock, algunas cositas más doomeras y unas pizcas progresivas aquí y allá. ¡Y estos culiados se las traen!. Yo les vuelvo a decir que bandas buenas aparecen en cada rincón del país, mientras nosotros vamos tratando de encontrarlas, aunque como en este caso, las bandas se presentan ante nuestros sorprendidos ojos, digo, oídos. Como en este caso, donde los mismos músicos nos presentaron su primer LP.




Los a cordobeses se definen como un grupo de Doom Metal con influencias de la vieja escuela rockera y la psicodalia, quizás esta etiqueta les encaja a la perfección, salvo que para mí es al revés (un grupo de Stoner basado en la vieja escuela psicodélica y con influencias Doom). El trío llegó a la escena musical con un álbum debut de calidad, pero debo decir que quizás les tome varias escuchas para poder domar a la bestia y encajar en su estilo, o mejor dicho el que estilo les encaje.
El sonido final del álbum es bastante bueno, hay que señalar que uno de los responsables de el sonido de este disco es Gonzalo Villagra, bajista de la banda stoner (y de culto) por excelencia: Los Natas.



Los muchachos de esta banda hacen hincapié en un sonido sucio y áspero, que lo convierten en su norma estilística, pero construyen su sonido con mucha gracia y naturalidad, alternando pasajes instrumentales con fragmentos cantados, con líricas cargadas ideológicamente y que se centran en temas sociales, por ejemplo el disco comienza parafraseando el poema del poeta y novelista chileno Roberto Bolaño Ávalos (1953-2003), quien en su obra no sólo rindió homenaje a novela policíaca surrealista, sino que interpeló a la sociedad con sus críticas sociales agudas; y en la composición "Alienación" (uno de los mejores temas del disco) muestra el discurso utilizado el monólogo de Buenaventura Durruti (1896-1936), que fue una figura clave del movimiento anarcosindicalista español durante la Guerra Civil, que murió en la defensa de Madrid.
Personalmente, me gusta que las letras de los temas no sean pelotudas, no? Siempre es más interesante el tema cuando el músico tiene algo para decir.
Quizás la mejor definición que le pueda encontrar, y no sólo musicalmente, es que es un disco con la rebeldía a flor de piel, y eso se nota en su música, en sus letras y en su tormentoso y ambicioso proyecto musical.
Y para sazonar la entrada vamos con la primer crítica de terceros, a ver que le pareció el disco a otra gente que no sea yo:

Es importante, para guardar algún tipo de optimismo hacia el presente o el devenir mantener intacta la capacidad de asombro. Muchas veces magullada, cada vez más tímida, de vez en cuando aparece y nos quita todas las congojas de la cotidianidad.
Por eso aplaudo, celebro y agradezco a todos aquellos que puedan, no importa su lejanía, acercarme a ese encuentro, a ese regocijo por vivir en este momento de la historia.
El disco recomendado de esta semana es uno que particularmente toca desde cerca, desde este mismo lugar geográfico. Es el esperado primer LP de Hijo de la Tormenta, que lleva ese mismo nombre.
El trío, compuesto por Juan Cruz Ledesma (Guitarra y Voz), Guido Di Carlo (Bajo) y Santiago Ludueña (Batería) ha irrumpido en la escena cordobesa con un disco ambicioso y potente que completa aquella singular experiencia que propician en sus presentaciones en vivo.
Rico en la complejidad de sus matices y la variabilidad de géneros que explora (stoner - doom - psicodelia - post-rock), Hijo de la Tormenta es un disco atrapante y seductor. Se rebela en su propia manera y es tajante en cada una de sus elecciones. Crea, sin ningún tipo de dificultad, diferentes ambientes que invitan a una completa sumisión, pasando del frenesí a la calma, de la suspensión a la explosividad, de la resistencia a la entrega absoluta.
Es movilizador en sus cortas pero impactantes letras, en la selección de sus títulos y hasta en la decisión de entrever un discurso de Buenaventura Durruti en uno de sus temas. Es un constante llamado a la estridencia, estridencia que nunca llega a ser ruido por la prolijidad de las ejecuciones y la impecable manera en la que son presentadas.
El primer LP de Hijo de la Tormenta se convierte así, en uno de los discos más impactantes de este tiempo y lugar, beneficiando en una suerte de daño colateral a una provincia que todavía puede seguir vanagloriándose de la pluralidad de estímulos musicales que componen su oferta cultural diaria, y a nosotros, sus sedientos e insaciables recolectores.
Agustina Checa

Hijo de la Tormenta creó un álbum que seguramente no es para todo el mundo, pero captura y entrega una gran cantidad de sensaciones y registros, no solamente musicales sino también intelectuales, es el conductor a algo nuevo (aunque sea novedoso únicamente porque así lo hace el medio tan despolitizado y descafeinado que hace resaltar esta propuesta como algo inusual, aunque realmente no lo es) e interesante... Son un ideal hecho música, son el espíritu de la inquisitiva libertad que siempre quiere despertar en cualquier nicho donde la modernidad se distraiga un poco y afloren rebeliones en los corazones de algún alma joven (sin importad su edad). Ahora, quienes levantan la bandera son estos jóvenes culiados.
Respecto a la potencia de sus líricas, algo similar han sentido nuestros amigos del blog "El humo está en el foco" (sigo sin entender ese nombre) que escriben lo siguiente:

Siempre me parecieron un poco boludas las letras de las canciones que se suelen encontrar en bandas de Stoner, pero algo que me gustó de esta banda oriunda de Córdoba fue la estética de sus líricas, muy bien interpretadas por el guitarrista Juan Cruz Ledesma. Las mismas conservan las característica de ser breves (que suele ser algo propio del género también), pero contundentes al mismo tiempo. El merito acá fue haber podido conjugar sonoridad y sentido en un par de frases, de esta manera ambos aspectos logran transmitir una energía con mucha fuerza, con cierta crudeza y mística de rebeldía.
Otro punto frecuentes del Stoner suele ser que el bajo suene bien pesado, sin embargo también me sorprendió el hecho de que el bajo incorpore distorsiones en diferentes momentos, creando así climas turbulentos y explosivos con sus intervenciones sorpresivas a modo de sacudidas relampagueantes.
Pero esto no se trata solamente de furia y potencia, también hay lugar para el Post-rock, y esto es lo más llamativo de todo para mí, no suele ser frecuente encontrarse con bandas que experimenten por estos estilos que no suelen tener mucho que ver entre si, lo cual da cuenta de la gran versatilidad y del enorme espectro sonoro de estos cordobeses.
En el adelanto de lo que será su próximo LP se puede apreciar con más notoriedad estas inclinaciones al Post-rock, aunque todavía hay margen para que suene mucho mejor porque falta la materización, así que manténganse al tanto y síganlos por Facebook, carajo (?).
Una curiosidad: el tema Desde la espesura me hizo acordar a Gorda puerca de Asspera ¿habrán sido influencia? (?).
El humo esta en el foco

Y ya que estamos, enganchamos con otro comentario, que siempre vienen bien (y me gusta agragar a un posteo):

Power trío de stoner psych presenta su disco larga duración debut en 8 tracks de una duración de un poco más de 55 minutos. Tendrá una versión física por Venado Records. Fue grabado en agosto de 2013 en Córdoba y masterizado por Gonzalo Villagra (Los Natas) en los estudios El Attic de Buenos Aires en Septiembre de 2014. Piola. Lo interesante es su relación con Venado Records. Me contaron que quieren hacer pie en Buenos Aires y en un intercambio -que será más que económico- en el que harán unas fechas en Córdoba para después ir a Buenos Aires. No será la primera vez que vengan a Capital Federal ya que en junio fueron invitados por Venado Records a compartir escenario en lo que fue el Ciclo Venado con bandas como CUCO, MONDO DROMO y STILTE en el ya mítico Club V de Av. Corrientes al 5008. Luego visitaron el ZAS donde estuvieron con PERSONA, GRIPE y VÚMETRO.
Hoy la banda está chocha con su nueva placa que es su primer larga duración. De esos 8 tracks, la mitad ya habían dado su aparición en el EP "Simple 5/12" publicado en su bandcamp en 2012. Ahora con esta nueva placa y con próxima edición física, la banda está sorteando aquellos pasos que deben hacer todas las bandas para poder reafirmarse en el largo camino que se necesita hacer para estar en el under local. Con su stoner psych y con algunas cosas doomed, el trío cordobés está mostrando un repertorio en estudio más que interesante.
Con "Viaje de ida / Viaje de vuelta", el track más largo del larga duración, la banda con base en Ciudad de Córdoba, hacen la introducción del disco en donde la extensión es un regalo para todos aquellos que siempre estamos buscando una nueva banda que le dedique un poco de tiempo para presentarse en sociedad. Con este track, a mediados de junio, la banda mostraba un adelanto de este nuevo disco que hoy presentan dejándonos a todos bien manija y a la expectativa de lo que estaba por venir. La banda cumplió con esto, hay que decirlo.
Con Juan Cruz Ledesma en guitarra y voces, Santiago Ludueña en batería y Guido Di Carlo en bajo, el trío cordobés viene de presentarse en vivo en la Fiesta Asteroide en donde compartieron escenario con Las Diferencias, Abismales y Los Tripodélicos. En su haber también tienen el video (ver aquí) que produjo el sello Cabezas de Tormenta en el ciclo Memorias de Subsuelo.
Hoy la banda tiene este disco homónimo que está dejando que hablar entre los grandes comentaristas de la web. Lograron que el respetado The Obelix deje su reseña sobre el disco y desde este espacio es un momento para dejar los respetos por tal hecho ya que es una referencia inmediata para mí. Pero lo más importante a veces no es cómo es recibido, sino cómo es dado. Y el disco marca todo lo que Hijo de la Tormenta es.
Con "Dilusiva", el trío cordobés muestra una lírica en donde se deja esa sensación de lo inacabado, de la no poder dejar algo concreto en esta sociedad tan apurada y superficial donde todo pasa y pocas cosas quedan. Con unas distorsiones que rompen válvulas, Hijo de la Tormenta acompaña este sentimiento de querer establecer algo fijo en un stoner doom que se retoma con "Desde la Espesura (Lado A)", que es uno de los tracks que juegan con los movimientos de aceleración y desaceleración para movernos entre las válvulas, el humo y la psicodelia. Con "Desde la Espesura (Lado B)" retoman este ir y venir de acelerar y desacelerar entre el doom y la psicodelia. La banda siempre me ha gustado, pero debo decir que acá se reafirman como una referencia inmediata del under stoner local.
Con "Sierras del Paiman" juegan con un instrumental stoner rock donde la referencia inmediata son las montañas, la inmensidad y lo pequeño del ser humano en donde la psicodelia y la extensa instrumentación se vierten de manera lúdicas en la escena stoner. Las grandes montañas desde Neuquén hasta Córdoba hacen mella en el trío cordobés para lograr un psychedelic trip antológico. Con "Alienación" tiran a la parrilla toda su ideología con la intro que le pertenece a Buenaventura Durruti oficiando de previa para las válvulas que explotan como acostumbra Hijo de la Tormenta, con clara influencia Natas sobre el final. Con "Desalienación" sería la respuesta a la alienación que nos nos propone Hijo de la Tormenta. Es un paso para ir llenando todo aquello que nos roba la sociedad. Porque la formación social actual no roba parte de nuestra existencia y esto sucede desde que existe la modernidad. Es como un aire de restauración con algunos tonos más alegres y con promesas de esperanza futura en una sociedad mejor en donde la clave pasa por vivir "sin amos, sin rey y sin dios". Claramente hay una bajada de línea, que seguro la banda estará en mejores condiciones que yo para estar exponiendo. Lo cierto también es que esto es arte y los artistas son los que mejores expresan estas cosas.
El cierre está con "Postales del fin del Mundo" en donde las voces en forma de agónica son autoría de Laura Dalmasso en donde se puede apreciar un gusto por el sonido sombrío y con una banda que viene a todo motor en el que se despliegan las riendas en un ir en forma de cabalgata cósmica a todo lo que da para romper cabezas. La banda así cierra un disco que me deja con unas ganas tremendas de verlos en vivo y así poder disfrutar de un show en donde estarán haciendo de las suyas. Hoy la banda tiene nuevo disco y sabiendo lo difícil que está para las bandas locales llevar un proyecto como el que lleva Hijo de la Tormenta. Y desde este espacio quiero felicitar a esta banda por este nuevo disco que los pone en el lugar de referencia dentro del under local.
Psych Roots

Y vamos a sazonar con algunos comentarios en inglés:

A superb fuzzy journey through lengthy beautiful soundscapes. Works equally well in its rock'n'roll approach as it does in its instrumental jammy parts. This album is a grower. Recommended! Favorite track: Alienación.
S.J.

Absolutely relentless. A brilliant blend of old-school doom/sludge and evocative psychedelic textures, that remains raw and vibrant throughout. Favorite track: Desde la Espesura (Lado B).
Idiotiste Records

With their self-released, self-titled full-length debut, Argentinian three-piece Hijo de la Tormenta embark on what they like to call “forest psychedelia,” or “psicodelia del monte” (“mountain psychedelia”). I think the latter might be a more apt desciptor for the Córdoba unit’s sound itself, which balances gracefully wandering passages with dense tonal largesse — big riffs and open spaces brought to bear with a patient sensibility that impresses all the more considering Hijo del la Tormenta‘s Hijo de la Tormenta arrives preceded only by a 2012 EP, Simple 5/12. There isn’t as much a feeling either of foreboding or nature worship that “forest” brings to mind in a musical context, but frankly, wherever Hijo de la Tormenta are spending their time outside, in the forest, the mountains, both or neither, it’s clearly working for them. Their first full-length is engaging and immersive, creating a rich flow early on and running a wide scope in their largely-instrumental material that one gets the sense is only going to get wider as time goes on. Nor do they forget to kick a bit of ass, as songs like “Alienación” and second cut “Dilusiva” showcase.
The latter is about as straightforward and immediate as the trio of guitarist/vocalist Juan Cruz Ledesma, bassist Guido di Carlo and drummer Santi Ludueña get, but even their jammiest and most meandering stretches — a song like nine-minute opener “Viaje de Ida/Viaje de Vuelta” (reportedly based on a poem by Roberto Bolaño) or the two-parter “Desde la Espesura,” which sandwiches “Dilusiva” on the other side — retain a feeling of motion. A big part of that stems from the fervency of their grooving in a song like “Alienación,” the opening sample of which jars a bit but not enough to really be a misstep, each successive track on Hijo de la Tormenta drawing the listener further into the linear course of the album as a whole. “Desde la Espesura (Lado A)” and “Desde la Espesura (Lado B)” both do an excellent job of that, departing from some of “Viaje de Ida/Viaje de Vuelta”‘s bigger sound to a more hypnotic vibe, and though it has a build, “Sierras del Paiman” continues in this fashion en route to the return to longer-form songwriting on “Alienación,” lead guitar dominating the mix in the second half for an extended, bluesy solo that pushes the song into highlight territory, a rumbling fuzz remaining after the rest of the elements seem to recede.
“Alienación” is paired with “Desalienación,” which opens with Hijo de la Tormenta‘s most forceful riffing since “Dilusiva” and shifts fluidly into a slower, more subdued bass-led groove. That, in turn, progresses smoothly into jazzy snare work, airy guitar strums — offset, of course, by dense fuzz — and late-arriving vocals providing the album’s most singularly Los Natasian moment. That band’s Gonzalo Villagra mastered, and the bulk of Hijo de la Tormenta‘s sound is less Natas-derived than many I’ve encountered in Argentina’s well-populated heavy scene, but it’s also worth noting that the band’s moniker was used as the opening line of the title-track lyrics to Los Natas‘ 2006 album, El Hombre Montaña. Still, the simple fact that Hijo de la Tormenta would position themselves in a heavy rock landscape other than the desert speaks to a burgeoning drive toward individualism, and as they finish out with the psychedelic “Postales del Fin del Mundo” with a heady jam topped by ethereal layers of guest vocals from Laura Dalmasso it seems less like they’ve shown their complete range on what’s nonetheless a cohesive and engaging first long-player. As they continue to refine their sound, expect the geography likewise to come more into focus.
The Obelisk

Hijo de la Tormenta's self-titled debut album (following up on their 2012 EP) is my first exposure to the group, and I have to say, I'm impressed with what I've heard. The band has an unusual blend of sounds, bringing together fuzzy guitar with a prog-like patience and approach to song construction, so while they're fully capable of grinding out some dirty rock sounds for your ears, they do so while keeping things unpredictable.
In the midst of their amazingly tuneful heaviness, the drums do a lot to keep things from getting over-saturated, with counter-point rhythms, inventive fills, and a crisp sound to the drum-hits generating some defiant liveliness beneath the down-tuned doom rock. Unpredictable twists on the band's established sound come with each new track, whether it's cranking up the speed for a wild ride of feedback, throwing in some new effects to alter an instrument, or some other aspect altogether getting turned on its head.
The album is well-served by the band's willingness to twist their musical approach however they can to make something interesting, and as a result, it's a great album as a whole. Instead of just being a collection of songs, there's a real sense of unity tying them all together, and leading from one into the next. While not all of the songs make use of vocals, the changing character of the songs still comes across as a natural development, built around Hijo de la Tormenta's use of melody and mood. Top-notch stuff, and well worth checking into, whatever your musical tastes may be.
Gabriel

Al fin y al cabo, les propongo que conozcan a lo culiados de los "Hijo de la Tormenta" en su primer LP, disco anarco libertario, totalmente independiente, de calidad, y por supuesto está disponible para su descarga gratuita en el sitio Bandcamp.
Personalmente, celebro no solamente la música de esta gente, celebro su rebelión, su posicionamiento y su coraje. Y según dicen, vale la pena ver a estos culiados en sus conciertos!

PD: Si alguien que no es argentino no sabe porque utilizo el término "culiau", les dejo un videíto cordobés (que me causó mucha gracia) en su versión de Pocahontas que me lo pasó mi amigo Darío Iscaro, otro culiau que anda siempre presentando buenos discos por este blog. No tiene nada que ver, pero está bueno.


Pero volviendo a lo musical, abajo sí pueden escuchar la banda, y no sean cara'e'pinga que abajo tienen el link de Bandcamp. ¡Escuchen como suena esto!

Facebook




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.