Ir al contenido principal

Cómo Asesinar a Felipes - Cómo Asesinar a Felipes (2008)

Artista: Cómo Asesinar a Felipes
Álbum: Cómo Asesinar a Felipes
Año: 2008
Género: Rap, Jazz
Duración: 42:22.563
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Dale
2. Nada más, nada menos
3. Formo parte del engaño
4. En busca de un nuevo sueño
5. Para el recuerdo de los nuestros
6. Alerta roja
7. Ya perdimos la paciencia
8. Influencia
9. En el jardín
10. Lengua en la llaga
11. Si te pillo te mato

Alineación:
Koala Contreras / Voz, letras
DJ Spacio / Tornamesas y efectos
Marcos Meza / Piano
Sebastián Muñoz / Bajo
Felipe Salas / Batería





—Está la raja el nombre “Cómo Asesinar a Felipes”. ¿De dónde viene la idea?

—”Se trata de matar a la música linda y de eliminarnos a nosotros a la vez. Como el Felipe (Salas) fue el que nos junto a los cinco, llamábamos en un principio al proyecto “Los Felipes”. Cuando nos preguntaban ¿dónde van?, decíamos “A tocar con los Felipes”. Pero no nos gustaba el nombre, así que un día decidimos matarlo. Todavía estamos buscando la forma”.

Los Felipes tratan de incorporar lo mejor de dos mundos a su música. Por un lado, el del jazz, aprendido pulso a pulso y clase a clase por Felipe, Sebastián y Marcos en el conservatorio; y por otro, el de las rimas callejeras que viene puliendo, día a día y boceto a boceto, Enzo Miranda (quien ya tiene carrete previo en F.D.A). Ambos lenguajes son correctamente barnizados por una amplia capa de samples de todo tipo, lanzada desde las tornas de DJ Sp@cio.

—¿Cómo van componiendo? ¿Hacen la música acorde a las rimas de Koala, o tienen listas “las bases” antes que él aparezca con las letras?

—”En algunos temas la base nace por un lado y después Koala le pone alguna letra que tiene por ahí guardada. Otros son creados en la sala de ensayo cuando estamos todos juntos. Normalmente grabamos los ensayos y de ahí afinamos los detalles para que cuadren, pero existe mucha improvisación en el proceso creativo”.

Pasa que los instrumentos en Cómo Asesinar a Felipes suenan casi similar a las bases de un disco de hip-hop, pero con la diferencia de poseer la libertad rítmica característica del jazz. En algunos temas pareciera que no se trata de una banda la que está sonando sino que verdaderos loops. Sobre estos, Koala Kontreras surfea mediante un flow capaz de adaptarse a cualquier cambio de ritmo, acelerando, frenando, o a veces tropezando con los instrumentos. En momentos pareciera que se dejara llevar por ellos y en otros que les señala el camino.

“Formo parte de un engaño”, uno de las mejores tracks del disco, refleja perfectamente está tónica. Los instrumentos avanzan y se detienen, siguiendo la ruta marcada por el pulso de las rimas:

    “No hay victimas sin victimario, en mi calendario, los números perdieron su validez, es la calidez del sol en mi cara. Una mañana, una palabra poco clara, vaga, a mí alrededor, murmullos quieren convencerme de un paisaje desolador. No tengo fecha clara de cuando el ser humano se convierte en depredador. Algunos con el progreso se convierten en domador, ganador, perdedor. El drama de la competencia, la cuna de la traición, advertencia, puede ser como tú quieras, Koala Contreras. La fantasía de una mente perdida, dormida en un sueño para todos”

Crimen perfecto

“No conocen nuestro nombre, ni nuestra operación; Operación Cómo Asesinar a Felipes. Soy Simón Temato, formo parte de un engaño”. Simón Temato es el personaje que aparece en las letras de Koala Contreras. Un autentico asesino lírico: “La temática del disco dio pie para crear a Simón Temato, que es uno de los tantos personajes que tiene Enzo Miranda, otros son Koala Contreras, y el Señor Miranda. Temato intenta asesinar cosas no tangibles como la depresión o el llanto. Va más por el lado del humor negro, como en algunas películas de Álex de la Iglesia, en donde la muerte es graciosa y no tiene ese sentido tan fúnebre”

Y justamente como una película de Alex de la Iglesia suena el disco de CAF: cameos de personajes de la cultura popular (Julio Cortázar, Santiago Pavlovic, Jorge González), se mezclan con deslenguadas confesiones y gritos de diversa índole. Todo, junto a scratches que cortan en el momento preciso como la mejor estocada de un asesino en serie. Aderezos que vienen de la mano del asesino y cocinero, DJ Sp@cio. Escucharlos en el disco puede que resulte tan entretenido como ver “El Día de la Bestia” en volada de punto rojo, pero detrás de todo esto existe un meticuloso trabajo que contiene todo una significación de fondo. Un estilo “cuidadosamente chistoso” según comenta DJ Sp@cio:

“Todos los temas cuentan historias. Lo que busco con los samplers es complementar la narración, aclarar conceptos y dar una atmósfera a las letras para que su historia sea más amable y comprensible. Simplemente son efectos espaciales. Por otro lado, los interludios buscan introducir en el track que continúa o terminar la narración del que pasó, con ideas, conceptos, diálogos o lo que sea que aporte a la historia. Cuando busco estos samplers no se bien lo que busco: solo hay una idea, no busco una frase exacta. A veces viendo una película aparece una frase que digo “Oooh, eso estaría preciso para tal canción.”
 
Cómo grabar a Felipes

Después de registrar algunos demos en formato multipista, en CAF sentían que sus grabaciones no sonaban con la misma onda, garra, frescura, que transmitían en vivo como banda: las maquetas tenían un sonido muy limpio y ordenado, lo que se alejaba bastante de la propuesta musical que querían entregar. Parece que el registro digital había terminado asesinando a Felipes.

*De esa época queda para el recuerdo una primeriza versión de “Influencia”, con diferentes letras y ritmos más timoratos:

De esta manera, no conformes con sus primeros registros, deciden contactar a los hermanos Gómez (Guiso/Perrosky) de Algo Records para que los graben a la antigua: de manera análoga y con cinta magnética. Sin laptops o modernidades de fin de siglo. Vieja escuela.

—¿Cómo fue grabar el disco con los hermanos Gómez? ¿Qué los motivó a grabar análogamente?

—”Nos encanta ese sonido sesentero y queríamos grabar en vivo, porque habíamos grabado unas maquetas por pistas y quedaron súper fomes, sin vida. La gente que las escuchaba nos decía que no representaban una tocata nuestra, entonces grabamos todos juntos en el living de los Gómez, en una tarde, registrando todo en cinta. Queríamos un sonido más cálido. Después lo mezclamos en Potoco Discos, con Foex“.

Sin duda fue la mejor opción. La nueva versión de Influencia suena con mucha más cuerpo. Lo mismo pasa con En busca de un sueño o Alerta roja. Es más: imaginar estos temas de manera digital, sobrecargados de efectos vía Pro Tools, sería un crimen que el mismo Simón Temato sería incapaz de realizar.

Pero no todo en “Cómo Asesinar a Felipes” es análogo o la vieja escuela. Ellos también son afines a los nuevos medios virtuales de difusión. Gracias a plataformas como el MySpace han podido darse a conocer en diversos sectores y a la vez también han descubierto bandas que están en una parada similar a la de ellos.

—Myspace es actualmente una de las mejores tribunas para difundir la música independiente. ¿Qué bandas o solistas de esa plataforma quisieran recomendar?

—Elefante Mecánico, Mística Central, Gen, Jazsa, Esteban Sumar, Phonosintesisy Musicasiete.

 





                                                                                                                           Por Ignacio Molina


 




Comentarios

  1. Como Asesinar a Felipes -Disparo al Centro.
    https://www.youtube.com/watch?v=TCJMQwcD01Q

    Como Asesinar a Felipes - Colores y Cadáveres.
    https://www.youtube.com/watch?v=aW8TPPLG5hQ

    Como Asesinar a Felipes - Comenzara de Nuevo
    https://www.youtube.com/watch?v=wrRbs97tY_Y

    rap del otro

    SALUDOS


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.