Artista: Posdata
Álbum: Icaro
Año: 1987
Género: Trova poética
Duración: 40:01
Nacionalidad: Argentina
Año: 1987
Género: Trova poética
Duración: 40:01
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Icaro
2. Y serás de miel
3. El almanaque me hace bromas
4. Estos años míos
5. A calzón quitado con la mente
6. Ella... la señora
7. Mientras ella duerme
8. Que se yo de la vida
9. Si me dieran a elegir
1. Icaro
2. Y serás de miel
3. El almanaque me hace bromas
4. Estos años míos
5. A calzón quitado con la mente
6. Ella... la señora
7. Mientras ella duerme
8. Que se yo de la vida
9. Si me dieran a elegir
Alineación:
- Cacho Arce / batería y percusión
- Daniel Homer / guitarra acústica, percusión y bajo
- Horacio Ruiz Guiñazú / percusión
- Horacio Sosa / guitarra y voz
- Pancho Alvarellos / violín, flauta traversa, quena y coros
Invitados:
Jorge Cumbo
- Cacho Arce / batería y percusión
- Daniel Homer / guitarra acústica, percusión y bajo
- Horacio Ruiz Guiñazú / percusión
- Horacio Sosa / guitarra y voz
- Pancho Alvarellos / violín, flauta traversa, quena y coros
Invitados:
Jorge Cumbo
Vamos con otro aporte fabuloso de Gilgamesh, y con otro grupo cordobés (para que no se nos pongan celosos de que presentamos tanta música patagónica). Este fue el segundo y último disco de Posdata, no tenenmos el primero que fue el mas exitoso de los 2 y se llamó "Cordoba Va". Este primer disco de Postdata funcionó como una especie de bisagra de la música cordobesa como un emblemático álbum de trova urbana que en los albores de la democracia alfonsinista le cantó a su provincia y su ciudad, y la hizo cantar, condensando un su música muchas de las aspiraciones de la época. Las canciones y los poemas del grupo cuentan su propia versión de la historia, una mirada local sobre lo que sentía una generación todavía golpeada por el silencio de la dictadura.
Como dijimos antes, los tipos son oriundos de la provincia de Córdoba, y se forman a finales del año 1978. Tenian una propuesta poética músical, es asi que recitaban o cantaban poemas de autores famosos (Benedetti, Cortazar, Galeano, Gelman, etc.). Llegan a participar de la edición "Chateau Rock 85", con buena aceptación del público, pero al editar este segundo disco tuvieron una escasa repercusión (y eso que tiene como invitados a músicos como Jorge Cumbo), y la banda se disuelve. De todos modos se trata de una de la bandas mas importantes que nos ha dado la provincia de Córdoba.
En 1978, Horacio Sosa junto a la cantante sanjuanina Hélida López funda el grupo Posdata. Al poco tiempo se integra en vientos y violín Pancho Alvarellos.Cantautores cordobeses
Las actuaciones más recordadas del grupo fueron en La Falda ’83, que los lanza a la consideración nacional, la grabación en 1984 de su primer disco “Córdoba Va” el espectáculo poético-musical homónimo junto a actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país; la consagratoria actuación en el Chateau Rock ’85, la grabación -hacia finales de ese mismo año- de “Quiero amar mi país” –texto y música de Horacio- por parte de Mercedes Sosa, y la aparición del segundo disco “Icaro”, también para la compañía RCA, en 1987. En el ’88 el grupo se disuelve.
Así, los tipos la pegaron de entrada, luego de grabar su primer disco, cuyos temas sonaron por todos lados de Córdoba. En ese entonces, la pantalla que proyectaba al mundo del rock era el mítico festival de La Falda. Tocar arriba de ese escenario era el pasaporte casi seguro a un futuro en la industria, un permiso para quedarse ante los ojos del país. Fue en el 83 que luego de llevarle un cassette a Mario Luna, lograron tocar. La cosa fue consagratoria. Los medios de Córdoba y de Buenos Aires convirtieron a estos muchachos en los niños mimados de la escena musical local. Cantar fuera del círculo que imponía la capital fue un eje central desde el comienzo. Ese eje tirano que sigue siendo Buenos Aires.
Horacio Sosa debutó como guitarrista del Grupo Comunidad, conjunto de música instrumental que existió entre 1972 y 1975. Por entonces ya había alcanzado el magisterio de guitarra clásica en el Conservatorio Beethoven de la mano de su maestro Ramón Quevedo.El Litoral
En 1977 se integra al grupo del cantautor cordobés Francisco Heredia, lo que lo vincula con la canción contemporánea. Junto con la cantante sanjuanina Hélida López creó Posdata, al que luego se integra en vientos y violín el músico que constituiría -junto con Horacio- la imagen más reconocida del grupos cordobés: Pancho Alvarellos.
Tras actuar en La Falda '83, Posdata es reconocido a nivel nacional y graba un año más tarde su primer disco "Córdoba va", trabajo que intentó un registro de lo que fuera el espectáculo poético-musical homónimo junto con actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país.
Tras la separación de Posdata en el 88, Sosa arma su banda solista y en el 90 graba con el sello Melopea el disco "Línea del corazón", junto con sus hermanos Leo y Palín Sosa -guitarrista y baterista respectivamente-, el pianista Germán Nager, Bernardo Baraj y Litto Nebbia, entre otros.
Pro el éxito les resultó medio esquivo y la cosa no resultó tan fácil como les pintó al principio. O quizás estaban demasiado deslumbrados con la idea de la fama que les inflaba su egos, la cuestión fue que se dieron cuenta que había que lucharla, pasado su tiempo de fama fugaz luego de su flash inicial que fue su primer álbum.
Pero seguín en su temática poética, y continuaron trabajando especialmente con los hermosos poemas de Juan Gelman para lo que sería su segundo disco, que tiene además letras de su propia autoría como la siguiente:
El almanaque me hace bromas,Francisco Heredia
me confunde los asombros,
me revisa los bolsillos
y me deja sin monedas.
Los días siguen dando vueltas
como en círculos de humo,
las consignas que pintamos
ya no caben en los muros.
Mientras tanto, ayer compartimos el miedo y el amor
y aún nos quedan canciones por cantar...
Cómo pesan los errores
si el ayer está en el mazo,
falta envido y ese juego
era con naipes marcados.
Rey de bastos, rey de oro,
rey de espadas... es una guerra,
unos pierden y otros ganan
y la vida no se rinde.
Mientras tanto, ayer nos tomaron el vino y el honor
y aún nos quedan canciones por cantar...
Unos buscan el aplauso,
otros curan sus heridas,
muchos venden el pasado
como un chiste de aventuras.
El almanaque me hace bromas,
me revuelve la paciencia.
¿Quién escribe nuestra historia
si hay palabras entre rejas?
Mientras tanto, yo no me subo al tren del vencedor,
y aún me quedan canciones por cantar...
En el 87 la canción "Córdoba va" volvió a sonar, pero esta vez en un spot que terminaba con la cara de Eduardo Angeloz. Es que Francisco Heredia decidió venderle los derechos a la Unión Cívica Radical, y con permiso para modificarla. Pancho y Horacio no estuvieron de acuerdo, para ellos fue como "poner la cara de Jesús en una etiqueta de cigarrillos".
Posdata se separó en el 88 luego de que "Ícaro", este disco que presentamos ahora, no causó el mismo impacto que "Córdoba Va". Es que los grupos casi siempre tienen una historia ascendente, pero a éste le tocó la suerte (o mala suerte) de empezar por arriba.
Sea como sea, les dejamos este disco y veremos si podemos, en algún momento, traer el "Córdoba Va" emblemático, pero eso sí, ¡SIN LA CARA DE ANGELOZ!.
Espero el primer disco, yo creo que hable con ellos en facebook y son re buena onda. Como soy de cba quiero conocer mas rock de acá ..
ResponderEliminarAmigos, gostei muito desse album, mas os links estão fora, seria possível posta-los novamente?
ResponderEliminar