Ir al contenido principal

Alma y Vida - Volumen 2 (1972)


Artista: Alma y Vida
Álbum: Volumen 2
Año: 1972
Género: Jazz rock / Rock
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Hoy te queremos cantar
2. Un hombre mas
3. No corras nono
4. Cancion que se viene
5. Don Quijote de barba y gaban
6. Para mi no hay jaula
7. Fantasias sobre los Reyes Magos
8. Un sonido final

Alineación:

- Alberto Hualde / batería
- Bernardo Baraj / saxo
- Carlos Mellino / teclados y voz
- Carlos Villalba / bajo
- Juan Barrueco / guitarra
- Mario Salvador / trompeta


Otra vez... ¡Gracias Ramiro por compartirnos este disco!
Este es el segundo disco de una de las bandas que son consideradas como una de las mejores que ha dado la Argentina, la escucho desde que Ramiro nos compartió su ripeo, tienen una música muy trabajada y pulida, siempre moviéndose dentro del los estándars, cánones y estilos propios de la época y sin embargo poniendo siempre alguna de esa pizca especial que hace distintos a algunos grupos, y con letras comprometidas con la situación social de nuestro país, de latinoamérica y también con temas más globales.
Como éste no es el caso, mejor nos guiamos por los comentarios que ya han realizado otros:
Y más allá del terreno musica, es uno de los grupos donde el aspecto cultural y social no pueden desprenderse de su obra, y para mí éstos son grupos interesantísimos ya de por sí por su propuesta. Releyendo sus letras, es de destacar la profundidad de las mismas, es como si tanto la lírica como la música estaba enfocada al cambio del mundo y de conciencia, que revela la mentalidad de los jóvenes de aquella época. Como siempre digo, todo buen disco es un registro de su lugar, su gente y su época, y éste no es la excepción.
Me refiero a este tipo de aspectos:


Como cantaba el payador perseguido, “alguna gente se muere para volver a nacer”, y el que tenga alguna duda, que se lo pregunte al rock nacional. Muchas bandas de nuestro país han traído nuevamente a la vida al revolucionario universal nacido en Argentina. Es un proceso que comenzó hace cuatro décadas, y a medida que se desarrolla va dejando un rítmico testimonio sonoro del clima social que viene atravesando nuestro país. Arrancó tras finales de los ´60, a principios de los ´70, épocas convulsionadas, vientos de rebeldía soplaban sobre el mundo y sobre Argentina. Entonces la juventud vivía para cambiar la realidad. Alguna opinión autorizada señaló que “en los años fundacionales del rock argentino, mencionar a Ernesto Guevara en una canción era una idea delirante” por la “obvia coyuntura socio-político-militar.” Es en ese duro contexto represivo que surgieron significativos y muchas veces olvidados renaceres. En 1972, a 5 años de que el Che se hizo eterno en La Higuera, Roque Narvaja editaba su primer trabajo solista después de la separación de la emblemática La joven Guardia. Expresando el comprometido contenido, “Octubre, mes de cambios” era el título del disco e incluía la primera evocación a Guevara. En “Camilo y Ernesto” (audio), el músico cordobés recordaba con varias metáforas la muerte de ambos revolucionarios, el Che y Camilo Cienfuegos, pero a la vez rescataba su sobrevida y expresaba el clima de lucha social al terminar entonando al ritmo de son cubano “que no... que no... que se fueron a la sierras...”. Ese mismo 1972, Alma y Vida abría su Volumen 2 con el clásico “Hoy te queremos cantar” (audio en vivo), pensado “para un personaje paradigmático de la época en el sentido del paradigma de lo revolucionario, de la lucha” señaló años después el saxofonista de la banda Bernardo Baraj. Gran aceptación generó la canción y su estribillo “hoy te queremos cantar, nadie te puede olvidar, vos estás vivo en todos, todos, como un sol.” Los seguidores del grupo se adueñaron del tema y asumieron que estaba dedicado al Che; a la banda que fue pionera del jazz-rock en el país le “pareció muy grata esa decisión del público.” Por entonces, cambiar el mundo no era sinónimo de locura o utopía, la juventud encarnaba el camino de la liberación y la patria socialista. Esas esperanzas y voluntades transformadoras fueron ahogadas en sangre por el terrorismo de estado. En nuestro país regía un orden de miedo, tortura y muerte sistemática cuando Moris editaba en 1978 el álbum Fiebre de Vivir durante su exilio español.
1984 nwo.net

Y este era el contexto cultural de ese momento, comentada en el siguiente texto:

Mientras los sonidos imperantes por ese entonces, correspondieron a conjuntos emparentados con “la nueva ola”, eran unos cuantos quienes intentaban diferenciarse con algo distinto. Y esa diferencia denotaba mayor calidad de composición y de interpretación.
El cantar en castellano y una imagen hippie, eran sello de nuevos aires, y del nacimiento del rock en Argentina. Tanguito, Los Gatos, Almendra, Manal y Vox Dei, fueron algunos de los que hicieron punta con ese cambio filosófico-musical. Pero una banda que apareció en un comienzo como soporte del cantante Leonardo Favio, tomó peso propio y desarrolló un estilo. Allá por 1970, varios músicos de indudable creatividad, se lanzaron a reconocer el camino del jazz y del rock.
Algo que hasta ese entonces no era común para el medio local pronto comenzó a hacerse realidad. Bernardo Baraj (vientos), Juan Barrueco (guitarra), Carlos Mellino (teclados y voz), Carlos Villalba (bajo), Alberto Hualde (batería) y Mario Salvador (trompeta) debutaron en el Teatro Opera un domingo por la mañana.
El rock por ese entonces no era bien visto, y los horarios eran acordes con ese pensamiento. Se solían organizar ciclos por donde pasaron casi todos los “grandes” del momento. Alma y Vida fue sinónimo de buena música, cercana al jazz, donde prevalecieron los vientos, la calidad interpretativa y la personal voz de Mellino. Participaron en dos ediciones de B.A. Rock con éxito, y fueron incorporándose a medios masivos de comunicación como radio y televisión.
Así, llegaron a mostrar con mayor alcance su propuesta, que a esa altura era respetada por público y crítica.
Historia del Rock Argentino


¿Les comento un secreto? aún no escuché el disco, así que mucho no puedo opinar de én, recién encontré en mi casilla el mensaje de Ramiro y corro presuroso a compartirlo con ustedes, así que otra vez no esperen grandes comentarios de mi parte (bueno, eso es algo que no tendrán nunca, creo), pero como corresponde, les dejo algunos comentarios de gente que escribe mejor que yo:

Alma y Vida surge de la reunión de un grupo de músicos orientados al jazz que frecuentaban la mítica Cueva de Passarotus con el ex miembro de la banda beat The Seasons, Carlos Mellino. Se comenta que en sus origenes eran la banda acompañante de un conocido músico. Graban un simple, cuyo tema "Niño de Color Cariño" puede escucharse en la recopilación "Pidamos Peras a Mandioca. Como curiosidad puede comentarse que en este registro participa en trompeta Mario Salvador, quien pronto se retira de la banda, pero vuelve a ocupar el puesto en la reunión del grupo 30 años después. Inmediatamente ingresa a la banda Gustavo Moretto y registran el primer álbum titulado simplemente "Alma y Vida", en donde se observan las influencias de bandas como Chicago y Blood, Sweat & Tears. La sección de vientos tiene un rol preponderante junto a la particular y poderosa voz de Mellino, quien canta en casi todos los temas. Moretto lo hace solo en su tema "La Morada", tema que incluye un atractivo arreglo barroco protagonizado por los vientos. De este disco salen hits como "Mujer, gracias por tu llanto"(tema en que Ricardo Lew figura como co-autor) y "La Gran Sociedad", sin embargo hay temas muy atractivos como el intenso "Veinte Monedas" (Con en actor Esteban Mellino, hermano de Carlos como autor de la letra) o el lamentablemente breve jam de "Y…Esto…?".Las letras alternan temáticas amorosas con otras de neto compromiso social y político, elementos que serán característicos en las líricas del grupo.
Alma y Vida Vol.2: Algunas actitudes de la banda, particularmente el presentarse en ámbitos no aceptados por parte del público y particularmente por la prensa sectaria, hacen que la banda sea discriminada y caratulada como "complaciente". En contraposición a esta supuesta "deserción" la banda hace temas como "Hoy Te Queremos Cantar" escrito por Gustavo Moretto que la gente inmediatamente asocia con la figura del Che Guevara. En el resto de las letras se aprecian referencias contestatarias en forme reiterada. Esteban Mellino es nuevamente autor de letras como la de "Don Quijote de Barba y Gabán" y "Un Sonido Final". Incorporan arreglos más interesantes, los temas se prolongan dedicando más espacio a lo instrumental, se aprecia más el interesante trabajo de Barrueco en la guitarra eléctrica y hay más exposición de los teclados. Un paso adelante en el desarrollo musical del grupo.
Progresiva70


Pionero del jazz-rock, este grupo nació como acompañamiento del cantante Leonardo Favio, de quien se abrieron en 1970. Esta fue una agrupación fundada por músicos enamorados del jazz que se habían volcado paulatinamente al rock y a la llamada música beat de principios de los '70 sin olvidar sus raíces. Los primeros pasos de la agrupación estuvieron directamente emparentados con el estilo de bandas extranjeras como Blood, Sweet & Tears y Chicago, formaciones que también contaban con una raíz jazzística pero que se movían cerca del rock.
Alma y vida debutó durante un ciclo efectuado los domingos por la mañana en el teatro Opera, junto a nombres como los de Manal, Arco Iris y Vox Dei.
Con el ingreso de Gustavo Moretto en reemplazo de Mario Salvador, Alma y Vida encontró su mejor forma y cumplió una destacada actuación en las dos primeras ediciones del mítico festival B.A.Rock, en el ex velódromo Municipal. Este éxito los impulsó a registrar el primer álbum, en 1971. A base de varios hits como "Salven a Sebastián" u "Hoy te queremos cantar", la banda consiguió gran repercusión entre un público no estrictamente rockero y de ese modo logró erigirse en una asidua animadora de bailes en los clubes "de moda".
A fines de 1974 Gustavo Moretto se alejó de la formación para incursionar en una música mucho más compleja y elaborada con el trío Alas. Su partida aceleró un proceso de crisis interna en la agrupación que el ingreso del vientista Osvaldo Lacunza no pudo salvar.
En 1976, Alma y Vida grabó su quinto y último LP y a poco de editado, la agrupación se desmembró a raíz de la partida de Carlos Mellino.
www.rock.com.ar

Algún comentario en inglés y vamos al video:

Some of these excellent musicians, all of them from the jazz scene, had experiences with rock music: Mellino was an ex-member of The Seasons, and Baraj, Hualde and Villalba were regular visitors of the now mythical club La Cueva on Pueyrredón Avenue.
After playing as the backing band of a mellow singer, they decided to form their own group which was highly influenced by Chicago and Blood, Sweat & Tears. The original line up included Mario Salvador on trumpet, with whom they recorded their debut single: "Niño de color cariño" b/w "He comprendido", for the Mandioca label. "Niño..." was also enclosed in the compilation Pidamos peras a Mandioca (MLP 335).
Soon after, Moretto replaced Salvador, and Alma y Vida signed with RCA to release their Chicago-influenced magnificently performed first album, featuring the great hit song "Mujer, gracias por tu llanto", "Veinte monedas" (with superb guitar) and "Lágrima de ciudad".
Despite the lack of support from the "rock audience" and the bad reviews of the "trendy rock press", Alma y Vida stayed true to their style and recorded an excellent second album, Volumen 2 (it seems that the "Chicago influence" went as far as the album titles as well). The LP features two hit songs: "Hoy te queremos cantar" (allegedly dedicated to Che Guevara) and "Don Quijote de barba y gabán" –both released as a single–, and a bunch of nice songs like: "Un hombre más", "Para mí no hay jaula" (featuring wah-wah pedal guitar), and "Fantasía sobre los Reyes Magos".
Disco Eterno




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - Vinil rip)
    http://pastebin.com/8TVZwwWY

    Gracias Ramiro!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No camina el link...lástima

    ResponderEliminar
  3. Temporarily unavailable...eso me dice

    ResponderEliminar
  4. al fin anduvo,genial el disco...Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede enviar la letra de "Sonido Final" a mi casilla de correo: malditaginebra@gmail.com gracias...
    adoro ALMA Y VIDA. soy poeta.
    Urrus.
    http://www.elmaestrodellongbow.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Impresionante este blog, no puedo creer la música que hay acá...
    Lamento conocerlos recién ahora, pero ya lo hice circular, lo menos que podía hacer...
    Hace 2 días que no paro de descargar nacionales, y el único link que no funka es éste...
    "Temporary error" es lo que marca.
    Felicito a los que hacen que podamos disfrutar de todo esto...
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel! voy a tratar de compensar tantos elogios y tratarè de reponer ese link este mismo fin de semana. Saludos!!!

      Eliminar
    2. Gabriel, lo acabo de probar y está activo, prueba hasta que te deje, son algunos problemas que tiene Mega, es lo que hay! :S
      Saludos

      Eliminar
    3. A darle masa (pero no doble "s", je...)
      Abrazos moogeanos
      Gabriel

      Eliminar
    4. Dele masa nomás!!! pero recuerde que no me gusta la Massa seca, ni mojada ni nada, de ninguna forma. Disfrute!!!!

      Eliminar
  7. ¿Y Mirtha Massa..? Un poco antiguo, pero coetáneo con el álbum... ¿no?
    El link está como mi señora... le insisto e insisto, pero nada... En fin es dura la vida del "descargador"...
    Abrazos moogeanos
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos, las Mirthas no me gustan y menos si es con H (MirtHa).
      Mirá, vos te quejás porque es dura la vida de descargador... imagino que no conocés la de "cargador"!!! ¿porque te pensas que tardamos tanto en resubir un disco? a veces se torna un trabajo insalubre, y encima sin paga.
      Y pobre tu señora, si no quiere saber nada por algo será! pobre!! :P

      Eliminar
    2. Valoro MUCHÍSIMO lo que hacen personas como vos, que se ponen un sitio al hombro para que la gilada (me incluyo) con su trasero apoyado cómodamente tengan tal disco, tal peli o lo que fuera... Por eso me da bronca los que se quejan de un link caído, cuando pintan por vez primera quizá en una página...
      En fin, sociedad demandante...
      En cuanto a mi señora... le ofrezco lo mejor, como este blog...
      Abrazos moogeanos
      Gabriel

      Eliminar
    3. Gabriel, hablando en serio, el otro hablaba con un nuevo colaborador cabezón, ya que es asiduo de torrents de intercambio donde para ser miembro tienes que aportar continuamente, sino te rajan. Bueno, hablábamos de la poca predisposición de los latinos a compartir, no todos obvio, pero si muchos y por eso cuesta tanto encontrar cosas de latinamérica, y hay tantas obras que se pierden, porque no estamos acostumbrados a compartir. Uno de los sentidos del blog, además de dar a conocer toda una cultura subterránea que la mayoría desconoce y de difundir la buena y oculta música que se hace en estas tierras, es tratar de que cada uno pueda aportar, alguno quizás álbums y otros alguna otra cosa, incluso buena onda. Hay muchos casos donde gente aprendió como ripear un disco para traernos un inconseguible, es también un poco la idea de que seamos protagonistas y no simples espectadores.
      Saludos!!!

      Eliminar
    4. Reconozco que un poco me molestó tu comentario anterior. Cuando comparaba el servidor con mi señora no era para criticar el laburo, ni tampoco literal. Era para poder aportar, ya que no tengo, (ni tuve en esa época por no tener un sope), discos, pero sí me sobra "buena onda". Lo menos que pude y puedo hacer por el blog es difundirlo, y lo hice con todos los péndex de mi edad del secundario y del rrioba con los que sigo conectados, incluso 1 que está en Australia...
      Aporto lo que puedo...
      Abrazos moogeanos.
      Gabriel

      Eliminar
    5. Gabriel, simplemente seguí tu chiste, no es la intención que te moleste!
      Dale, cada uno aporta con lo que puede, y se agradecen todos los aportes, incluso el de la difusión que es importante y no hace falta nada para hacerlo.
      Y no te molestes con mis chistes agrios, va todo con la mejor onda!

      Eliminar
  8. P.D.: Ah, me olvidaba... Hay un loco, de "el barbero loco blogspot" que usa "Zippyshare" (creo que vos lo usaste antes también) pero ahora permite descargar a la "gilada" ( o sea yo) de a 5 links en tiempo asombroso, sin descargador, y aparentemente no se los voltean... Esto por lo de tener que resubir a cada rato... Espero que te sirva...
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, no recuerdo haber usado nunca ese servicio, es más, no lo conozco, voy a chequearlo, gracias por el dato! Después te cuento

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.