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#Porlalibre podcast - Mujeres y rock. Entrevista con Merarit Viera, primera parte

#Porlalibre. Esta semana en el podcast cabecero conversamos con Merarit Viera, música, activista y académica que ha investigado los lugares que les han sido negados a las mujeres en una escena tan machista como es el rock, así como las maneras en que las mujeres han ido conquistando espacios y organizándose de manera colectiva para darle la vuelta a esta situación insostenible. Tema delicado especialmente en nuestro blog porque, enfrentémoslo cabezones y cabezonas, somos parte de ese sesgo implícito que cierra puertas a la mitad del género humano. Merarit Viera nos empieza a contar cómo se trastoca ese desequilibrio, esa desigualdad, esa brecha. Para seguir con nuestra propuesta de reflexión con perspectiva de género sobre los problemas del acceso, este segundo episodio de la nueva temporada de #Porlalibre cuenta con la voz de Merarit Viera, “bruja, feminista, activista cultural y académica” , además de música y rockera, que ha investigado el lugar de las mujeres en uno de los ámbito

Tu Rock Está Muerto

El rock, grito de rebeldía contra una sociedad hipócrita y represiva, rompió con la tradición y nació marcado por el imperativo de lo nuevo –de hecho, renovó la música, los valores, las ideas y la cultura en general–; el rock, señala el autor de este artículo, no solo es un ritmo, sino una forma de vida, que desde la década de 1950 en adelante ha sido una marca –quizá la más importante– de identidad generacional. Hoy, en nuestra época de sampleos, tributos, remixes y clásicos, el espíritu del rock, espíritu de innovación, de inconformismo, de desafío y ruptura, ¿sigue vivo? ¿O estamos en una crisis que nadie quiere reconocer, que todos tenemos miedo de admitir? Una nota de Horacio Bendlin, músico paraguayo, compositor y vocalista del extinto grupo de rock de los 90 Habitantes del Sur. Por Horacio Bendlin Palabras más, palabras menos, basándose en mi poca actividad creativa, musical, pasados años de auge "ja’e chupe " , un amigo me dijo: "Tu rock está muerto "

Cobra impuestos a los ricos, pero no robes a los pobres

La frase "Tax the Rich" (Cobra impuestos a los ricos) escrita a mano con pintura roja y una letra particular se volvió viral este año en TikTok cuando The Velvet Bandit, artista callejera de Sausalito, California, la esparció por su ciudad. Una vez viralizada, The Velvet Bandit ha podido vender stickers y remeras con "Tax the Rich" pintada a mano con su reconocible letra roja. Hace unos días, The Velvet Bandit publicó en Instagram: "¿Les suena? Alexandra Ocasio Cortez en la Met Gala con un vestido de Aurora James que se parece muchísimo a mi diseño". "De arriba abajo, este vestido tiene mi letra". The Velvet Bandit no busca pelea, sino laburo: "Admiro a estas mujeres y me encantaría colaborar con ellas", escribe. "Soy cocinera y madre soltera a tiempo completo y no tengo cómo llegar a personas famosas". "Por favor, etiqueten/compartan/tuiteen/envíen una paloma mensajera a Alexandra Ocasio Cortez y Aurora Ja

Apuntes sobre la Situación Actual de la Argentina

En esta ensombrecida Argentina, a veinte años de 2001, después de los cuatro años del macrismo -que no fueron otra cosa que una contrarrevolución por una revolución que no vivimos-... ¿De dónde obtener la fuerza necesaria para la audacia que el momento requiere tras el fracaso de la imprudente prudencia?. En medio de este lodazal, dejo la que para mí fue el análisis más claro y profundo que se hizo, desde todo el espectro ideológico (ya que no antepone una ideología a la experiencia cotidiana, sino que al contrario, desde la experiencia se construye el marco teórico), de la actual situación de los argentinos, o al menos una gran parete de ellos. Y aunque no esté del todo de acuerdo (ya que para mí quedó claro que lo único radicalizado en Argentina es la derecha) pero sí lúcido de principio a fin. Con ustedes, Mayra Arena por primera vez (creo) en el blog cabeza. Por Mayra Arena Bueno acá van unos apuntes del escenario político. (Decir análisis sería una locura.) [1] Política  La c

La Dominación del Algoritmo Garca

Este posteo viene a raíz de la imposibilidad -y la impotencia generada por luchar contra un algoritmo- de publicar la famosa última parte de una nota (sobre la filosofía del sonido de Schaeffer que dio origen a la música concreta, saga que se dió en llamar "El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce"). Dicha nota la publiqué por primera vez el jueves y fue rechazada por Google por no cumplir con las "normas de la comunidad" (frase facha si las hay), y sin darme mucha más precisión. Al no poder preguntarle a nadie "qué carajo es lo que estoy haciendo mal" procedí una y mil veces a cambiarle las imágenes (quizás alguna tenía propiedad intelectual), links, videos, luego a directamente los saqué ya que el resultado era el mismo, hasta quedar pelada y a texto puro el día de ayer (sábado), luego de decenas de intentos infructuosos que terminaban con la misma respuesta facha: era la negación del algoritmo. Ello me dió que pensar de nuestra indefensión ante cu

Schaeffer y el Algoritmo Garca (El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce IV: Teoría de las Escuchas)

Las censuras del Algoritmo: No hay caso, Google se opone, por alguna razón que desconozco, a que publique la última parte de la saga de Schaeffer, pero yo insisto! Al menos para cerrar esta serie de posteos de una extensa y jugosa nota que nos vimos obligados a dividir (Google mediante, aunque no vino mal), y la terminamos con la que es, para mí, la parte más interesante. Como le desconfiamos al algoritmo, así como también al que se escuda en el verso de la meritocracia (o cualquier otro) para sus hijaputeadas, o con los pelotudos de los neoliberales neolibertarios que hacen mucho alarde de su libertad con sus celules en mano que los espían las 24 hs. (liberales... ¿porqué no se quejan de las censuras del Algoritmo?) y como ya tenemos basta experiencia en que este entorno hipertecnologizado nos quiera cercenar nuestro librepensamiento (el cabezón que nos sigue desde hace rato los debe saber), y sino vayan hacia atrás en nuestra línea de tiempo de posteos y descubrirán varias joyitas

Mauricio Ibáñez - A Dream Inside of a Dream (2019)

#Músicaparaelencierro. Para cerrar la semana y nuestra presentación de música chilena, pasamos a presentar el último disco del guitarrista Mauricio Ibáñez. Mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, cantando en inglés (otra vez! puff) y con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que sería mucho mejor con una banda completa y con mejor producción (aquí el loudness está por las nubes!). Y así cerramos una semanita con muchas sorpresas, y esta es una más que pone el moñito para despedirnos hasta la semana que viene. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: A Dream Inside of a Dream Año: 2019 Género: Progresivo atmosférico Duración: 46:16 Referencia: Discogs Nacionalidad: Chile El álbum es mitad instrumental, mitad canciones con lírica, mientras que las canciones reflejan experiencias de la vida personal y son nostálgicas y melancólic

Ábrete Gandul - Referencias Circulares (2018)

#Músicaparaelencierro. Y vamos cerrando una semana a muchísimas sorpresas y mucha buena música venida desde Chile, y en esa sintonía es que nos despachamos con el desenfadado jazz rock prog de la última producción de Ábrete Gandul, una grandiosa banda que derrocha talento, jazz con tintes progresivos y secciones sinfónicas, dando vida a un jazz-fusión inigualable plasmado en su cuarto disco de estudio, intentando manifestar las contradicciones que ocurrien en el escenario político chileno y siendo así una banda sonora creada para la existencia de un pueblo. Un trabajo super recontra recomendado! Artista: Ábrete Gandul Álbum: Referencias Circulares Año: 2018 Género: Jazz rock prog Duración: 46:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Chile Si todavía no conocés esta banda, así como los trabajos solistas de sus integrantes, te recomiendo que te sumerjas en el blog cabeza que tenemos reseñadas sus obras. Te aseguro que no te vas a arrepentir.   Tengo poco tiempo así que pa

Congreso - Legado De Trovadores. Grandes Éxitos En Vivo (2015)

#Músicaparaelencierro. Siguiendo con nuestra saga de buenos discos chilenos, volvemos a una de las cosas que aún nos quedaban pendientes de Congreso. Se trata del volumen de "Legado de Trovadores", compilación de algunos de sus mejores trabajos registrados en vivo. Y aclaro que esto es muy difícil de conseguir así que es muy probable que no lo tengas y ni siquieras sepas que existe. Por lo pronto, lo presentamos en el blog cabeza en nuestro ciclo de buena música chilena, si está catalogado en Progarchives o en Discogs, así que calculo que es una figurita difícil de encontrar... pero no en el blog cabeza. Artista: Congreso Álbum: Legado De Trovadores. Grandes Éxitos En Vivo Año: 2015 Género: Jazz rock / Fusión Duración: 63:49 Referencia: Deezer Nacionalidad: Chile Legado de Trovadores es el cuarto álbum recopilatorio del grupo Congreso lanzado en 2015 bajo el sello Master Media Music y Condor Music. El álbum rescata en formato de CD algunos temas grabados e

El Oído Tiene Razones que la Física No Conoce III: Crítica a la Causalidad Simplificante

Uno de los aportes fundamentales de Schaeffer señalaría que la relación que vincula a estos dos polos (el polo de las señales físicas y el polo de las percepciones del sonido) no es de causa -efecto como lo sugería la acústica musical en ese entonces. Para el pensamiento simplificante -al que Schaeffer parece apuntar sus críticas- los datos que los físicos manejan representan la causa "objetiva" de las percepciones. Dichas percepciones serían sólo meros agregados "subjetivos". Es decir estamos en presencia de una crítica a la visión simplificante de la causalidad. La visión simplificante, tan pronto como se trata de máquinas vivientes, busca primeramente la exo - causalidad simple. Ésta ha sido la obsesión conductista, por ejemplo. Se piensa que el estímulo que provocó una respuesta (como la saliva del perro) (11) produjo casi esa respuesta. (Morin S/f). Schaeffer hace la crítica a la visión simplificante de la causalidad pero no deja demasiado clar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.