Ir al contenido principal

Random - Pidanoma (2014)



Artista: Random
Álbum: Pidanoma
Año: 2014
Género: Metal Progresivo
Duración: 41:48
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Corto normal
2. Ojota y media
3. Mee chango
4. Mia gato esta solo en la oscuridad


Alineación:
- Raúl García Posse / Guitarra y voces
- Marcos Crosa / Batería
- Pablo Lamela Bianchi / Bajo
Musico invitado:
Adrian Terrazas Gonzalez (The Mars Volta) / saxo en Mee Chango

Miren que los links de descarga de este discazo ya están diponibles, y desde Bandcamp... gratis!



Y nació el pibe nomás!!!!! Hablo no solo de este disco (los discos son para los músicos como sus hijos: las hacen transpirar pero luego los quieren como parte suya), sino porque al fin nació Felipe Crosa, que se hizo esperar... ya sé que no entienden nada, pero sigan leyendo que se van a dar cuenta.



En el 2013 empezamos el año con un disco de los salteños Gardenia ¿se acuerdan? y resultó ser uno de los mejores discos de el año pasado a nivel mundial (para mi gusto, al menos), me refiero a "El Libro de los Soles".
Y resulta ser que ahora empieza el 2014 y tenemos el nuevo disco de los tucumanos Random, ¿se acuerdan del excelente metal progresivo extremo de "Todo.s los colores del"?, álbum que nos sorprendió en el 2011 con una calidad extrema y brutal. Bueno, otra vez los grupos de las provincias argentinas vuelven a dar que que hablar con este discazo, que ya se los apunto como uno de los mejores discos que saldrá en este 2014 (así como oportunamente dije que el disco de Gardenia sería uno de los mejores discos del 2013, afirmo que éste que nos ocupa será uno de los mejores discos del 2014).
Y es que los salteños se pasaron, menos agresivos y a mi entender más imaginativos y armónicos, obviamente rebosantes de energía, se mandaron un disco impresionante, irónico, muy bien estructurado, con 4 canciones, tres de ellas largas, y mucha musicalidad. Parecieron romper el molde de "Todo.s los colores del" y si bien suenan como los Random, los discos no tienen nada que ver entre sí, hablo del primer trabajo y "Pidanoma". Ya desde la misma tapa nos da la sensación de que estamos ante otra cosa, un trabajo absolutamente diferente, y otra vez el grupo tucumano nos viene a sorprender, menos extremo como dije, pero con un gran despliegue de estilos menos cercanos al doom pero dinámicos y potentes.
Luego de un año dedicado a las grabaciones, con pocas pero importantes presentaciones en vivo, Los Random tienen listo "Pidanoma", su segundo y por demás genial disco.


Esta es la leyenda, que funciona como leit motiv del disco:

"La hacemo la sanida, que nace del fondo de nuestro corazón, porque nosotro lo que queremos es que la gente este bien, que tenga su resultado, que tenga lo que tenga que hacer. Y para nosotro es la felicida ma grande en que la gente tenga los resultado, es lo mas grande que hays"



Bueno, les cuento que el disco todavía no salió, quizás tengan que esperar un poquito, la fecha exacta coincidirá con otro nacimiento, ya que saldrá y verá la vida en el mismo momento en que lo haga Felipe Crosa, primer hijo del endemoniado baterista Marcos. Y yo estoy escribiendo este comentario unos días antes (hoy es 22 de enero). Así que ya debe estar disponible en su espacio de Bnndcamp, entren, miren, y si todavía no está esperen un poquito pero no se lo pierdan! es un disco excelente. Así que el disco será "parido" vía descarga digital gratuita a partir de hoy. Los primeros que lo van a recibir serán los que se registren en la web oficial del grupo: losrandom.com
Y nosotros lo tenemos gracias a la buena onda de los músicos que se encargaron de que lo escuchemos antes de que salga públicamente. Gracias Raúl.
Y este es un adelanto de la magia que hay en este álbum, tocado en vivo "Guri Guri tres piñas"...


Sobre el disco, lo que mejor lo describe, al menos es lo que se me ocurre, es que es una maratón de imaginación, potencia y musicalidad, tan Random como siempre pero distinto al mismo tiempo.
Una de las notables cosas para comentar, es la participación de un invitado internacional de lujo: Adrián Terrazas González, encargado de los vientos en la banda The Mars Volta y T.R.A.M., quien luce su sonido en "Mee Chango", dando otro toque de magia a un álbum que rebalsa.
A propósito de ello, dicen los músicos: "Esto de verdad es un sueño cumplido para nosotros, lo más importante que pasó hasta ahora con nuestra carrera artística y en la vida de cada uno de nosotros. Crecimos escuchando y adorando a The Mars Volta, quienes nos conocen de cerca saben lo que significa la participación de un músico de la putísima madre como lo es Adrian en nuestro álbum..."



"Este disco no tiene casi nada de voces, creo que fue por un montón de cuestiones, técnicas, personales. El disco fluía de manera instrumental y no me producía ganas de cantar. Solo la música ya llenaba todo, no hacía falta. O por ahí usaba las voces como algo ornamental, como si fuera un teclado. No fue premeditado. El disco fue exigiendo cosas musicalmente", eso dice nuestro amigo de la casa, el guitarrista Raúl García Posse. Uno de los pilares fundamentales que buscan es no copiarse, abrir las fronteras, hacer algo distinto, y eso se nota en el disco, siempre buscando, esa actitud tan propia del rock progresivo de ir por más, por jugarse, por ir al límite sin miedo a hacer el ridículo, con la sana intención de hacernos reventar la cabeza a todos. Eso es lo que hay en estas pocas canciones, eso es lo que encontrarán, el desafío a cada momento, la felicidad de lo desconocido, de no saber donde te llevará la música, donde te llevarán estos tres tremendos tigres tragando trigo en un trigal, una parda de genios desbocados y que no tienen techo para la sorpresa.
Acá un pequeño adelanto en vivo ¿qué más quieren de mí?:


Un gran trabajo instrumental lleno de una profunda inspiración vaya uno a saber de donde salida, en donde estos endiablados utilizan su técnica para crear un entretejido de sensaciones y matices musicales de alta calidad y basta potencia destroza cabezas y vuela pelucas. Una música inteligente en el que no faltan sabores de música experimental y vanguardista, así como de texturas emotivas que envuelven toda la técnica por acá desparramada.
Y a medida que vayan avanzando por los temas, se verán envueltos en medio de una alocada cabalgata ácida y sugestiva por los oscuros campos subliminales y oníricos de un volcán en plena abullición. No tiene sentido comentar cada sorpresa en cada canción, ni los innumerables caminos por los que los Random se anima y divierten pasando sin volver atrás, porque habrían tanto para escribir y decir que todo esto perdería sentido. Se los resumo en estas pocas líneas: No se pierdan este trabajo de estos notables músicos, seguramente de lo mejor que saldrá en este 2014 que recién empieza, un disco sorprendente y sumamente jugoso, y un nuevo salto cualitativo en la corta historia de un grupo que parece tener un impresionante futuro.

Lo invito a leer un comentario muy interesante, publicado en "Eclipse del alma":

Una ventaja esto de poder escuchar con tiempo aquella locura experimentada en vivo no hace mucho tiempo en ese ensayo con público reseñado oportunamente.
Ahora, disponiendo de todo el tiempo necesario para sentarme y disfrutar del disco, no puedo dejar de escucharlo y hacerlo escuchar extraoficialmente a algunos amigos.
Y las reacciones fueron diversas. Desde Luis, quien escribe en este blog, que quedó con la peluca dada vuelta después de experiencia en muteki, hasta Fede (un hermano de Salta), a quien mucho no le gustó ya que es de los que no disponen de la paciencia ni el temperamento para dejarse atravesar por esta deformidad.
Ni se me ocurriría hablar de cada uno de los músicos por separado, ya que la estructura de "Pidanoma" no lo permite.
¿Una comparación con lo anterior? Imposible.
De hecho, el único tema que se asemeja a eso, a un tema, es el arranque del disco "Corto Normal", con un riff bien agresivo y hasta funky de bajo, para la entrada pesada del resto de la tropa que de a poco, van trazando un dibujo "convencional" dentro de la discografía de estos vecinos. Las voces son más que interesantes y no es muy claro a que se refieren, hasta que llega el segundo tema, ese bisagra bizarra de puro noise/sampler que es toda una declaración de principios. ¿Cuál es el sentido? ¿Cuál es el mensaje? ¿Hay mensaje? Y, todo depende de quién lee y/o escucha. Si no, pregunten al conductor, que le dio un sentido totalmente distinto al mensaje del que saluda al muchacho que le cortó el pasto. El lenguaje por sí mismo es fuente de equívoco permanente, y de ahí, de ese equívoco bebe fervorosamente el arte actual de Random.
El equívoco que se genera sobre todo en los que escuchamos música, en los que la necesitamos para hacer más llevadero nuestro pasar por este mundo, y que no sabemos como carajo catalogar cuando alguien nos pregunta el famoso "qué onda?".
¿No me creen? Escuchen "Me Chango" y digan a que género pertenece. Y eso no es todo, este es el camino nuevo que abre el trío, para descolocar a más de uno y mostrar que no necesitamos mirar ese ombligo del país que parece ser Buenos Aires, para encontrar opciones a la hora de esquivar a las históricas bandas que hace 20 años que hacen lo mismo, o a aquellas que hacen "música" pensando en Angra, en Megadeath, en Metallica y/o todos los sucedáneos que se les ocurra...y que carecen de la personalidad para despegarse de sus referentes.
Que quede claro, Random tiene sus referentes, algunos conocidos y otros no tanto: Mastodon, Meshuggah, The Mars Volta, Hella (unos loquitos cuyo baterista es casi tan enfermo como Marckos), el Pink Floyd de Syd Barret, King Crimson...y también los Boredoms, el Japanoise de Merzbow y la locura grinder de esos maníacos de The Locust, y rockeras de Primus. También se me ocurre que las influencias pueden ser incluso desconocidas para el propio influenciado, porque no se si los changos de Random habrán escuchado Drone tipo Boris o Sunn))) O, pero también hay, igual que pinceladas de esquizofrenia mental caras a John Zorn y "estructuras" (por llamarlas de alguna forma) de los discos más jazzeados de Ephel Duath.
Disculpen el desvarío, lo que pasa es que estoy escuchando en este momento el disco por enésima vez (ya paso por el mp3, el equipo de audio, la compu, el auto en viaje a Córdoba y Salta) y me voy de viaje casi sin saberlo.
Dato importante: mencioné a The Mars Volta, y estos guachos tucumanos logran una participación descomunal, entre el ambient y el free jazz más volado del saxofonista de esa banda, Adrián Terrazas Gonzalez.
Para el track 4 (no jodamos, no son canciones), logran que la hipnosis sea completa con un baterista que debería volver en el acto al Neuropsiquiátrico del que se escapó. Intensidad, virtuosismo, adrenalina...todo podría tener un nuevo significado a partir no solo de esta composición, sino del disco mismo, en donde no es necesario estar "colocado" para entrar en armonía con estos sonidos salidos de vaya uno a saber que ente sobrenatural (Philip Dick, de estar vivo, tendría una respuesta).
El viaje va llegando a su fin (faltan 20 minutos) con "Guri Guri tres piñas", que arranca como si fuese un bálsamo frente a tanta adrenalina junta, con un clima relajado y hasta luminoso, pero que rápidamente se entremezcla con sonidos más tensos y oscuros, desesperantes, que te acunan, pero con la macabra intensión de arrojarte hacia arriba, para después salir corriendo y dejarte huérfano al caer.
El golpe puede ser doloroso, pero sabemos que hay una parte en todo ser humano que disfruta placenteramente de esos dolores y de esos viajes, por más angustiosos que sean.
Me bajo en este momento, sin dejar de advertirles lo mismo que en la reseña de su ensayo: es un viaje jodido, no cualquiera estará preparado para enfrentar la sobrecarga de datos y stress que acarrea escuchar y oir este pedazo de disco.
El que lo haga, seguramente tendrá una gran anécdota para contar cuando sea grande, porque este disco es de esos que nos acompañan, y crecen con uno, y posiblemente cambie...pero seguirá siendo uno de los mejores discos paridos en estas tierras en los últimos 15 años, de una banda que está acá cerca, y que tiene una personalidad del carajo.
La música pueda causar distintas reacciones, y los sonidos pueden impactar en nuestro cuerpo y resonar de diversas formas. Muchas de ellas están contenidas en "Pidanoma", y en buena hora.
Indispesable, tanto para nosotros melómanos (quiero el físico, no alcanza con lo digital), como para entender la música experimental actual -sea extrema o no-.
P.D.: se recomienda mantener alejado del alcance de niños y heavys cabeza de tacho (esos que no avanzaron más allá en la escala zoológica, de unos Hermética, Almafuerte, Logos, Malón y el larguísimo etc. que pulula y estanca a la música pesada argentina).
Aquí hay algo nuevo en serio, no hay referente alguno, y es todo un desafío sentarse a escucharlo.
Brindo por eso, hace mucho no me pasa.
P.D. 2: felicidades por ambos nacimientos.
darklord

Un terrible detonante cerebral. No se lo pierdan... imposible perdérselo... un disco excelente!!!! Super hiper recontra recomendado!!!!
Y disponible en Bandcamp, además...



www.facebook.com/randomtucuman
www.myspace.com/randomtuc
losrandom.com




Comentarios

  1. En un momento nacerá la posibilidad de descarga. ¡Estas sí son primicias! Se los presentamos antes de que estén disponible (cro que se llaramían ante-primicias o algo así)

    Download: Flac + MP3
    http://randomprog.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguno se copa y lo sube en FLAC?

    Aparte de que soy una rata y no tengo un mango, en su momento intenté descargarlo en FLAC y siempre me dejaba de garpe; así que si alguien me hace la gauchada, bárbaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hallé en New Album Releases, gracias, la página está muy buena.

      Eliminar
    2. Buenísimo Hugo, ahora a disfrutar del disco...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de  varios  artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído. Editor: Robert Dimery Prefacio:  Michael Lydon Primera Edición: 2005 Cubierta:   Jon Wainwright Género: Catálogo Páginas: 960 Nacionalidad:  EEUU Editorial:     Universe Publishing Reediciones:     2 008, 2011, 2013 Otros Idiomas:    español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros. Presentación del Editor de libros de Amazon.com  The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.