Ir al contenido principal

Halibour Fiberglass Sereneiders (Alfredo Casero y Mex Urtizberea) - Gestando a la Halibour (1994)

Artista: Halibour Fiberglass Sereneiders (aunque fue lanzado a nombre de Alfredo Casero y Mex Urtizberea)
Álbum: Gestando A La Halibour
Año: 1994
Género: Experimental, Jazz, Humor
Nacionalidad: Argentina
Duración: 52 Minutos

Lista de Temas:
1. Introducción
2. Endrogada en Adrogué
3. Recomendaciones
4. Nieva en Moscú
5. Piel de cereza
6. Aquel terrible campán
7. Jean Pierre
8. Gonzáles Catán
9. Manicero go home
10. Durmiendo con Sunie
11. Poesía
12. Put on the Lord all
13. Locachi chiró pela chanela a sua mulier
14. Altopalermo rastaman
15. Usá condón
16. Blues de Shakespeare
17. Gonzáles Catán (reprise)
18. Nieva en Moscú (reprise)


Alineación:
- Alfredo Casero / Voz líder y Trompeta
- Mex Urtizberea / Voz, coros, piano, saxo, batería y percusiones
- Lito Epúmer / Guitarras
- Hernán Magliano / Guitarras y programación
- Javier Malosetti / Bajo y contrabajo
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Teclados y trompeta
- Santiago Belloti / Batería

Invitados varios:
- Fabio Alberti - Coros en 2 y percusión en 14
- Lito Vitale - Órgano y teclados en 14 y 15
- Nicolás Posse - Programación en 2, 13 y coros en 9
- Eugenio Perpetua - Coros en 5
- Gabriel Rivano - Bandoneón en 6
- Mario Breuer - Coros en 9
- Andy Clota - Guitarra en 5, 12 y 14
- Alex Batista - Saxo en 12
- Horacio López - Batería en 14





Voy a tratar de ser lo más corto posible (en cuanto a detalles biográficos, me dejo el delirio vergorrágico para el resto). Para los que no lo conozcan, Alfredo Casero es uno de los cómicos más reconocidos de la Argentina, y su estilo humorístico es increíblemente surrealista, por no decir delirante al extremo, me remito a estos videos de "Cha Cha Cha", su ciclo más renombrado como ejemplo de esto:


Evidencia A


Evidencia B


Evidencia C


Es el último, juro que no jodo más.

Entonces, además de su costado humorístico y actoral, Casero tiene una faceta artística no tan conocida, que es la de su trabajo como músico. Si bien a principios de la década del 2000 logró bastante difusión principalmente por los sencillos "Pizza conmigo" y sobre todo "Shima Uta", que siendo un tema enteramente cantado en japonés lideró listas radiales durante varias semanas, incluso llegando con hasta integrar el compilado oficial del Mundial 2002 y llevando a Casero a realizar múltiples presentaciones al Japón.

Pero ojo, que el trabajo musical de Casero es una gran excepción a la regla de famosos que sacan un disco aprovechando su fama, siendo el trabajo de Alfredo muy distinto al típico disco conformado por baladas pop y boleros pedorros.


O abominaciones como esta.

Si se puede tildar al trabajo humorístico de Casero (al igual que en otros casos como el de Diego Capusotto o incluso Monty Python) como un humor tan surrealista que es casi experimental, con su música puede decirse lo mismo. Es elaborada desde el surrealismo mismo, con la bandera de Frank Zappa & The Mothers Of Invention alzada bien arriba, y por sobre todas las cosas, anticomercial. Pero en el sentido de la experimentación musical y elaboración de material que puede ser difícil de digerir (no el del mal gusto, como suele pasar con discos de famosos): interludios extraños, pedazos de conversaciones dadas vuelta (en el audio y hasta en el cuadernito!) y piezas experimentales.

Entonces, uniendo estas dos cosas; en los cierres de cada emisión de Cha Cha Cha (e la temporada del '95), siempre estaban los Halibour Fiberglass Sereneiders, compuesta de que se encargaban de musicalizarlos. La banda, compuesta por músicos de renombre como Javier Malosetti o el "Mono" Fontana, mezclaba en su sonido principalmente rockero influencias marcadísimas del jazz, la demencia absoluta de Frank Zappa & The Mothers, algo de Spinetta me parece que también y múltiples estilos como chacarera, reggae, ska, pop y música folk de varios lugares del mundo y letras del humor delirante característico de Casero.

Por ejemplo, transcribo el discurso de Casero de la introducción al disco:

Pienso que esta música no solamente no une a las familias, sino que es un atentado a la industria discográfica, haciendo mucho daño a la gente que quiere realmente escuchar un disco y le dan esto, que es lo mismo que si le dieran... eeh, un disco cuadrado. Es una verdadera bosta.
Siguiendo con muestras de humor delirante, "Durmiendo con Sunié" es un bolero en el cual el cantante le reclama a su pareja que se cortó el pelo porque le criticó que sus piernas eran peludas como el jugador de fútbol, o "Altopalermo Rastaman", una favorita de quien escribe, relata cómo es ser un joven de clase media alta que vive en palermo y se hace rastafari, o dicho de otra forma, comprime el concepto súper crítico contra los hippies del "We're Only In It For The Money" pero esta vez es otro el público en la mira de Casero. También hay una versión funky del tema de Miles Davis "Jean Pierre", en la que Casero asegura haber iniciado al famoso trompetista mediante frases insistentes y hasta amenazantes ("negro, tocá la trompeta, tocá la trompeta" o "Miles, si no tocas la trompeta te juro que te voy a dar un sopapo..." (sic)).

"Gestando a la Halibour" podría decirse que entre todo su caos y la poca (o nula) relación entre sus canciones sigue un hilo lógico. Citando la primer hoja del librito que viene con el disco:
Este es sin duda un disco que marca una época. Pero no me refiero a un acontecimiento musical, sino al hecho que es el fiel reflejo de nuestro tiempo. Con esta avalancha multimedia donde hoy sentados en nuestro cómodo sillón asistimos, control en mano, a un zapping de realidad y fantasía, de personajes históricos, intrascendentes, buenos, malos, que salen todos de la misma caja y quedan unificados en la categoría de "Personajes" de ficción, sin ideología, sin intención.
No voy a escribir mucho más, sólo me voy a limitar a recomendar fuertemente este disco, que es de lo mejor que escuché en este tiempo; no tendrá tanto despliegue técnico como en la mayoría de los discos de Zappa (quizá el trabajo de Javier Malosetti en el bajo sea la excepción), pero es lo más parecido a sus trabajos más experimentales que haya escuchado de cosas hechas en la Argentina, y confirma que en algunos casos, el rock y el humor pueden ir de la mano.

Escúchenlo, concéntrense en las letras, cáguense de risa y por sobre todo, disfrútenlo. Recomendadísimo.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Mala mía! "M3talH3ad" es la contraseña, sin comillas

      Eliminar
  2. Aja, tenía ganas que publiques esto, maldito Conejo! 'Chas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Maestro ¿podrás resubir esta joya?
    ¿Tenés más de Casero?
    Muchísimas gracias maravilloso este blog !!!
    Abrazo

    Gabriel

    ResponderEliminar
  5. ¿Podrían resubirlo? Andaba paseando por el blog, me encontré con esto y ahora me quedé con la sangre en el ojo por no poder descargarlo, jajaja.

    Tremendo blog el que tienen, ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Espero la resubida, y gracias moebius por todo este maravilloso blog

    ResponderEliminar
  7. por favor re subilo gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  8. uuuu el mono fontana, maloseti que joyita esto ,se prodra resubir amigo!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Me sumo al pedido de resubida... Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.