Ir al contenido principal

Las Mil de Zafiro - 1270 (2011)


Artista: Las Mil de Zafiro
Álbum: 1270
Año: 2011
Género: Rock progresivo sinfónico
Duración: 01:00:41
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Antes de ser transformado (parte 1)
2. Cambio de suerte
3. La música de mi alma
4. S.A.N.T.I.
5. Subte
6. Llanto y consuelo
7. Cerca del cielo
8. Para compartir
9. Te buscaré
10. Mundo oculto
11. Antes de ser transformado (parte 2)

Alineación:
- Ariel Martin / Voz
- Hugo Basualdo / Guitarras y Coros
- Leandro Diaz Lasserre / Bajo
- Marcelo Carella / Bateria
- Leonardo D'atri / Teclados
Músicos invitados:
- Mauro Lazzaro / Composición de Arreglos y Dirección Orquestal en 1-3-6-7-11
- Guillermo Barletta / Batería en 3-4-5-6
- Lito Vitale / Piano y Hammond en 6
- Carlos Buono / Bandoneón en 6
- Jorge García / Percusión en 3 y 7

Orquesta "1270":
Violines:
- Carlos Cosattini
- Lucia Yanzon
- Juri Nakamura
- Barbara Zabala
- Luciana Castaño
- Eva Chapero
- Ariel Fretzza
- Micaela Cabeza
Violas:
- Lorena Elizabeth Silva
Cellos:
- Patricio Villarejo
- Pablo Ariel Verdi
- Roxana Pantanett
Flauta:
- Nahuel Toucedo
Clarinete:
- Maria Belen Landry
Oboe:
- Carla Dipp


Quizás este post se debería llamar "Como mear la SOPA"..., les juro que estuve tentado a publicarlo con ese título...




Segundo álbum (¡D-I-S-C-A-Z-O!) de esta banda desconocida para mí, luego de su debut con su LP llamado "1000 Sentidos", el que que demandó un proceso de casi 16 meses y contó con la participación de Lito Vitale, Carlos Buono y la Dirección Orquestal y Arreglos de Mauro Lazzaro (compositor para las películas "Martin Fierro" y "Cuentos de la Selva" entre otras), este es un típico producto del rock progresivo realizado en tierras argentinas: muchos aires a Serú Girán, delicadas secciones y letras poéticas del estilo Spinetta, algún guiño a Litto Nebbia y la presencia del maestro Lito Vitale como telón de fondo ¿qué más se puede pedir de un disco? ah! si, ¿qué tal si le agregamos cuidados arreglos de cuerdas y orquesta sinfónica? ¿y si incorporamos ciertas influencias del progresivo clásico como Rush o el Genesis de Gabriel?...
Si les interesa escuchar algo de lo comentado, escuchen a los finalistas del concurso "Vamos las Bandas" que organizó Lito Vitale en el 2010 y que homenajearon a Serú Girán en el Paseo La Plaza en el 2011, en este álbum que fue elegido entre los 10 mejores discos de 2011, según la revista "El Bondi":

Una obra de espíritu conceptual enfrascada en un arte de tapa cautivante. De eso se trata la segunda placa del grupo, que enfatiza aún más en su costado progresivo aunque sin perder ese gusto por la canción que había predominado en su álbum debut. La perla, “Antes de ser transformado”, desafía la era del download, y en sus dos partes y sus casi quince minutos de duración simboliza la búsqueda del grupo.
Pablo Andisco


Un disco con mucha armonía y arte ya desde su bella tapa, impregnada de color y vida. Las 11 canciones están llenas de emociones, luz y ritmo intenso, mientras que la versatilidad y el estilo heterogéneo de la banda es un punto a remarcar, con excelentes pasajes progresivos/sinfónicos como los de "Antes de ser transformado I y II", temas más melódicos como "La música de mi alma" o más rockeros como "Cambio de suerte" (que mostramos en el video) y "Para compartir", aunque este tipo de canciones, por supuesto, no son las que más me gustan.


Mención aparte debería tener el juego que hacen en las secciones orquestales, en algunas partes del disco (5 de los 11 temas) la banda está acompañada por una orquesta sinfónica que tiene tanto protagonismo como la banda en sí misma, cosa que le da al disco cierto aire al "Be" de Pain of Salvation sin las secciones machacantes del metal. Aunque si ven la lista de músicos invitados, verán que aunque la orquesta no esté en todos los temas, la delicadeza y minuciosidad con que fueron tratados cada uno de los temas desde la composición hace que los acompañen músicos como Lito Vitale o que incluyan un bandoneón en el tema tanguero "Canto y consuelo".
Sobre los músicos, mención especial para el cantante, con un timbre de voz que circula entre Fito Paéz y Spinetta e imponiendo mucha emotividad, precisión y potencia. Buen trabajo instrumental de parte de todos los músicos, buen violero, muy buen trabajo del teclado, sólida base.
Personalmente, me pareció un álbum para destacar, me encantó, entretenido de principio a fin, ingenioso y con mucha personalidad.


Sobre proyectos futuros, tengo entendido que además de trabajar en la preproducción de su tercer LP están trabajando junto a Lito Vitale están trabajando en un revisión de "Sinfonia para Catedrales Vivas" de Litto Nebbia, y un homenaje a Serú Girán con fieles reproducciones de los clásicos de la superbanda formada por Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro.
Espero tener noticias prontamente de esta banda, otra notable sorpresa que nos trae el rock progresivo argento. Muy recomendado.

http://www.lasmildezafiro.com.ar
http://www.myspace.com/lasmildezafiro


Comentarios

  1. Download: (MP3 - Flac)
    http://lasmildezafiro.bandcamp.com/album/1270

    Desde ese link, cedido por los mismos músicos, pueden bajarse el álbum en cualquiera de los dos formatos.

    ResponderEliminar
  2. muy ben Moe tomando la posta!
    Estoy escuchando desde bandcamp, muy interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.