Ir al contenido principal

Lanzamiento Oficial: Festival de Rock Progresivo Ciudad de La Plata

Me tomo el atrevimiento de recomendar, apoyar, respaldar y patrocinar (aunque sin dinero, lamentablemente) desde este blog a este gran hito de la música progresiva de Argentina:



El Colectivo Progresivo Platense, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de La Plata y el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, se complacen en anunciar el lanzamiento de la segunda edición del Festival La Plata Prog.

Por segunda vez consecutiva, esta ciudad será el marco del festival más importante de Rock Progresivo y Sinfónico del País.
Veintiún bandas de rock progresivo se darán cita en el mes de Setiembre, para mostrarnos la increíble producción que en este género posee nuestro país.

Las bandas de La Plata serán anfitrionas en cada fecha, para traer a nuestra ciudad lo mejor de esta música desde diferentes puntos de la Argentina: La Plata, Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario y Salto son las ciudades representadas por sus mejores exponentes en el género.

A lo largo de los nueve conciertos que se sucederán durante el mes de Setiembre desfilarán en los mejores escenarios de nuestra ciudad:
Baalbek, Contraluz, Uranian, Farenheit, Tanger, Big Machine, Dragón de Hierro, Sugar Mice, Akenathon, La Increíble Fuga de Triángulos, La Fábula Ciudadana, Láquesis, Fughu, Raza Truncka, Hexatónica, Jinetes Negros, Post Mortem, De Rien, La Banda Oculta, Trial X y Atempo.
Muchas de estas bandas estarán presentando su nuevo material, editado recientemente.

El evento será cubierto por la prensa local e internacional, promocionándose vía Internet en los más importantes sitios web especializados.

Las bandas participantes contarán con el beneficio de poder asistir a todas las fechas previstas para el festival. Se armarán puestos de venta donde éstas tendrán la oportunidad de comercializar su material discográfico.

Durante nueve días se realizará un documental que mostrará el desarrollo del festival y la presentación de las distintas bandas participantes, a cargo de estudiantes de cine de la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

El cierre del festival, el día 24 de septiembre con entrada libre y gratuita, se presentará todo el Colectivo Progresivo Platense (Akenathon , Baalbek, Big Machine y Sugar Mice) junto a la leyenda del rock Nacional Contraluz. En esa ocasión se transmitirá el festival en vivo por la radio del Centro Cultural Estación Estación Provincial (Radio Futura FM 90.5).

Queda solamente darles la bienvenida y esperar que disfruten de su participación en este evento que reúne a los cultores, público y promotores del rock progresivo sinfónico de nuestro país. Gracias a todas las bandas por su participación.

Esta es la grilla confirmada:


Viernes 2 de setiembre:
Pasaje Dardo Rocha - Sala Polivalente
Calle 50 e/ 6 y 7 - 20 hs.

Baalbek (La Plata)
Láquesis (Rosario)


Sábado 3 de setiembre:
El Ayuntamiento
Calle 1 e/ 47 y 48 - 21 hs.

Post Mortem (La Plata)
Fughu (Cap. Fed.)


Domingo 4 de setiembre:
El Rincón de los Amigos
Calle 51 e/ 4 y 5 - 20 hs.

Hexatonica (La Plata)
Jinetes Negros (Cap. Fed.)
Raza Truncka (Salto)


Domingo 11 de setiembre:
El Rincón de los Amigos
Calle 51 e/ 4 y 5 - 19 hs.

Uranian (Bahía Blanca)
De Rien (Cap. Fed.)
Trial X (La Plata)


Viernes 16 de setiembre:
Pasaje Dardo Rocha - Sala Polivalente
Calle 50 e/ 6 y 7 - 20 hs.

Akenathon (La Plata)
Tanger (Cap. Fed.)


Sábado 17 de setiembre:
Pasaje Dardo Rocha - Sala Polivalente
Calle 50 e/ 6 y 7 - 20 hs.

Big Machine (La Plata)
Farenheit (La Plata)


Domingo 18 de setiembre:
Centro Cultural Islas Malvinas - Auditorio
Calle 51 y 19 - 20 hs.

Sugar Mice (La Plata)
Dragón de Hierro (Chascomús)
Atempo (Cap. Fed.)


Viernes 23 de setiembre:
Centro Cultural Estación Provincial - Café de la Estación
Calle 17 y 71 - 21 hs.

La Increíble Fuga de Triángulos (La Plata)
La Fábula Ciudadana (Cap. Fed.)


Sábado 24 de setiembre:
Centro Cultural Estación Provincial - Andenes Estación
Calle 17 y 71 - 16 hs.

Contraluz (Cap. Fed.)
Sugar Mice (La Plata)
Big Machine (La Plata)
Baalbek (La Plata)
Akenathon (La Plata)
Banda Oculta (Cap. Fed.)


Cualquier consulta estaremos atentos a responderlas. ¡Gracias a todos por difundir !!!!

Firmado: Colectivo Progresivo Platense
http://www.colectivoprogresivo.com.ar/



Comentarios

  1. pregunat para los que sepan. de dosnde es la banda Baalbek. acá en México he oido y leido el nombre de una banda cuyo nombre suena igual. pero no se si se trata de los mismos. Agradeceré la ayuda para despejar mi duda y por cierto. a penas me acabo de enctntrar con el blog y se ve interesante. felicidades. pura rareza y música viajera.
    Solo hay que afinarle cosas. por ejemplo esto de publicar no se le entiende bien como se hace y en las páginas de portada sería mejor condensar más la informacióny no apilarla verticalmente. aprovechas espacio y retienes la atención (te lo aconseja un diseñador web).
    SALUDOS Y SUERTE:
    ATTE.
    José Luis Moreno
    ww.zona69.com.mx

    ResponderEliminar
  2. José Luis, gracias por comentar y por las recomendaciones!
    La banda Baalbek es oriunda de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Astor Piazzolla - Persecuta (1977)

Otro aporte del Mago Alberto, ahora para traer un disco que hoy por hoy parece inconseguible. Y para más información traigo lo publicado por el señor Wikipedia: "Persecuta es un álbum de estudio por el bandoneonista de tango argentino Astor Piazzolla junto a su Conjunto Electrónico, grabado y editado en Italia durante 1977, fue lanzado por el sello Carosello. Tras un acuerdo con el productor Alan Pagani, Astor Piazzolla selló una serie de contratos discográficos en Europa,​ dando inicio a lo que algunos biógrafos de Piazzolla llaman como el periodo italiano. En el país peninsular escribió y grabó varios álbumes, incluyendo varias bandas sonoras como Lumière en 1976, Quand la ville s'éveille en 1975, Il pleut sur Santiago en 1975, Cadavres exquis en 1975 y Armaguedon de 1977. Se destacan además, Libertango, un álbum que tenía un marcado enfoque rockero que el Octeto Electrónico de 1976-1977 buscaría explotar aun más​". Artista: Astor Piazzolla Álbum: Persecuta Año: 1

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.