Ir al contenido principal

D.F.A. - 4th (2008)

Artista: D.F.A.
Álbum: 4th
Año: 2008
Género: Rock Progresivo Fusión/Sinfónico
Nacionalidad: Italia
Duración: 68 minutos

Lista de Temas:
1. Baltasaurus (14:18)
2. Flying Trip (7:51)
3. Vietato Generalizzare (6:38)
4. Mosoq Runa (18:58)
5. The Mirror (10:16)
6. La Ballata de S'isposa 'e Mannorri (10:16)


Alineación:
- Alberto De Grandis - Batería, percusión y voz en 5.
- Alberto Bonomi - Teclados y sintetizadores (Hammond A-100 organ con Leslie 760, Fender Rhodes, piano acústico Steinway y otros tantos) y flauta.
- Silvio Minella - Guitarras.
- Luca Baldassari - Bajo.

Invitados:
- Trío Andhira - Coro en 4 y 6
- Elena Nulchis, Cristina Lanzi, Egidiana Carta y Zoltan Szabo - Cello en 4 y 6.
- Maria Vicentini - Violín y viola en 4 y 6.



Post dedicado a la memoria de Alberto Bonomi, tecladista de la banda, que falleció el domingo, en un accidente automovilístico. Este disco lo tenía preparado hace largo como para postearlo, lo largo ahora a modo de homenaje.

D.F.A. o Duty Free Area, era una excelente agrupación oriunda de Verona, Italia, cuyo sonido jazz-rockero-sinfónico es de lo mejor que quien escribe haya escuchado por estos tiempos.

¿A qué suenan? A un original amalgama de todo. Tienen muchísima influencia de la vieja escuela italiana de rock progresivo (Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Soccorso y Area sobre todo), de la vieja escuela de Canterbury (del lado más jazzero del espectro de esta región, como Hatfield and The North, National Health y hasta inclusive Gong) y muchísimas semejanzas con bandas italianas más actuales de la escena del jazz-rock (Accordo Dei Contrari y Deus Ex Machina)

La banda surgió en los '90s, lanzó un álbum en 1995, lo reeditó para 1997, sacó otro en 1999, se fueron de gira por los EEUU un par de veces, tocaron en el NEARFest 2000 y sacaron un disco en vivo y recién para en 2008 su cuarto álbum de estudio vio la luz del día. Dicho álbum, que aparece por acá, logró que gran parte de (por no decir toda) la crítica especializada flote a la deriva en un mar de baba.

Y fue así, que un día surfeando la internet, después de ver a varios críticos atragantándose con su saliva, di con esta increíble pieza de arte.

Como hoy ando con demasiadas pocas ganas de describir el disco pista por pista, me tomo el atrevimiento de imitar al gran Moebius y saco una reseña de acá para citar textualmente a uno de los otros tantos que se deshidratan cada vez que escuchan este trabajo.

Entonces, en palabras de José Zegarra Holder:
"Con composiciones de la mas alta complejidad y contagiante intensidad, cambios de ritmo y de tiempo y texturas musicales tonales y atonales dinamicamente intercaladas, un patron de transiciones sorprendentes que sin embargo se mantienen hilvanadas tematicamente en perfecta coherencia estilistica y melodica, asi como un impresionante repertorio de ideas progresivas, demuestran que los musicos de DFA son artistas serios y profundamente involucrados con el genero.

La rola que abre el album “Baltasaurus” empieza en tono minimalista y lentamente va creando el suspenso de una pelicula de David Lynch y luego gradualmente aumentando la tension hasta armar un frenetico conglomerado intrumental con el Hammond, la flauta y el sintetizador de grandes alcances (casi 15 minutos) e inusitada intensidad, que recuerdan a Tomohiro Ueno de la banda japonesa Pochakaite Malko. El equilibrio entre los instrumentos es simplemente impresionante.

La tercera rola “Vietato Generalizzare” demuestra la calidad composicional de la banda, combinando arreglos en contrapunto de magistral complejidad que recuerdan a un energico ELP con momentos psico-espaciales suaves que les conocemos de su disco en vivo “Lavori In Corso”.

La pieza “Mosoq Runa” es una epica verdaderamente monumental, y que a pesar de su nombre no tiene similitud con la musica andina, inicia con una suave melodia al piano Steinway de Bonomi que podria pasar por un solo de Keith Jarrett, para luego transformarse de un delicioso jazz canterburiano que a partir del quinto minuto derrapa cual locomotora jazz-fusionante de impresionante cadencia y fuerza en la pieza mas progresiva y espiritualmente enaltecedora de todo el album. DFA menciona en su album que esta apoyando a “Mosoq Runa” (en quechua “Nueva Gente”), una casa hospicio en Urubamba, (a 50 km de Cuzco, Peru) a educar a los niños de la comunidad, a quienes dedica este album.

Debemos resaltar las contribuciones de Zoltan Szabo al chelo, asi como Maria Vicentini en la viola y el violin de en los casi diecinueve minutos de “Mosoq Runa" y los seis de “La ballata the S'isposa 'e Mannorri”, quienes proponen una atmosfera clasica con una calidez raramente encontrada en un segmento de jazz-rock.

Mencion especial merece mi favorita “The Mirror”, una composicion de gran envergadura, que recorre una variedad de planicies jazzisticas que desencadenan en un intensisimo climax lidereado primero por la guitarra holdsworthiana de Silvio Minella y luego por el jazzeante bajo de Luca Baldassari mientras son acompaniados por los coros de Andhira y las percusiones de marimba y bongoes del lider de la banda Alberto De Grandis, en una fusionante composicion donde la guitarra y el fabuloso Hammond interpretado por Alberto Bonomi conducen el hilo melodico del torrente ritmico durante al menos 10 memorables minutos.

“La ballata de S’isposa ‘e Mannorri” es una cancion escrita para tres voces y coros femeninos y piano, un lamento proveniente de la isla de Cerdeña que recuerda una batalla real que culmino con la total desaparicion de ese pueblo. Consta de una serie de arreglos al teclado orquestrados con un giro clasico y que son acompaniados por las voces polifonicas de Andhira, un trio de vocalistas de excelente coloratura que cierran de manera deliciosa este trabajo."
En resumen: Este disco es fascinante, con cada escuchada se pueden apreciar más pinceladas y colores en las composiciones. Es un recontrafavorito de la casa y no debería de faltarle a nadie.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.