Ir al contenido principal

D.F.A. - 4th (2008)

Artista: D.F.A.
Álbum: 4th
Año: 2008
Género: Rock Progresivo Fusión/Sinfónico
Nacionalidad: Italia
Duración: 68 minutos

Lista de Temas:
1. Baltasaurus (14:18)
2. Flying Trip (7:51)
3. Vietato Generalizzare (6:38)
4. Mosoq Runa (18:58)
5. The Mirror (10:16)
6. La Ballata de S'isposa 'e Mannorri (10:16)


Alineación:
- Alberto De Grandis - Batería, percusión y voz en 5.
- Alberto Bonomi - Teclados y sintetizadores (Hammond A-100 organ con Leslie 760, Fender Rhodes, piano acústico Steinway y otros tantos) y flauta.
- Silvio Minella - Guitarras.
- Luca Baldassari - Bajo.

Invitados:
- Trío Andhira - Coro en 4 y 6
- Elena Nulchis, Cristina Lanzi, Egidiana Carta y Zoltan Szabo - Cello en 4 y 6.
- Maria Vicentini - Violín y viola en 4 y 6.



Post dedicado a la memoria de Alberto Bonomi, tecladista de la banda, que falleció el domingo, en un accidente automovilístico. Este disco lo tenía preparado hace largo como para postearlo, lo largo ahora a modo de homenaje.

D.F.A. o Duty Free Area, era una excelente agrupación oriunda de Verona, Italia, cuyo sonido jazz-rockero-sinfónico es de lo mejor que quien escribe haya escuchado por estos tiempos.

¿A qué suenan? A un original amalgama de todo. Tienen muchísima influencia de la vieja escuela italiana de rock progresivo (Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Soccorso y Area sobre todo), de la vieja escuela de Canterbury (del lado más jazzero del espectro de esta región, como Hatfield and The North, National Health y hasta inclusive Gong) y muchísimas semejanzas con bandas italianas más actuales de la escena del jazz-rock (Accordo Dei Contrari y Deus Ex Machina)

La banda surgió en los '90s, lanzó un álbum en 1995, lo reeditó para 1997, sacó otro en 1999, se fueron de gira por los EEUU un par de veces, tocaron en el NEARFest 2000 y sacaron un disco en vivo y recién para en 2008 su cuarto álbum de estudio vio la luz del día. Dicho álbum, que aparece por acá, logró que gran parte de (por no decir toda) la crítica especializada flote a la deriva en un mar de baba.

Y fue así, que un día surfeando la internet, después de ver a varios críticos atragantándose con su saliva, di con esta increíble pieza de arte.

Como hoy ando con demasiadas pocas ganas de describir el disco pista por pista, me tomo el atrevimiento de imitar al gran Moebius y saco una reseña de acá para citar textualmente a uno de los otros tantos que se deshidratan cada vez que escuchan este trabajo.

Entonces, en palabras de José Zegarra Holder:
"Con composiciones de la mas alta complejidad y contagiante intensidad, cambios de ritmo y de tiempo y texturas musicales tonales y atonales dinamicamente intercaladas, un patron de transiciones sorprendentes que sin embargo se mantienen hilvanadas tematicamente en perfecta coherencia estilistica y melodica, asi como un impresionante repertorio de ideas progresivas, demuestran que los musicos de DFA son artistas serios y profundamente involucrados con el genero.

La rola que abre el album “Baltasaurus” empieza en tono minimalista y lentamente va creando el suspenso de una pelicula de David Lynch y luego gradualmente aumentando la tension hasta armar un frenetico conglomerado intrumental con el Hammond, la flauta y el sintetizador de grandes alcances (casi 15 minutos) e inusitada intensidad, que recuerdan a Tomohiro Ueno de la banda japonesa Pochakaite Malko. El equilibrio entre los instrumentos es simplemente impresionante.

La tercera rola “Vietato Generalizzare” demuestra la calidad composicional de la banda, combinando arreglos en contrapunto de magistral complejidad que recuerdan a un energico ELP con momentos psico-espaciales suaves que les conocemos de su disco en vivo “Lavori In Corso”.

La pieza “Mosoq Runa” es una epica verdaderamente monumental, y que a pesar de su nombre no tiene similitud con la musica andina, inicia con una suave melodia al piano Steinway de Bonomi que podria pasar por un solo de Keith Jarrett, para luego transformarse de un delicioso jazz canterburiano que a partir del quinto minuto derrapa cual locomotora jazz-fusionante de impresionante cadencia y fuerza en la pieza mas progresiva y espiritualmente enaltecedora de todo el album. DFA menciona en su album que esta apoyando a “Mosoq Runa” (en quechua “Nueva Gente”), una casa hospicio en Urubamba, (a 50 km de Cuzco, Peru) a educar a los niños de la comunidad, a quienes dedica este album.

Debemos resaltar las contribuciones de Zoltan Szabo al chelo, asi como Maria Vicentini en la viola y el violin de en los casi diecinueve minutos de “Mosoq Runa" y los seis de “La ballata the S'isposa 'e Mannorri”, quienes proponen una atmosfera clasica con una calidez raramente encontrada en un segmento de jazz-rock.

Mencion especial merece mi favorita “The Mirror”, una composicion de gran envergadura, que recorre una variedad de planicies jazzisticas que desencadenan en un intensisimo climax lidereado primero por la guitarra holdsworthiana de Silvio Minella y luego por el jazzeante bajo de Luca Baldassari mientras son acompaniados por los coros de Andhira y las percusiones de marimba y bongoes del lider de la banda Alberto De Grandis, en una fusionante composicion donde la guitarra y el fabuloso Hammond interpretado por Alberto Bonomi conducen el hilo melodico del torrente ritmico durante al menos 10 memorables minutos.

“La ballata de S’isposa ‘e Mannorri” es una cancion escrita para tres voces y coros femeninos y piano, un lamento proveniente de la isla de Cerdeña que recuerda una batalla real que culmino con la total desaparicion de ese pueblo. Consta de una serie de arreglos al teclado orquestrados con un giro clasico y que son acompaniados por las voces polifonicas de Andhira, un trio de vocalistas de excelente coloratura que cierran de manera deliciosa este trabajo."
En resumen: Este disco es fascinante, con cada escuchada se pueden apreciar más pinceladas y colores en las composiciones. Es un recontrafavorito de la casa y no debería de faltarle a nadie.

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.