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martes, 30 de junio de 2015

Passport - Cross Colateral (1975)


Artista: Passport
Álbum: Cross Colateral
Año: 1975
Género: Jazz/Rock/Fusion
Duración:30:01
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:

1. Homunculus (6:09)
2. Cross-collateral (13:38)
3. Jadoo (3:03)
4. Will-O'the-Wisp (6:15)
5. Albatros song (5:18)
6. Damals (4:38)

Alineación:

- Curt Cress / drums, electronic percussion
- Klaus Doldinger / soprano & tenor saxes, Moog, electric piano, Mellotron
- Wolfgang Schmid / bass, guitar
- Kristian Schulze / electric piano, organ

En los 70 el Jazz Rock (luego rebautizado como Fusion) tuvo a los EUA como principal protagonista debido al ascendiente de Miles Davis sobre casi todos los artistas que consolidaron esa corriente (Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Return To Forever, Herbie Hancock); sin embargo no se debe desestimar el aporte que hicieron los Ingleses al género con bandas que partiendo del R&B blanco crearon nuevas formas Rockeras cercanas al Jazz (Soft Machine, Nucleus, Colosseum o las agrupaciones de Brian Auger y el pianista Keith Tippet). Ambas corrientes tuvieron rápido impacto en Europa continental favoreciendo la aparición de bandas no Anglosajonas que en muchos casos lograron una síntesis mejor equilibrada entre el Jazz y el Rock, en especial cuando en EUA el estilo comenzó a prostituirse por los excesos del Funk. 

Passport fue sin duda una de las formaciones Europeas de más grata recordación. Liderados por el multinstrumentista Alemán Klaus Doldinger (único miembro fijo a lo largo de 40 años) Passport tuvo su etapa más fructífera entre 1973 y 1976, época en la que tuvo su formación más estable (la única con músicos exclusivamente Alemanes donde destacaba el formidable baterista Curt Cress) produciendo a su vez los mejores y más populares albumes de su larga discografía como el presente Cross-Collateral; una obra brillante, madura y sugestiva que traspasa los límites formales y las etiquetas prestablecidas capturando la atención del oyente de principio a fin. El desarrollo instrumental es espectacular pero sin caer jamás en el vacío del virtuosismo gratuito y dejando espacio para deliciosos paisajes sonoros emparentados con la escuela electrónica Alemana. No me atrevería a calificarlo como obra maestra pero de lo que sí estoy seguro es que se trata de uno de los pocos discos del género que una vez asentado en tu mente no pararás de escucharlo una y otra vez.

También es destacable el trabajo realizado por Wolfgang Schmid en el bajo y Kristian Shultze.Doldinger por supuesto merece más que unas pocas palabras. Él es como una mezcla entre Jan Garbarek y Wayne Shorter, pero al mismo tiempo que sigue una trayectoria propia que es más lúdico que el estilo flemático Garbarek pero menos intrusivo y obsesivo de Shorter. (Sin embargo ambos son magníficos musicos). 

Doldinger ofrece en este álbum un flujo de sonidos suaves que evocan el vuelo, las olas del mar y espacios abiertos completos para el cruce de los instrumentos. Es el jazz con el corazón y el alma. Pero como todo lo que se producía en Alemania en la década de los 70 es también el jazz con un cerebro. El uso de Moog y otros dispositivos electrónicos agregar el toque Kraut psicodélica y mercurial a este gran álbum. Y ya que les habia presentado a Nucleus, porque no oir tambien a Passport. 100% Recomendado.

En Para la Muestra un Boton, les voy a colocar el mas suave para que se sorprendan con el plato fuerte...



Para los investigadores de siempre...

Review by Neu!mann
PROG REVIEWER
Along with "Infinity Machine", this is probably the best of the German Jazz-Rock (actually more Rock-Jazz) combo's run of classic albums in the 1970s, all of them distinguished by the colorful surrealism of their cover art. PASSPORT was never in the same league as the MAHAVISHNU ORCHESTRA or WEATHER REPORT (the latter in particular an obvious influence), but the group nevertheless managed to carve their own distinctive niche in an overcrowded market: no small accomplishment at the time.
I love the way that jittery opening sequencer pattern (in what sounds like a hellishly complex time signature) suddenly gels into the easy Space-Jazz swing of "Homunculus", with Klaus Doldinger's saxophone dancing gracefully around a sparkling electric piano solo. And the 13+ minute title track covers a lot of territory, working almost like a Beginner's Guide medley to the music of PASSPORT.
In quick succession it moves from a kinetic start/stop introduction (featuring some primitive electronic percussion triggers) to a brief but lively drum solo by the incomparable Curt Cress, and from there into a relentless mid-tempo rocking section. A blast of rare high-amp electric guitar signals another change of pace, matching equal parts power and finesse before another saxophone freak-out reprise of the opening jam ends the track as it began: stopping on a dime.
Flipping the album over to Side Two (not recommended with a compact disc) doesn't offer any immediate relief, throwing the unwary listener headlong into the full-throttle punch of "Jadoo": three minutes of pure adrenalin guaranteed to raise your blood pressure a few notches. Kristian Schultze's distorted electric piano solo is totally haywire, and the whole thing is propelled by the monster beat of Cress, again proving (and not for the first time) that he was one of the most dynamic and creative drummers of the decade...at least until he later briefly joined TRIUMVIRAT in their declining years.
The rest of the album is almost a let-down after "Jadoo": three tracks of pleasant instrumental music, played with Doldinger's trademark melodic funk and flair, but still sounding tame after all the preceding fireworks. In retrospect, maybe the running order could have been rearranged to better effect.
PASSPORT was a band that was never about to change the world, but they did make it a more pleasant place to live for a while. This album would be an ideal introduction for newcomers, as easy as anywhere else in their long discography, but why not start at the top?





4 comentarios:

  1. Aqui esta la via para su disfrute, y como siempre esperando sus comentarios porque tengo mas de esta banda :-)
    http://pasted.co/a1bb857b

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  2. Estimado, LinCab, este blog publica cosas tan buenas que es dificil tener tiempo tanto para bajarlas como para escucharlas. En este caso, el disco me parece muy bueno, en la estela de, por ejemplo, el "Spectrum" de Cobham, un jazz-rock-funk completamente escuchable y disfrutable. El primer tema tiene un aire al "King Kong" de Zappa que me gustó mucho, Gracias por tus aportes, son siempre muy interesantes (como en el caso de Nucleus, entre los últimos que hiciste). Saludos, CucaTrap.

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    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, y eso es muy importante ya que es vital poder disfrutar de estas maravillas, y cuando realmente captaste lo que querian transmitir, zas... te propinan un zapatazo con otra cosa igual o mejor que lo que escuchaste. Basicamente me encanta el Blog por los comentarios y el preview maravilloso que hace Moebius y su banda.... Tendre calma entonces para volver a postear otras maravillas, Tiempo estimado "mañana..." :-)
      Me alegro que lo disfruten!!!!!!

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  3. Hermano te vas a ir al cielo, aparte de todo está en FLAC¡¡¡

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