Ir al contenido principal

Luzparis - Tierra de conejos (2011)


Artista: Luzparis
Álbum: Tierra de coneos
Año: 2011
Género: Post-Rock
Nacionalidad: Argentina
Duración: 43:42


Lista de Temas:
1. Tierra de Conejos
2. Río Negro
3. Mil zombies contra mil robots
4. Evitando la caida
5. La calma (Que antecede al huracán)
6. El Huracán
7. Televisión
8. Miami 275



Alineación:
Rubén Montoya: guitarras y violines
Hernán Légora: guitarras
Diego Montoya: guitarras y sintetizadores
Hernán Rehbein: bajo y piano
Matías Gonzalez: batería





Información del disco:

Porque el post-rock argentino también existe.
Banda recomendada por @Jesu772, que sabe lo que recomienda. En su blog, (omg) posteo el excelentísimo primer LP de esta banda, "Dormir con el ruido de la lluvia", y ahora con su permiso les dejo el segundo trabajo de la misma, Luzparis, "tierra de conejos" (Dedicado a Pyra (?))... El post-rock como bien sabemos es, a nivel mundial, un género musical que oscila entre lo totalmente under, y un puñado de bandas con relativamente amplio reconocimiento. En Argentina, la amplia mayoría del público post-rockero cree que, directamente "no existen bandas de post-rock" locales... Pues bien, gracias a Jehová se equivocan, hay una movida subyacente (incluso debajo de lo Under) de grupos que hacen post-rock local y de muy buen nivel... Hay de varios estilos, bandas como Hacía dos Veranos tienden a un post-rock eléctrico, enérgico, con tintes noise; Pommez a una palo más ambiental; y la banda del post, Luzparis tiende a una especie de punto medio, con momentos ambientales a la Explosions in the Sky y con cosillas más rockeras e incluso Indie. Habiendo hecho esta salvedad sobre el Post-rock Argentino arrancamos. Luzparis es un quinteto oriundo de Mar del Plata, Argentina, que oscila entre el Post-rock y el Indie Rock. La banda se forma a fines del 2000 y luego de una serie de cambios, idas y vueltas y lo típico de un inicio de proyecto sacaron un primer demo en 2002. Para 2006 sacan su primer LP "Dormir con el ruido de la lluvia", el que les dije está posteado por @jesu772 en omg, con tintes entre post-rock e Indie rock. Y para 2009 aparece el disco que nos compete, "Tierra de conejos" A diferencia de "Dormir con el ruido del a lluvia", acá en "Tierra de conejos" no hay voces, es decir: Se cayaron. En general yo tomo eso como una "sabia decisión", en este caso le sienta bien, pero en "Dormir con el ruido de la lluvia" las voces no desentonaban para nada. Aún así con la calidad del disco así instrumental, tampoco se las extraña. Musicalmente varía. "Tierra de conejos" está bastante más despegado del Indie Rock de algunos momentos de su antecesor, es más post-rockero y tiene más cosa Experimental. A la hora de hablar de influencias, en ambos discos pero en especial en el "Tierra de conejos" hay: Explosions in the sky, es algo así como la base de a lo que suenan junto a Mogwai, 2 legendarias bandas de post-rock. Bastante de Toetambién, algo de sus "compañeritos" de Hacía dos veranos, y una cuota dificil de determinar, aunque menor que en su disco antecesor, de esa cosa indefinible que es el movimiento Indie.
Vamos un poco con las canciones, aunque todas apuntan a motivos similares sonoramente. Arranca la canción homónima al disco, "Tierra de Conejos" luego de una intro oscura empieza a demostrar el asentamiento del sonido post-rockero de la banda. Varias guitarras pisadas entre sí, típico de bandas como Explosions in the Sky y Mogwai pero con tal vez un poco más de peso en el bajo que estas dos. Algo de lo que mejor hace la banda es manejar los matices, las intensidades, y eso es algo que empiezan a mostrar desde este primer tema. "Río Negro", dentro de un disco muy pero muy parejo, puede que sea de lo mejor. Aparece el violín, lo que le suma unos 500 puntos, ya que personalmente en el Post-Rock es un instrumento que me encanta como queda. Tal vez suena algo más a Yndi Halda gracias al violín, y si fuese un poco más ambient haría acordar a GY!BE. "Mil zombies contra mil robots" es un gran título, y es aún mejor si es de una canción de post-rock que, como sabemos tiene tendencia a esta clase de títulos. Es algo más Noise y experimental, cercano por ejemplo, por nombrar una banda que postié, The samuel Jackson Five. Más variantes, más protagonismo guitarrero, aunque siguen lindas ideas de fondo del bajo. Otro punto alto con trabajo de violín y volviendo a algo más levemente ambiental es "Evitando la caida". Más atmosférico, más tranquilo... Más profundo. Tiene algún sinte de fondo que me hace acordar a Islandia, tal vez a Múm. El tandem "La calma (Que antecede al huracán)" y "El Huracán" son algo así como "el centro del disco" o el ojo del huracán (?). Son algo más experimentales, tiene algún leve tinte progresivo tal vez. Buenos ritmos y buenos cambios de ritmos, bajo por momentos protagonista, y sigue surfeando entre el post-rock ambient de Explosions in the Sky(La calma), y algo más Noise Indie(El Huracán). "Televisión" arranca con un audio de los simpsons, especialmente de Lisa Simpson. Es un tema corto, donde las 3 guitarras generan una especie de mole sonora, no por distorciones, no es la "Wall of sound" típica de la distorción, sino es el agrupamiento de tantas guitarras (para mi 2 ya es multitud) haciendo cosas distintas... Excelentísimo corte con otro audio de los simpsons (de Homero y Flanders en el barco cuando hacen lo de los Boy Scout) con un pasaje cercano al progresivo, con buen desarrollo del bajo y una levantada muy buena, otro gran tema, como los otros 7 del disco. El cierre del disco es "Miami 275". Con sus 8 minutos y medio, el tema más largo del LP. Hace acordar a Toe, claramente, tal vez con no tanta batería como la banda japonesa. Muy buen laburo del bajo, y no se como hacen para que las 3 guitarras no se pisoteen entre sí y queden tan bien juntas. Sonoramente el tema es el más afín del disco al post-rock japones, incluso cuando entra el violín (me hizo acordar a SGT. banda japonesa de post-rock con violín) Conclusión: Graaaan disco. Post-rock local, no es algo tan fácil de encontrar. Escuchenlo, se pasa rápido porque es corto, es un gran disco para todo aquel que empieza con el post-rock, y para todo aquel que lo escucha hace tiempo más aún, y además es para hacerle el aguante a los oriundos de "La feliz"! Videoclip en youtube, con dedicatoria a @PyRaMiDe por obvios motivos:

Más allá del cuelgue del video, mirenlo está muy bueno.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. alto disco!!!!! lo compré una vuelta que fui a ver a Bauer (otra GRAN banda de post-rock argento, para mi la mejor).
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por subirlo en buena calidad!!!

    diego (luzparís)

    ResponderEliminar
  4. Descarga gratuita en Bandcamp!

    http://luzparis.bandcamp.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.