Líder original y fundador de la legendaria banda británica a quien bautizó con el nombre que porta. Participó de los primeros dos discos del grupo, del cual fue expulsado por su erratismo muy a pesar de los miembros mismos. Luego editó dos discos solista. Su creatividad, y experimentación dejaron una huella profunda.
Quizá Syd Barret nunca hubiese imaginado que Pink Floyd, el grupo que lideró y al que bautizó con el nombre que porta actualmente en homenaje a dos grandes músicos de blues, con el tiempo llegaría tan alto a punto tal de ser considerado uno de los más importantes de la historia del rock mundial.
Roger Keith Barrett nació un 6 de enero de 1946, en la ciudad de Cambridge (Inglaterra), y la música, la pintura y la literatura, impregnaron su ser desde su mas temprana infancia y adolescencia, en la que empezó a tocar la guitarra. Para los 18 ingresó a estudiar arte.
En 1967, ya bajo el nombre de Pink Floyd, Barret encaminaría a la banda al éxito con The Piper at the Gates of Dawn, considerado pilar fundamental del rock psicodélico junto a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Syd llamaría la atención de los medios y terminaría girando con su banda en EEUU, y abriendo para Jimi Hendrix en Reino Unido. Posteriormente Syd sería expulsado del grupo en 1968, ya que las últimas presentaciones fueron saboteadas por su delicado estado de salud mental, presumiblemente potenciado por el abuso de LSD. Estaba errático y enajenado y no podía esbozar más de un acorde.
En 1970, Syd lanzaría dos álbumes solistas, bastante alejados del sonido floydiano, como una especie de folk psicodélico. Existe una serie de sesiones de tres días en Abbey Road que datan de agosto de 1974, y permanecen inéditas hasta el día de hoy con un Syd delgado y de largo cabello.
Ya para 1975, mientras su ex compañeros de banda estaban grabando el álbum Wish You Were Here, Syd se les apareció en plena sesión, irreconocible, calvo, con sobrepeso, las cejas afeitadas y la mirada perdida. Cuando lo reconocieron, Roger Waters, estalló en llanto. Casualmente (o no), fue justo cuando estaban registrando la canción “Shine On you crazy diamond”, un homenaje al propio Barret quien falleció un 7 de julio de 2006 a los 60 años, como consecuencia de su diabetes crónica y un posterior cáncer de páncreas.


Comentarios
Publicar un comentario