Ir al contenido principal

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirás que no fueron los únicos (ni mucho menos) que combinaron el folk andino con el progreso, como lo hacen Los Grillos en este disco.

Artista: Los Grillos
Álbum: Vibraciones Latinoamericanas
Año: 1976
Género: Folk rock andino
Duración: 23:48
Nacionalidad: Bolivia


Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos. El interesado en el rock de los 70s seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, aún con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock ha dado al luz varias bandas muy importantes, algunas de ellas con el legado de grabaciones discográficas. Ya hemos presentado a Manantial, Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum "El Inca" en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico. 50 de Marzo fue una banda que emigró a EEUU en 1971, regresando en 1975 dos de sus miembros y junto a Carlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas: Estrella de Marzo. Los Signos también comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd y también temas propios, grabando varios LPs y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore. Pero no podemos dejar de nombrar a Los Grillos.
Otro posteo histórico que va a para directo al baúl de los recuerdos para que quede grabada en nuestra memoria, esta es una de las entradas que lleva al blog cabezón al nivel de un museo musical. Este álbum tiene una sensación más rockera que algunos de los discos más folks de Los Jaivas, además de incluir algunos sintetizadores espaciales bastante agradables. Las voces en español (habría sido muy agradable si incluían algunas voces en quechua o aimara).
Los Grillos no abandonan en ningún momento la esencia roquera manteniendo la fuerza de las bases y haciendo que instrumentación eléctrica acompañe siempre a los instrumentos autóctonos. Incluso en algunos temas los teclados toma algunos cliclés del Space Rock. Las voz de Sadi es agradable y discreta, interviniendo en dosis moderadas y dando espacio al lucimiento de la música instrumental.



Aquí, comenzamos con la presentación de nuestro amigo, el historiador del rock en Bolivia por excelencia: Julio César Moya. Los dejo con él...
Los Grillos es una de las agrupaciones más importantes de la Historia del Rock Boliviano, considerada como una de las pocas que convivió con su carrera artística a través de casi todos los procesos históricos de la evolución del rock en Bolivia.

La banda nació en la ciudad de La Paz –Bolivia- en la segunda mitad de década de los sesentas, una época en que estaba de moda la Nueva Ola y la música Pop se imponía en todas las capitales. La escena de la nueva ola boliviana, como lo recuerdan sus propios protagonistas, se valía de la radio que por aquellos años a la par de la música folclórica se difundía y pegaba en la juventud. Festivales y concursos eran promovidos por las casas disqueras internacionales –Phillips, Emi Odeon- y nacionales posteriormente –Méndez, Discolandia-, con el afán de motivar a los mejores conjuntos y promoviendo la grabación de sus primeras producciones, de ese contexto los más recordados son: Los Splendid, Los Bonny Boys Hots, Los Loving Darks, Los Flintstones, Los Dhag Dhags, entre otros.

Primer EP de Los Grillos 1968
La fundación de Los Grillos se ubica en el año 1966 cuando con el nombre de The Crickets se dio inicio a una carrera de ascenso inmediato grabando su primera producción para el desaparecido sello Imperio, al poco tiempo de su aparición. Los componentes originales, fundadores del grupo, fueron: Humberto "Beto" Paredes guitarrista y director, Guillermo "Sadi Asín" Juan Carlos "Pocho" Hiza en el bajo eléctrico, Calos Monroy en segunda guitarra y Luis "Lucho" Romero en batería. Posteriormente al correr el año 1968, luego de Ganar el Primer Premio del Festival Nacional de la Música Moderna, el grupo fue convocado a grabar para el sello Éxito de Discolandia que por aquel entonces era la casa discográfica más importante del país, contando con la incorporación del tecladista, arreglista y compositor Fernando "Nano" Martinez Velez, importante adhesión por ser el primer músico que logró introducir a Bolivia el teclado de marca italiana Farsisa, elocuente es la afirmación que él mismo hace al respecto:
"...tal vez más que por mi técnica en los teclados, lo que entusiasmo a todas las bandas, fue la innovación en los arreglos y la variedad de registros sonoros del órgano electrónico Farsisa, ya que en esos momentos las bandas solo disponían de pianolas Phillips, en las que se debía martillar el teclado con semicorcheas, para mantener los acordes de la armonía, tal es el caso de las grabaciones de The Bonny Boys Hots..."
Entrevista a Nano Martínez, diciembre 2017

Etapa dorada de los Grillos 1970: Carlos Monrroy,
Pocho Hiza, Sadi Asín, Beto Paredes, Nano Martinez
y Micky Ruiz
Como se conoce Los Grillos fueron uno de los conjuntos que presenció la fundación de TV boliviana y se presentó a finales de 1968 en la primera transmisión musical televisada en la historia de Bolivia. Con el tiempo esta agrupación pasó a ser una de las más conocidas de la escena de la Nueva Ola Boliviana, con una extensa lista de grabaciones en el sello Éxito de Discolandia que se convirtieron en verdaderos clásicos, consiguiendo un inusitado éxito de ventas de cada una de sus producciones discográficas, logrando el Disco de Oro de Discolandia, llevándolos a hacer giras nacionales y compartir el escenario con importantes músicos extranjeros de prestigio continental. El éxito obtenido les permitió ser parte de la musicalización de la película "Volver", una producción boliviano-argentina donde compartían la experiencia con los mejores artistas latinoamericanos de la época






Los Grillos 1974
Con el paso del tiempo en el grupo rotaron los bateristas Elvin “Coco” Prieto y Miguel Ruiz, todos los demás músicos fueron los originales hasta 1972, época en que se incorpora a las filas del conjunto el baterista Carlos Chaly Toro y la dirección decide abandonar la antigua casa disquera para formar parte de los primeros lanzamientos de Discos Heriba, la nuevo sello que en 1973 grabaría el mítico disco "El Inca" de Wara.

La parte más interesante de la carrera de Los Grillos parece notarse en esta época, cuando de alguna forma comienzan a proponer un estilo más inclinado hacia la fusión de ritmos modernos y música nativa, el primer ejemplo de esta proeza musical se plantea de forma clara con la grabación del hit: "Tiwanaku, Piedra y Sol" de 1972, donde interviene una rítmica de huayño andino, a la que se adhiere un instrumental basado en la armonía generada por el teclado sintetizado y el ataque de la guitarra eléctrica que desde el inicio hasta el final no dejan de evocar notas pentatónicas, el beat más bien rápido de momentos llega a asemejarse a un "waka waka". Era una revolución de carácter general que llevo a todos los grupos de esa era a hacer experimentaciones de sonido y a crear obras con eminente esencia progresiva, con una particularidad interesante: la evocación de los motivos andinos. No obstante en 1968 Los Grillos ya hacían composiciones con cierto aire de rock fusión, las canciones "Tu Partida" del segundo Ep, así como las versiones de la morenada "Mariposa" y la versión de la danza folclórica potosina "Señora Chichera" de 1970 son ejemplos claros de esta propuesta que poco a poco fue madurando.

Los Grillos 1974​
Un acercamiento más claro a la nueva propuesta de Los Grillos se dejó notar la grabación de la canción "El Hombre y la Mar" de Julio Numhauser en el Ep de 1974, ocasión en que además de utilizar sonidos producidos por el sintetizador también se incluyen instrumentos de viento como la quena y la zampoña. Ese mismo año, el guitarrista Beto Paredes abandona el grupo, y por otro lado Los Grillos, bajo la dirección de Nano Martínez crean su propio sello discográfico: Producciones Los Grillos.

Fusionar era una travesía superable para Los Grillos, pero para el objetivo debían ser más protagónicas las apariciones de los instrumentos andinos de viento. De ese modo lograron que el teclado Moog de Nano Martinez emita sonidos parecidos a las zampoñas y las quenas, algo que podría denominarse "sintetizador andino", experimentación que se puede notar en la grabación de la canción "Marcela" de 1975.

Al año siguiente se decide hacer una incursión que revolucionaria el concepto del estilo conocido como "Rock Fusión" hasta ese entonces, esta aventura resultará en la grabación del doble disco "Vibraciones Latinoamericanas", una de las piezas más importantes de la Historia del Rock Boliviano. Esta nueva propuesta demandaba la presencia de una guitarra eléctrica mucho más sólida, consolidada en la escuela del rock progresivo, con influencias del rock de vanguardia y con fuerte capacidad creativa, además de la inclusión de instrumentos de viento en los ensambles, flauta traversa primeramente, zampoñas y quenas en las producciones más evolucionadas. Así fueron convocados Jorge "Pitus" Quiroga –ex Black Stones y ex 50 de Marzo- que asumiría la primera guitarra, Gustavo "Chavo" Valera que tocaría la flauta traversa para asumir las líneas de todas las canciones y complementar las armonías del sintetizador.

"Vibraciones Latinoamericanas" fue grabado de forma independiente en 1976 y lanzado al mercado por Producciones Grillos el mismo año, el contenido es un joyero de obras contemporáneas creadas por importantes compositores latinoamericanos.

La cara A del disco abre con un instrumental poderoso: "PUEBLITO" composición de Tito Tapia, basada en el riff propuesto por Pitus Quiroga desde el inicio, con la combinación genial de la flauta traversa y el sintetizador, la segunda canción es una célebre composición de Ernesto Cavour: "LEÑO VERDE", le sigue "MARIA SOL", creación icónica del compositor boliviano Julio César Paredes en que destaca la fina de voz de Guillermo Sadi Asín, finalmente aparece la canción "PONCHO ROJO", composición instrumental de Antonio Moreno, la misma sigue la línea de la primera canción del disco. La cara B sorprende con una versión del instrumental "LEJANIA" de Gonzalo Alborta; le sigue una de las canciones más reconocidas del floclore chileno: "CHARAGUA", asimismo tenemos otra joya de la música latinoamericana con: "CANCIÓN CON TODOS" de Tejada e Isella y en conclusión el disco cierra con la versión convertida al rock del instrumental autóctono "MI RAZA", recopilación de Clarken Orozco con el Grupo Aymara, ocasión en que se utiliza varios recursos espaciales del Poly Moog, emulando las tormentas y el viento del altiplano.

La segunda parte del disco: "Vibraciones Latinoamericanas II" fue grabada el mismo año pero lanzada recién en 1977 por el sello Éxito de Discolandia. En los créditos de la contraportada del disco figuran Pocho en el bajo eléctrico, Sadi vocalista, bombos nativos, accesorios; Pitus en primera guitarra, Chali en bateria y percusión; Chabo en flauta y quena; y Nano dirección, órgano electrónico, programación de moog sintetizador.

La cara A del disco abre con un interesante riff de guitarra que da lugar al instrumental folclórico "CUECA DESTROZADA" de Ernesto Cavour, la siguiente canción es "VIBRACIONES LATINOAMERICANAS", composición del guitarrista Jorge Pitus Quiroga, basado en un riff de la guitarra y con un desarrollo impresionante; la tercera canción es un clásico del folclore sudamericano: "GRACIAS A LA VIDA" de Violeta Parra, en una de las mejores versiones que se hicieron; la cuarta canción es un poderoso instrumental compuesto por Fernando Nano Martínez, "OREJONA DE VENUS" instrumental basado en la rítmica autóctona de los Andes, en que además intervienen solos de guitarra desde el inicio, solos de flauta y sintetizador con interposiciones que van acordes a las pulsaciones del bajo y el beat de la batería. La cara B del disco abre con una versión magnifica del clásico "CUANDO TENGA LA TIERRA" de Toro y Petrocelli, el segundo es un instrumental "ROMANCE DE VIENTO Y QUENA", que abre con un solo de guitarra bastante profundo, y asimismo resaltan las intervenciones de la flauta traversa y que agrupa influencias de jazz fusión por parte del teclado en cada una de sus partes, fusionadas además con rítmica autóctona en la parte final; la siguiente canción es una composición de Fernando Nano Martínez, "DESPIERTA LATINOAMERICA" cuya letra llama al autoconsciente latinoamericano, con un mensaje de unidad continental y reivindicación. El disco finalmente culmina con una nueva versión de "EL HOMBRE Y LA MAR" de Julio Numhauser.

​Los Grillos 1977: Gustabo Valera, Nano Martinez,
Pitus Quiroga, Carlos Chaly Toro, Pocho Hiza, Sadi Asín
El cambio generacional del grupo luego de la grabación de estos míticos discos derivó en algunos intentos por plasmar esta propuesta con una madurez musical más notoria, integrando al excelente guitarrista Remberto Cabrera, al bajista Mario Bohorquez, el baterista Willy Jorquera y el vientista Edwin Roberts. Culminando con el Ep grabado en 1982, donde figuran dos piezas espectaculares: "PUKINA" y "LA QUENA Y EL INDIO", ambas composiciones de Nano Martínez; este quizá sea el disco más maduro de la serie de Fusión Andina.

La impresionante trayectoria del grupo se extiende hasta los primeros años de la década de los ochentas, en que por el complicado momento político que vivía el país –dictaduras militares, golpes anticonstitucionales y represión a todas las expresiones culturales y musicales- Los Grillos dejaron de grabar, haciendo reuniones y apariciones esporádicas en los siguientes años.

"VIBRACIONES LATINOAMERICANAS" es a criterio nuestro una de las joyas del Rock Boliviano, injustamente olvidada por los escritores, los pseudo periodistas de la actualidad y también por los "estudiosos" de la materia, creemos que seguramente merece un sitial importante en las listas de los gestores del género en el continente, porque sin lugar a dudas Los Grillos se constituye como uno de los grupos más importantes de la Historia del Rock Boliviano y su legado merece ser recordado a través del tiempo.
Julio César Moya Canaviri - Años Luz “Tributo al Rock Boliviano”

PARA MAS INFORMACIÓN Y ACCESO AL MATERIAL FONOGRÁFICO RESCATADO VISITA LA PAGINA DE FACEBOOK “AÑOS LUZ” TRIBUTO AL ROCK BOLIVIANO

Un álbum fresco y agradable.
La calidad de la producción no es demasiado buena, ni la calidad del sonido, probablemente porque en Bolivia era difícil obtener equipos de grabación de primera línea al igual que prensas de vinilo, seguro era un poco más difícil de conseguir que en los Estados Unidos o Europa, je, así que tuvieron que conformarse con el mejor resultado posible, que es el que escuchan en el video.
Lamentablemente este disco nunca se ha vuelto a publicar, por lo que tendrás que conformarte con una versión en MP3 que dejamos en la Biblioteca Sonora.
Obviamente, si alguien lo consigue a mejor calidad, estaremos felices!



Lista de Temas:
1. Pueblito
2. Leño Verde
3. María Sol
4. Poncho Rojo
5. Lejanía
6. Charagua
7. Canción Con Todos
8. Mi Raza

Alineación:
- Juan Carlos "Pocho" / Bajo
- Guillermo "Sady" Asin / Voz, percusión
- Jorge "Pitus" Quiroga / Primera guitarra
- Carlos "Cali" Monroy / Segunda guitarra
- Carlos "Chali" Toro / Batería, percusión
- Gustavo "Chabo" Valera / Flauta, quena
- Fernando "Nano" Martínez / Órgano, sintetizador





Comentarios

  1. "Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos" ???, estoy en completo desacuerdo, el hecho de que la escena boliviana no haya tenido repercusión es otra cosa, basta con investigar un poco más como para darse cuenta de la magnitud de la escena boliviana, con una creatividad maravillosa y única!!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Los Grillos son una grandiosa banda y hasta donde tengo entendido si existe una reedición no sé si completa o parcial de los dos volúmenes de Vibraciones latinoamericanas, el cd se llama "Fusión Andina" pero lastimosamente aún no lo consigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo escribeme a mi correo juliocesarmoyacanaviri@gmail.com... tengo ese material entre muchas otras obras de este gran grupo en vinilo, cassete y cd

      Eliminar
  3. Chicos, aqui les dejo el disco de Los Grillos con un poquito mas de calidad, por si lo quieren incorporar a la biblioteca sonora:

    http://www.mediafire.com/file/78oxbundinnwa0n/Los+Grillos+-+Vibraciones+Latinoamericanas+%28Bolivia+-1974%29.rar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Drama - Deluxe Edition (1980 - 2004)

Aquí presentamos el que fue el primer disco de Yes que escuché en mi vida (luego vendrían los demás), y debo decir que me encantó (con canciones bestiales como "Machine Messiah" o "Into the Lens", entre otras) y me abrió un sinfín de puertas hacia los discos primogénios de la banda (y del estilo sinfónico todo). Pero definitivamente es el disco más polémico de Yes, que marcó el camino del sonido pop-rock ochentero de "9125". Aquí el Mago Alberto no solamente nos trae el "Drama" sino que lo hace con la edición especial. En nuestra sección de discos "para amar o para odiar sin términos medios" tenemos un disco cuyo resultado lo llamaron "Drama" por motivos obvios. Y bueno, si te interesa la historia, entrale a esta entrada que culmina con otra gran semana en el blog cabezón!.

Artista: Yes
Álbum: Drama - Deluxe Edition
Año: 1980 - 2004
Género: Rock sinfónico / Rock pop progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


A lo largo de los años, frent…

Guara en Vivo - Presentación de Taloraan

Viernes 19 de Abril - 21 hs JJ - Jean Jaures 347

Se Busca... Paatos - Sensors (2007)

Estuvimos hablando bastante de ellos, así que no hacen falta muchas palabras más. Aquí están enlzadas las mejores canciones que el grupo ha producido en sus discos anteriores, interprestados en la gira europea de otoño del 2006, con una Petronella que nos recuerda a Björk tanto en la belleza de su voz como en sus interpretaciones, y una banda sutil pero poderosa cuando la ocasión lo permite, completando un excelente álbum en vivo. Disco que no resulta fácil de encontrar (creería que no tuvo suficiente sifusión porque poca información hay de él) y menos en buena calidad de sonido, así que lo agregamos a nuestra sección de pesquisas. Así que de la misma forma que ha sucedido con tantos otros discos, pedimos de la colaboración de la comunidad para poder terminar de presentar este disco como se debe...

Artista: Paatos
Álbum: Sensors
Año: 2007
Género: Progresivo Crossover
Duración: 42:52
Nacionalidad: Suecia


Las canciones no difieren mucho de las versiones de estudio, con canciones de sus tres…

Rick Wakeman - The Six Wives Of Henry VIII - Live At Hampton Court Palace (2009)

Ahora aparece nuevamente el Mago Alberto con algo especial, y me refiero a un refiero a un registro de nuestro querido Rick Wakeman haciendo la Seis Esposas de Enrique Octavo en vivo, y grabado en el impresionante Hampton Court, el mismísimo palacio donde Enrique VIII vivió. Y la historia cuenta que en la primavera del 2009, en el 500º aniversario de la asunción de Henry VIII al trono, Rick Wakeman finalmente cumplió un largo sueño de interpretar su famoso álbum "The Six Wives Of Henry VIII" en el Palacio de Hampton Court y fue la primera vez que interpretó el álbum en su totalidad. Junto a Rick estuvieron al "English Rock Ensemble" a cargo de Adam Wakeman, la "Orchestra Europa" dirigida por Guy Protheroe y "The English Chamber Choir". Este CD tan especial captura perfectamente este evento único en la vida, de un álbum único que marcó una historia en el mundo del rock. Aquí está, para revivir y recrear un hito, la última versión de todo un clási…

Argentina: la Venezuela del Sur

Lo que para Venezuela es una crisis humanitaria, en Argentina se trata sólo de un trámite necesario para llegar a un supuesto futuro mejor. De casualidad di con esta nota salida en una publicación uruguaya en febrero de este mismo año, y habla de algo que acá hace rato venimos mencionando: en la nota se resalta que las variables socioeconómicas de la gestión del Felino Macri sólo diferían en magnitud de las mismas que lamentablemente exhiben la atormentada vida de las mayorías venezolanas. El interés comparativo no sólo proviene del hecho de que la prensa de derecha se rasga las vestiduras con la caracterización de "crisis humanitaria" en el país caribeño, sino por el hecho de que el Gato, recibiendo un premio en Wall Street, sostuvo que reafirmaba el "compromiso de Argentina para frenar el 'populismo' que hubiera llevado al país a convertirse en otra Venezuela", ante un público de 500 garcas (jerarcas y financistas), entre ellos la directora del FMI, Lagar…

La Dictadura del Copyright: La Aprobación de la Directiva Copyright por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó la reforma de copyright por 348 votos a favor y 274 en contra. La iniciativa introduce fuertes modificaciones en la Internet. Con la aprobación en el Parlamento Europeo del texto final de la directiva de Copyright, la Unión Europea ha perdido la oportunidad histórica de desarrollar legislaciones de derechos de autor adaptadas a Internet y al siglo XXI. Los derechos de autor son importantes. ¿Pero de qué derechos hablamos? ¿Y de qué autores? El efecto que tendría estas normas arbitrarias sobre la libre conversación en Internet y sobre la difusión y acceso a la cultura y a la información es devastador. Las amenazas ocultas dentro de la directiva de copyright que se ha aprobado hoy forman parte de un intento de volver a meter el genio dentro de la botella e instaurar una inquisición que permita por fin controlar internet. Nuestros políticos y grandes empresas envidian a China como modelo. La idea inicial de los padres y madres de la World Wide Web y de Intern…

Un Tango Para la Crisis

Orquesta Típica Fernández Fierro: tango punk y furioso. Decidieron organizarse como cooperativa en 2001 para ponerle música al caos. Hoy, 17 años después, lanzaron su octavo disco y autogestionan su propio club, donde tocan todas las semanas, y funciona una radio que difunde lo nuevo del tango. La Orquesta Típica Fernández Fierro, del Abasto al mundo.






Cae la noche del miércoles. En pleno barrio del Abasto, una persiana permanece entreabierta. Ya casi no quedan rastros de lo que supo ser un taller mecánico. Ni tampoco de aquel baldío. Cuando llegaron el Ministro y los demás, hubo que poner manos a la obra para levantar el lugar. “Antes no había nada de lo que ves ahora. El piso era de tierra”, nos relata uno de los fundadores de la Orquesta Típica Fernández Fierro.
Al entrar en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), sus paredes hablan de resistencia, compromiso y lucha. Las obras de León Ferrari dan la bienvenida. El artista plástico denuncia las miserias de la sociedad y crea…

Paatos - Kallocain (2004)

Ya hemos presentado a esta banda, con su curioso sonido poco común, mezcla de progresivo nórdico (con varias de sus cararcterístas) con trip-hop, post rock, acid jazz y pop, a lo Archive pero menos progresivo (tenemos que presentar a Archive en el blog cabezón, muy buena banda y también con un sonido poco convencional). El formato de este disco es casi como si juntaras a varias bandas de distintos estilos y convivieran todas sin conflictos y respetando lo que hace cada una. Con una producción excelente (mezclado por Steven Wilson, ni más ni menos) el sonido de la banda está bien logrado, es prolijo, de fácil escucha, con una rica instrumentación y agradable al oído, aquí no hay grandes complejidades pero sí hay climas, melancolía, calidez, atmósferas, resultando un disco muy agradable. Los invito a conocer el segundo disco de Paatos, quizás no tan logrado como "Timeloss" pero interesantísimo al fin, aquí tienen una buena forma de comenzar el día.

Artista: Paatos
Álbum: Kalloca…

La Libertad de Expresión y el Caso Assange: La Verdad ha Muerto

En un golpe global a la libertad de expresión encarcelan a Assange. En el mundo en que las fake news tienen más peso que la verdad, es coherente que intenten descuartizar a quien profese la verdad. Descubridor de la putrefacción política internacional y los mayores crímenes de guerra de nuestro tiempo, tiro de gracia del viejo periodismo; mientras Daniel Santoro es premiado, Assange va en cana. Assange, fundador de Wikileaks, se había convertido en una persona peligrosa para los Estados Unidos. Publicó miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado, que revelaban los crímenes cometidos por soldados norteamericanos en las guerras de Afganistán e Irak. Los aparatos de seguridad no perdonan: para el país del norte, Assange es un "terrorista". Lo ha acusado de traición y de difundir documentos secretos varias autoridades norteamericanas han postulado públicamente que Julian Assange debía morir, así, sin rodeos. En consonancia con ello, las acusaciones fo…

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para…

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.