Ir al contenido principal

Varios artistas - Palabra de guitarra (1995)


Artista: Varios artistas
Álbum: Palabra de guitarra
Año: 1995
Género: Rock / Guitarra / Virtuoso
Duración: 57:21
Nacionalidad: España (anche Argentina)


Lista de Temas:
01. Jordi Bonell – Moonriver (Henry Mancini)
02. Manolo Díaz – Message in the Bottle (The Police)
03. Tony Carmona – Bridge over Troubled Waters (Simon & Garfunkel)
04. Javier Vargas – Cause We Ended as Lovers (Stevie Wonder, versión Jeff Beck)
05. Ariel Rot (sic) – Georgia on my Mind (Ray Charles)
06. Raimundo Amador – Jessica (The Allman Brothers Band)
07. Alberto Tarín – Misty ()
08. Damiá Timoner – Wonderful Tonight (Eric Clapton)
09. Pepe Milán – Gaucho (Steely Dan)
10. Pedro Andrea – Long Train Running (The Doobie Brothers)
11. Jaime Stinus – Old Man (Neil Young)
12. Marc Grau – Lady Jane (The Rolling Stones)
13. Osvi Greco – Bycicle Race (Queen)
14. Tony Pastor – Another Men’s Woman (Supertramp)
15. Joan Bibiloni – Palabra de Guitarra


Y para que vean todas las colaboraciones que recibimos, acá está un disco que nos comparte Luis desde Catamarca, un disco instrumental de guitarristas españoles (bueno, casi).



Aquí les dejo el comentario (un completo review escrito con pluma de oro) de Luis:

Al maestro Paco de Lucía, que también "se nos ha muerto como del rayo".

LA ANÉCDOTA dice que en la madrugada de un sábado de finales de los años '90, el canal internacional de Televisión Española emitió, para mi sorpresa, el concierto de 15 guitarristas españoles (no todos, como veremos) convocados por Joan Bibiloni -hasta entonces para mí un perfecto desconocido-, a fin de celebrar el instrumento de sus amores versionando conocidas piezas, casi standards, de eso que conocemos como rock, anglosajón en este caso. A mi azoramiento por la calidad y originalidad de lo que había visto y oído esa casi mañana de sábado, sobrevino la imperiosa necesidad de contar con ese material, CD o DVD, lo que hubiere. Pero nada, en tiempos en que el acceso a internet no estaba generalizado ni tenía las facilidades (que siempre nos parecen insuficientes) de hoy, no encontré ninguna referencia. Solo contaba con mi memoria a la espera de un, para mi ansiedad, casi milagro. Como cada tanto, y por suerte a lo largo de mi vida, para cuestiones de música entro en estado de serendipity, al poco tiempo (quizás un par de meses, no más de un año) en una pequeña disquería de mi pequeña ciudad del norte argentino veo en un CD esa silueta de guitarra apenas inclinada y el ansiado título: "Palabra de guitarra". No se trataba del registro en vivo del concierto de TVE, como creí en un primer momento, sino de grabaciones en estudio. El concierto, en un gran teatro de Palma de Mallorca, había sido la presentación de ese disco. El proyecto, pergeñado por Bibiloni, "trataba de que las guitarras cantaran. Que además fueran bajo, piano, percusión... Todos los instrumentos, incluida la voz, reunidos en uno solo: la guitarra". Y efectivamente, uno de los aspectos más originales, y sorprendentes, fue comprobar que la percusión estuviera ejecutada con... ¡estuches de guitarras! Ese mismo verano, en una disquería de la peatonal de Córdoba, volví a encontrarme con el CD, esta vez en oferta (miento si digo que habrá valido más de 10 pesos de hoy). Compré los dos ejemplares que había en existencia y los regalé a sendos amigos. Creo que quedé bien con ellos, al menos este disco no ha sido motivo de disputas. Desde entonces algunos de los temas han sido cortinas de programas de radio de mi ciudad, de esas cortinas que hacen que la gente pregunte por teléfono de quien se trata. Obviamente yo fui el proveedor de las mismas.

LOS GUITARRISTAS convocados por Joan Bibiloni son en su mayoría, creo inferir, músicos de sesión. Solo en algunos casos tienen trayectorias solistas o con grupos con reconocimiento más o menos masivo, al menos hasta 1995, año de grabación y presentación en vivo. Suenan por ahí los nombres de Serrat, El Último de la Fila, Tequila. Al menos dos de los convocados, casi tres, son efectivamente argentinos: Ariel Rot y Osvi Greco. Javier Vargas, según se dice, aprendió a tocar la guitarra aquí (en Argentina), desconocemos en qué circunstancias. 12 y 1/2 españoles, 2 y 1/2 argentinos, entonces. Algunos de estos excelentes violeros son rockeros y bluseros de pura cepa (Marc Grau, Ariel Rot, Javier Vargas, Tony Carmona), pero la mayoría tiende hacia la fusión y el jazz-rock a la hora de arreglar las canciones elegidas para versionar. No faltan aquí y allá tratamientos de guitarra clásica (Damíá Timoner, Osvi Greco), pero, a mi gusto, el que se lleva todas las palmas es ese mago-no-ucraniano de la improvisación flamenca: Raimundo Amador. La sensibilidad, el tono alegre que mete siempre en sus fraseos, le dan a cualquiera de sus intervenciones una dimensión mayor. Esto se nota en la presentación en vivo, cuando todos estos grandes guitarristas se apoyan unos a otros, oficiando de acompañantes o percusionistas del que presenta la canción elegida. Todas las intervenciones de Raimundo son de antología, con el beneplácito evidente del violero que le propone el "duelo de cuerdas". Raimundo entra y sale del rock y el blues sin abandonar por un momento el estilo de guitarra flamenca. Como se sabe, la afinación para la guitarra flamenca es altísima, con las cuerdas superlativamente tensadas. La clásica estirada blusera ("bending") con esta afinación es prácticamente correr el riesgo de dislocarse los dedos, sino algo peor. Pero Raimundo lo hace como si nada, y no es que yo tenga en demasiada consideración la fuerza y la velocidad como criterio para juzgar la performance de un violero, pero en Raimundo esa fuerza me deja pasmado, porque está al servicio completo de la música que está ejecutando y no haciendo demagogia con el público. Por suerte ninguno de los músicos cae en nada de eso, digámoslo al pasar.

LOS TEMAS son, como ya apunté, son casi standards del rock. El rock, mal que nos pese, es anglosajón; las juventudes urbanas del mundo entero lo tomaron como lenguaje generacional y medio expresivo de esa misma situación urbana y de las utopías y esperanzas de transformación social y/o ideológica. Recién con internet podemos comprobar empíricamente y de primera mano que tanto en Camboya, Indonesia, Argelia, Ecuador y un largo etc. esto ocurrió así, aunque solo en algunos lugares alcanzó rango de movimiento masivo, aunque generalmente subterráneo. Allí el rock se mixturó con expresiones autóctonas y, a veces, generó estéticas originales. Pero en tanto música los patterns son del rock inglés y estadounidense y creo que es a esto a lo que se rinde tributo en este disco, atravesando, claro está, los gustos personales de cada músico. Encontrarán aquí hermosas versiones de "Old man" (Neil Young), “Another men's woman” (Supertramp), de "Wonderful tonight" (Eric Clapton), de "Long train running" (The Doobie Brothers) y otras que cada quien juzgará. Mis preferidas son "Bridge over troubled waters (Simon & Garfunkel) interpretada por Tony Carmona, por la melodiosidad de su guitarra y por el arreglo cuasi-reggae con toques country; luego "Gaucho" (Steely Dan) por Pepe Milán, porque es la más hermosa de las melodías del disco y por la delicadeza del arreglo; y, finalmente, "Jessica" (The Allman Brothers Band) traducido (uso con plena conciencia este verbo) al flamenco por mi admirado Raimundo Amador. Fuera del podio, pero también muy apreciadas, quedan la versión de "Giorgia on my mind" (Ray Charles) por Ariel Rot, el más blusero de todos los presentes, y "Misty" por Alberto Tarín, por la limpieza de la ejecución sobre todo en acordes y por ese gran finale a la Satriani. Queda apuntar que el único tema original es el compuesto por el mentor de toda la cosa, Joan Bibiloni, llamado obviamente "Palabra de guitarra", una pieza de fusión con una melodia cuasi-brasileña en un estilo cercano a los de Al DiMeola y Larry Coryell. Googleando no encontrarán mucha más información que esta que les dejo de una nota de la época (1995) del diario El País y el programa emitido por TVE (que supongo estará en DVD, pero que no encontré) que está en Youtube con una muy discreta calidad sonora. Aún así vale la pena verlo. Hubo luego una secuela, Palabra de guitarra latina, que uds. pueden buscar en la red. La misma idea, pero aplicada a grandes piezas de la tradición española y latinoamericana (“Mediterráneo” y “El día que me quieras”, por ejemplo).
Como toda miscelánea este disco es desparejo, pero tiene momentos (los más) muy altos. Y no es tan fácil de conseguir. Ojalá lo aprecien.
Por último, dedico, también, esta colaboración a Sandy/Magician por toda su generosidad en momentos difíciles.
Luis

Me emocionó Luis.... sobre tood la dedicación del post a Sandy! Hombre, pero que bien que escribes coño!. ¿Se querrá unir al staff del blog cabezón? ¿lo anexamos a este tal Luis? ¿Que dicen...?

Les dejo el disco y nuestro agradecimiento a Luis por querer compartirlo!





Comentarios

  1. Download: (Flac + m3u + Scans)
    http://pastebin.com/Q3QvZ06X

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigado. Adorei este cd com versões de temas conhecidos para guitarra.

    Um abraço de Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, Elemento Musical. Y agradece a Luis que es el que comparte el disco.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.