Ir al contenido principal

[ENTREVISTA] Risotragia de Rosario (Arg)



Son pibes de conservatorio que tocaron contadas veces en vivo y solo para un selecto grupo de amigos. Hacen música para divertirse y están grabando su primer disco de forma independiente, casi artesanal. La idea, tener un material para compartir con los amigos y distribuir de forma gratuita por Internet, que sirva como registro de una época que ya no es, porque la banda como tal esta disuelta.

Gabriel Schubert, el babosa, nos cuenta desde Rosario como fueron los inicios de Risotragia. Entre sus lineas se revela el espíritu joven y creativo, dinámico y poco conformista de una banda condenada a lo efímero ya desde su creación. Reacios a entregarse a las estructuras y convencionalismos los risotragicos de nalgas danzantes hacen carne de su arte y lo viven como fuerza creadora, mostrándonos que "la música puede contemplarse, pero sobre todo experimentarse".


[Juaco]: La primera imagen que nos presentaste de Risotragia fue un video grabado en el patio de una casa en un dia cálido, tocando en cuero y con un par de nalgas de hule que se movian al ritmo del bombo. Sin embargo su música es delicada y sofisticada. Se sienten identificados con esta dualidad entre lo bizarro y lo docto, entre la comedia y la tragedia?

[Gabi]: Claro que si, es un poco nuestra manera de ser. Me acuerdo que el dia en que se nos ocurrió el nombre de la banda, estábamos tirados hablando,transitando esos momentos interminables que se llaman "irse a dormir", y empezamos a decir nombres que nos daban vergüenza ajena y después de un rato, nos propusimos pensar el nombre para nuestro teatro, la consigna fue: ¿Que nombre tendría que llevar nuestro teatro? y asi creo q el mejor fue risotragia, aunque el nombre no quedo esa noche muy definido, con el tiempo se nos pegó. Varias veces también, andubo la idea de no tener nignun nombre, o tener muchos, o uno para cada ocasión porque el cambio es algo inminente y llevar un nombre de algo que ya no se es, no parece tan correcto, a veces no se sabe lo que se es, en ese caso, estaría bien no llevar ningún nombre.

Volviendo al tema de la dualidad, creo que la unica manera que tenemos de tomar las cosas en es joda, hablamos en serio, en joda, nos creemos nuestras propias mentiras y desde ahí hacemos la música o lo que hagamos.

[Juaco]: De donde sale el grupo, como se acercan al rock progresivo, sinfonico o lo que sea que hagan?

[Gabi]: El grupo aparecio de una epoca en que Nico y yo vivíamos juntos en una casa. Un día fuimos a visitar a Jere (el de las nalgas bateriles) que hacia años q no veiamos y dos dias después de nuestra visita a su pensión, el dueño tomo la decisión de echarlo (vaya uno a sospechar porque, habrán sido las nalgas de hule?). Fue entonces cuando invitamos a Jere a vivir con nosotros, sometiéndonos a condiciones de asinamiento jeje (eramos 3 en una pieza). De allí nacieron infinitas cosas que ya no podría relatar, y una de ellas fue la banda.

En esa epoca solíamos escuchar jazz del años '50 y uno de los nombres con los que se conocía a nuestra pieza era "El Bulo Lo De Jere". Despues conocimos a Esteban, pianista y tecladista, que llego a nosotros por contacto en la misma facultad en la que estudiábamos. Parece ser coincidencia pero todos encontramos en común el gusto por el rock de los 70. ELP, Yes, Genesis, Crimson y todos los que ya saben, así como también esa musica llamada "academica" como Stravisnky, Debussy , Penderecki o Ginastera por nombrar algunos.


[Juaco]: Cuales son las influencias de la banda? En algún momento te nombre a Soft Machine y me dijiste que algunos pibes de la banda nunca la habian oido. Entonces, de donde salen todos esos sonidos?

[Gabi]: Creo q conteste un poco mas arriba, si bien el rock de los 70 es algo que conocemos bastante no es solo eso lo que se puede ser que nos influencia. En el rock, King Crimson, Yes, ELP, Camel, Genesis, Gentle Giant, Magma (!!!), Sammla Mamma Manna, Jethro Tull, Premiata Forneria Marconi, Banco Del Mutuo Socorso y seguramente muchas mas que me olvido.
Nacionalmente, por supuesto que escuchamos a L.A. Spinetta (Almendra, Invisible, Spinetta Jade (!!!!) ), a Sui, Seru y La Maquina, Crucis, Bubu, Aquelarre y alguna otra. También escuchamos mucho jazz, desde los antiguos de los primeros años 20' 30' 40' , hasta la época del Bee Bop, Parker, Gillespie o el Cool de Miles Davis.

En lo que hace a la fusion, The Mahavishnu Orchestra se lleva todos nuestos aplausos jaja. Pero por otra parte están nuestras influencias de música contemporánea, que seria una lista interminable de compositores que hemos escuchado y estudiado, Karlheinz Stockhausen, Luciano Berio, Luigi Nono, Edgar Varese, y un largo etc. Con respecto a la pregunta de Soft Machine, yo escuche varios de sus discos, pero no recuerdo si los demás lo hicieron.

Una respuesta a de donde salen esos sonidos, podría ser nuestra cercania con el jazz, y con el rock.

[Juaco]: Me contaste que estan grabando un disco, el primero (y el último?). Como es esto de debutar con un disco póstumo?

[Gabi]: La verdad que esto es raro, muy raro para mi, asi como tambien le sonaria raro a cualquiera. Justo antes de tener la idea de grabar, yo andaba con ganas de dejar de tocar, y la verdad que tampoco estabamos ensayando mucho. Entonces surgió la idea de grabar para darle un buen final, y recordar lo que hicimos durante estos varios años. También una de las razones por la que nos distanciamos, es que para mi, al menos en lo personal, tengo la idea de meterme mas de lleno en la música contemporánea, y terminar la carrera de composición que estoy cursando, junto con los demás que tambien estudian. La principal razón por la que estabamos juntos tocando era por diversión y placer, porque nos gusta componer y nos gusta tocar lo que componemos. Creo que eso va a ser algo que nunca vamos a abandonar, por eso no descarto la posibilidad de tocar cuando se de.

Con respecto al disco, es la segunda vez que grabamos, la anterior fue media casera y solo para nosotros, como para escucharnos y ver que pasaba. Esta vez, están los temas completos y también cuenta con la colaboración de muchos musicos, que tocaron instrumentos de cuerda, percusión y vientos, con arreglos escritos por nosotros. El disco esta en el proceso de mezcla, y pronto va a andar para descargarse.

[Juaco]: Escuchas bandas argentinas progresivas que esten en actividad? Te parecen originales las ideas que andan dando vuelta?

[Gabi]: La verdad es que no escucho mucho bandas argentinas, ni bandas de ningun lugar últimamente. Ando mas abocado a la composición y al estudio, escuchando música orquestal o de cámara contemporánea. Con respecto a la "originalidad" de las bandas de acá no soy una buena referencia para dar un veredicto, escuche cosas que me gustaron un poco y muchas otras que me parecieron carentes de espíritu, pero hay que tener en cuenta que yo tengo preferencias por el rock de los 70, que por el de los 80 o 90 que conozco menos. Digamos que a pesar de que tenga 22 me considero de la camada de Gratefull Dead o Focus, que de la de Radiohead o The Mars Volta. Me resulta mas familiar todo lo que suene "limpio", que las baterías electronicas o las músicas con mucho delay.


Risotragia: Esteban (el Estebasan)/ Gabi (el Babosa)/ Nico (Nichi)/ Jere (Jerapio)







Eclosión - Risotragia from Ginasteralberto on Vimeo.

Comentarios

  1. Aplausos. Muchos. Qué linda manera de inaugurar una nueva sección en el blog.

    Off: Tendría que mandar algo nuevo por acá, estoy muy vago ^^

    ResponderEliminar
  2. Fantastic monsieur, estoy re de acuerdo con pyra en todo (Sisi, especialmente con el comentario Off ^_____^) ! Me gusta la iniciativa que tomaste, espero ver más material de este tipo...

    ResponderEliminar
  3. El primero que logre contactarse con algún ex-miembro de Bubu para entrevistarlo se gana un vinilo de King Crimson (!)

    ResponderEliminar
  4. :O vinillo!
    Gracias muchachos, pero mas a Gabi por coparse con la onda

    ResponderEliminar
  5. Grande Juaco!!!! Che, que buena idea esa de las entrevistas! Y hay que darle las gracias al Gabi también, esta sección promete!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.