Ir al contenido principal

Entradas

Bruno Karnel - Satellite 3 Après​-​demain (2018)

No solamente vamos mostrando elementos de la escena under latinoamericana, sino tambiés de otras partes del mundo, y ahora vamos a Francia porque presentamos al multiinstrumentista Bruno Kah, que paradójicamente presenta un estilo muy latinoamericano, con el charango como protagonistas de un folk progresivo con la guía de este músico global, un ciudadano del mundo desplegando su arte y su estilo. Los invito a conocer la música de nuestro amigo cabezón Bruno Kah que se une al blog cabezón con toda su música. Artista: Bruno Karnel Álbum: Satellite 3 - Après​-​demain Año: 2018 Género: Folk progresivo / Crossover prog Duración: 20:39 Nacionalidad: Francia A veces se produce un pequeño milagro cuando un músico nos pide que revisemos su desconocido álbum, y entonces nos damos cuenta que todavía no hemos visto todo, no lo habíamos oído todo. Bruno Karnel es claramente uno de esos ejemplares inesperados. Bruno Karnel también es un músico consumado. Multi-instrumentista, toca g

Frank Zappa - Them or Us (1984)

El Mago Alberto se despacha con otro gran disco del genial bigotudo, ahora acompañado por un ejército de músicos entre los que están Johnny "Guitar" Watson, Steve Vai, Ray White, Dweezil Zappa y un montón de grandes músicos para dar vida a esta obra estupenda, que no es sino una recopilación de temas de la historia musical de este genio de la música. Otro de los disquitos de Zappa que aterrizan en el blog cabezón y que vienen para sacarlos de la gris cotidaneidad. Y a vivir y gozar y rebelarse contra lo absurdo que nos rodea, más teniéndolo a Zappa como inspiración! Artista: Frank Zappa Álbum: Them or Us Año: 1984 Género: Avant Garde / Experimental Nacionalidad: EEUU El álbum en sí es un potpourrí de material grabado en fechas que van desde 1967 a 1984. Zappa recuperó material de todas partes para su "disco de rock" de ese año. Ya había aparecido el álbum "The Perfect Stranger" (música de cámara escrita por Zappa e interpretada por Pierre B

Ritus Sequoia - EP (EP - 2018)

Felices de seguir descubriendo nuevos sonidos, traemos a otra banda formada en La Plata, ahora incursionando en músicas como el funk y el jazz pero con mucha influencia rockera, enfocados hacia las experimentaciones rítmicas y con mucho, mucho groove, y a veces con la inserción de algún sonido que los emparenta con bandas como Escalandrum, Sur Oculto y toda la movida del jazz fusión argenta. Ellos hacen un aire de jazz, se amigan con el jazz, pero no hacen exclusivamente jazz, porque se vuelcan hacia muchos otros estilos. Atraviesan esos géneros sin esforzar nada buscando darle una frescura revitalizadora. Ellos son los Ritus Sequoia y nos lo presenta los músicos que gustan de esta música, específicamente Tobias Botaya de la banda Tasis, que hasta nos hace la presentación de la banda, otra que muestra todas las joyas que andan dando vueltas en el under argento en los cuatro puntos cardinales. Artista: Ritus Sequoia Álbum: EP (EP) Año: 2018 Género: Jazz rock / Jazz fusión Du

No Llores Por Mí, G20

Buenos Aires está sitiada: 22 mil policías locales, cinco expertos en seguridad mil extranjeros, 23 embarcaciones de guerra, tanques de guerra en las calles y más de 50 aeronaves de uso militar. En pleno siglo veintiuno hemos asistido a una especie de sepultura de lo que otrora fue una "nueva y orgullosa nación", devenida ahora en un renovado, vulgar y muy servil Nuevo Virreinato del Río de la Plata. Nuestro Felino Virrey no disimuló su corta inteligencia . En pleno G20 se terminaron de entregar las Islas Malvinas, y casualidad, al otro día ya en la TV Pública Argentina se refirieron a nuestras Malvinas como "Falklands" . Además y siguiendo con la aplicación de la doctrina Chocobar, el macrismo ya legalizó (en el Boletín Oficial de hoy) el fusilamiento por la espalda , y por si fuera poco autorizó el trabajo esclavo de niños en las empresas tabaqueras . Una síntesis perfecta de la degradación nacional. Un momento que condensa una época de retrocesos inconcebibles de

Climax - Gusano Mecánico (1974)

Aquí me uno al trabajo arqueológico realizado por Julio Moya en sus estudios sobre la historia del rock boliviano, para presentar a Clímax, un grupo que se desarrollo en el momento de la dictadura de del General Hugo Banzer Suárez (la primera instaurada en los ’70 en el Cono Sur) abriendo el ciclo de los golpes en esa década, y siendo uno de los gobiernos más autoritarios que hubo en Bolivia. Este disco representa un momento histórico que no era el más propicio para el desarrollo de este tipo de bandas, que comenzaron a desarrollar una incipiente experimentación que hubiese resultado muy interesante si no la ubieran perseguido para exterminarla de raíz. Un disco raro, oscuro, psicodélico, denso, y parte de la historia desconocida (al menos para mí) de nuestro rock latinoamericano. Los invito a conocer parte de nuestro pasado, en un disco digno de conocer, muy latinoamericano, muy rockero, muy power y por demás interesante! Artista: Climax Álbum: Gusano Mecánico Año: 1974 Géne

El Monstruo Sigue Entre Nosotros

Si algo estremece de los tres años de gobierno de Mauricio Macri (además de los estragos sociales y económicos que generan sus políticas) son los graves retrocesos en materia de libertades públicas y vigencia del Estado de derecho; con el consenso tácito y explícito de buena parte de la sociedad argentina. Ejemplos al respecto sobra: presos políticos, persecución judicial a opositores con causas armadas, gatillo fácil alentado desde las máximas autoridades del Estado, represión de la protesta social, censura a medios y periodistas críticos, espionaje organizado de ls servicios de inteligencia sobre dirigentes políticos, sociales y sindicales e incluso ciudadanos comunes, intervención a sindicatos, retrocesos graves en las políticas de memoria verdad y justicia; y podríamos seguir. El juez federal Gustavo Lleral cerró la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. "El solo, sin que nadie lo notara, se hundió", escribió el magistrado, pero no explicó qué pasó durante

Marcin Wasilewski Trio - Live (2018)

Con tan sólo 15 años, en 1990, el pianista Marcin Wasilewski conoce al bajista Slawomir Kurkiewicz, ambos estudiantes en el conservatorio de Koszalin. Tres años más tarde, y tras haber ganado ya algún premio junior, se completa el trío polaco con la llegada del baterísta Michal Miskiewicz.  Desde entonces, gracias a su colaboración con Tomasz Stanko y a su ingreso en ECM, la carrera y el prestigio del trío no ha dejado de crecer. Acaban de publicar Live ,  un concierto grabado en Bélgica dedicado a su mentor recientemente fallecido. Repasamos en esta entrada toda su discografía en el sello alemán.     Artista: Marcin Wasilewski Álbum: Live Año: 2018 Género: Jazz Duración: 50:15 Nacionalidad: Polonia Grabado en vivo en Middleheim, Bélgica, allá por el mes de agosto de 2016; editado un mes después de la muerte de Tomasz Stanko, ocurrida en julio de 2018, uno de los más emblemáticos músicos de la escena del jazz europeo, consiste en una selección retrospectiva

Perlitas del G20: Payasadas de los Garcas de las Democracias Idiotas

Operetas que se vuelven en contra: la sumatoria de episodios ridículos en la cumbre del G20 protagonizados por el gobierno nacional supera todas las expectativas. La industria memística tiene picos históricos, porque claro, si uno no se toma todo esto con poco para la chacota, la única salida es el suicidio por vergüenza ajena. Ya tenemos una ciudad sitiada, y encima llegó esa mezcla rara de Rockefeller y Pomelo que se llama Donald Trump y no solamente es la estrella indiscutible de este Loolapalooza de garcas, sino que además parece empecinado en desplantar al Felino Macri, al que lo deja mal parado hasta el sismo que sacudió Buenos Aires luego de 130 años que no se registraba un movimiento telúrico en la zona. Aquí, algunos bloopers de la cumbre del suicidio colectivo (para coleccionar). La Argentina Amarilla pasó a ser un festival de crueles payasadas. Y el G20 dejó además una larga lista de bloopers en los que Macri se lleva el protagonismo estelar. Creo que en el futuro

Roine Stolt's The Flower King - Manifesto Of An Alchemist (2018)

Roine ya ha aparecido muchas veces en el blog. El ex Kaipa, actual Transatlantic, Agents of Mercy, The Flower Kings y The Sea Within ofrece un ecléctico y diverso trabajo que no solo se basa en el enfoque sinfónico que se espera del él, sino que además incorpora blues, jazz, pop y rock clásico que envuelven a sus líricas con contenido social, político y espiritual. Un disco de muchos estilos que componen un todo global muy colorido y variado, rodeado de grandes músicos como Jonas Reingold, Hasse Fröberg y su hermano Michael Stolt (todos de The Flower Kings), así como Marco Minnemann -baterista en The Sea Within- y Rob Townsend, Nad Sylvan y otro nenes. Aquí tienen el último disco de esta semana en el blog cabezón, a puro Roine y a puro G-20!. Artista: Roine Stolt Álbum: Manifesto Of An Alchemist Año: 2018 Género: Rock progresivo Duración: 69:25 Nacionalidad: Suecia Roine Stolt, líder, guitarrista, vocalista y compositor de The Flower Kings , no para. Más allá de sus mu

Legüero en vivo - Presenta Nuevo Disco

Sábado 21:00 hs - Espacio Disparate, casa de artes. Montevideo 1265, 1824 Lanús Luego de varios meses de estar en el proceso de creación de nuevo material , Legüero sube nuevamente al escenario a presentarlo, un encuentro muy significativo ya que cerrará un ciclo para la banda, y donde tocarán además música de "Paisajes" y "Legüero". Facebook del evento

ARA San Juan: Desaparecidos, Mentiras, Petróleo y Negocios (Un Cuento Paranóico)

La tragedia del submarino ARA San Juan es otro capítulo de la historia trágica de naufragios, desaparecidos, y atentados en contra del país que acarrea la Armada Argentina. Que se inicia en 1892 con la masacre del ARA Rosales, donde todos los oficiales sobrevivieron, dejando a la deriva al resto de la tripulación. Y lo mismo sucedió un siglo después en 1982 con el crucero ARA General Belgrano, durante la guerra de Malvinas. A lo que se sumaron ínterin los naufragios del ARA Fournier y ARA Guaraní, y ahora el ARA San Juan. Que naturalizaron en dicha fuerza la figura del desaparecido en “patrulla eterna”, y el arrojo de sus cadáveres en el mar durante la época del terrorismo de estado, en el cual la Armada tuvo una actuación descollante. Habiendo protagonizado previamente notables agresiones contra del país, siendo acusada incluso de responder a intereses británicos durante la caída del gobierno de Perón y la guerra de Malvinas. En esta nota, Javier Llorens cultiva un método que bien

Ciclo Polar IV: La Mujer Barbuda + Rhinoceronte

Sábado 1 de Diciembre - 20:30 hs. Espacio 33 - Treinta y tres orientales 1119, 1257 Buenos Aires La Mujer Barbuda https://m.youtube.com/watch?v=iT9ci_LAlDQ Rhinoceronte https://rhinoceronte.bandcamp.com/ EXPONEN: M0rbisco Lu Novo Martina Carruba Entrada $150.

Moongarden - Align Myself to the Universe (2018)

Y para matizar tanto revisión de discos de King Crimson, traemos a un moderno grupo de rock progresivo italiano: Moongarden, agrupación que ya lleva bastantes años en contínua evolución y transformación, con trabajos muy destacables. Y ahora, siguiendo con la presentación de buenos discos de este 2018 pasamos a presentarlos en el blog. "Align Myself to the Universe" es una obra cuyo protagonista absoluto es la melodía, omnipresente en todos los temas, desde las líneas vocales hasta los solos de guitarra y las líneas de piano con una labor muy refinada (y nunca virtuosa) alfombras de teclados vintage y una sección rítmica cálida y eficaz. Pero aquí no esperen encontrarse con el clásico rock progresivo italiano, esto es otra cosa que solamente comparte con el estilo ese amor por la melodía tan propia de los tanos, pero esto tiene un nuevo sonido, tiene otro sabor, tiene nuevas propuestas que es necesario conocer... con ustedes, la presentación de Moongarden en el blog cabezón!

Shinya Fukumori Trio ‎– For 2 Akis (2018)

El baterista japonés Shinya Fukumori tocaba violín, piano y guitarra antes de tocar la batería. Estudió en los Estados Unidos y completó su educación formal en el Berklee College de Boston. Pero tuvo que mudarse a Alemania, específicamente a Munich, sede de ECM, para encontrar su camino. Allí, Shinya se unió al pianista alemán Walter Lang , y con el saxofonista Matthieu Bordenave. Los tres tienen una química especial, y los dos europeos muestran una gran empatía con los elementos culturales japoneses en esta música. Este trío dirigido por un baterista japonés-francés-alemán es otro hallazgo del sello ECM y lo presentamos en sociedad en el blog cabezón! Artista: Shinka Fukumori Trio Álbum: For 2 Akis Año: 2018 Género: Jazz Duración: 50:05 Nacionalidad: Japon Fukumori se mudó a los Estados Unidos para estudiar música cuando tenía 17 años. Terminó sus estudios musicales en Berklee College of Music en Boston, donde recibió varios premios, antes de mudarse a Muni

Sin Palabras....

Fútbol - El Mensajero del Miedo

Demasiada tinta corrió luego de la suspensión del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. Habladurías de la vida cotidiana que no han aclarado lo que ocurrió. Un operativo de seguridad que falló. Una Conmebol que dejó en evidencia su preocupación por el cuidado del negocio, más que por la integridad social de su función específica. Un gobierno que no puede revertir la crisis social que indujo aceleradamente. La versión de los hechos se reduce a la influencia determinante de la Barra de River en el ataque la micro de Boca. Una narración circense demasiado pequeña. El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional han mantenido vínculos mancomunados con las fuerzas de seguridad y han habilitado la impunidad operativa de los Servicios de Inteligencia. Cuesta creer que dichas fuerzas cometan errores tácticos infantiles y que se dejen absorber por la "maldición de las Barras Bravas". Este fin de semana se vio clarito, y lo vio el mundo entero: la Argentina primerm

Buenos Aires Sitiada: Boca - River, el G-20 y el Estado de Locura

El gobierno amarillo pone al país en estado de guerra por la visita de Trump . También da instrucciones a los médicos sobre "la inminencia de una hipótesis de conflicto", pero ni siquiera pudo garantizar la seguridad del equipo boquense aún con la recordada frase de ministra Bullrich: "Al lado del G20, un Boca-River es algo bastante menor". Hace un mes que vienen dando manija que este partido de fútbol era el apocalipsis, que era un antes y un después para todos, que quien ganaba o quien perdía sellaba el resto de su existencia para siempre. Desde el gobierno, desde todos los medios de comunicación pusieron en estado de locura a todos los que algo tenían que ver con un partido de fútbol (por más final que sea). Ahora todos estos hipócritas se hacen los boludos y se preguntan: ¿Qué nos pasa a los argentinos?. Todo un emblema de la degradación cultural del macrismo y de los medios de comunicación. Y también un anuncio del nuevo estado de sitio sobre toda la població

Resistir Frente A Un Estado Asesino

Queda claro también que algo que se daba por superado ha vuelto. Es la muerte que vuelve por sus fueros. Mientras es cada vez más fuerte la caída de la economía , el gobierno amarillo solo atina a aumentar su crueldad. El 23 de noviembre se llevó adelante la Marcha de la Gorra en diversas ciudades del país. Esta movilización antirrepresiva que nació en Córdoba ahora es nacional porque el Estado asesina en toda Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires se llevó adelante por segunda vez y convocó a miles de personas y organizaciones para denunciar el aumento represivo de este gobierno y la persistencia de las prácticas represivas en democracia. Periodistas muertos en circunstancias confusas , militantes y trabajadores sociales asesinados y fusilados. Lo único positivo es que a la gestión del Felino Macri sólo le queda el último año. Aunque suene demasiado. Con la reciente victoria de Jair Bolsonaro en Brasil, las derechas latinoamericanas parecen haber coronado el proceso de recambio qu

Julián Roel - Cotidiambient (2018)

Una banda sonora de un domingo cualquiera, y efectivamente, así se presenta Julián, ex Crónicas de Enero (¿recuerdan a Crónicas de Enero ?, una muy buena banda de la que acá reseñamos su primer disco). Resulta que Julián sacó su primer disco como solista, con temas como "Fui a comprar facturas", "Mate a la mañana", "Está lindo afuera", "Quemé la milanesa", "Siestita", "Hay que hacer las compras", "Mañana a laburar" y "Hoy cenamos temprano". Post rock, indie, ambient, electrónica intimista de múltiples climas, texturas y mixturas, desestructurado, relajado, casero y diverso, donde se juntan las medialunas con la siestita para darnos un disquito distinto, casi campechano (si se podría aplicar aquí el término) y sumamente agradable. Y ya que estamos pueden escucharlo el domingo, ya que estamos... Artista: Julián Roel Álbum: Cotidiambient Año: 2018 Género: Ambient / Post rock / Indie instrumental Dura

He Chameleon - Humanity 2.0 (2018)

Otro buen disco del 2018, totalmente desconocido y salido del under suizo. ¿te imaginás una mezcla entre Pink Floyd (sobretodo) con los primeros Marillion y King Crimson? "Humanity 2.0" es eso, y también algo más. Es por ello que en nuestra investigación por el under de todos lados del mundo, ahora nos tocó viajar a Suiza para mostrarles este nuevo grupo de otro geniecito del buen rock. Veremos como sigue toda esta historieta, con este grupo en sus primeros pasos, o este músico decididamente talentoso y sin límites, pero sea como sea, nos dejan un disco muy recomendable, ideal como para que lo conozcan en este fin de semana. Artista: He Chameleon Álbum: Humanity 2.0 Año: 2018 Género: Rock progresivo Duración: 38:58 Nacionalidad: Suiza Otro multi instrumentista que toca todos los instrumentos del disco, con influencias numerosas y alguno que otro músico invitado. Este es el nuevo proyecto del baterista, cantante y compositor Fred Chappuis. Muchos climas, b

Charly García, Sui Generis y El Fabricante de Mentiras

A pesar de haber comenzado el año 1975 llenando el Gran Rex, Charly y Nito empiezan a cansarse de tener que complacer al público cantando los grandes éxitos del grupo, sin poder llevar la música a nuevos horizontes. Prueban recuperar el entusiasmo tocando en el teatro Astral y anticipando un siguiente disco, Ha sido, pero al final crece la idea de separarse con un gran recital de despedida. Así llegan al Luna Park y el famoso Adiós Sui Géneris, que rompió el récord de asistencia de espectadores a un concierto de rock. La primera función se agotó una semana antes y agregaron una segunda, sumando un total sin precedentes. Allí, tuvo lugar una acotación de Rinaldo Rafanelli: "Bueno, bueno, no se quejen chicos. Ya vendran tiempos mejores"... pero no es lo único. El repertorio que encaró Sui Géneris abarcó no sólo temas que ya eran clásicos, sino que también emprendieron el recital con nuevas canciones, que fueron estrenadas en esa ocasión. Así sonaron por primera y últi

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.