Ir al contenido principal

Entradas

Viaje Musical por un Año: Miserere - G. Allegri

7 de febrero Miserere Gregorio Allegri (c. 1582-1652) Dice la leyenda que Mozart oyó esta inquietante y misteriosa puesta en música del Salmo 51 —cuya transcripción había estado prohibida fuera del Vaticano durante casi siglo y medio— cuando tenía catorce años y se encontraba de visita en la Capilla Sixtina. Al parecer quedó impresionado por la belleza de la música de Allegri, que copió de memoria poco después. Dos días más tarde regresó a la Capilla e hizo unas cuantas correcciones menores. El resultado se publicó andando el tiempo en una versión que, a diferencia de la única transcripción autorizada hasta la fecha, recogía la fuerza innata de la obra. Poco después el papa Clemente XIV emplazó a Mozart a Roma y lo recompensó con la Orden de la Espuela de Oro.     Con un golpe de genialidad polifónica, Allegri distribuye las voces en dos grupos, uno que sigue una línea melódica sencilla y otro que traza una espiral a su alrededor.   Miserere mei, Deus, secundum magnam misericord

Peter Gabriel Sencillo -The Court (Dark-Side Mix)

Dark-Side Mix of   The Court , la segunda canción de su próximo álbum i/o. El lanzamiento del domingo coincide con la luna llena de este mes. La pista va acompañada de una imagen de portada que presenta el trabajo del artista y escultor Tim Shaw. Escrita y producida por Peter Gabriel, The Court se grabó en Real World Studios en Wiltshire y The Beehive en Londres, y cuenta con contribuciones de Brian Eno junto con Tony Levin, David Rhodes y Manu Katché, así como coros de la hija de Peter, Melanie Gabriel.  El arreglo orquestal es de John Metcalfe con Peter Gabriel y fue grabado en los British Grove Studios de Londres con varios músicos que anteriormente formaron parte de la New Blood Orchestra. 'Tuve esta idea para el estribillo 'the court will rise', por lo que se convirtió en una letra impresionista de forma libre que se conectaba con la justicia, pero hay un sentido de urgencia allí.  Gran parte de la vida es una lucha entre el orden y el caos y, en algunos sentido

Masal - Ahora (2022)

Empezamos la semana con una sorpresa del año pasado. Desde Francia llega un trío que hace un Canterbury mezclado con Avant-Prog, RIO, música contemporánea de cámara y jazz rock para formar un resultado único, a veces muy a lo Zappa, al menos en la intención de ir por lugares  poco comunes aplicando ideas musicales atrevidas y una mezcla de estilos que logran un resultado muy satisfactorio. Si bien su combinación de estilos podría sonar forzada, es sorprendente lo suave y natural que es el sonido de su mezcla y el cambio entre las partes. Su riqueza y sonido, su estructura e instrumentación, todo culmina en temas variados, maravillosamente construidos y compuestos. Y así es que comenzamos esta semana con un álbum exquisito y especial, algo fuera de serie para que se sigan sorprendiendo con la ingeniosa y exquisita música que anda dando vueltas dispuesta a que la descubran si es que tenés un poquito de ganas de maravillarte y un poquito de tiempo para prestarle el oído. Ideal para co

Calendario Lunar de Peter Gabriel

Como algunos saben, otros no, Peter Gabriel desde hace mucho tiempo, se rige por el calendario lunar, cada luna llena o luna nueva, actualiza su página, hace un video o presenta noticias, sobre su música o su sello Real World Records. El tratamiento a su nuevo disco IO no es la excepción, el 7 de enero (luna llena) lanzo el primer sencillo de este próximo disco “Panopticom (Bright Side Mix)” el 21 de enero (luna nueva) lanzo una mezcla diferente del mismo sencillo “Panopticom (Dark-Side Mix)”.   El pasado 5 de febrero (luna llena) lanzo un nuevo sencillo “The Court (Dark-Side Mix)” y así seguirá…….

La Mesa Beatle: Algo para arrancar la semana

Buen día a la gente y la barra beatlemaníaca. Hoy me toca programar en un día lunes, hay que arrancar en positivo, para eso voy hasta el 2013 y a buscar a una de las bandas que me gusta, me parece grossa en su estilo: Daft punk, el gran dúo frances. Acá vienen con un refuerzo de calidad, Julián Casablancas, el cantante de The Strokes, quien también toca la guitarra. El tema se llama algo así como Flechazo, habla del desamor, la letra es buena. Los Daft son fans de The Strokes y le hicieron llegar un demo con el tema a Julián y el tipo se copó con grabar con ellos, algo lógico, un lujazo. Me parece una gran canción, muy melancólica y con una hermosa melodía, sobre todo en el estribillo. Me encanta esa remembranza que hacen de lo ochentozo. Jorge Garacotche (Canturbe)   A mover el piecito para arrancar la semana.

Viaje Musical por un Año: Obertura Los maestros cantores de Núremberg - R. Wagner

6 de febrero Obertura Los maestros cantores de Núremberg Richard Wagner (1813-1883) Compositor, director de orquesta, director escénico, visionario musical… los logros artísticos de Wagner no tienen parangón. Pero si su genio cambió el curso de la música para siempre, su reputación se ve eclipsada a menudo por los aspectos más turbios de su personalidad (era soberbio, megalómano y antisemita furioso, fue el compositor favorito de Adolf Hitler, el partido nazi lo hizo su adalid musical extraoficial…) ¿Cómo podría el melómano honrado conciliar su repelente filosofía con su magnífica música? Yo sigo el ejemplo de Daniel Barenboim, un destacado intérprete de Wagner (y judío) que dice que hay que enfocar la música como música. (No hay por qué disculpar a Wagner, pero vale la pena señalar que ya había muerto cuando nació Hitler y que llevaba enterrado medio siglo cuando los nazis llegaron al poder.) Los maestros cantores es una obra atípica de Wagner en el sentido de que su acción tran

Viaje Musical por un Año: Concierto para trompeta en re mayor - G.F.Telemann

5 de febrero Concierto para trompeta en re mayor  Georg Philipp Telemann (1681-1767) Hay que compadecerse un poco del pobre Telemann. Este inteligente estudiante de Derecho, que no terminó la carrera, compuso durante su larga vida por lo menos 3.600 obras musicales que han llegado hasta nosotros (y muchísimas más que se destruyeron).  Además, fue novelista, poeta, flautista, cantor, teórico de la música y un reputadísimo maestro de capilla. Sin embargo, durante toda y su vida y posteriormente, fue arrinconado por críticos que desdeñaban sus obras por considerarlas facilonas y demasiado copiosas. Solo cuando se encontró un paquete de obras en el siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, su fama empezó a recuperarse y su música a ser tomada en serio. Telemann fue contemporáneo y amigo de J.S. Bach —y padrino de su hijo Carl, aunque en cierto modo aborda la música desde un punto de vista opuesto. Mientras que Bach fue el rey de complejas texturas contrapuntísticas, en que línea

Viaje Musical por un Año: Fantasie Nègre - F. Price

4 de febrero Fantasie N è gre n° 1 E minor Florence Price (1887-1953) Si tenemos en cuenta lo que venimos diciendo de las primeras compositoras, pensemos un momento en las posibilidades que pudo tener la estadounidense Florence Price. Nacida en Little Rock, estado de Arkansas, su infancia estuvo marcada por las tensiones raciales y un clima en el que los linchamientos eran el pan nuestro de cada d í a. Sin embargo, Price no se arredr ó y acab ó siendo la primera sinfonista afroamericana y la primera cuya m ú sica se consider ó digna de ser interpretada por una orquesta importante.   Price fue una ni ñ a inteligente que termin ó la segunda ense ñ anza a los catorce a ñ os. Consigui ó una plaza en el conservatorio de Nueva Inglaterra, una prestigiosa instituci ó n musical de la costa atl á ntica donde recibi ó una formaci ó n muy influida por la tradici ó n europea. Sin embargo, Prince supo incorporar a su m ú sica sus profundas ra í ces sure ñ as. Tambi é n supo evitar lo p

Big Big Train - English Electric: Full Power (2013)

Y para el final de la trilogía de Big Big Train se reservaron la frutillita de la torta: un doble CD que incluye los dos álbumes anteriores "English Electric" bajo el título de "English Electric: Full Power" y vendría a ser un boxset con todas las letras. Pero en realidad no es una simple compilación, que se vió a la luz pisándole los talones al excelente "English Electric, Part II", nuevas canciones, un orden distinto al de los discos originales y con un aire general más pop, temas  accesibles y melódicos en un marco de rock progresivo, combinado con folk, que le dan una sensación de atemporalidad abrumadora y al mismo tiempo elegante (claro, si es un homenaje a la música inglesa, tiene que ser elegante y justa como la hora exacta en que se toma el té). Grandes armonías, complejidad musical y grandeza para cerrar esta trilogía que los invito a conocer, y también gracias a LigthbulbSun. Tienen para entretenerse en el fin de semana! Artista: Big Big

Big Big Train - English Electric Part II (2013)

"Un exquisito ejercicio genesiano de música progresiva de raíces inglesas". Aquí va la segunda parte de la trilogía de la que hablamos ayer, otra vez gracias a LightbulbSun, un digno sucesor de la primera parte. Otra vez con un batallón de músicos invitados (encabezados por el maestro Andy Tillison, líder de The Tangent), repleto de hermosas canciones, buenas líricas, magnífica instrumentación y la inclusión de la suficiente melodía  como para evitar que te aburra un solo segundo. Aquí, antes de que comience el fin de semana, trataremos de dejarles la trilogía completa, solo falta el último y excelente "English Electric: Full Power", que con un poquito de suerte estará en un rato para que puedan disfrutarlo completo en el fin de semana. Y agradezcan nuevamente a LigthbulbSun que se nota los quiere mucho. Artista: Big Big Train Álbum: English Electric Part II Año: 2013 Género: Crossover prog Duración: 57:38 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglat

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.