Ir al contenido principal

Don Ellis - Don Ellis At Fillmore (1970)

Aquí, el Zappa del jazz (auque creo que sería más apropiado llamar a Frank como el Don Ellis del rock). El Mago Alberto nos trae el increíble "Don Ellis At Fillmore" de Don Ellis, un talentoso músico, compositor, trompetista y baterista con una viva imaginación musical y el deseo de experimentar cosas nuevas y que fue el precursor de muchas cosas (llámense locuras, si así lo quieren) que vinieron después (ya sea en el free-jazz o en el mundo del rock psicodélico o experimental), ya se atrevió a romper con todos los parámetros del género. Un monstruo que tocó con Charles Mingus, Frank Zappa, Ray McKinley, Maynard Ferguson y muchos otros, influenciado por John Cage y abriendo paso a la experimentación con su trompeta especial y amplificada (Ellis inventó la trompeta de cuatro válvulas y utilizó un modulador de anillo y todo tipo de dispositivos electrónicos), se distinguió por su instrumentación inusual, que en sus inicios tenían hasta tres bajistas y tres percusionistas (incluido el propio Ellis... y en este punto fue precursor del Rey Carmesí) para investigar los cambios de tiempo inusuales extraídos de la música folclórica y de desarrollos matemáticos (aquí se adelantó al "Lateralus" de Tool y al math rock), y con una apertura hacia el uso de ritmos rockeros. Toda la locura de la psicodelia y la experimentación llevadas al mundo jazzístico, esta bestia aparece en el blog cabezón gracias al Mago Alberto, que nos dice: "Don Ellis tenía precoces 36 años cuando junto a una mini big band repleta de forajidos, jipones, fumones, se embarcó en la aventura de grabar este disco que con el tiempo fue una pieza de la más codiciada búsqueda antropológica". Hoy aparece en el blog cabezón para que siga rompiendo cabezas, así como lo hiciera en aquel lejano-cercano 1970. Imperdible!

Artista: Don Ellis
Álbum: Don Ellis At Fillmore
Año: 1970
Género: Jazz / Free Jazz / Experimental / Psicodelico
Nacionalidad: EEUU


Dotado de un expresivo talento, el trompetista Don Ellis, se dio a conocer musicalmente tocando música de bigband y obtuvo una licenciatura de composición en la Universidad de Boston en 1956.

Donald Johnson "Don" Ellis (Los Ángeles, California, 25 de julio de 1934 - Hollywood, 17 de diciembre de 1978) fue un trompetista, baterista, arreglista, compositor y director de orquesta estadounidense. Falleció de una crisis cardíaca, con 44 años. (...) Ellis es una figura muy propia de la época en que vivió, y un músico muy polémico, en el estilo en que lo era Stan Kenton:​ Muy influenciado por John Cage y Stockhausen, su trabajo con big band muestra una fuerte personalidad y la capacidad de jugar con los tempos y los tonos, manejando una amplia paleta de instrumentos y sonoridades a los que sacaba el máximo rendimiento. Es una de las grandes figuras del jazz orquestal moderno.
Como instrumentista, desarrollaba también estos factores, utilizando una trompeta especial, capaz de tocar cuartos de tono. Usaba también, con frecuencia, la amplificación electrónica.
Ellis está también considerado como un interesante teórico musicólogo, habiendo publicado un gran número de artículos y varias obras importantes, entre ellas The new rhythm book (1972), y Cuartos de tono: Un texto con ejemplos musicales, ejercicios y estudios (1975).
Wikipedia


Don Ellis, fue uno de los mejores músicos de jazz en el periodo final de los años sesenta, grabó un magnifico disco en directo titulado "Live at Fillmore" que le encumbró definitivamente a la fama. Pero aquí están las palabras del Mago Alberto para presentarlo, claro que sin perder oportunidad de

Así como en su momento compartimos a Coleman Hawkins y su especialisimo Night Hawk, y también el incunable "Sing Me a Song of Songmy" de Freddie Hubbard & Ilhan Mimaroglu y tantas otras gemas del jazz, hoy aparece como una canción de redención, Don Ellis y su presentación en el mítico Fillmore, en 1970. Claro, los cabezones amantes del palo ya lo conocen, pero a los recién caídos del catre les comento que Don Ellis hizo su aparición en el mundillo del jazz en los años 60, un muchacho veinteañero trompetista, baterista, arreglista, compositor y director de orquesta estadounidense, tocando en la big band de Maynard Ferguson, tocando después, en formato trío, en el Village Vanguard, tocando y grabando también con Charles Mingus (Mingus Dinasty), entre 1960 y 1963 graba con Ron Carter, Paul Bley, Gary Peackock o Eric Dolphy. En el año siguiente, 1965, monta su primera big band, con veintitrés músicos y, con ella, se presenta en el Festival de Jazz de Monterey de 1966, obteniendo un éxito espectacular. El concierto se edita en formato Lp por el sello Pacific Jazz. Durante unos meses, Ellis mantiene un sexteto, con el que realiza varios conciertos, entre ellos uno en el Fillmore West junto a Grateful Dead y Big Brother and the Holding Company. Pero, a la vez, mantuvo a su big band, tocando cada lunes durante casi un año, en el Club Havana de Hollywood. Paralelamente, graba con Frank Zappa y Al Kooper. Y de pronto el muchacho se encontró de frente con el viento arrasador del comienzo de la era del sexo, droga y rock and roll, y no tuvo mejor idea de atreverse a romper con todos los parámetros del género, algo asi como hizo Astor Piazzolla con el tango tradicional, pero que llevó impresa la locura de la psicodelia que era furor en esa época, ¿el resultado?, una mezcla de psicodelia experimental con toques de big band y lo mas ácido del precoz free-jazz, y con una fuerte dosis de blues y rock, un combo que en su momento habrá partido cráneos de manera industrial, y el mejor ejemplo es este disco grabado en vivo que posteamos hoy.
Don Ellis tenía precoces 36 años cuando junto a una mini big band repleta de forajidos, jipones, fumones, se embarcó en la aventura de grabar este disco que con el tiempo fue una pieza de la más codiciada búsqueda antropológica y que cuando se editó en CD más de uno levantó las manos agradeciendo al cielo.
Todo comienza compacto,casi tradicional,para transformarse de pronto en una especie de Frank Zappa de la epoca de Grand Wazoo y Waka Jawaka,quizas el mismisimo Franky y Don Ellis habran trabajado sobre ideas musicales que ambos trasladaron a sus proyectos personales sino no puede ser que sean tan identicas las propuestas,y creanme que si un desprevenido escucha esto sin saber quien es,seguro,segurisimo diria que es Zappa,asi que por ahi va la cosa,de ahi en mas el concierto es un vaiven para el oido,hasta que llega la version de Hey Jude de The Beatles,donde uno pensaria que el aburrido lalalalalalalllllaaaaallala Don Ellis lo llevaria al sumun con la trompeta,pero nada mas alejado de eso,aqui los oidos se llenan de preguntas, porque Ellis versiona el hit,de la forma mas enfermiza que a alguien se le pudo haber ocurrido, asi que a prepararse cabezonas/es para un disco que les va a sacudir la modorra existencial.
Donald Johnson "Don" Ellis falleció de una crisis cardíaca, a los 44 años, o sea un alma muy joven super potente que dejó una huella profunda e imborrable en este género tan emocional como es el jazz. Don Ellis con su juventud en esplendor se fue de este mundo dejando un puñado de discos que hoy son de verdadero culto, aquí tienen uno de los mejores. Y la Escuelita Casi Derrumbada de Moe está terminando su ciclo lectivo, en verdadero esplendor. Ojo, la semana de fin de año,es probable que el Vampiro entre en extasis vitivinícola, y nadie sabe aún qué sucederá en el blog. Papá Noel no viene SEGURO!!.
Mago Alberto

En 1971, la banda estaba formada por una sección de ocho instrumentos de viento, incluyendo trompa y tuba, una sección de viento de cuatro instrumentos, un cuarteto de cuerda, y una sección de ritmo de dos tambores. Aquí, un tipo que fue todo un creador de estilos, de esos que después todos siguen. Y no podía quedar fuera del blog cabezón y la Escuelita del Mago Alberto!





Acá vamos con un disco sorprendente. Para que caigan un poco en cuenta del nivel de esto, copio lo siguiente de Wikipedia...

"Al año siguiente, 1965, monta su primera big band, con veintitrés músicos y, con ella, se presenta en el Festival de Jazz de Monterey de 1966, obteniendo un éxito espectacular.4​ El concierto se edita en formato Lp por el sello Pacific Jazz. Durante unos meses, Ellis mantiene un sexteto, con el que realiza varios conciertos, entre ellos uno en el Fillmore West junto a Grateful Dead y Big Brother and the Holding Company. Pero, a la vez, mantuvo a su big band, tocando cada lunes durante casi un año, en el Club Havana de Hollywood.​ Paralelamente, graba con Frank Zappa y Al Kooper, sendos discos.
En esta época, Ellis comienza a trabajar con compases poco usuales, extraídos de la música folclórica y de desarrollos matemáticos de los tempos tradicionales, llegando en este terreno mucho más lejos de lo que había llegado cualquier músico anterior, tocando en metros como 19/8 (interpretado en divisiones de 3-3-2-2-2-1-2-2-2) y otros aún más largos (hasta 85). Algunos de sus ritmos se plantean como ecuaciones matemáticas, como un blues en ritmo de 11/4, ejecutado como 32/3/4 y, ello, con verdadero swing.​ Ellis movía a su big band por este tipo de compases, de forma fácil y ligera. En 1967 se publica un nuevo álbum de la banda, grabado en directo en varios festivales de la costa Oeste, bajo el título de Live in 32/3/4 (Pacific Jazz).
El productor de Columbia, John H. Hammond, ficha a la banda y edita su primer disco en estudio, Electric Bath, en septiembre de 1967. El álbum tiene una recepción magnífica por parte de la crítica (es nominado a los Premios Grammy de ese año, y obtiene el galardón como Mejor disco de jazz del año en Down Beat), pero también por parte del público, alcanzando el nº 8 en el Jazz Top de Billboard. Su siguiente disco, Shock Treatment (1968) no satisfizo al propio Ellis, aunque ese mismo año se publicó el tercero para Columbia, mixto en estudio y en vivo, titulado Autumn, que sí consiguió continuidad con la calidad de Electric Bath.​ También el disco The Don Ellis Band goes Underground (1969), que incluía una primera versión del tema Bulgarian Bugle, en compás de 33/16, consiguió buena recepción y ventas.
En 1970, la banda de Ellis volvió al Filmore West en un concierto junto a Quicksilver Messenger Service, uno de los grupos emblemáticos de la sicoldelia californiana, que se editó como doble-Lp. El rendimiento de la banda en escena, muy por encima de sus trabajos en estudio, llevaron a Columbia a publicar en 1971 otro disco en vivo, grabado en un club de San Francisco (California), Tears of Joy, en el que Ellis amplía la big band con una sección de cuerdas formada por dos violines, una viola y un cello. Gracias a una novedosa, por entonces, amplificación eléctrica para ellas (el sistema Transducer de Barcus-Berry), logró un empaste perfecto de las cuerdas con los instrumentos de viento. La banda, además, llevaba dos baterías y percusión, que en algunos temas se ampliaban a tres, con él mismo.​ Este tipo de estructura de big band, se mantuvo también en otros discos, como Soaring (1973). Este mismo año, sin embargo, se publicó también Haiku, con cuarteto y orquesta de cuerdas, introspectivo y organizado sobre la poesía haiku japonesa, y totalmente diferente de los anteriores.
Wikipedia


Bueno, aquí­ el Talibán comentó un directo del legendario Fillmore, y me permito sacar a la palestra uno quizás más pasado de rosca que el de los Allman, a cargo de otra “big band”, a manos del locuelo Don Ellis. Sí­, de acuerdo, no es un disco de jazz y punto (en otras palabras, no apto para puristas…); es un disco de jazz y mucho más. Es de ésas rarezas para las que hay que tener un estado especial: darle al play, sentarte enfrente de los dos altavoces (bueno, hoy hay gente que incluso tiene sistemas 5.1…ellos sabrán) y estar dispuesto a lo que venga. En serio, no defrauda; es más, engancha y pide escuchas repetidas, siempre hay detalles que se escapan.
Estilo claramente indeterminado, para empezar: hay de todo; quizás podrí­a emparentarse con, no sé, el Roxy & elsewhere y los directos de ésa época “Zappa & Mothers”, pero más cercano al jazz, en ocasiones más alocado (yo creo que el amigo Frank Zappa se habí­a empapado de éste LP durante ésos años de “su transición”: Waka/Jawaka-Grand Wazoo…) e imprivisado.
Sobre la “banda”, qué decir: una orquesta cercana (yo creo que sobrepasaba) a los 20 instrumentos (allá quedó el gran Duke…), con la trompeta de Ellis como hilo conductor, dos saxos tenores, dos saxos altos, trombón, guitarra (zí­), baterí­a + dos percusionistas…y aunque parezca mentira, a veces se ponen de acuerdo en sonar bien, y entonces llegan a donde pocos han llegado, clí­max de difí­cil superación en tamas como Final analysis (tiene huevos el tema, con su nombre y contenido, para abrir el disco) o Rock oddissey…Incluso se permite imitar/parodiar, todo está permitido, a los por entonces enlutados y endiosados Beatles, con una versión del Hey Jude bastante “desconcertante”. Y el segundo disco (no lo he dicho? pues sí­, es doble), tras ése inicio se deja llevar hasta terminar con los 11 minutos pasados del temazo Pussy wiggle stomp, una auténtica sinfoní­a de descontrol ordenado.
En fin, algo distinto a lo trillado, algo nuevo que descubrir, un disco de fuerza inapelable, un tributo a la improvisación y un monumento a los directos. Lo dije y lo repito, absténganse puristas: ésto no es un jodido buen disco de jazz y nada más, es un muy buen jodido disco de jazz…con algo de rock, más de fusión, y mucho “soul” (y el que quiera entender que entienda)
Destevaster




Lista de Temas:
1. Final Analysis (Ellis) -
2. Excursion II (Klemmer) -
3. The Magic Bus Ate My Doughnut (Selden) -
4. The Blues (Ellis) -
5. Salvatore Sam (Ellis) -
6. Rock Odyssey (Levy) -
7. Hey Jude (Lennon/McCartney) -
8. Antea (Levy) -
9. Old Man's Tear (Klemmer) -
10. Great Divide (Ellis) -
11. Pussy Wiggle Stomp (Ellis) -

Alineación:
- Don Ellis - Trumpet, Drums
John Klemmer - Saxophone, Winds
Tom Garvin - Piano
John Clark - Saxophone, Winds
Doug Bixby - Bass, Tuba
Stuart Blumberg - Trumpet
Ernie Carlson - Trombone
Jack Coan - Trumpet
Ronnie Dunn - Percussion, Drums
Sam Faizone - Saxophone, Winds
Glen Ferris - Trombone
Jay Graydon - Guitar
Ralph Humphrey - Drums
Dennis Parker - Bass
Lee Pastora - Conga
John Rosenberg - Trumpet
Fred Seldon - Saxophone, Wind
Lonnie Shetter - Saxophone, Wind
Glenn Stuart - Trumpet
Don Switzer - Bass Trombone
Don Quigley – Tuba.





Comentarios

  1. Respuestas
    1. Ale, creo que eso sucede muchas veces en el blog cabezón, yo me he caído del catre unas cuantas veces, tantas que dejé de contarlas. Ergo, luego se caen del catre todos los demás...

      Eliminar
  2. Genios, saben de algún lugar donde puedas descargar esta joya?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.