Artista: John Zorn (The Dreamers)
Álbum: "The book of angels" Volume 14: Ipos
Año: 2010
Género: jazz fusion étnico
Nacionalidad: Estados Unidos
Álbum: "The book of angels" Volume 14: Ipos
Año: 2010
Género: jazz fusion étnico
Nacionalidad: Estados Unidos
Lista de Temas:
2. Hashul
3. Galizur
4. Oriel
5. Zavebe
6. Qalbam
7. Hagai
8. Zortek
9. Ezriel
10. Kutiel
Alineación:
Joey Baron: Drums
Trevor Dunn: Bass
Marc Ribot: Guitar
Jamie Saft: Keyboards
Kenny Wollesen: Vibraphone
Información del disco:
Una Mente Creadora, como pocas
¡John Zorn, Qué decir de alguien que ha sacado más de 100 discos , y que el año pasado publico creo que unos 15! John Zorn es un Compositor y saxofonista estadounidense, caracterizado por la heterogeneidad, variedad y casi ciclotímia de sus trabajos. Siempre con el Jazz como norte, ha pasado por componer y/o tocar: música de cámara, jazz contemporáneo, jazz clásico, música clásica, avant garde, RIO, jazz fusion, Noise, hardcore, música minimalista, free jazz, y todas las variantes que se les ocurran que puedan salir de la mezcla de semejantes géneros.
Así que, encontrar 2 discos de Zorn que suenen parecido es más dificil que encontrar a alguien que haya votado a Lila Carrió en las elecciones primarias de agosto. Además de que tiene esa doble función Compositor / Instrumentista, lo que hace que en discos directamente su saxo no aparezca, sino que sea "meramente" la cabeza detrás de "lo que suena". Por supuesto siempre rodeado de una amplia variedad de músicos, porque no cualquiera puede tocar tal variedad de géneros.
"The Book of angels", es su segundo proyecto con Masada, que es una idea de plasmar en diferentes estilos música coninfluencias judías. De ahí que le ponga en el título "étnico" al post (palabra funesta, para mi, a la hora de definir un sonido... Pero bue...). "Ipos", es uno de los tantos volumenes de ese book of angels, de hecho creo que todavía está grabando más...
En "Ipos", ese aspecto, que quiere acercarse a la música judía le da un aire exótico, para alguien de nuestros pagos, más que interesante. Sumado a matices que suenan a Mediterraneo, más precisamente a España, y a un jazz fusión contemporáneo excepcional tocado por unos músicos de primer nivel absoluto. Todo esto,hace del Volumen 14 del "Book of angels" el más recomendable "para empezar"
Había comentado esto de que entre sus docenas de discos, hay algunos en los que toca y otro en los que se limita a ser compositor. Pues, este disco, Ipos, lo tiene solo como compositor detrás de uno de sus grupos más gustados por quien escribe estas lineas, The Dreamers, con músicos de sesión EXCEPCIONALES, como son: Trevor Dunn, Marc Ribot o Cyro Baptista(tal vez los más conocidos del grupo), entre otros.
El estilo, siempre con aires étnicos imbuidos de aires mediterraneos y de las ideas de música judía deambula en varios géneros. "Chachmiel" es un jazz rock enérgico, con buena distorsión de la eléctrica, escalas exóticas muy interesantes y muy buen trabajo del vibráfono, uno de los elementos más distintivos del disco. "Hashul" empieza a mostrar más el norte Judaico del proyecto de los "Book of angels", escalas típicas de ese estilo de música, sobre percusión muy elaborada de Baptista, con gran desempeño del Vibráfono y de Trevor Dunn en el bajo.
"Galizur" es, sin más descripción: Un temazo. Guitarras eléctricas a lo Santana de Ribot, bajos entre el jazz fusion y el jazz rock excepcionales de Trevor Dunn, para que individualizar: excelente trabajo de la banda en general. "Zavebe" es otro tema que anda en ese estilo latin jazz exótico, mucho más apoyado en el piano y el vibráfono que en la guitarra de Ribot.
Otro plato fuerte es "Qalbam", tema muy lleno de esos aires mediterraneos que comentaba. Hay influencia áraba posible también, es un tema abierto, mayormente delicado, con escalas aún más inusuales que las que traía el disco. Manteniendo algunas constantes: El nivel de Trevor Dunn y de Ribot (creo que se notó que son mis 2 miembtros favoritos del grupo), los aires exóticos, y la mezcla de distintas corrientes jazzeras. Seguir describiendo el resto de los temas es en vano, escuchen y díganme.
Sin dudas, y quedandome corto digo que este disco es una gran joya. Oculta por la poca popularidad de Zorn, y por sus otros albumes más mediáticos, principalmente lo que hace con Naked City, que justamente es lo que menos me gusta de este excelente compositor.
Con este tema te obligo a bajarlo:
Link muerto... :,(
ResponderEliminarvolver a subir :)
ResponderEliminar