Ir al contenido principal

Everon - Shells (2025)

En diciembre pasado, esta banda alemana anunció su regreso después de 16 años, y este año tenemos a "Shells", un álbum repleto de energía y entusiasmo, que encapsula todo lo que hizo de Everon anteriormente. Con toda la grandiosidad épica del pasado pero sonando mejor que nunca, los invito a conocer la desafiante vieja escuela llena de florituras melódicas que los diferenciaron de sus pares de esos años. Hard rock melódico con sonidos progresivos para el que lo quiera escuchar, presentado en una entrada cortita y al pie...

Artista: Everon
Álbum: Shells
Año: 2025
Género: Heavy prog
Duración: 70:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Alemania


Han pasado dieciséis años y ahora tenemos "Shells", con doce temas de rock de calidad, muy melódico y con inclinaciones progresivas. Y se está volviendo moda que bandas viejas se reformen y lancen un nuevo álbum con las facilidades de los estudios actuales, algo que anteriormente no existía. Y este es uno más de esos casos.

Hay que mencionar que durante la grabación de este trabajo, el baterista murió repentinamente, y ni pudo ver el resultado de su última obra. Incluso una de sus canciones hace referencia a su fallecimiento. Y vamos con un comentario de terceros para ir cerrando todo esto...

Los Alemanes de Everon y su nuevo álbum «Shells», que es de lo mejor del heavy metal progresivo del año
Everon, banda de rock/metal progresivo de Krefeld, Alemania, presenta su nueva producción “Shells” después de haber lazado “North” en el 2008. Fundada en 1989 con Oliver Philipps en voz y sintetizadores, Ulli Hoever (desde 1997) en guitarra eléctrica, Michael «Schymy» Schymik en bajo eléctrico y Cristiano «Moschus» Moos en batería, han grabado hasta la fecha ocho álbumes desde 1993. En diciembre de 2024, se lanzó el primer sencillo “No Embrace” de este nuevo material, que se lanzó el 28 de febrero de 2025.
“No embrace” inicia con gran potencia, demostrando la contundencia completa de la agrupación, en cuanto a sonido y armonías. Las melodías vocales inmediatamente atraviesan el alma con una creatividad imponente. El solo logra destacarse por su pasión al ser ejecutado, con un estilo único y verdaderamente potente. “Broken Angels” se toma un respiro con una balada apasionante, sumando algunos instrumentos de cuerdas que dejan una huella importante en su transición. A medida que avanza, se desata una energía soberbia que libera cortes persuasivos en cuanto a melodía y carácter. La guitarra como era de esperarse, desenvuelve un solo realmente trascendente. “Travels” ingresa en modo mayor, con un ritmo ajustado y un poco de swing en su acompañamiento. La batería marca con precisión cada compás, mientras los coros acompañan a la voz principal de manera destacable. Aquí nos encontramos ante una especie de cambio de ambiente que nos da cierto espacio para continuar. “Pinocchio’s Nose” nos transporta a una época perdida, con los instrumentos de viento selectos para lograr estos pasajes. Las líneas vocales masculinas y femeninas le dan vida a una historia predominante, dejando un mensaje insondable. Obviamente no podía faltar la guitarra eléctrica destacándose con su virtuosismo imperioso.
“Monster” nos conecta con un piano romántico y melancólico, junto a una voz llamativa, un groove envolvente, y eufonías icónicas. Las texturas te atrapan en cada sección, liberando climas intensos con todas las variantes rítmicas. “Shells”, el track que le da el nombre a este LP, comienza con cierto misterio vocal, entre atmosferas emocionantes. De a poco, los instrumentos se van acercando, y se va vinculando compás a compás con cada polifonía armada. Las sonoridades le dan el toque esencial para acompañar el mensaje de las letras, con una pasión inconmensurable. Destaca por su fuerza magnánima, y cambios sorpresivos a pesar de mantener su esencia. “Grace” nos cambia un poco el ambiente, con más ritmo y otra impronta vocal. Seguimos con una historia congruente, que sacude los cimientos de cualquier sentimiento, con intervenciones femeninas que atacan cada frase con nostalgia y entusiasmo. Aquí, el interludio instrumental, una vez más, conmueve el alma con cada línea ejecutada, demandando una fuerza imponente hasta su conclusión.  “Guilty As Charged” nos introduce a una rítmica psicodélica en modo menor, pero que se intercambia por pasajes melódicos más suaves. Atraviesa este viaje con fuerza y va en aumento su ímpetu, sobre todo, en la ejecución. Con acertadas modulaciones, va cambiando el carácter, y también los riffs que se vuelven más pesados y técnicos.
“Children of the Earth” inicia con una especie de cántico ancestral que atraviesa quizás, la historia aquí contada. Son frases que se suceden para conmovernos con sus melodías, y una serie de polifonías nos envuelven con determinación. La modulación armónica nos vuelve a transportar hacia su mensaje, y nos conecta sorpresivamente con “OCD”, que ya nos mueve de lugar inmediatamente. También en modo mayor, pero con gran velocidad, ataca con riffs definidos y líneas trascendentes.  Todos juegan un papel decisivo, desde la batería con el bajo, hasta la guitarra con una serie de improvisaciones destacables. “Until We Meet Again” podría estar diciéndonos que nos acercamos un poco hacia el final. Hay un aire de alegría y regocijo en su composición, con cortes acentuados por fuera del pulso. Su tempo es llevadero, y de a poco nos va calando el corazón. Ahora, “Flesh” no escatima en tiempo de creación. Ha sido pensada para cerrar esta obra magnánima y contundente con más de catorce minutos de duración. Desde que comienza nos conecta con el cierre de esta grandiosa fábula. Los cambios rítmicos no tardan en llegar, con riffs poderosos y pasajes intrincados. Es una verdadera epifanía que cala lo más profundo de las emociones. No hay desperdicio de compases, y la guitarra toma un lugar determinante al lado del piano, que logra siempre cambiar sutilmente cada aspecto. Se vuelve más pesado aún, cuando nadie lo espera, con fuertes golpes, y la voz se fusiona perfectamente.  Una conclusión sublime para esta grandilocuente y épica travesía.
Con una gran portada que siempre los ha caracterizado artísticamente, Everon logra combinar una serie presente de guitarras eléctricas, con un uso superlativo de sintetizadores de fondo. Un piano constantemente presente en medio de cualquier cambio de atmosfera, y un groove preciso de percusión fusionado con un bajo firme en una buena base. Las influencias clásicas aquí son evidentes, su estilo musical puede describirse como una mezcla de rock y metal progresivo donde se podría percibir a Rush o a Dream Theater. El sonido de la banda es técnicamente bastante elevado y complejo, y destaca cierta evolución y madurez después de tantos años sin componer. Las melodías son grandiosas, las armonías, las atmosferas, y cada uno de los pasajes que atraviesan las historias. Verdaderamente destacado.

Jerson Ricardi

Sobre el disco, ya empieza bien y se va poniendo al menos interesante a medida que avanza, pero para más datos te dejo un video desde donde lo podés apreciar vos mismo...



Otra de las tantas cositas que tenés para el fin de semana

Lo podés escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/3q4DxoCyEXb0y2HxkC8dsW

O en Bandcamp:
https://everonprog.bandcamp.com/album/shells


Lista de Temas:
1. No Embrace (5:08)
2. Broken Angels (6:41)
3. Travels (4:36)
4. Pinocchio's Nose (5:27)
5. Monster (5:29)
6. Shells (6:54)
7. Grace (5:21)
8. Guilty as Charged (6:32)
9. Children of the Earth (2:42)
10. OCD (2:59)
11. Until We Meet Again (4:18)
12. Flesh (14:24)

Alineación:
- Oliver Philipps / vocals, piano, keyboards, guitars, orchestrations, producer
- Ulli Hoever / guitars
- Schymy / bass
- Christian Moos / drums, percussion
With:
Jason Gianni / drums
Helena Iren Michaelsen / vocals (2,6-9)
Leah / vocals (4)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.