Ir al contenido principal

Espíritu - Entreciclos 40 Años (2013)

A este disco lo busqué infructuosamente durante años una vez que supe de su existencia, y ahora el Mago Alberto me sorprende con este aporte inmenso, como él nos tiene acostumbrados. Y para presentarlo, nos dice algo así: "En 2013 los Espíritu, conmemorando 40 años de la creación de la banda, regalaron a sus fans, vía web, una serie de grabaciones inéditas, tracks en vivo nunca editados y nuevas mezclas de algunas canciones de sus albumes, ahora bien, este regalito solo estuvo disponible en la web por iniciativa de ellos solo por 5 meses, y si no tuviste tiempo de bajarlo, fuiste, alpiste. (...) para los oídos obsecuentes de los Progarchives, esto es una obra maestra. Y creo particularmente que tan errados no están. Si hay algo que rescatar de este material inédito, y nunca mejor dicho "inédito" por cuanto este material nunca fue ni será editado en formato físico, es su calidad de sonido, las versiones en vivo, en especial la de "Crisálida" son excelentes, así que una manera por demás interesante de conocer esta verdadera gema". Aquí, parte de parte de la historia del grupo, que es también parte de la historia del rock argentino que derivaría luego en este disco que hoy estamos presentando, por ello esto es toda una joya imperdible del blog cabezón.

Artista: Espíritu
Álbum: Entreciclos 40 Años
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Duración: 68:55 + 64:45
Nacionalidad: Argentina


El terremoto cultural de fines de los 60 desencadenó en el rock una voluntad de desbordar las fronteras convencionales de la música que se tradujo en voluntariosos experimentos vanguardistas. Sin dudas, el concepto de "rock progresivo" o "sinfónico" (como se lo llamó vulgarmente) englobaba una gran variedad de tendencias, y tuvo su momento de mayor esplendor en la primera mitad de los 70, principalmente en Inglaterra aunque con un fuerte impacto en toda Europa, en países como Italia, Francia, toda Escandinavia, entre otros. En la mayoría de los casos se intentó enlazar la búsqueda de nuevos sonidos con la tradición de la llamada música culta. La música de grupos como Yes, King Crimson, Genesis, Focus, Gentle Giant y tantos otros era una curiosa alquimia de elementos y conceptos procedentes del rock, la cultura hippie, la psicodelia y la inmensa tradición romántica europea.
El rock argentino no se vio exento de este deseo de hacer obras más elaboradas en donde primara la búsqueda de nuevas estructuras armónicas. Por eso, tras los experimentos progresivos de los grupos anglosajones, la obra de bandas autóctonas como Alas, Crucis, Invisible, MIA o el último Sui Generis, a partir de mediados de los 70, no son sino una consecuencia lógica. Justamente, entre los grupos con mayor impronta progresiva se destacó Espíritu, quienes se dieron el lujo de grabar no uno, sino dos álbumes conceptuales que pasarían a la historia como ejemplos del mejor rock progresivo y sinfónico argentino: "Crisálida" (1975) y "Libre y Natural" (1976).
Con posterioridad a estos dos discos, separaciones y regresos varios mediante, la trayectoria de Espíritu se volvió irregular, pero el nombre del grupo quedó instalado como uno de los más creativos del sinfónico argento de los 70, redondeando los que fueron sus 40 años de carrera con cinco discos en estudio y dos en vivo.


Aquí, el Mago nos trae una obra fuera del catálogo oficial de la banda pero no por ello menos disfrutable, y para ello nos presenta este maravilloso disco doble.
Cabezonas/es seguramente muchos conocen a Espíritu, aquella gloriosa banda setentosa sinfónica progresiva argentina, que luego de su brillante álbum "Crisálida" pasó a la historia como una de las grandes agrupaciones que se atrevieron al progresivo más complejo, más elaborado que alguna vez se hiciera en el cono sur.
En 2013 los Espíritu, conmemorando 40 años de la creación de la banda, regalaron a sus fans, vía web, una serie de grabaciones inéditas, tracks en vivo nunca editados y nuevas mezclas de algunas canciones de sus albumes, ahora bien, este regalito solo estuvo disponible en la web por iniciativa de ellos solo por 5 meses, y si no tuviste tiempo de bajarlo, fuiste, alpiste. Pero el blog cabezón siempre te brinda una segunda oportunidad, así que los amantes de Espíritu que estoy seguro hay unos cuantos, van a tener la oportunidad por segunda vez de encontrarse con este material (casi) absolutamente imposible de conseguir, y que curiosamente Progarchives le da su máxima puntuación, o sea, para los oídos obsecuentes de los Progarchives, esto es una obra maestra. Y creo particularmente que tan errados no están.
Si hay algo que rescatar de este material inédito de los Espíritu, y nunca mejor dicho "inédito" por cuanto este material nunca fue ni será editado en formato físico, es su calidad de sonido, las versiones en vivo, en especial la de "Crisálida" son excelentes, así que una manera por demás interesante de conocer esta verdadera gema.
Un disco doble denominado "Entreciclos" que muestra al grupo quizás como nunca suponías que alguna vez sucediera, y quizás también cierre y resuma todo el potencial musical que siempre tuvo la banda.
Otra gran rareza aterriza en el blog como para empezar el año, por lo menos de mi parte, de la mejor manera.
Mago Alberto

Y nos demasiado para agregar, yo solamente conozco este disco doble de manera parcial, así que esto es toda una primicia que el blog cabezón presenta con muchísimo placer. Un orgasmo de música!





Uno de los grupos que marcó una generación, y no solamente en Argentina, sino que casi incomprensiblemente su música traspasó algunas fronteras y aquí abajo pueden ver, como ejemplo, de un homenaje que le hicieron desde Costa Rica, haciendo una figura 3D de "Crisálida"...


Sobre este disco que ahora presentamos, y del cual no voy a hablar porque aún no lo escuché en su totalidad, copio algunas cosas que se publicaron en su momento, cuando salió este trabajo.

Hace unos días recibo un mail de Osvaldo Favrot avisándome del disco para bajar de la web de Espíritu y un detalle, un “Felices 40 años Espíritu” que me hizo bum! en la cabeza…
Sí... 40 años...
que golpe... 40 años, y darte cuenta por tan poquitas palabritas de algo que marcó tu vida.
Pero allí está el regalo que nos hace Espíritu – Osvaldo Favrot, una compilación para los amigos, para los que tenemos la comunión con lo viejo, entendemos, degustamos y además tenemos a alguien impresionado por lo nuevo. Ver su evolución, y decir “me gusta el sabor que me deja”
Esa compilación se llama “Entreciclos”, se baja de la misma web de Espíritu, con tapas y todo. También, un bonus aparte de una versión de “SOY LA NOCHE” de esa noche en el Santa María.
“Entreciclos” es un album doble, con muchas novedades, especial para los seguidores de esta muestra de Amor y Música, de Mística y Magia
Tracks en vivo Nunca Editados – Nuevas Mezclas – Temas Inéditos
24 Tracks en 2 Cds obsequio para nuestros amigos
festejando los 40 años de la creación de la banda.
Le pregunté a Osvaldo Favrot que sintió y así me lo explicó:
“Mientras hacia esta recopilación, remezcla y agregado de nuevas canciones, pensé en todo momento en cada etapa y en cada músico que pasó por la banda.
Lo estaba haciendo ya no con la espectativa de editar un álbum en una discográfica, ya no con la idea de hacer shows, ni con la esperanza de llegar a públicos masivos, ...sino con la adrenalina que me producía estar festejando tantos años de música de una banda que siempre va a estar en mi.”
y en nosotros.
Y a mi parecer muy poco reconocidos en nuestro país… como muchos. Los vidrios de colores de afuera son más lindos, típico… el trabajo a lomo partido de la gente de aquí despreciado.
Esfinge




Y a continuación parte de la historia del grupo, donde aparecen también otros grupos emblemáticos del rock nacional como Polifemo, Sui Generis, La Pesada, etc. O Porcheto, Billy Bond, David Lebón y varios más. O proyectos como el emblemático disco "La Biblia" de La Pesada, datos de la revista Pelo o Expreso Imaginario, o el sello Microfón Argentina SRL. Aquí, parte de la historia del rock argentino que derivaría luego en este disco que hoy estamos presentando, por ello esto es toda una joya imperdible del blog cabezón.

(...)
El grupo recibe una propuesta para grabar en RCA ya que dicha compañía estaba interesada en armar un staff de grupos y solistas de rock. Se realizaron varias grabaciones y ante el atraso en su edición y la exigencia de RCA para que presentaran más temas el grupo se retira de la compañía y el 28 de Setiembre de 1973 Bergé, Favrot, Goler y Martinez firman contrato con Microfón Argentina SRL, grabando inmediatamente su primer simple con los temas "Soy la Noche" y "Hoy, Siempre Hoy". que es editado a fines de 1973 por el sello Talent y con Jorge Alvarez como productor discográfico (Productor de Sui Generis, La Pesada del Rock, David Lebón y otros importantes grupos y solistas).- "Soy la Noche" es incluido en el LP. Rock Para Mis amigos Vol. 3 y es muy difundido por radio.-
Ese mismo año Espíritu toca en el teatro Astral junto a Raúl Porcheto, el dúo Mesias y el grupo Escarcha. Esta presentación tuvo el siguiente comentario en la revista Pelo: "…fue un recital de ínter relación. Sin celos y con amor. Sin superestrellas iluminadores pero con la luz general de la comunicación. ….Las cosas se dieron bien. Con Espíritu que es un grupo aparentemente debutante y nervioso pero que tenía ensayo y humanidad (aunque esta palabra parezca de otro planeta)……"
A principios de 1974 y dado que el tema "Soy la Noche" había recibido una gran aceptación por el público de rock y buenos comentarios de los músicos de la época Espíritu comienza a trabajar en un ambicioso proyecto para su álbum debut. Se trataba de una obra conceptual de 50 minutos de duración cuyo nombre era "Crisálida" en referencia a la etapa intermedia entre larva y mariposa y comparándola con los cambios experimentados por un ser humano.
Para dar un nuevo sonido al grupo Martinez y Goler viajan a EEUU de donde traen uno de los primeros sintetizadores Moog que ingresaron al país, también la primera guitarra Gibson Les Paul de Luxe de Favrot y un bajo Rickenbaker para Martinez (instrumentos casi imposibles de conseguir en Argentina). Se compraron también equipos Acoustic para bajo y guitarra y una Batería Ludwig. Al mismo tiempo que comienzan los ensayos de los primeros temas compuestos para "Crisálida" Espíritu encara la búsqueda de un tecladista que se hiciera cargo del sintetizador Moog.
Los integrantes del grupo se afianzan en el movimiento de rock nacional y son invitados por la producción a participar en la Superproducción "La Biblia", en la que tocarían dos temas.
Para "Libros Sapienciales" se pensó en un arreglo de guitarras acústicas que fuera absolutamente diferente a la versión original de Vox Dei. Se grabaron tres guitarras acústicas con diferentes armonías y a la voz líder de Bergé se sumaron los coros de Goler y Favrot. Luego se grabaron las partes de orquesta respetando la línea de las guitarras acústicas.
En el otro tema, "Moises 3° parte", Claudio Martínez se hizo cargo del Moog, Favrot del bajo y solos de guitarra y Goler grabó la batería haciendo luego un doblaje de la misma. La base del tema se hizo de una sola toma (Moog, bajo, batería) y luego se grabaron los solos de guitarra y las voces de Billy Bond, David Lebón y Rinaldo Rafanelli.
En las presentaciones en vivo de "La Biblia" que se hicieron durante 1974 Espíritu realizó el apoyo vocal del tema que grabara Sui Generis. De la revista Pelo: "Se han tratado de lograr los mismos efectos del disco, tratando de acomodarlos a las posibilidades de que se disponen. Tomamos el caso del "Moisés" 1° parte, que en el disco es interpretado por Sui Generis y doblado a 16 voces. En vivo se hará con el dúo, mas el aporte vocal del cuarteto Espíritu".
Durante el verano de 1974 ingresa al grupo, como tecladista, David Lebón. De la Enciclopedia del Rock Nacional 30 años: "David Lebón no solo integró algunos de los grupos más importantes del rock en la Argentina, sino que lo hizo siempre con instrumentos diferentes. En Pappo´s Blues fue bajista, en Color Humano fue baterista, en Pescado Rabioso bajista y guitarrista y hasta fugazmente en Espíritu se hizo cargo de los teclados. Además de tocar la guitarra, cantar y componer junto a Charlie García en Serú Girán".
David comenzó a ensayar todos los días con la banda para familiarizarse con el manejo del Moog y con los temas que ya estaban
compuestos para Crisálida. La casa de Goler se había transformado en una sala de conciertos con los equipos e instrumentos en el living y gente entrando y saliendo durante toda la tarde. Todos los días grupos de chicos se sentaban en la vereda para escuchar los ensayos que se oían a varias cuadras por la potencia de los equipos utilizados.
En la nota de la revista Pelo "Mi Espíritu Que Va" David dice: "Después de mi primer trabajo solista me dediqué a ensayar esperando que apareciera un grupo donde pudiera tocar; por supuesto que fuera lo que yo quería encontrar…….. En Espíritu yo voy a tocar el sintetizador en las presentaciones en vivo. Estoy ensayando todos los días desde las cuatro hasta las nueve, voy a utilizar un órgano Hammond para hacer la base, porque no soy un organista solista, sino que voy a utilizar el órgano como complemento del Moog".
A pesar del esfuerzo realizado en los teclados, la guitarra (su verdadero instrumento) pudo más y David en buenos términos se alejó del grupo para formar Polifemo.
Con gran parte de la obra "Crisálida" compuesta Espíritu comienza a buscar un reemplazante de Lebón en los teclados. Mediante un aviso de búsqueda el grupo se contacta con Gustavo Fedel y arreglan una reunión para probar el funcionamiento en ensayo. Gustavo demostró ser un excelente pianista proveniente de la música clásica y fue aceptado en la banda. Asimismo Fedel pudo escuchar las partes de Crisálida ya ensayadas con lo que el acuerdo fue compartido.
Luego de dos meses de intensos ensayos Espíritu presenta la obra por primera vez en el Teatro IFT, en la que presenta además un audiovisual en el entreacto y utiliza por primera vez en el país efectos lumínicos y pirotécnicos.
De la revista Pelo N° 50: Recital del 17 de Junio de 1974
"A primera impresión pareció un recital más de un grupo nuevo. Al menos eso pensaban los que se acercaron al teatro IFT; y algunos recordaban vagamente la primera actuación del grupo en el Astral, con apenas un par de canciones entre otros grupos y solistas. Pero apenas se transpuso las puertas de entrada a la sala, toda presunción quedó fuera de lugar. Empezó Fedel, de espaldas al público, con una suave melodía en el piano. Entonces se acoplan todos y estalla la música. Empieza el color, las luces, los flashes. Fedel quiere reventarnos a todos y pasea el Moog a través de las catorce columnas de sonido. La amplificación resulta perfecta, con una fuerza y un volumen nunca escuchados antes. Los temas se suceden uno tras otro sin interrupción, y el público no aplaude, porque está atónito, y no quiere romper la magia de lo que está pasando. Realmente nadie comprendía como músicos nuevos, sin nombre o antecedentes del pasado, pudieran desarrollar un espectáculo tan bien armado. Espíritu mostró lo que se puede hacer cuando se trabaja seriamente y, además, se tiene apoyo económico. Ya terminaba la primera parte y el clima que se había creado era impresionante. Sobre el final de la misma explotan las bombas de humo multicolores dándole al escenario un clima espectral. Abruptamente se baja el telón (que es una pantalla) y se escucha música clásica. La sorpresa no termina, y el público esboza un tímido aplauso. Entonces se escucha una voz en off y empiezan a proyectarse imágenes en la pantalla. El tema del petit audiovisual es el mismo que ha desarrollado el grupo en la primera parte, la búsqueda de Dios a través del espíritu del hombre. Las imágenes se suceden y el texto va ganando en intensidad. Un cerrado aplauso cierra el final, que no es tal, porque ya está otra vez Espíritu tocando. Como si nada se hubiera interrumpido. Nuevamente las bombas, los flashes, y la luz negra, acompañan a la música en un mismo camino. El concierto (esta vez si lo fue) se termina. Nuevamente los tímidos aplausos, un silencio y la gente vuelve a la tierra. Ya se empiezan a escuchar los primeros pedidos de otra interpretación. El bajista se queda, porque tiene ganas de seguir, y vuelven todos. Después el público aplaude y se retira silenciosamente. La ceremonia a terminado."
Al mismo tiempo que presentaban la obra en vivo el grupo ingresa a grabar en los estudios Odeon en 8 canales. El problema era que, para el LP, "Crisálida" estaba compuesta en dos partes de 21 minutos cada una sin ninguna interrupción entre tema y tema. Los técnicos del estudio estaban acostumbrados a grabar temas de corta duración (3 a 5 minutos) y pretendían que el grupo tocara sin parar cada parte de 21 minutos de manera de tenerla en una sola toma.
Esto resultaba imposible porque no se podía mantener en perfecta afinación todos los instrumentos durante todo el tiempo (el Moog y sobre todo la guitarra después de los solos), además de los posibles errores cometidos por cansancio luego de los primeros 10 minutos de grabación. A esto se agregaba el costo elevado del estudio por lo que el grupo no podía contar con las horas de grabación necesarias para concretar un proyecto tan complicado para la época.
Luego de explicar el problema a la producción, Jorge Alvarez con buen criterio decide cambiar a un estudio de 4 canales de grabación (Phonalex) pero con más disposición de horas. Espíritu se entendió rápidamente con el Ingeniero de Sala Norberto Orleac quien propuso grabar la obra tema por tema y luego "pegar" las cintas donde correspondiera. A esto se sumó el apoyo de Billy Bond como manager de grabación. Este sistema de grabación permitía pasar de guitarras eléctricas a acústicas, de piano a órgano e intercalar los efectos de sonido que estaban previstos.
Los temas fueron grabados con el grupo sonando en vivo en el estudio prácticamente sin regrabaciones (salvo en los solos de guitarras y sintetizadores). Los sonidos de explosiones fueron logrados mediante el "batido" de una chapa de metal de 1 m2, y se usaron grabaciones de guitarras pasadas al revés. El álbum estuvo terminado luego de 120 horas de grabación logrando un sonido impensado para el momento.
Dijo Miguel Grinberg en la nota "Tribus" en el Prensario: "En cuanto a Crisálida, varias son las reflexiones que inspira. Ante todo su nivel de grabación supera todo lo realizado para nuestro rock. Lamentamos que en la funda no consten datos sobre los técnicos y el estudio….. Crisálida es un categórico paso adelante desde el punto de vista musical, en nuestro medio. No ocurre lo mismo con las letras , que a ratos se parecen riesgosamente a un jingle para Dios o alguna secta religiosa. De ningún modo esto invalida la realización…… Y hay en Espíritu materia prima como para ir más allá todavía."
Durante el resto de 1974 y el verano de 1975 Espíritu realiza una extensa serie de presentaciones en vivo siendo la más importante la realizada en noviembre de 1974 en el Teatro Coliseo.
A pesar de la gran cantidad de público que convocan los conciertos de la banda, y del alto nivel de los espectáculos presentados, el 15 de mayo de 1975 luego de una presentación en el Teatro Regio de Buenos Aires, el tecladista Fedel "misteriosamente" abandona la banda y nunca más es vuelto a ver por los demás integrantes.
Para esa misma época y luego de una gran expectativa sale a la venta el álbum "Crisálida" el cual es votado como segundo mejor LP. del año.
De la Revista Pelo N° 62 (24 de Julio de 1975): "Nunca antes un grupo que debutaba en el disco había creado tantas expectativas y, tampoco ninguno en su ópera prima se había arriesgado tanto. Típico producto de una naciente tercera generación de rock argentino. Espíritu no solo la representa por una cuestión de edad, sino que también es el fiel reflejo de nuevas corrientes musicales e instrumentales iniciadas en todo el mundo a poco de iniciada la década de los setenta. El proyecto de la obra Crisálida no sólo era ambicioso por el hecho de serlo, sino que , además, representa un encuadramiento multifónico. Las vallas fueron superadas -es visible- merced a un esmero a veces maníaco, pero siempre efectivo. Aunque justo es resaltarlo, gran parte de esta efectividad está sustanciada en la mesa de control de las grabaciones: es decir, en el trabajo de Billy Bond (a esta altura el mejor logrador de sonidos en Argentina).Espíritu tiene, a partir de este álbum, las puertas abiertas de una difícil percepción de la música. Lo que ellos intentan no es fácil. Con Crisálida han hecho un esfuerzo memorable que modificará las pautas de trabajo de muchos otros grupos; aún entre aquellos que, aparentemente se encuentran en estadios superiores. No es una cuestión de mejor o peor música, el asunto es un nuevo concepto y encaramiento de la música a niveles de mayor eleboración y de liberación a travése la polifonía, del meticuloso enfrentamiento con las estructuras melódicas.
Tapa: Buen trabajo de Juan Gatti; excelentes imágenes gráficas en la contratapa; información nula. Síntesis: En un año donde las ediciones son escasas y los aportes válidos pocos, Espíritu se convierte en una catapulta de optimismo para el rock de Argentina".
En Junio de 1975 Cacho Améndola (manager de Espíritu) ante la serie de compromisos ya pactados le propone al grupo convocar a Ciro Fogliatta (Ex Gatos) para reemplazar a Fedel en los teclados lo que, por supuesto, es aceptado por todos.
De la Revista Pelo N° 62 (24 de julio de 1975) Escribe Ciro Fogliatta en su nota "Lujos Asiáticos":…..Hasta que un día me llamó Cacho Améndola - que es manager de Espíritu- y me dijo si quería tocar con la banda. Empecé a ensayar con ellos la obra que recientemente salió a la venta "Crisálida". Confieso que nunca antes los había escuchado, tenía referencias por medio de las revistas, algunos comentarios……. Ahora estoy tocando el órgano y el sintetizador, y quizás más adelante incorpore algún teclado más. Pienso que todos los integrantes de Espíritu tienen un buen nivel musical y además parejo. Yo recién estoy atravesando por el período de adaptación humana y musical. Por ahora me siento muy bien en ambos aspectos".
Luego del ingreso de Ciro la banda vuelve a realizar una intensa actividad, tanto en presentaciones como en trabajos de prensa. Para muchos fue una sorpresa que Ciro tocara en Espíritu lo que acrecentó las expectativas de la gente por ver al grupo en vivo y motivó una nota en la revista Pelo N° 61 titulada "Banda Sorpresiva".
A mismo tiempo Bergé y Favrot ya habían empezado a componer lo que sería parte de su segundo Álbum, una pequeña suite de 21 minutos titulada "Libre y Natural" la que sería presentada en el mes de Octubre de ese año en dos funciones en el Teatro Coliseo.
En este concierto surgieron discrepancias con la producción ya que quería que el grupo usara mamelucos blancos como vestuario. La banda no aceptó la propuesta y se decidió por usar ropas sofisticadas y agregar maquillajes (como efecto contrario al título de la obra "Libre y Natural").
A pesar de que parte de la prensa criticó el uso de los vestuarios y el maquillaje aduciendo que justamente no tenía que ver con el concepto de la obra, el concierto fue uno de los puntos más altos de la carrera de Espíritu, con un lleno total en las dos funciones y dando un espectáculo pocas veces visto.
Nota del Diario El Cronista del 16 de Octubre de 1975, firmada por Carlos Di Paolo: …"Espíritu en cambio aparece como exponente de una propuesta antagónica, congruente con un movimiento musical universal que tiene a exhumar la aptitud creadora del hombre, al descubrimiento de nuevas vibraciones. A pesar de cierta ingenuidad que se desliza en su texto, Libre y Natural, obra presentada por el grupo, constituye un aporte valiosísimo en materia de composición y una evidente superación en lo instrumental con referencia a anteriores presentaciones.
El Viernes y el Sábado - en ambas funciones se agotaron las localidades - Espíritu volvió a innovar en otro aspecto al que le dispensa una no muy acostumbrada dedicación: la puesta en escena. Los resultados son alentadores, aunque alguno de los elementos utilizados parezcan un recurso "cirquero". Tanto las máscaras de maquillaje fosforescente que cubrían los rostros de los músicos como el vestuario utilizado o los desplazamientos sobre el escenario sirvieron para subrayar el mensaje. El público así lo percibió a pesar del carácter inédito de la experiencia. La excelente estructura lumínica y el eficaz desenvolvimiento de Teddy Goldman en sonido aportaron el resto del aceitado complejo. ……
….Libre y Natural es de una estructura musical densa, elaborada y cambiante. La energía volcada por los músicos tuvo inmediata respuesta en la platea. Pocas veces se ha podido vivir en un concierto alguna experiencia similar. Las sensaciones de este juego compartido fueron en aumento a raíz de las recíprocas exigencias de público y artistas. La propuesta que contiene la flamante composición, sintetizada en su título, fue el eje de la identificación. Los climas generados por su música confluyeron hacia un preciso equilibrio.
Osvaldo Favrot fue la figura de la noche. Extrajo tanto de su Gibson como de la viola acústica (muy bueno el solo que abre la segunda parte) impecable sonido y desusada calidez. Claudio Martinez fue, junto a Favrot, la base del estilo del grupo y ejecutó acertadamente el bajo…..
…..Euforia y ovación en el final. Espíritu había señalado cual es el camino mejor para el rock nacional, tan distante de la evasión como de la paranoia.
El 6 de Diciembre de 1975 Espíritu se presenta en el Estadio Estudiantes de La Plata en la 1° Exposición del Rock. Durante el verano de 1976 realizan una gira por la costa atlántica organizada por su manager en ese momento Daniel Grinbank.
Al regreso de la gira la compañía discográfica empezó a presionar al grupo para que entrara a grabar en 15 días su segundo álbum pero solo estaban compuestos y ensayados los 21 minutos de "Libre y Natural" (Bergé-Favrot). Esto afectó la estabilidad interna porque el resto de los temas debían haber sido compuestos por Goler-Martinez-Fogliatta y ya no había tiempo para hacerlos.
La producción propone sacar a la venta un LP con un solo lado con música, dejando el lado B completamente liso y sin temas. Bergé y Favrot se oponen a esto componiendo en una semana el material que faltaba para completar la placa. De esta manera la obra "Libre y Natural" se transforma en el único tema del álbum y el comienzo de la separación del grupo.
En marzo de 1976 se termina la grabación de "Libre y Natural" y en ese mismo mes se presentan durante tres días en el teatro Astral junto al grupo Alas.
En mayo de 1976 Espíritu se separa. Ciro Fogliatta ingresa a "Polifemo" (segundo tecladista de Espíritu que pasa a este grupo).- Goler forma un grupo de heavy rock llamado 11-12.- Bergé y Favrot forman "Aspid", uniéndoseles luego Claudio Martinez pero en su instrumento original, la batería.
A fines de 1981 Bergé y Favrot reciben la propuesta de la Productora Francis Smith (a través de su ingeniero de grabación Alejandro Franco) para la realización de un nuevo álbum del grupo. Luego de una serie de tratativas llegan a un acuerdo y Bergé-Favrot firman contrato con dicha productora el día 20 de diciembre de 1981.
Con el material a grabar no habría problema ya que contaban con temas compuestos para Aspid y con otros, preparados durante la etapa de separación de Espíritu. El problema estaba en que no se podía contar con los demás integrantes originales del grupo ya que Goler y Fogliatta residían en España, Martinez había dejado el bajo para tocar la batería con Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre y de Fedel no se había vuelto a tener noticia.
Por intermedio de un amigo los dos fundadores de Espíritu mantienen una entrevista con un trío ya formado que estaba integrado por Rodolfo Messina en batería, Claudio Cicerchia en bajo y Angel Mahler en teclados.
Formalmente los ensayos comenzaron en diciembre de 1981 y la grabación de Espíritu III empezó en el verano de 1982. Al mismo tiempo se contrataba el Estadio de Obras Sanitarias con 6 meses de anticipación para la presentación que se haría efectiva el 12 de junio de 1982.
La grabación se realizó en 16 canales analógicos empleando aproximadamente 100 horas de estudio. Se utilizó el Vocoder para apoyar los coros del tema Lento Juego de Luces y se dio particular atención al piano Yamaha CP70 y a las guitarras acústicas.
Luego de finalizada la grabación Espíritu emprende una fuerte campaña de promoción que incluyó presentaciones en varios canales de TV, reportajes radiales y prensa.
De "Expreso Imaginario N° 171" …. A diferencia de otros grupos y solistas que han regresado Espíritu vuelve con intenciones de hacer el mismo tipo de música que los vio nacer: el rock sinfónico. Favrot: "Es que cuando decidimos volver con este grupo no nos preguntamos ¿ que es lo que escucha y le gusta ahora a la gente ?, ¿rock and roll?, ¿Jazz rock? ¿new wave? No, empezamos a ensayar y salió rock sinfónico". Tampoco han abandonado los shows elaborados: organizaron un recital en Obras para el 12 de junio donde prometen un equipo de sonido jamás escuchado en nuestro país, amén de la clásica parafernaria de vestuario y efectos. A los que gustan de los detalles técnicos, les cuento que el equipo de sonido requiere ser manejado por tres técnicos y tiene que estar montado sobre una estructura tubular. Consta de 48 canales, posee 17.000 watts de potencia y 2.000 watts de retorno. Marcelo Gasió. "
Para el mes de Abril ya estaban contratados los equipos de iluminación (se decidió por iluminación teatral del equipo de Nikias) y los efectos de un prestigioso realizador de efectos de televisión como Trentuno.
Todo estaba perfectamente previsto y ensayado menos la posibilidad de que Argentina entrara en guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas. Este hecho causó gran conmoción en el país y entre los integrantes del grupo quienes estuvieron al borde de la suspensión del concierto cosa que no pudieron hacer por la exigencia del cumplimiento de los contratos ya efectuados, sobre todo con el estadio.
A pesar de la situación que vivía el país (hasta el día anterior al concierto se hablaba de la suspensión de todos los espectáculos públicos por la visita del Papa) el grupo se presenta en Obras con una presencia de público inferior al esperado pero que alcanzó a las 2800 personas.
Del diario "La Razón" del 17 de junio de 1982. "Un Espectáculo de Características Inusitadas". "Con la vuelta de Espíritu volvieron los conciertos de rock llenos de pomposidad, en donde los efectos lumínicos, sonoros y pirotécnicos, toman un cariz sumamente importante. Porque el regreso del que fuera el pionero del rock sinfónico en nuestro medio ofreció en Obras Sanitarias un espectáculo de características inusitadas. Estas fueron las mismas que ellos habían impuesto a mediados del setenta, pero que al separarse desaparecieron con el grupo. Sin lugar a dudas este regreso resultó de lo más promisorio y abrió inmensas expectativas ya que los nuevos componentes le han otorgado a la formación una mayor riqueza técnica, al igual que sus fundadores (Fernando Bergé y Osvaldo Favrot) que también evidenciaron un notable mejoramiento, principalmente este último que se llevó las mayores ovaciones. Durante las dos horas que duró el concierto el conjunto ofreció un extenso repertorio que comprendió algunas interpretaciones de sus dos primeros LP. Además presentaron en su totalidad su próximo larga duración grabado con la nueva formación. Quizá el tema más nostálgico fue "Soy la Noche" (primera grabación del grupo) que fue sensiblemente modificado y en donde se pudo apreciar la soltura lírica que ha logrado Fernando Bergé y el buen trabajo del tecladista Angel Mahler. Un buen retorno que merece festejarse dado que el mismo permite apreciar la calidad y el personal estilo que ponen de manifiesto los integrantes"
A pesar de las buenas críticas el grupo fue atacado por varios medios de prensa porque consideraban que el rock sinfónico estaba muerto y que el grupo no había vuelto para mostrar algo nuevo. En un comentario sobre el nuevo álbum se dijo: "resulta de interés para aquellos que quieren escuchar al único grupo sinfónico ortodoxo que queda en el planeta".
Desde el punto de vista musical este comentario más que una crítica resultaba un elogio, pero el público estaba más con las nuevas corrientes musicales y no apoyó la nueva etapa de la banda en la medida de lo esperado. A pesar de esto Espíritu siguió presentándose en vivo hasta que Bergé anuncia el inicio de una etapa como cantante solista y se retira del grupo.
A partir de ahí el Espiritu sigue un año más con Favrot en el rol de guitarrista y cantante con una propuesta musical diferente. Participan en el festival Barock en Noviembre de 1982 y en 1983 graban para el sello RCA el último álbum denominado "En Movimiento", producido por Ricardo Kleinman y Floro Oria Cantilo.
De la Revista Pelo: Crítica de En Movimiento: …"De Lado a Lado" es el tema apertura del disco y la primera demostración de que Espíritu cambió: un rockanroll clásico con una temática realista y un lenguaje cotidiano. El resto del material también muestra sensibles variantes con el estilo conocido de Espíritu aunque hay ciertas referencias en algunos de los arreglos, sobre todo en los de los temas lentos. La parte compositiva del grupo fue asumida, tras la deserción de Bergé, íntegramente por el guitarrista Osvaldo Favrot, a excepción de dos temas que son del tecladista Angel Mahler. Favrot es en gran parte el responsable del cambio experimentado por la banda y además es ahora el cantante del grupo. En esta función se desempeña aceptablemente, destacándose en las canciones calmas, las que por otra parte parecen ser la veta más fértil del cuarteto.
En 1996 se edita en Brasil el CD. "Espíritu Live en Obras 1982" extraído de una cassette grabada directamente de la consola y que queda como único registro de un concierto del grupo.
Luego de la separación de Espíritu en 1983, Osvaldo Favrot sigue su carrera musical junto a la cantante Sandra Mihanovich participando en la grabación de su álbum "Soy lo que Soy" y haciendo giras por el interior del país. A partir de 1985 Osvaldo centra su actividad musical en la realización de música para videos, a la vez que seguía componiendo material que fue grabado en varios demos. En 1995, y ante una invitación para hacer un concierto en el exterior, retoma la idea de lanzar un álbum del Espíritu para lo cual selecciona varios de los temas compuestos y trata de rearmar el grupo con algunos de los anteriores integrantes, (Bergé, Mahler, Messina, Cicerchia) realizándose varias reuniones en las que no se llegó a ningún acuerdo.
Durante 1996 Osvaldo graba una demo en su estudio particular con varios de los temas ya compuestos (en los que toca todos los instrumentos y hace los coros) convocando nuevamente a Bergé para grabar la voz principal. Esta Demo se hizo con la idea de grabar un álbum para ser lanzado en el exterior dado que se había reeditado en Brasil "Espíritu III" y un CD inédito del concierto en el estadio Obras de 1982. Luego de la grabación, Bergé desiste de la idea y el proyecto queda suspendido por segunda vez.
En el año 2001 Favrot decide grabar un nuevo álbum y dar forma al grupo pero con nuevos integrantes que estuvieran en actividad y que le dieran un nuevo empuje al proyecto. Por intermedio del Stikista Walter Alderete se contacta con Ernesto Romeo (Tecladista y compositor del dúo Klauss de música electrónica, con dos CDs, editados y habiendo participado en numerosas grabaciones como músico invitado) a quien le hace escuchar los temas seleccionados para la grabación. Rápidamente se ponen de acuerdo para rearmar el grupo en mayo de 2001y deciden coproducir la grabación.
La siguiente incorporación fue la de Horacio Ardiles, baterista de extensa trayectoria en los 90 con el exitoso grupo "Los Rancheros" (8 CDs editados), quien aportaría a la nueva formación su sólida base musical (Horacio participó como músico en varios Cds de otros artistas). El trío comenzó los ensayos y la grabación de nuevos demos en setiembre de 2001, con Romeo en piano, sintetizadores y mellotron, Ardiles en batería y Favrot en bajo, mientras se abocaron a la búsqueda de bajista y cantante.
Para marzo de 2002 ya se habían probado una gran cantidad de bajistas y cantantes con vasta experiencia pero ninguno se adaptaba al estilo que el grupo quería desarrollar. En mayo de ese año y de una manera absolutamente inesperada, Pablo Guglielmino (cantante y actor de gran trayectoria, que casualmente había actuado en obras de Angel Mahler -ex tecladista de Espíritu- ) y Osvaldo Favrot, se conocen al sentarse juntos en la fiesta de casamiento de una amiga en común. En Junio Pablo ya se había integrado al grupo en forma definitiva.
La última incorporación fue la de Federico Favrot en Julio de 2002 en el rol de bajista. Si bien desde el principio Osvaldo había pensado en su hijo para el grupo, quería que la decisión de ingresar a Espíritu surgiera de el mismo, cosa que ocurrió ante la inminencia de la grabación.
Federico se adaptó rápidamente al estilo propuesto.
Las sesiones de grabación comenzaron en Agosto de 2002 y terminaron en Diciembre de ese mismo año. Se realizaron en tres estudios de la Ciudad de Buenos Aires. Las mezclas se realizaron entre enero y marzo de 2003, siendo masterizado en abril. El CD fue editado en Octubre de 2003 bajo el sello Grandil y distribuido por Ultrapop.
Durante los años 2003 y 2004 se realizan varios conciertos, y se efectúan grabaciones y filmaciones en el Teatro ND Ateneo, Teatro Santa María y en el Centro Cultural Recoleta. De estas grabaciones se edita en el año 2005 un nuevo álbum en vivo denominado simplemente “Espíritu En Vivo 2004”.
De “El Retorno del Gigante”, firmada por Gustavo Bolassini.... “Muchas personas hemos tenido la inmensa suerte de poder ver (por vez primera algunos), a casi todas las grandes bandas argentinas de la gloriosa década de los años setenta, reunidas y tocando en gran forma en el siglo XXI. (Esperemos que pronto se complete con las poquitas que restan reunirse)
Una de esas grandes bandas de las que hablamos sin dudas es “Espíritu”, y además como agregado extra, ahora se suma (para aquellos que se perdieron los shows) la edición de este estupendo “Espíritu en Vivo 2004”, disco recientemente editado por el sello Grandil y que refleja la serie histórica de conciertos que brindara Espíritu durante el año 2004 en varios teatros de Buenos Aires (ND Ateneo y Santa María), con su formación actual, es decir su líder fundador, principal compositor y guitarrista Osvaldo Favrot, Ernesto Romeo en teclados, Horacio Ardiles en batería y percusión, Federico en bajo, el increíble actor y cantante Pablo Guglielmino, además del gran Ángel Mahler (ex miembro del grupo en la década de los ochenta, en los discos “Espíritu” (3) 1982, “En Vivo Obras 82” 1982, y “En Movimiento” 1983), tocando en los bises, en su sinfónico tema “Guardianes en Pié” (“Espíritu 3”)
Y este disco refleja en casi ochenta minutos de vibrante show, lo mejor de su último disco en estudio (que se presentaba en esa serie de conciertos de 2004) “Fronteras Mágicas” (2003), como “Frío”, “Ciudad de Locos” o “Psicosis 2002”, junto a los clásicos irrompibles del grupo, la música de “Crisálida” (1975) y de “Libre y Natural” (1976), pudiendo notarse lo bien que suenan esas grandes obras en el nuevo milenio, y lo contundente y buena banda que continúa siendo Espíritu, brillando a través de “Libre y Natural”, “Imágenes Tenues y Transparentes”, “Deselectriza tu Mente”, “Sueños Blancos, Ideas Negras” o en el broche de oro con “Sabios de Vida”.
Una acotación es lo bien que le quedan estos clásicos a Pablo Guglielmino, con un registro impecable tanto en agudos como en medios, y un gran dominio escénico, y las impecables guitarras de Osvaldo Favrot.
En síntesis, aquellos desafortunados que se perdieron estos conciertos, o quienes quieran revivirlos, tienen en este estupendo “Espíritu en vivo 2004” un disco en vivo ideal, con un sonido de primer nivel, en una gran performance de una gran banda argentina de todos los tiempos. Muy recomendado.”
En los siguientes años se producen 2 álbumes compilatorios “Espíritu Compilado 2006” y “Espíritu Compilado 2008”, y en al año 2013 se lanza un álbum doble festejando los 40 años de la banda, llamado “Entreciclos”, con grabaciones inéditas en vivo, tracks nunca editados y nuevas canciones y que puede ser descargado gratuitamente en la web oficial de Espíritu.
Sitio Oficial de Espíritu


Lista de Temas:
Cd 1:
Part 1 - en vivo,nunca antes publicado
01. La Casa de la Mente
02. Prolijas virtudes del Olvido
03. Sueños Blancos, Ideas Negras
04. Sabios de Vida
05. Hay Un Mundo Luminoso
06. Soy la Noche - en vivo,nunca antes publicado
07. Un Viaje por los Recuerdos - en vivo,nunca antes publicado
08. Cosas Que Llevan al Mar - nueva mezcla
Part 2 -
09. Polarians - nueva mezcla
10. Cambio Crepuscular - nunca publicado
11. Sin Fronteras - nueva mezcla
12. Un Hombre en el Mar - nunca publicado

CD 2:
Part 3 -
01. Obertura del Desierto Luminoso - En vivo
02. Libre y Natural - En vivo
03. Imágenes ténues y Transparentes - En vivo
04. Deselectriza Tu Mente - En vivo
05. Nacer - version en vivo nunca publicada
06. Guardianes en Pié - En vivo
07. Frío - En vivo
08. Psicosis 2002 - nueva mezcla
Part 4 -
09. Una Palabra - nueva mezcla
10. Fractal en Azul - nunca publicado
11. Nada que Decirte - nueva mezcla
12. En Cualquier Lugar Donde Estes - nunca publicado

Alineación:
- Osvaldo Favrot / electric & acustic guitars - voice
- Pablo Gugliemino / voice & choir
- Ernesto Romeo/ Keyboards
- Federico Favrot/ Bass & choir
- Horacio Ardiles/ Drums & precussion
- Angel Mahler/ synthesizers





Comentarios

  1. Excelente aporte !!! Increíble sonido !!!
    Tuve la suerte de verla en vivo en los 70'
    Muchas Gracias !!!!

    ResponderEliminar
  2. No se entiende ni mierda como descargar

    ResponderEliminar
  3. Hola . Lo quiero escuchar .por favor suban el link de descarga.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas, no sabía de éste " regalo " que hizo Favrot para los seguidores de la banda en 2013. Se podría subir nuevamente ?. Sería buenísimo poder escucharlo. Gracias !.

    ResponderEliminar
  5. Habría la posibilidad de resubir nuevamente este disco,lo he buscado infructuosamente.....gracias, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.