Ir al contenido principal

Leo Brouwer & Irakere - Concierto Teatro Karl Marx (1978)

Artista: Leo Brouwer & Irakere
Álbum: Concierto Teatro Karl Marx
Año: 1978
Género: Latin Jazz
Duración: 42:32
Nacionalidad: Cuba


Lista de Temas:
1. Ragtime (El animador)
2. Misa Negra
3. Concierto de Aranjuez
4. Adagio
5. Romance (Juegos prohibidos)
6. Preludio No. 3

Alineación:
- Chucho Valdés / piano
- Leo Brouwer / guitarra
- Paquito d'Rivera / as)
- Carlos del Puerto / bajo, contrabajo
- Enrique Plá / batería
- Jorge "El Niño" Alfonso / tumbadora, bata, percusión
- Juan Munguía / trompeta
- Arturo Sandoval / trompeta
- Jorge Varona / trompeta
- Germán Velazco / saxo, flauta
- Carlos Averoff / saxo, flauta
- José Luis "El Tosco" Cortés / flauta
- Carlos Emilio Morales / guitarra eléctrica
- Oscar Valdés / voz, percusión
- Ele Valdés & Carlos Alfonso / coros


Otro disco de los reyes cubanos del latin jazz, ya que tenemos gente que los pide y pide. Esta vez junto al gran guitarrista clásico Leo Brouwer. Y como muchos seguramente no lo conocen (ojo, yo no lo conocía antes de éste disco) les dejo un video de Leo Brouwer, y una interprentación de la Orquesta de Guitarras de la Universidad Veracruzana (UV Guitar Orchestra).




Esta es una grabación en vivo de un concierto que tuvo lugar en el teatro Karl Marx de La Habana en 1978. En ese momento hubo un debate en la sociedad cubana sobre la música popular vs clásica. Uno de los temas fue mal gusto en la música popular creado por muchas bandas de salsa. Con este concierto de Chucho Valdés quiso dejar claro que el pop vs clásica era una división artificial, que sólo había dos tipos de música: buenas y malas. Entonces llevó a Leo Brouwer, una leyenda de la guitarra clásica. Irakere y Leo Brouwer para los amantes de la salsa, el jazz y la música clásica.

Sobre el punto en cuestión, o sea la discusión entre si hay música popular y música culta, si están en contraposición, si una es buena y la otra es mala, yo les digo lo que pienso: por una lado está la parte específicamente artística, que nos permite dividir entre música buena o mala sin importar si es música popular o culta, pero eso siempre será relativo, personal y muy subjetivo, si al fin de cuentas ¿quién puede asegurar que algo es bueno o malo?, y aquí el rango y la varilla con que se mide puede ser muy distinta para un caso y otro, podría entrar en detalles, se me ocurren muchos con los más diversos estilos, pero no viene al caso, el tema es que no podemos decir, objetivamente, que una música es completamente buena y otra completamente mala.
Pero sí hay otro arista que es interesante observar: el lado político y cultural, sí podemos decir si una música es conservadora (como algo tradicional, paralizado, invariable y estático, sin importar su estilo en sí, ya sea rock, música clásica, jazz o lo que sea) o si por el contrario es audaz, vanguardista, revolucionaria, temeraria (ya que se atreve a enfrentar desafíos y emprender obras comprometidas y valientes)... y si vemos en este espacio vamos a ver que aquí se mezcla los estilos pero siempre con proyectos y músicos que se atreven siemrpe a más, a romper barreras y ampliar los horizontes. Entonces ya no estamos frente a música que es o culta o popular, ni a música que definimos objetivamente como buena o mala (eso se lo dejamos a que cada uno lo juzgue, porque es algo demasiado personal), sino música estanca como una eterna continuación del status quo, o música vanguardista (en algún sentido de la palabra). valiente y comprometida.


Terminando la dicusión, hay algunos estudios que hablan del resultado que se poduce cuando se cruzan la música netamente popular y folcklórica y la música vanguardista, porque en ese caso se produce música netamente de resistencia, música revolucionaria (siendo la palabra "revolucionaria" más amplia de lo que normalmente se la conoce, no hablo de que los músicos o los que los escuchan sean necesariamente comunistas) que se opone a una situación o sistema que de alguna manera corta su libertad.
Podríamos hablar de ejemplos, de la nueva canción chilena y la irrupción de Los Jaivas y Congreso en épocas de la dictadura militar en Chile, por ejemplo, o casos similares o parecidos en toda latinoamérica de ese encontes. O se me ocurre todo el movimiento R.I.O., la experimentación, o mucha de la música actual que exponemos aquí, que pone a la creatividad, la libertad del arte y el vuelo del espíritu humano antes de cualquier parámetro del mercadeo y que lidera el mundo musical y cultural (y todo el resto del mundo que no es musical y cultural).

Pero vamos al disco, con algunos comentarios:

Retomando las palabras de la antologadora en sus notas a este volumen que recoge su memorable concierto junto a Chucho Valdés e Irakere en 1978 "para un músico de la dimensión artística de Leo Brouwer, concebir un concierto junto a estos otros "monstruos" era, además de un placer y un juego... una oportunidad de excepción para explorar y hacer propuestas en el terreno de concierto con un concepto amplio, post-moderno que concede rango de Arte Mayor a estos tipos de planteamientos que ya hoy no asombran a nadie".
egrem

This is a live recording of a concert that took place at Karl Marx Theater in Havana in 1978. At the time there was a debate in Cuban society about popular music vs classical. One of the issues was bad taste in popular music created by many salsa bands. With this concert Chucho Valdés wanted to make the point that pop vs classical was an artificial division, that there were only two kinds of music - good and bad. He brought Leo Brouwer, a classical guitar living legend, into the project and the point was clearly made. Irakere performed live in front of an audience consisting of salsa dancers, who came to see Irakere, and the classical music lovers, who came to see Leo Brouwer. By the end of the concert everybody was dancing.
Irakere performed compositions by Classical music icons - Mozart, Joaquin Rodrigo and Villalobos; along with the already Afrocuban classic Misa Negra (Black Mass).
This concert became an important point in the history of Irakere and Afrocuban jazz. It also served as a premise for future projects by other Cuban bands, including the recent Tiempo Libre's Bach in Havana, where they mix timba rhythms with the music of Bach - a highly recommended record.
The transfer from LP to CD by EGREM is awful. As is the entire Irakere discography on CD they simply entitled "Colección" (Collection) with each Irakere album replaced with by a number (Vol I, II, III, etc) It goes to show EGREM amazing sloppiness and carelessness. Until EGREM comes up with a proper remaster, this little piece of history is available as is.
pastafaricubensis

Así que por todo eso dejo en claro que considero equivocado aquel clásico enfrentamiento entre música popular y música de elite o culta que se da en ciertos ámbitos de estudios. Y aquí nos nutrimos de música vanguardista ya sea su proveniencia regional, su estratificación social, su estilo o su época. Aquí le apostamos a la música más elevada que se sigue empeñando en saltar todos los cercos, romper todas las fronteras y hacercarnos un poco más al cielo.
Este disco es un buen ejemplo...



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.