Ir al contenido principal

Témpano - Åtabal-Yémal (1979)


Artista: Témpano
Álbum: Åtabal-Yémal
Año: 1979
Género: Rock progresivo
Duración: 70:35
Nacionalidad: Venezuela

Lista de Temas:
1. Cascada
2. Hecho de Horas
3. Las Olas (Virginia Woolf)
4. Åtabal-Yémal
5. Anhelos
6. Presencias y Ausencias
7. KTR (Bonus track)
8. Un nuevo encuentro (Bonus track)
9. Arbol de la vida (Bonus track)

Alineación:
- Pedro Castillo / guitars & vocals
- Julio César Della Noche / electric piano, synthesizers & strings
- Miguel Angel Echevarreneta / bass & acoustic guitar
- Gerardo Ubieda / drums & percussion



Esta es el primer disco de una de las mejores bandas progresivas latinoamericanas, y antes de pasar a la reseña del disco, vamos con un poco de historia sacada del sitio oficial del grupo:

Esta banda se formó en febrero de 1977 orientada por una corriente sinfónica con matices de clasicismo progresivo. A partir de aquel momento, trabajaron arduamente hasta concretar en marzo de 1979 lo que vendría a ser el fruto de la inspiración, creatividad, sentimientos y todo lo que contribuye a expresar lo que se lleva por dentro. En noviembre del mismo año, todo estaba listo para rodar la 'película' que los trajo hasta el presente. Grabaron seis temas del álbum que vendría a ser el primer disco de rock sinfónico producido en Venezuela, Åtabal-Yémal. Después, la raíz de aquel árbol se distribuiría y echaría otras raíces. Luego de 18 años de ramificaciones y diferentes rumbos en la vida, volvieron por un acto divino a encontrarse en mayo de 1998 , a un paso del próximo milenio, para despertar del sueño que quedó inconcluso en 1980. Retomaron tres temas de aquel año, y trabajaron juntos nuevamente para lograr el tan anhelado deseo y completar así la reedición de Åtabal-Yémal, dándole a este proyecto un lugar en el universo del rock sinfónico.
En febrero de 1977 los integrantes de los desaparecidos grupos venezolanos DIEDRA y MAGIA decidieron formar una nueva banda. De aquella unión nació un cuarteto constituido por Gerardo Ubieda, Pedro Castillo, Miguel Angel Echevarreneta, y Leonardo Arias; fue la primera versión de TEMPANO. Dicha formación subsistió hasta mayo de 1978, tiempo en el cual sufrió muchos cambios en sus filas, incluso llegaron a ser un sexteto con la entrada de José Benmamán y José González “Pirulo”.
No es sino en marzo de 1979 cuando el cuarteto integrado por Pedro Castillo en las guitarras y la voz principal, Gerardo Ubieda en la batería, Giuglio Cesare Della Noce en los teclados y Miguel Angel Echevarreneta en el bajo, logró estabilizarse y comenzaron a trabajar ardua e inspiradamente en su primer trabajo discográfico que culminó en noviembre en los estudios Odisea bajo el nombre de Åtabal-Yémal. El álbum aún no había salido a la venta cuando Giuglio Cesare Della Noce decidió abandonar el grupo y fue reemplazado por Iker Gastaminza.
Poco tiempo después Pedro Castillo también abandona al grupo para continuar con una exitosa carrera con Aditus y como solita mientras Témpano, con diferentes alineaciones, continuó en los ochenta desarrollando un estilo cada vez más comercial con el que logró alcanzar también una gran cantidad de éxito.
Témpano


Y ya desde el vamos los tipos lanzaron un discazo, claro que menos conocido que sus obras posteriores, pero no por ello de menos calidad. Un fresco y creativo rock progresivo moderno orientado a la vanguardia pero con mucho de retro prog a la vez, con el talento suficiente como para ofrecer cosas nuevas a través de su música.
Como dije antes, tendríamos que completar la discografía de esta banda en el blog, estamos en uns deuda muy grande...
A ver, hoy no tengo ganas de escribir mucho, pero este comentario está muy bueno:

Tempano: la musica tras una leyenda...
Tempano, para quien no lo sepa es el nombre de una de las grandes agrupaciones musicales que ha tenido Venezuela, una banda de muchos matices y varias epocas, tiempos que a pesar de ser distintos en el aspecto sonico, han mantenido la esencia de su objetivo principal, hacer buena musica.
La carrera de esta gente comenzó en el año 1977 cuando Pedro Castillo en la guitarra y voz principal (Posteriomente cantante de Aditus), Gerardo Ubieda en los tambores, Giuglio Cesare Della Nocce en las teclas y Miguel Angel Echevarreneta en el bajo deciden montarse en el carro del rock sinfonico, ese con sabor a King Crimson, Genesis y a la escuela italiana, aquel que nadie se habia atrevido a hacer en el pais, definitivamente unos pioneros.
De esa unión sale un disco, el clasico Åtabal-Yémal seis temas magicos que dieron a conocer un nombre que hoy en dia es leyenda en el rock nacional, desgraciadamente la alineación original de la banda se fractura muy temprano y quedan Della Noce y Castillo fuera del hielo lo que genera un cambio en el sonido tomando caminos hacia un pop rock de alta calidad, estilo con el que tienen gran exito en los ochentas.
El Tempano mas comercial encuentra en el publico venezolano un nicho definitivo, la maravillosa voz de Alexis Peña quien sustituye a Pedro Castillo embruja a las audiencia de la epoca y temas como “Amo y Esclavo”, el cover de “Lobo hombre en Paris” de los españoles La Unión, “Drama” y “hablame” entre otros suenan hasta el cansancio en la radio de la epoca quedando en la conciencia colectiva de la gente que vivió aquellos años en que la musica hecha en el pais era altamente valorada por el publico.
Con el tiempo lo nacional deja de ser estimado y Tempano se separan, pero algo ocurre en 1998, la alineación original de la banda se reune reeditando el legendarioÅtabal-Yémal muchos pensaron que aquello seria solo un revival de su opera prima pasaria la fiebre y cada quien a lo suyo, pero afortunadamente no fue asi, desde aquella reedición la banda ha parido tres albumes (El fin de la infancia, The Agony and the Ecstacy y Memoria Selectiva) ademas de tener uno en proceso llamado ” The Whisper of the blade”.
El sonido de Tempano hoy en dia es una amalgama de texturas preciosistas que se enlazan de manera poetica produciendo escenas epicas de real rock sinfonico, donde las teclas se visten de guitarra, las guitarras suenan a teclas, las base ritmica marca el paso de la marcha y una voz de vez en vez da el toque lirico a una musica que suena a mundo, definitivamente somos afortunados al contar con musicos como estos, inmensos Tempano.
Musica para amantes de lo mejor.
De todo hay en la viña del Señor

Y aquí el infaltable comentario de nuestro columnista involuntario de siempre:

"Åtabal-Yémal" es el disco debut de la banda venezolana TÉMPANO, aún activa hoy en día y permaneciendo como uno de los ensambles de rock progresivo más notables que hayan surgido jamás del continente latinoamericano. Este disco es sólido en su excelencia musical, forjado con la magia de ingeniosas ideas melódicas y la solvencia técnica en las ejecuciones y arreglos. Influencias patentes en el sonido de TÉMPANO provienen de HAPPY THE MAN, CAMEL y las facetas más cálidas del Canterbury y el jazz-fusión. En líneas generales, el grupo se focaliza más en la creación de colorido que el despliegue de energía, el cual casi siempre permanece en un nivel sutil: esto último no es un impedimento para que los músicos pongan sus respectivas habilidades técnicas al servicio del exquisito desarrollo de las ideas melódicas que salen a colación en cada pieza.
Los tres primeros temas ostentan una amplia afinidad mutua, conformando de este modo una muy coherente primera mitad del disco. ‘Cascada’ se orienta cómodamente por aguas mezcladas de Canterbury lírico (a lo GILGAMESH) y el CAMEL de la etapa "Moon Madness", dejando espacio para un solo de bajo que más que pirotecnia busca crear ciertas texturas adicionales para la sección rítmica. ‘Hecho de horas’ sigue un esquema más fiel a la balada rock con matices artísticos, aunque los matices jazzeros que entran a tallar le dan una prestancia especial al esquema general de la pieza. Por su parte, ‘Las olas (Virginia Woolf)’ establece un ahondamiento en la espiritualidad romántica, creando simultáneamente mayores recursos de intensidad musical, especialmente en los solos de guitarra a cargo de un muy emotivo Pedro CASTILLO. Su solo para ‘Hecho de horas’ era ya de por sí bastante impresionante (a lo HOWE con HOLDSWORTH), pero personalmente prefiero los fraseos que crea para ‘Las olas’. El tema homónimo abre la segunda mitad del disco, siendo ciertamente el más eficaz en términos de experimentación progresiva. El empleo de fuertes dosis de contrapuntos a lo GENTLE GIANT y la presencia de un solo de guitarra disonante que se hace más RIO que sinfónico son solo dos de los varios ejemplos que hallamos en esta muestra de osadía sónica. El teclista Giuglio Cesare DELLA NOCE se siente tremendamente cómodo reciclando concluyentemente las influencias de Kerry MINNEAR, Kit WATKINS y Joe ZAWINUL, dándole al resultado global un matiz extra de Latin-jazz. También podemos destacar el sentido de la sofisticación que el baterista/percusionista Gerardo UBIEDA saca a relucir para esta pieza. Con todo, la banda se da campo para preservar su sensibilidad melódica intacta, incluso en esta pieza tan tirada hacia el lado bizarro del progresivo. Definitivamente, ‘Åtabal-Yémal’ resulta uno de los temas más impresionantes de toda la historia del progresivo sudamericano, no me cabe duda alguna sobre ello. ‘Anhelos’ saca de CASTILLO su aspecto más sentimental, y lo mismo puede decirse de ‘Presencia y ausencias’ (que él co-escribió con el bajista Miguel Ángel ECHAVARRENETA): en el primer caso tenemos una sencilla balada acústica de corte bucólico, mientras que en el segundo tenemos una canción más extensa que abre espacios para algunos jams instrumentales de claro tenor progresivo.
En 1998, este disco apareció en formato digital a través de MUSEA, siendo así que tal edición incluye 3 bonus tracks. ‘KTR’ es sin duda un tema bastante explosivo, pero definitivamente merecía gozar de una mayor expansión que la que se le otorga con su duración que apenas sobrepasa los 3 minutos. Sobre los otros dos bonus, no hay quejas en este punto, que pueden exponer dinamismo y riqueza musical en espacios mayores: ‘Un nuevo encuentro’ tiene una orientación focalizada en lo sinfónico, dando espacio prominente a motivos etéreos; ‘Árbol de la vida’ establece una confluencia de fusión y sinfonismo, con matices añadidos del prototipo GENTLE GIANT. En bloque, podemos sostener que "Åtabal-Yémal" es un ítem crucial para entender los aportes valiosos al género rockero progresivo que se han dado desde latitudes hispanoamericanas. TÉMPANO debe ser una de las bandas más talentosas dentro de la tradición vanguardista en el rock sudamericano, con una reputación muy bien merecida en los círculos internacionales de fans progresivos.
César Inca

Y como no, unos comentarios en inglés para nuestros visitantes extranjeros:

One of the Venezuela prog pioneers, this band -after "Atabal Yemal"- sadly used to realise a lot of poppy and dispensable discs. Since the reedition of this classical South American album, TEMPANO returned to his progressive roots, providing a couple of excellent works in the last years.
"Atabal Yemal" isn't a masterpiece, but is an interesting stuff: there are symphonic moments (in the homonymous track), jazz and fusion touches and some nice simple ballads but, in the whole album, the typical Latinamerican flavour is always present.
Musea edition added 3 excellent bonus tracks, made in 1998. Well worth a listen.
Marcelo Matusevich

Excellent symphonic progressive rock with some grand original melodies and instrumentation. "Atabal Yemal" carries a heavy early "CAMEL" influence with a heavier improvisational aspect to it. The instrumentation is lush and the rhythms are nice and varied with some pretty vast swings throughout. Vocals are exceptionally done and I would put Pedro Castillo at the top of his league with his emotive style and beautiful voice. "Atabal Yemal" has been carefully transferred from vinyl as the master tapes have been lost but considering the age and source the sound quality is quite good. Guitar playing is tremendous with some HACKETT'esque solos and accents throughout. The "CAMEL" influences are more evident in the atmospheric keyboard landscapes and electric piano interludes. One of the standout aspects of this great little album for me is the high skilled percussive and bass performances displayed here. The percussion parts take on a great number of forms from straight forward rock to prog/jazz without ever dominating or crashing the songs out... Bass is heavily accented throughout this album with lots of fretless bass jabs and runs. The bass and guitar interplay is really some of the best I have ever heard and without a question this is a jem of an album... If you pick up the '98 re-released version by Musea Records you will also get 3 new tracks which parallel the character of songs found of their stunning new album "Childhood's End". A great album with lots of amazing instrumental work.
James Unger

TEMPANO released their debut album back in 1979, and became one of Venezuela's first progressive rock band. Although, after listening to the tracks from the original album, I would have never guessed that "Atabal Yemal" came out in the late seventies. The music here features tones that have more in common with the late-80s prog scene. This is mostly due to the use of early digital synths, and modern guitar sounds, but the band also seemed more interested in exploring new textures rather than copying the early 70s prog sound. Passages throughout the album strive for a certain beauty and mellow atmosphere.
The CD is mostly instrumental, but there are a few vocals tracks which might not appeal to all prog collectors. Some of the vocals here tend to give the otherwise progressive sound a commercial quality that might remind the listener of many neo-prog bands. Three bonus tracks have been added, and are quite impressive. They continue to explore the atmosphere of the original album, while adding stronger compositional ideas. Overall, if you love South American prog, "Atabal Yemal" is a great album to add to your collection.
Steve Hegede

Actually Tempano's story is quite amazing to me. They put out this album in 1979 an excellent debut pretty much symphonic with jazzy-fusion touches here and there and mostly Instrumental, few lyrics in Spanish. Of course, the best tracks are the long ones, where they stretch their progressive material to the maximum. Pedro's guitar sometimes sounds ala Hackett, and some other times keep sounding in my mind like Iceberg-fusion texture (but not with the energy of that particular band)!! Anyways, the album is pretty good, and I would recommend trying in getting the MUSEA release, which contains 3 bonus tracks (around 24 minutes extra of music). Now, what is amazing is that after this release they went Pop and during the 80' (if my sources are telling the true.) all their output is commercially driven, actually they were a very popular pop-band in Venezuela; So, the story goes...and in 2000 they released IMHO their progressive Masterpiece "El Fin de la Infancia", go figure!?...Which is by the way a different topic.
So, be careful into getting their 80's stuff...which is not progressive!!! Excellent album!!!
Jose Gabriel

In 1979 the Venezulean band Tempano made a beautiful album with echoes from Camel and Happy The Man. At about 18 years later the French progrock label Musea has invited Tempano to re-release their album on CD with the addition of 3 new tracks. These were recorded in 1998 and last for a total time of 25 minutes. The 3 new tracks showcase a dynamic and skillful band: "KTR") powerful rhythm and organ), "Un nuevo encuentro" (soaring keyboards and wonderful guitarwork) and "Arbol de la vida" (fiery electric guitarplay with hints from Jeff Beck). The 6 compositions from the original album feature many accellarations with lost of splendid interplay between the elctric piano and electric guitar. Some contain vocals in Spanish and nice interludes featuring strings or growling bass (often fretless). If you are up to strong and dynamic symphonic jazzrock/fusion this CD is yours. A BAND TO DISCOVER!
Erik Neuteboom

The context of this album requests and requires a few serious inspective auditions before daring any judgment as it holds quite naturally a special place for many progheads perhaps because Venezuela is somewhat more exotic than say Stockholm or Sheffield! Back in 1979 when prog was being assassinated, like Caesar by his (rock) child Brutus Punkus, dying in imperial splendour, this remarkable album was attempting to encompass various tried and true prog influences (such as the Return to Forever feel of the suave opener Cascada, with a heavenly Stanley Clarke style rip from master bassist Miguel Echeverranta, replete with slithering guitar arpeggios, crystalline electric piano and some rippling percussivos). "Hecho de Horas" is an altogether different cat, a gentle melody with plaintive Spanish vocals from guitarist Pedro Castillo, in perhaps a more straightforward easy listening setting, but impregnated with some detailed proggisms (more good bass noodlings, wispy synths from keyboardist Della Noce and an edgy solo from the lead guitar). "Las Olas" is a synthesizer driven mid- tempo piece very reminiscent of Camel-like symphonism (hinting closely to Sebastian Hardie or Windchase territory), a laid back rhythm track leading the soloists into some fluid guitar, fretless bass and synth ventures, really a most appealing track. The title track is a playful 10 minute adventure, taking a simple chord progression and twisting it into something totally fusioned with the classic jazz- rock truisms of the period with fiery guitar a la Gary Boyle, Phil Miller or DiMeola, extensive use of e- piano as a lead keyboard, reptilian bass and swift cymbal-heavy drumming from Gerardo Ubieda. The fragile bittersweet "Anhelos" is a lovely acoustic guitar /vocal exercise with a bucolic flute patch synth solo that simply serves as a brief interlude from the heavier material before and after. "Presencias y Ausencias" continues the fusionesque style, loads of analog keyboard shimmering in the background, sterling rhythm guitar trappings, meaty synths duelling atop, simple and reflective vocal that gently sears the brain as it fades into the mist. This track ends the original album while the following 3 tracks (almost a half hour of extra material) were added as a re-release in 1998, making the Musea offering way more attractive to the shrewd prog purchaser. Obviously after such a hiatus, the differences are ear catching: a vivid sound, a wider array of keys and a way more erudite guitar display in terms of style and tone. "KTR" is a short instrumental folly that exposes all these new elements. The final 2 epics are both 10 minute + multi-part suites that maintain the original flavour but elevate the quality of the instrumental work to riveting heights. "Un Nuevo Encuentro" starts off in a highly introspective mode , drenched in heady atmospherics until Castillo's guitar comes streaming through the clouds with some polyrhythmic weavings that are complex and compelling. Once again, the hallmark use of electric piano twinned with some fuzzy electric guitar keeps the tension focused on the musical voyage. A sublime piece, to say the least. "Arbol de la Vida" finalizes the new found renaissance of this band that went on to record more magic prog albums and remains active today. The piece is quirky, mischievous and totally unpretentious, just a group of musicians enjoying the groove of playing together and staying away from any commercial trappings. Della Noce and Castillo in particular, lay down a variety of sharp licks that keep things "progressive" , unrepentantly throwing in some new twists that instantly appeal (a mid section remindful of Close Encounters! ). Not a masterpiece but a very worthy addition to any "colleccion" But get the extended reissue! 4 caracas beauty queens.
Thomas Szirmay

After just my first contact with TEMPANO,I can honestly say that they belong to the major league's art rock bands.They were formed in 1977,suffered from several line-up problems and ended up as a quartet,who recorded and released ''Atabal Yemal'' in 1979.This work is an absolute heaven for classic progressive rock fans,as it contains six elaborated,extremely well-played and complicated compositions,which start from symphonic sessions filled with beautiful keyboard sounds and end in jazz/fusion complex parts with fantastic interplays.Imagine a blend of early STEVE HACKETT works blended with smooth RETURN TO FOREVER-like jazz rock.The 1998 release presented here contains also three bonus tracks,where the band push their skills even more with a more complicated and challenging sound of their late-90's era.An absolutely essential release!
psarros

TEMPANO are one of the first Prog bands to come out of Venezuela, forming in 1977 this their debut was released in 1979. It's mostly instrumental (over half) with lots of keyboards.Tasteful, classy and intricate are words that come to mind. Fairly pastoral overall and quite different from their later albums like "Childhood's End" and "The Agony & The Ecstacy" which besides being more modern sounding focus more on the vocals. I much prefer this debut to those later ones I mentioned.
"Cascade" opens with lots of synths then the tempo shifts a few times before the drums lead 2 minutes in. Great section here then it picks back up 5 1/2 minutes in. "Hecho De Horas" opens with keys as reserved vocals join in along with other sounds. Synths after 3 minutes when the vocals stop. I love the guitar that follows.Vocals are back after 4 minutes. "Las Olas (Virginia Woolf)" opens with fairly spacey synths and a beat.Guitar 1 1/2 minutes in.The synths are back leading a minute later. Bass comes to the fore 3 minutes in.The guitar then leads after 4 minutes. Nice.That intro soundscape is back at 6 minutes to end it.
"Atabal Yemal" is not the easiest track to digest. Probably because it's not the most melodic I guess. It takes a while to get going really.The guitar is crying out before 2 1/2 minutes as it continues to lead and wail until 4 1/2 minutes in. Bass and spacey synths before 7 minutes. A calm a minute later. Synths lead 9 1/2 minutes in as they pulse quickly. It kicks back in late to end it.
"Anhelos" is a short song with acoustic guitar and reserved vocals leading with background synths. "Presencias Y Ausencias" opens with synths and gentle guitar as reserved vocals join in. A calm with keys after 3 minutes then the guitar and a beat join in. Another calm follows.Vocals are back before 6 1/2 minutes then we get another calm a minute after that with faint vocal melodies, synths and guitar.There are three bonus tracks and this is one of the few releases where the bonus tracks do the rest of the recording justice. Great job guys !
John Davie

Atabal Yemal stands out as one the best ever albums to come out from Latin America. Very well written and innovative, a must for any prog fan. They have achive what few bands have, a unique sound and style, of course you can mention influences , name a band without any, but all in all, a masterpiece., regardless of the opinion of another reviwer. It is very different when U listen to an album in the rigth time frame, some new comers and fans of neo prog migth not get it, it is OK. The 3 bonus tracks are a reason to buy the CD version as well.
lmqsam

This is the album that started it all, and its simply amazing! Pedro Castillo sings beautifully on this record and if you keep in mind that he's improved as time passes by then you can't miss "El fin de la infancia" and "The Agony and The Ecstasy", the last one being a superb record probably the best in their catalogue (and the latter even includes Peter Pejtsik from After Crying). On the cd version of Atabal Yemal there are 3 new songs recorded in 1998 (KTR, Un Nuevo Encuentro and Arbol de La Vida). You can't miss these albums!. Look for a sound á la Happy The Man and Camel in Atabal Yemal and Childhood's End, the last album is a more symphonic effort that you can't miss!
jkcosmic

Témpano es una de las mejores bandas progresivas de Venezuela. La banda es buenisima, sus composiciones son de primer nivel y la ejecución es destacada, así que no podíamos dejar sus álbums fuera de este blog... y los dejo para ver si me hago con más álbums de esta banda para compartirlos con ustedes. Muy recomendado!

www.tempano.com




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/RY23u419

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días, sera posible ubicar el CD "Tempano" de 1988 o el CD "Lo Mejor De Tempano" de 1995? gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

King Crimson - Improvisaciones 1972-1974

Dedicado a la memoria de John Wetton (1949 - 2017)
Podríamos decir que King Crimson ocupa un lugar primordial entre las formaciones que surgieron en el llamado rock progresivo de finales de los 60 y comienzos de los 70, pero la realidad es que este grupo siempre estuvo un paso o dos por delante y dificilmente cabe la comparación  con ninguno de ellos. Pese a que la crítica especializada no fue inicialmente unánime respecto al valor de esta banda, rápidamente lograron un enorme prestigio entre los aficionados y lo han mantenido a lo largo de todas sus diferentes formaciones, aglutinando hasta el día de hoy, cuando aun sigue activa, una base de seguidores muy fieles (por no decir fanáticos) integrada ya por varias generaciones. Sería muy ambicioso para el que escribe tratar toda su carrera, así que por eso de concretar dentro de una discografía tan dilatada y compleja, quisiera centrarme en este artículo en su etapa 1972-1974, periodo de relativa tranquilidad (s…

Alejandro Dolina - Elogio De La Tristeza

"Los vendedores de elixir nos convidan todos los días a olvidar las penas y mantener jubiloso el ánimo. El Pensamiento Oficial del Mundo ha decidido que una persona alegre es preferible a una triste. Cuanto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza. Por eso, las exhortaciones a la alegría suelen proponer la interrupción del pensamiento: "es mejor no pensar...". No está mal ser triste, señora. El que se entristece se humilla, se rebaja, abandona el orgullo. Quien está triste se ensimisma, piensa. La tristeza es hija y madre de la meditación. Aprovecho para confesarle que suelo elegir a mis amigos entre la gente triste. Y no vaya a creer que nuestras reuniones consisten en charlas lacrimógenas. Nada de eso: concurrimos a bailongos atorrantes, amanecemos en lugares desconocidos, cantamos canciones puercas, nos enamoramos de mujeres desvergonzadas que revolean el escote y hacemos sonar los timbres de las casas …

Grobschnitt - Solar Music Live (1978)

Revivimos esta semana las andanzas de un grupo muy poco conocido pero maravillosamente disfrutable, una semana donde presentaremos algunas maravillosas cosas de Grobschnitt, desde Alemania llega con su mezcla única de Krautrock + rock sinfónico + space rock + rock psicodélico, en un disco absolutamente fascinante. Otra obra maestra musical absolutamente imprescindible que damos a conocer en nuestro querido blog cabezón. Revivimos este disco ya presentado hace tiempo, y vamos a seguir en esta semana con más Grobschnitt, sobretodo porque todo esto es muy recomendado!.

Artista: Grobschnitt Álbum: Solar Music Live
Año: 1978
Género: Krautrock ecléctico / Rock sinfónico
Duración: 68:47
Nacionalidad: Alemania

Nano nos reseña un disco que nos comparte él mismo: una genial banda alemana combinando el krautrock con el rock sinfónico, el space rock y el rock psicodélico, y creando un tremendísimo disco. Y como comentario aparte del estrictamente musical, vemos como en el blog cabezón no solamente …

La Revolución De La Alegría...

Globos pinchados: Cuatro años del Felino Macri y su revolución de la alegría prometida dejan sus consecuencias. La consultora Ipsos Global Advisor realizó un estudio para medir la felicidad en 28 países, llamado "Global Happiness 2019", y la posición que logró Argentina fue, al menos llamativa. Nuestro país se quedó con el "mérito" de ser el más infeliz del mundo y apenas el 34% de los adultos que participaron de la encuesta afirmó estar contento. Cabe destacar que el trabajo estudió diferentes ítems para saber el grado de satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno así como el estado de la economía. Hace tres años y medio, las respuestas fueron inversas con la misma consultora. Argentina estaba entre los país más felices del mundo.
Pasó Mauricio Macri y su equipo, nada menos.


Una investigación global dejó al descubierto que gracias a la gestión amarilla los argentinos ya somos el pueblo más infeliz del planeta. Según reveló I…

Pink Floyd. The Wall, collage 360. Edición Rockarte

Billy Cobham - Spectrum 40 Live (2015)

Vamos cerrando otra semana cabezona llena de sorpresas, grandes discos, reseñas de mierda pero hechas con buena intención y nuestra típica gana de meter el dedo en la llaga y joder con nuestro punto de vista sobre esos temas sociales que nos joden a todos. Y para cerrar la semanita a lo grande, el Mago Alberto les deja un disco especial, de uno de los bateristas más prominentes que ha dado la humanidad, asociado generalmente a la gran banda Mahavishnu Orchestra pero que ha tocado con todos los más grandes. Aquí, reviviendo a su gran obra "Spectrum" 40 años después y en vivo, y para continuar les copio el texto que nos entrega el Mago: "Cuando Spectrum asomó al mundo produjo un efecto multiplicador indescriptible, y se transformó en una de las obras más influyentes del género, ya nada sería igual para los bateristas y guitarristas (...) Un álbum bisagra, un disco para el asombro, un imprescindible, un tesoro musical imposible de describir. Luego de cuatro décadas Billy C…

Jazz: Creado por Negros. Comercializado por Blancos

El jazz lo crearon los negros y lo comercializaron los blancos. Hace unos 100 años, el 26 de febrero de 1917, el sello Victor Records grabó el primer disco de jazz de la historia. Para muchos los temas "Dixieland Jass Band One Step" y "Livery Stable Blues" de la Original Dixieland Jazz Band (ODJB), fueron las primeras piezas de jazz que escucharon. El álbum vendió un millón de copias, dando paso a una explosión musical y cultural. Hoy el jazz es el estilo de música menos vendido en Estados Unidos, en un mercado discográfico deprimido, hasta el punto de que habría motivos para preguntarse sobre la efemérides. ¿A quién le importa todo esto?Pues sí importa recordarlo, y mucho. Como tantas otras expresiones artísticas, el jazz es una creación del pueblo oprimido, explotado y humillado. Sí, ese mismo al que todos los señoritos desprecian por ignorante o embrutecido.

Como toda creación popular, el jazz fue luego robado; tan robado que quisieron que su origen no hubiera s…

Hugh Hopper & Kramer - A Remark Hugh Made (1994)

El Mago Alberto nos trae al gran Hugh Hopper (violero de nada más y nada menos que Soft Machine) que se une a Mark Kramer (un bocho que es músico multi instrumentista, compositor, productor discográfico y fundador de un sello discográfico, aunque no sea demasiado conocido, pero aquí deja en claro su calidad musical). A ellos se les suma el enorme Robert Wyatt (me imagino que no hace falta presentarlo), Randolph A. Hudson III (que acompañó a Kramer en varios proyectos, como Bongwater y los discos solistas de Kramer, y otros con Hugh Hopper), Gary Windo (enorme saxofonista cercano al Avant-Garde, y que aquí deja impresa la calidad en su ejecución), y Bill Bacon en batería (Daevid Allen, Material, Flying Island, Kramer, Gilli Smyth, Michael Zentner, etc.). Todos arman este combo compuesto por 13 eclécticos temas donde no les faltará nada. Una sorporesita bien para que conozcan en el fin de semana... A disfrutar!

Artista: Hugh Hopper & Kramer
Álbum: A Remark Hugh Made
Año: 1994
Género:

Rayuela - Rayuela (1978)

Empezamos la semana recordando un buen disco que nos trae Desjer. Gran disco casi desconocido y que nos enorgullece decir que hemos presentado a la comunidad ya hace tiempo pero que viene bien repasarlo cuando hace poco estuvimos rememorando los discos de Arco Iris, ya que su historia está muy emparentada con la de la banda Soluna (imagino que saben de que hablo, me refiero al grupo de Santaolalla y compañía). Desarrollan en el álbum estilos que van desde baladas bellamente instrumentadas hasta fusión de jazz y rock, coronado con temas de intenciones claramente progresivas con toques sinfónicos y folcklóricos.  En definitiva, si no lo conocés, te invito a que juegues un buen rato a la Rayuela.


Artista: Rayuela
Álbum: Rayuela
Año: 1978
Género: Folk-rock, Jazz rock
Duración: 37:39
Nacionalidad: Argentina


Tomando como nombre a una de las novelas más conocidas del genial Julio Cortázar, en un estilo influenciado por el rock sinfónico, el folk y el jazz-rock (propuestas musicales bien diferent…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…