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Difícil Equilibrio - La Pèrdua (2013)



Artista: Difícil Equilibrio
Álbum: La Pèrdua
Año: 2013
Género: Heavy prog / Rock progresivo
Duración: 61:39
Nacionalidad: España

Lista de Temas:
1. A Este Lado (I. Intro) (1'25)
2. A Este Lado (II. Promesa Del Futuro) (2'10)
3. A Este Lado (III. Fuegos En El Sol) (3'55)
4. A Este Lado (IV. Entre Nosostros) (3'11)
5. A Este Lado (V. Mi Alma Tu Ambicion) (3'56)
6. A Este Lado (VI. Reaccion En Cadena) (5'47)
7. A Este Lado (VII. Palabras Prohibidas) (3'23)
8. L'Altre Costat (I. La Perdua - Part One) (5'31)
9. L'Altre Costat (II. La Perdua - Part Two) (5'23)
10. L'Altre Costat (III. First Steps Of A Long Journey) (4'27)
11. L'Altre Costat (IV. Heatwave) (8'09)
12. Liturgia Pagana (2'55)
13. Diu La Gent... - Rumors (5'30)
14. Twenty-First Century Schizoid Man (5'57)


Alineación:
- Lluís Rodrigues / drums
- Joan Santanach / guitar
- Ismael Palacios / bass and vocals
With:
- Marcal Font / voise spoken text
- Guio / backing vocals
- Laia Capdevila / viola
- Yolanda Borlado / flute
- Neus Tur / clarinet
- J-Push / saxophone
- Joan Francisco / bass (14)
- Jordi Atenza / vocals (14)

Otro buen trabajo del 2013 (ergo, aquí no encontrarás links de descarga... si no sabés porqué lee los comentarios de los anteriores post de álbums del 2013).
No sean tímidos, pasen y vean y escuchen, que este es un muy buen disco.




6to álbum oficial de estudio de Difícil Equilibrio, un power trío español proveniente de Barcelona, quienes realizan un rock progresivo con bastante poder que los acerca al heavy progresivo, y que sacaron este buen disco en este 2013.
Ciero aire a Rush, cierto estilo que los acerca mucho a bandas chilenas con Efecto o Carbono 14 (incluso hasta la forma en que están desarrolladas las líricas y los temas que tratan), algunas estructuras crimsonianas acompañan un desarrollo general no demasiado complejo pero sí bien armado donde momentos de buen gusto alternan con otros más potentes, haciendo que el álbum no canse en ningún momento y sea entretenido del comienzo (sobretodo) hasta el final. Tampoco falta la inclusión de ciertos climas muy expresivo y teatrales, completando un muy buen trabajo compositivo.





Y hay que recalcar que este trabajo tiene líricas de crítica social como respuesta al golpe de estado político-social que ha causado la crisis financiera en Europa, apoyando a su vez a todos los que luchan por una sociedad más justa y por la verdadera democracia.




Como dice nuestro amigo Lincab, para muestra basta un botón:





En definitiva, un buen álbum que sin ser extraordinario tiene muy buenos momentos y convierten definitivamente a esta banda como uno de los presentes progresivos españoles más interesantes. No da como para "mejor álbum del año 2013" pero les aseguro que tiene momentos maravillosos (ahora mismo estoy escuchando "Entre Nosotros" y la instrumentación está tremenda!).
¿Y qué tal que este comentario lo cierre nuestro queridísimo César Inca?


El retorno y triunfo de un Difícil Equilibrio
Este momento nos toca sacar a colación al power-trío DIFÍCIL EQUILIBRIO y su nuevo disco “La Pèrdua”. Renovando su asociación con las presencias de Ismael Palacios [bajo, guitarra y voz] y Joan Santanach [guitarras] más la constante de Lluís Rodrigues [batería, percusión, brunzidor y samplers], el grupo hace un robusto acto de presencia con este disco, cuya trama conceptual gira en torno a una visión crítica de la crisis sociopolítica que embarga a Europa desee hace tiempo, además de rendir tributo a los movimientos de indignados que llevan las voces de protesta a las calles. A lo largo del álbum, DIFÍCIL EQUILIBRIO se hace acompañar por Marçal Font y Guio al canto, Laia Capdevila a la viola, Yolanda Borlado a la flauta, Neus Tur al clarinete y J-Push al saxofón. El repertorio consta de dos mitades autónomamente tituladas “A Este Lado” y “L’Altre Costat”: la primera se caracteriza notoriamente por prodigarse en brindar ideas frescas al esquema grupal, mientras que la segunda se focaliza firmemente en la visceralidad experimental que ha sido y sigue siendo el baluarte central del trío.
Con una ‘Intro’ de menos un minuto y medio que se empapa de matices Crimsonianos por doquier empieza la sección “A Este Lado”, preparando el terreno para que emerja ‘Promesa De Futuro’ al modo de una aventura a lo PRIMUS que sirve de base para alegatos y retratossociales: el despliegue vocal en la primera mitad de la pieza es poco usual en el mundo musical de la banda, pero aquí funciona como un efectivo llamado de alerta, el mismo que es finalmente cerrado por un sereno pasaje centrado en los arpegios de guitarra y los sobrios coloridos de viola. Es aquí que surge ‘Fuegos En El Sol’, tema que establece climas guitarreros efusivamente dramáticos sobre un inteligente juego de cadencias contenidas a cargo de la dupla rítmica. La dupla de ‘Entre Nosotros’ y ‘Tu Alma Mi Ambición’ navega sobre aguas un tanto más asequibles: la primera de estas canciones ofrece una dinámica popera que ofrece un ágil híbrido entre el Crimsonismo de la etapa 82-84 y el estándar de eso que se suele denominar rock alternativo; por su parte, ‘Tu Alma Mi Ambición’ se basa en un esquema de balada de rock duro, centrándose en evocaciones melódicas bien perfiladas. ‘Reacción En Cadena’ hace gran honor a su título elaborando una secuencia de acordes en una concatenación repetitiva que da vueltas sobre sí misma con un refinado efectismo: una ingeniosa reformulación de la influencia del último KING CRIMSON. El recurso de creciente tensión es aportado por las sarcásticas arengas que ahondan en el círculo de las paradojas internas del modelo capitalista – «¡gritad conmigo “el trabajo os hará libres”!». El abrupto final de este tema aterriza inesperadamente en el lirismo suavemente entristecido de ‘Palabras Prohibidas’, una pieza cabalmente pastoral: la hermosa arquitectura de las escalas de guitarra acústica se realza poderosamente en el clímax final cuando se añaden la viola y las maderas.
La sección “L’Altre Costat” comienza con las dos partes de la pieza homónima, que juntas ocupan un total de casi 11 minutos. ‘La Pèrdua Part I’ despliega una atmósfera tenebrosa cuyo núcleo rítmico se sustenta sobre una cadencia casi marcial, y eso ayuda enormemente a mantener un clima opresivo a lo PRESENT. ‘La Pèrdua Part II’ se inserta para virar hacia una atmósfera alevosamente sutil que desde sus propias entrañas proyecta poco a poco una fuerza expresiva, un crescendo poderoso que lleva la ingeniería recurrente de la pieza hacia una luminosidad tanática. Estos dos temas se benefician de las incorporaciones de partes de saxo a la hora de explotar sus respectivos coloridos sonoros, y lo mismo sucede con la pieza siguiente ‘First Steps Of A Long Journey’, aunque esta vez el registro es muy diferente: esta pieza en cuestión está diseñada con dibujos pincelados en base a efectos digitales de guitarra y saxo, al modo de las vertientes futuristas del krautrock cuando se orienta hacia el ruidismo. El cuarto y último tema de la sección “L’Altre Costat” dura 8 minutos y pico: ‘Heatwave’. En efecto, se trata de una versión del tema que da título al quinto disco de estudio de UNIVERS ZERO, el cual DIFÍCIL EQUILIBRIO remodela al modo de una cruza de PRESENT y GUAPO (pre-“Elixirs”), a la par que preserva una fidelidad al espíritu de la composición original.
El disco contiene tres bonus tracks. El primero, ‘Litúrgia Pagana’, es un ejercicio deconstructivo de un compás tribal cuyo dinamismo telúrico se reformula en un esquema cibernético. Por su parte, ‘Diu La Gent (Rumors)’ es una improvisación de fuerte carga Crimsoniana (al modo de ‘Industry’ de los tiempos de “Three Of A Perfect Pair” con pinceladas añadidas de ‘Starless And Bible Black’), y dado que estamos metidos en el meollo carmesí del ideal progresivo, pues DIFÍCIL EQUILIBRIO cierra esta serie de bonus tracks con una versión del inmortal ‘21st Century Schizoid Man’: para esta versión, el bajo lo toca Joan Francisco (ex-miembro de la banda) mientras que Jordi Atenza se encarga del canto.
En fin, como balance general, “La Pèrdua” supone un retorno vital y una nueva victoria artística de DIFÍCIL EQUILIBRIO en esta etapa de su trayectoria: esto solo puede suponer, en nuestra opinión, una ganancia para la comunidad de amantes de la música progresiva.
César Inca


Por si no se dieron cuenta ahora no tengo muchas ganas de escribir, les dejo algún tema más y cómprense el disco (o búsquenlo en otro lado).
Y además de los videos, vamos con algún otro comentario (todavía hay muy pocos en la red).


DIFICIL EQUILIBRIO is an excellent Spanish trio (guitar, bass & drums-percussions) which plays a powerful instrumental Progressive rock. The music is influenced by Robert Fripp's work as well as the later KING CRIMSON. Fans of KING CRIMSON, VAN DE GRAAF GENERATOR or bands like PHILHARMONIE that have strong Crimson influences should enjoy their discs.The style and developments of "Trayecto" (2000) are beautifully structured thanks to the help of a dark energy. "Simetricanarquia" reveals an evolution in DIFICIL EQUILIBRIO´s musical approach. King Crimson's influence is still present. Don´t miss this band.
Horex


Tratend e hacérselo cuando lo tengan a mano, no se van a arrepentir, un muy buen álbum que aunque no llega a ser excelente tiene momentos maravillosos.

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Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

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Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
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Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …